Artículo Revisado・Medicinas

Las 12 enfermedades de la vista más comunes que debes conocer

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Existen una gran serie de trastornos y patologías, que se desarrollan en nuestro organismo afectando el sentido de la vista. Las mismas abarcan una amplia gama desde muy leves hasta muy graves.

En el siguiente artículo, hablaremos sobre cuáles son las 12 enfermedades de la vista más comunes, desde cambios repentinos o virales a enfermedades congénitas y hereditarias que pueden llegar a provocar ceguera total e irreversible.

¿Qué son las enfermedades de la vista?

Las enfermedades de la vista ocasionan efectos en un órgano indispensable para la vida del individuo, por lo que es sumamente importante su determinación y reconocimiento. Estas pueden provocar cambios bruscos en la vista y afectar en los diferentes componentes y elementos de los ojos.

Para destacar: La vista es encargada de enviar señales e información al cerebro, por lo que debemos tener un importante cuidado considerando lo susceptible que es a cualquier agente externo.

Enfermedades de la vista más comunes

A continuación, mencionaremos y describiremos cuales son las principales enfermedades más comunes de la vista, para permitirnos identificarlas y reconocer la importancia del cuidado que requieren.

1. Conjuntivitis

La conjuntivitis es una enfermedad viral bastante contagiosa. Suele producirse por la acción de agentes infecciosos, tóxicos o mecánicos. Conlleva a la aparición de lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y en muchos casos un tipo muy característico de secreción.

Se transmite fácilmente a través de contacto directo o indirecto, donde los síntomas suelen aparecer entre 12 y 72 horas después del contagio.

Nota: Es importante tener en cuenta que es indispensable que sea atendida para evitar una proliferación masiva y también una complicación innecesaria.

2. Glaucoma

El glaucoma se caracteriza por ser una enfermedad crónica y evolutiva, siendo su desenlace, la ceguera. Es incluso el principal motivo en porcentaje, del padecimiento de ceguera irreversible a nivel mundial.

Se considera una neuropatía óptica y suele presentarse con aumentos de la presión intraocular, lo que aumenta el riesgo del avance de la glaucoma. Se puede clasificar como glaucoma de ángulo abierto o de ángulo cerrado dependiendo de la obstrucción presentada. (1)

Nota: El tratamiento del glaucoma se enfoca en reducir el curso evolutivo, dirigido en la disminución de la presión intraocular y el aumento del flujo sanguíneo.

3. Cataratas

Las cataratas producen un emblanquecimiento en el cristalino del ojo. Desde el punto de vista del paciente, todo se nubla, haciendo parecer que se ve a través de un vidrio empañado o sucio.

Suele estar relacionada con edades avanzadas, pero también pueden producirse como consecuencia de un traumatismo. Suele además aumentar el riesgo de su aparición, si alguien de la familia la ha padecido y la exposición constante al sol.

4. Retinopatia diabética

La retinopatía diabética, es otra de las principales causas con mayor índice de incidencia sobre la pérdida de la vista. Los factores de riesgo son la evolución de la diabetes en el paciente y un control del índice glucémico deficiente.

Para destacar: Es considerada un gran problema de salud pública debido a su magnitud y se clasifica en retinopatía diabética proliferativa y no proliferativa. Es importante un control y responsabilidad por parte del paciente, debido a sus riesgos potenciales. (2)

5. Degeneración macular senil

Es un trastorno degenerativo, que produce la pérdida de la capacidad de visualizar detalles finos y pequeños, dificultando la lectura. Es más común en personas mayores y es un problema relacionado con la retina.

Existen dos tipos de degeneración macular senil: seca y húmeda, donde la última es la menos común pero la más grave. La enfermedad no suele notarse sino cuando ya la vista es bastante borrosa. El tratamiento aplicado va orientado a desacelerar el proceso.

6. Chalazión y orzuelo

El chalazión y el orzuelo suelen ser confundidos entre ellos, pero es importante definir que el chalazión es el aumento de tamaño de una glándula grasa, por lo que termina pareciendo como un grano interno. Los orzuelos, por su parte, suelen tener existencia debido a la infección de uno de los folículos de las pestañas.

