Estética

Enfermedades de la lengua: causas, síntomas y tratamientos

Escrito por Jesús Emilio Torrealba

La lengua representa uno de los órganos más importante de nuestro organismo. Es esencial para ingerir nuestro alimentos, para formar las palabras y poder comunicarnos. Es un órgano sensorial encargado de enviar información gustativa al cerebro.

Cuando la lengua está enferma, se trastorna nuestra cotidianidad, ya que nuestra alimentación se torna inconsistente y también nos impide relacionarnos con otras personas a través del habla.

A continuación, te presentamos la información necesaria para que conozcas sobre las enfermedades de la lengua, sus síntomas y tratamientos.

¿Qué son las enfermedades de la lengua?

La lengua es un músculo, un órgano móvil situado en el interior de la boca que desempeña importantes funciones como la hidratación de boca y alimentos mediante la salivación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.

Se trata de una estructura osteofibrosa recubierta de una mucosa que facilita, entre otros, el proceso de deglución. Es un órgano sensorial, y siendo así, la función de la misma es saborear los distintos alimentos.

Las distintas papilas gustativas, situadas en la cara superior de la lengua, son las encargadas de enviar la información de sabor al cerebro. La lengua dirige la comida dentro de la cavidad oral durante la masticación y facilita, de esta manera, la trituración de los alimentos.

Esto es gracias a que es un órgano de mucha movilidad, posibilitando la succión, así como la articulación de los distintos fonemas y nos permiten, por tanto, pronunciarnos debidamente.

Ahora bien, las enfermedades de la lengua, son todas aquellas patologías que afectan su normal funcionamiento, y las cuales pueden ser originadas por causas intrínsecas o extrínsecas.

Causas de las enfermedades de la lengua

Las molestias en este órgano tan importante del aparato digestivo, tienen diversos orígenes, recordemos que el daño celular es más acentuado a medida que avanzamos en edad. A continuación te mencionamos los más comunes:

Infecciones

Son aquellas patologías causadas por la existencia de hongos, microorganismos y/o bacterias en la cavidad bucal, específicamente, en la superficie de la lengua y que alteran su revestimiento. Las infecciones pueden ser transmitidas o adquiridas con un simple beso.

Dentro de esas infecciones, se encuentran las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), como la sífilis o el VPH, que se manifiesta a través de úlceras y pápulas en la lengua. Tal como lo revela un artículo sobre “Manifestaciones bucales de enfermedades de transmisión sexual identificadas en tres servicios de estomatología en Sur América”.

Irritaciones

Cuando la lengua está sufriendo de alguna patología, una de sus manifestaciones puede ser la irritación, expresándose en un proceso inflamatorio o una reacción dolorosa en el revestimiento de la lengua, causados principalmente por algún tipo de alergia a agentes químicos o a otros estímulos.

Otro tipo de irritación en la lengua, es la denominada “Síndrome de ardor bucal”, la cual es definida como una sensación de ardor o quemazón en la lengua o en las mucosas bucales.

Lesiones

Las lesiones en la lengua pueden ser de origen traumático. Son las más sencillas de identificar, dado que son causadas por un golpe, mordedura o agente externo.

Otro tipo de lesiones son las úlceras en la lengua, habitualmente llamadas llagas, y pueden tener relación directa con enfermedades digestivas. Un estudio revela que muchas de las lesiones de la lengua, están relacionadas a diversas enfermedades digestivas.

Genética

La genética es otra de las causas que genera patologías en la lengua. Muchos de estos defectos, ya vienen cargados en la información genética del padre o la madre o bien pueden surgir por deficiencia de algún nutriente durante el embarazo, como la deficiencia de ácido fólico.

En el artículo “Malformaciones congénitas y adquiridas de la cavidad oral y faringe. Hendiduras labiopalatinas”, se describen las malformaciones de la lengua por causas genéticas.

Síntomas de las enfermedades de la lengua

La aparición de estos principales síntomas, puede estar relacionada a una o varias patologías, pero lo importantes es saber que en estos casos, algo está ocurriendo en ese músculo. A continuación te mencionamos algunas:

Dolor

Es una señal del sistema nervioso de que algo no anda bien en la lengua. Consiste en una sensación desagradable, de un pinchazo, picadura ardor o molestia. Este puede ser agudo, intermitente o constante. puede presentarse solo o a través de una presión local.

Inflamación

La hinchazón de la lengua, se puede presentar debido a una reacción alérgica o efecto secundario de un medicamento. También puede ocurrir cuando la lengua resulta inflamada por una glositis. En esta enfermedad, las papilas desaparecen haciendo que la lengua tenga una apariencia lisa.

Úlceras

Las llagas son úlceras pequeñas y superficiales que aparecen en la boca, especialmente en la lengua y que a menudo hacen que comer y hablar sea incómodo. La causa exacta sobre el origen de esta patología es desconocida.

Se cree que el estrés o la lesión por traumatismo, son la causa más común de las úlceras simples en la lengua.

Cambio de color y textura

Las papilas de la lengua pueden cambiar de color si la persona fuma, masca tabaco o ingiere ciertos alimentos o vitaminas, o bien, su deficiencia en los buenos hábitos de higiene bucal, causan de la proliferación de determinadas bacterias, que colorean la superficie de la lengua.

Manchas

Las manchas en la superficie de la lengua, puede indicar que diversos estados patológicos están ocurriendo en esa zona. Algunas pueden ser blanquecinas, otras amarillentas, algunas de manchas rojizas e inclusive negras. Todo va a depender de la patología de origen.

