Artículo Revisado・Medicinas

Las 10 enfermedades neurológicas más comunes

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las enfermedades neurológicas son poco frecuentes, en comparación con otros tipos de patologías que puede presentar un individuo común, aún así dentro de ellas existe una lista de enfermedades neurológicas que se destacan por ser las más probables en afectar, por distintas causas, la vida de un individuo.

En el siguiente artículo hablaremos sobre, específicamente 10 enfermedades neurológicas más comunes, permitiendo la descripción e identificación de cada una de ellas.

¿Qué son las enfermedades neurológicas?

Las enfermedades neurológicas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son aquellas que afectan el Sistema Nervioso Central (SNC) y al Sistema Nervioso Periférico (SNP), alterando de esta forma sus componentes como son el cerebro, médula espinal, músculos, entre otros.

Para destacar: Los cuadros de enfermedades neurológicas pueden deberse a infecciones en sí mismas o las respuestas inmunitarias que presente el organismo. Además de verse influenciadas por factores congénitos y agentes externos o traumatismos.

Enfermedades neurológicas más comunes

Como mencionamos previamente, las enfermedades neurológicas aunque no son muy comunes, presentan la determinación e identificación de cuáles son las más propensas a desarrollarse. Las mismas serán mencionadas y descritas a continuación.

1. Demencia

La demencia se puede definir como una incapacidad irremediable de poder interactuar y desenvolverse correctamente, incluso pérdida de la memoria y autonomía.

Importante: Suele conducir a la muerte y se encuentra predispuesta a partir de la presencia de factores genéticos, traumatismo craneal y edad avanzada.

En la mayoría de los casos, la demencia viene como una consecuencia directa del Alzheimer, incluyendo también influencia por cuerpos de Lewy y la enfermedad de Pick.

2. Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer fue descrita por primera vez en el año 1907. Es irreversible y se caracteriza por presentarse en adultos mayores. Es patogenia y en muchos casos incluso hereditaria, donde se presenta una degradación neurofibrilar con la pérdida de neuronas y sinapsis. (1)

La duración de la misma es variable, con un promedio entre 7 y 8 años de vida con la enfermedad. Es una patología bastante compleja y se desconoce por completo la cura, pero se reconoce que el uso de antioxidantes y antiinflamatorios serían útiles para su prevención. (2)

3. Parkinson

La enfermedad de Parkinson es considerada la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y prevalente, siendo la edad avanzada uno de los factores de riesgo más importante para el desarrollo de la misma.

Nota: Influye en el deterioro de la calidad de vida de los pacientes y aumenta progresivamente la mortalidad del mismo.

Suele iniciar la manifestación, a partir de lesiones degenerativas en el sistema de neuronas y alteraciones tanto bioquímicas como fisiopatológicas. También suelen identificarse cuatro manifestaciones principales llamadas cardinales, que abarcan desde pequeños temblores hasta la pérdida de capacidad de estabilidad postural. (3)

4. Epilepsia

La epilepsia es un trastorno a nivel cerebral que afecta sin distinción de edad, donde ocurren repetidos cuadros epilépticos debido a descargas excesivas y desordenadas de neuronas cerebrales.

Para destacar: La epilepsia puede ser convulsiva o no convulsiva, definiendo esta última como aquella donde existen descargas sin presentar movimientos involuntarios en el cuerpo. (4)

Aunado a lo anterior, la epilepsia no es transmisible y se considera crónica, debido a que puede conllevar como efecto secundario a fracturas y hematomas, además de ansiedad y depresión. En su tratamiento se aplican medicamentos anticonvulsivos y se realizan patrones predictivos para pronosticar y reducir los riesgos.

5. Meningitis

La meningitis es una infección que se presenta en las membranas que se encargan de cubrir el cerebro y médula espinal, denominadas meninges. Puede llevar a presentar secuelas de gravedad e incluso la muerte.

Nota: Es provocada a partir de diferentes agentes infecciosos, incluyendo bacterias, virus, hongos y parásitos. Se transmite a otros individuos por medio de las vías respiratorias y contacto cercano con los pacientes.

La sintomatología es variable, pero es indispensable acudir ante asistencia médica para aplicar el tratamiento en la brevedad posible, ya que eso podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

6. Migraña

La migraña en términos generales es jaqueca o cefalea constante, repetitiva y aguda. Suele ser episódica, pero implica en muchos casos otra sintomatología que acompaña efectos gastrointestinales.

Cabe destacar que, la migraña afecta al 18% de las mujeres y al 6% de los hombres a nivel mundial, donde es diagnosticada a partir de ciertos criterios establecidos por la International Headache Society (IHS). (5)

Nota: La migraña es tratada dependiendo de su intensidad y frecuencia, por lo tanto el tratamiento debe ser aplicado consistentemente y de manera eficiente apenas aparezcan los síntomas de prevención.

7. Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva, que se produce debido a la inflamación de la sustancia blanca del cerebro. Según estudios médicos, viene producida como consecuencia de factores genéticos o ambientales que todavía no han sido identificados en plenitud.

Presenta lesiones múltiples a lo extenso del todo el Sistema Nervioso Central (SNC) y produce alteraciones motoras, alteraciones sensitivas, de las esfínteres, visuales y mentales. (6)

Nota: El síntoma que se considera como el que identifica la aparición de la esclerosis múltiple es un incremento en la sensibilidad sin motivo aparente, donde el individuo puede padecer dolor corporal, entumecimiento, hormigueo, ardor y pinchazos.

8. Aneurisma cerebral

Los aneurismas cerebrales son lesiones arteriales, que presentan debilitamiento por causa de la dilatación de un segmento del vaso sanguíneo. Es de alto riesgo debido a la existencia de una probabilidad de ruptura del vaso e incluso trombosis.

Nota: Son también conocidas como dilataciones patológicas y se presenta en aproximadamente el 5% de la población.

9. Distrofia muscular

Una distrofia muscular es un grupo de enfermedades, que se producen en la persona debido a una mutación genética que afecta directamente a los músculos y es caracterizada por ser progresiva.

La aplicación de tratamientos de corticoides, puede influir en la mejora de fuerza y funcionamiento de los músculos, sin embargo esta enfermedad no puede curarse y tienen una probabilidad de vida hasta máximo los 30 años de edad. (7)

10. Ictus

El término ictus, se utiliza para referirnos en términos generales a los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) y significa ataque o golpe. Su origen viene de un trastorno circulatorio, que altera temporal o definitivamente el funcionamiento de una o varias partes del cerebro. (8)

Nota: Los síntomas se presentan de forma brusca e inesperada y entre esas manifestaciones es importante resaltar: cambio en el lenguaje que lo hace inentendible, pérdida de fuerza y sensibilidad, alteración de la visión, pérdida de la coordinación y cefalea intensa.

Conclusiones Claves

  • Las enfermedades neurológicas son de alto riesgo y necesitan identificación y atención inmediata para reducir las complicaciones existentes.
  • Existen enfermedades neurológicas que se van desarrollando con la edad y otro tipo de trastornos que modifican bruscamente la calidad de vida del individuo.
  • Las enfermedades neurológicas que tienen influencia genética son difíciles de tratar, siendo incluso incurables y restringiendo la vida del individuo en muchos aspectos.
  • Es importante que ante cualquier alteración notoria que se presente en nuestro organismo, coordinación y capacidades, se asista a consulta médica con un profesional.