Nota: El estrés, cambios hormonales y mala higiene en los párpados pueden ser las principales causas de la aparición de estas molestas infecciones oculares.

Se suele aplicar calor y antiinflamatorios para su reducción y en el caso del chalazión se inyectan esteroides se hace una intervención quirúrgica con anestesia local. (3)

7. Miopía

La miopía puede ser causa de un alargamiento excesivo de la longitud del ojo, o una mayor potencia focal que produce una visualización borrosa a medias y largas distancias. Es uno de los defectos visuales más comunes en la población a nivel mundial.

No existe forma de prevenirla, pero es importante su reconocimiento desde la etapa de la infancia para aplicar el tratamiento correspondiente, es decir, el uso de lentes para la corrección del defecto visual. Es operable pero solo después de los 20 años de edad. (4)

8. Astigmatismo

El astigmatismo se produce debido a un error morfológico, donde la córnea tiene curvas que no coinciden por lo que se producen dos imágenes y se produce un efecto borroso. Limita entonces el enfoque de objetos cercanos y lejanos.

Es un error bastante común y es tratado a través de cirugías correctivas con láser o lente intraocular. Suele determinarse a través de la presencia de sintomatología de fatiga visual constante y problemas de cambio de enfoque.

Nota: Existen tres tipos de astigmatismo: simple, compuesto y mixto. Estos se diferencian con la gravedad de afección que presente y si es en un solo ojo o en ambos.

9. Presbicia

También es llamada vista cansada y es un defecto que se produce por la pérdida de la elasticidad del cristalino, lo cual entonces complica la capacidad de enfoque de las imágenes a distintas distancias. Es un fenómeno que se presenta con el pasar de los años y es debido al envejecimiento de esta estructura. (5)

Importante: No se puede prevenir debido a que es parte del proceso natural degenerativo de la vista pero, la utilización de lentes o la aplicación de una cirugía puede reducir los molestos síntomas de la presbicia.

10. Estrabismo

El estrabismo suele ser una enfermedad con la que se nace, aunque puede desarrollarse en la edad adulta.

Es un problema donde los ejes de los ojos no están paralelos, y en la mayoría de los casos de la aparición repentina, es debido a la presencia de otras enfermedades como: diabetes, traumatismos craneales, hemorragias, infartos, ACV y diabetes mellitus.

Se puede aplicar terapia y ejercicios que ayuden a mejorar el paralelismo ocular, además de una intervención quirúrgica que mejore o restaure la capacidad del uso de ambos ojos con visión binocular.

11. Hipermetropía

Es un defecto o anomalía ocular donde los objetos cercanos se perciben borrosos. Se presenta en un 70% de los niños recién nacidos, debido a la falta de desarrollo del órgano pero con el tiempo se solventa. No se puede prevenir pero es de fácil tratamiento con la aplicación de lentes o gafas graduadas.

12. Ojos secos

Es considerado, junto con la conjuntivitis una de las enfermedades más comunes y tratables. Consiste en una sensación de sequedad ocular y va aumentando el riesgo de padecerla en función a la edad de la persona.

Nota: Suele ser progresiva y bastante incómoda. El tratamiento dependerá siempre de los factores que influyen, gracias al amplio espectro de causas posibles, y puede prolongarse para toda la vida.

Conclusiones Claves

  • Las enfermedades de la vista cubren una amplia gama donde el globo ocular se ve enfrentado a distintos trastornos, defectos y anomalías que producen un funcionamiento defectuoso.
  • Existen muchos tratamientos correctivos pero pocas formas de reducir los riesgos de la aparición de las enfermedades de la vista gracias a que algunas son congénitas o sin razón específica aparente.
  • Entre todos los problemas que se presentan en la visión como sensibilidad a la luz, visión borrosa, entre otros, el problema de enfoque es el factor común de casi todas las enfermedades.
  • Es importante acudir a un profesional para reducir los riesgos y complicaciones, además de la oportunidad de mejorar la calidad de la vista y reducir los incómodos síntomas.