Imposibilidad de movimiento

Estos casos pueden estar provocados por daños a nivel neurológico, causando trastornos en el habla, como la apaxia o la disartria.

Alteración del gusto

La alteración del gusto se puede presentar en el mal sabor persistente en la boca. Este puede ser salado, rancio o metálico. También puede ocurrir por una sensación de dolor y ardor en la boca, la reducción de la capacidad gustativa y en los casos más severos la persona pierde por completo la sensación de gusto.

Principales enfermedades de la lengua

El padecimiento de estas principales enfermedades, es una de las situaciones más incómodas que puede padecer el ser humano. A continuación te presentamos las más comunes:

Candidiasis oral

Causada por el hongo llamado candida albicans, y se desarrolla cuando las defensas inmunitarias están bajas y el sistema inmunológico no puede evitar que se extienda. Entre sus síntomas más característicos, es la aparición de manchas aterciopeladas y de color blanquecino. Provoca además, la sensación de boca seca en quien la padece.

Liquen plano oral

Aparece una erupción pruriginosa, produciendo ciertos picores. El liquen plano oral, se relaciona con algunas reacciones alérgicas, a pesar de que su origen no está demasiado claro. El uso de ciertos medicamentos o la hepatitis C, podrían aumentar el riesgo de padecerlo.

Macroglosia

Está patología se caracteriza en que la lengua es más grande de lo normal, generalmente debido a un aumento en la cantidad de tejido y no debido a un crecimiento externo como en el caso de un tumor.

Leucoplasia

Aparecen manchas o placas de color blanquecino en la superficie de la lengua. El tabaquismo y el alcohol son algunas de las causas de esta afección, junto con una alimentación deficitaria y una mala higiene oral.

Existe un tipo de leucoplasia llamada, leucoplasia vellosa, es un marcador bucal de infección por VIH, y en algunos casos, cuando las lesiones son muy extensas, los afectados solicitan tratamiento.

Lengua geográfica

O también llamada glositis migratoria, es una patología que aparece cuando algunas papilas gustativas desaparecen de la superficie lingual, y esta pasa a ser lisa en algunas zonas.

Aún se desconocen los motivos exactos de su desarrollo, pero se acostumbra a vincularla con una deficiencia del complejo de vitamina B, igualmente al consumo de alcohol y alimentos demasiado calientes o picantes.

Anquiloglosia

En este caso, una banda inusualmente corta, gruesa o densa de tejido (frenillo lingual) une la parte inferior de la punta de la lengua a la base de la boca, interfiriendo en la lactancia materna (impide la succión). Una persona con lengua anclada, podría tener dificultad para sacar la lengua o tener un correcto movimiento de ella.

Lengua agrietada

A pesar de tener un aspecto poco estético, no reviste gravedad por sí misma ni es contagiosa. También conocida como lengua fisurada o escrotal, es una anomalía que suele ser indolora y no afecta demasiado a la vida diaria de la persona que la padece.

Lengua negra vellosa

Es causada por un crecimiento excesivo de células muertas de la piel, provocando el alargamiento de las papilas y manchas de bacterias, levaduras, alimentos, tabaco u otras sustancias en la lengua.

Cáncer de lengua

Es una enfermedad que ocurre cuando se produce una división incontrolada de células anómalas en la lengua. Estas células se conocen como células cancerígenas o malignas.

Se manifiesta en forma de úlcera o llaga que no cura tras dos semanas, o también como una mancha roja o blanca inespecífica. Puede causar una llaga o una sensación prolongada de entumecimiento.

Tratamiento para las enfermedades de la lengua

Existen variadas recomendaciones para evitar la presencia de diversas enfermedades en la lengua, algunas son controlables por nosotros mismos, y de ellas te hablamos a continuación:

Medicamentos recetados por especialista

La intervención terapéutica con fármacos, está indicada en algunas patologías de este músculo, cuya prescripción debe ser realizada por un médico especialista.

Higiene bucal adecuada y constante

La adecuada higiene bucal es la práctica más recomendada y menos costosa para el individuo. Un correcto y periódico cepillado, la utilización de diversos enjuagues bucales y del hilo dental, evitan la acumulación de restos de comida que favorecen el cultivo de microorganismos y bacterias causantes de patologías de la lengua.

Consumo de vitaminas

Se recomienda el consumo de vitaminas, especialmente las del complejo B, específicamente la vitamina b 12.

Un artículo sobre “Las vitaminas y su uso en estomatología”, refiere que las manifestaciones de deficiencia del complejo B en la boca, se muestran fundamentalmente en los tejidos bucales blandos como la lengua.

Eliminar el cigarrillo

Entre los principales problemas del cigarrillo, es que retarda la reparación de heridas, aumenta la queratinización, puede aumentar la pigmentación, promueve la inflamación crónica sistémica y lo más negativo, aumenta el riesgo de cáncer de mucosa oral. Por estas consecuencias y otras es que se debe eliminar el cigarrillo.

Moderar el consumo de alcohol y café

El consumo en exceso de alcohol y nicotina, puede causar severas lesiones en la lengua, comenzando por la irritación, enrojecimientos, hinchazón y la formación de llagas.

Es por ello, que se recomienda moderar el consumo de ambas bebidas para evitar el desarrollo de afecciones linguales, que pueden al principio ser leves pero agravarse con el tiempo si no se tratan a tiempo.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud