Psicología y Salud emocional

¿Qué es el enfoque psicodinámico y para qué sirve?

Escrito por Marie Galindo

El estudio de los elementos de nuestra defensa psíquica y las motivaciones de nuestras características afectivas, son estudiadas a través del psicoanálisis, el cual apertura sus aplicaciones con distintas herramientas como el enfoque psicodinámico.

Una de las cosas a la que mayor énfasis le hacen en el enfoque psicodinámico, es que no hay un solo autor de la misma, es al contrario, una reunión de ideas y teorías que se han ido ampliando a través de los años.

El enfoque psicodinámico ha nacido principalmente con Freud, para finales del siglo XIX y tiene distintas consideraciones elementales en función a todo lo que forma parte en nuestra conducta y desenvolvimiento.

En el siguiente artículo hablaremos sobre el enfoque psicodinámico, sus características, objetivos y métodos.

¿Qué es el enfoque psicodinámico?

El enfoque psicodinámico es definido por la Revista UNAM de México, como una corriente de pensamiento que se nutre de aportes psicoanalíticos principalmente, pero se enfoca en la comprensión de conflictos inconscientes, conducta y motivación afectiva.

Constituye también, un método de terapia que busca hacer consciente lo que hasta el momento era inconsciente, siendo parte de esto lo previamente mencionado: conflictos que presenta y la naturaleza de sus sentimientos.

En este sentido, el enfoque psicodinámico permite entonces el autoconocimiento y la capacidad de gestionar conflictos.

Características del enfoque psicodinámico

Las características permiten que se defina y determine la aplicación del enfoque psicodinámico. Las mismas serán mencionadas y descritas a continuación para un mayor entendimiento de su proceso.

Constituye un enfoque terapéutico dentro de la psicología

El enfoque terapéutico, se basa en una terapia con orientación a partir de los elementos psicodinámicos, donde se identifican los síntomas del paciente y se dispone a identificar y solucionar la derivación de los mismos.

En Psicoarganzuela se habla de un trabajo que reconoce los aspectos de la personalidad del individuo como sus medios, mecanismos de defensa, formas de relacionarse, etc para reconstruir sus relaciones e historia de vida, reconociendo el funcionamiento de los mismos y creando estilos más satisfactorios acorde a los involucrados.

Parte del psicoanálisis

Tiene una relación intrínsecamente con los aportes del psicoanálisis, aunque menos intenso y a corto plazo.Se nutre a partir de la experimentación y la psicología desarrollada a través de las comparaciones.

Influye además, en componentes en niveles clásicos para su estructura incluyendo el consciente, preconsciente e inconsciente, donde siempre se enfoca la internalización y los comportamientos que le dan sentido a la existencia del individuo.

Se basa en reducidos principios fundamentales

Ya que es un modelo inicialmente freudoniano, el enfoque psicodinámico tiene un número reducido de principios fundamentales, entre los cuales se reconoce la determinación de que la conducta no es algo que se propicie al azar.

Se enfoca en que Freud consideraba la mente humana como instintiva, donde el individuo lucha entre lo que quiere y debe hacer para obtener soluciones.

Tiene distintas corrientes

Existen distintas corrientes de metodologías psicológicas, que se adaptan a los tratamientos aplicados con el enfoque psicodinámico, estos modelos se concentran entonces en el objetivo de trabajar los procesos mentales derivados y los conflictos que involucran.

Entre esas corrientes se pueden identificar las siguientes:

  • Teoría de Jung
  • Teoría de Adler
  • Perspectiva de Sullivan
  • Teoría de Melanie Klein
  • Teoría del apego de Bowlby
  • Teoría de Otto Rank

Lo constituyen elementos dinámicos e intrapsíquicos

En el Instituto Universitario de Psicología Dinámica, mencionan sobre cómo los factores permiten la diferenciación con otros enfoques. En este tipo de elementos, se produce una lucha de fuerzas antagónicas poniendo en juego las características de este enfoque.

Esas fuerzas intrapsíquicas que se desatan como fuerzas pulsionales, orientan hacia una conceptualización entre la relación del consciente e inconsciente.

Es considerado un enfoque de tipo médico

La consideración, se debe a su interés por descubrir las causas orgánicas de todos los existentes padecimientos mentales y conflictos de los individuos o considerados pacientes, debido a que todo provenía de un proceso como un medio hacia una enfermedad.

Objetivos del enfoque psicodinámico

A continuación, serán mencionados los objetivos en los que se enfatiza este enfoque psicodinámico para el cumplimiento de sus aplicaciones.

Hacer consciente lo inconsciente

Como se ha venido mencionando previamente, el objetivo principal se considera este, ya que se aplica en un nivel estructural que permite el reconocimiento de la naturaleza de afecciones o de la valorización de estructuras mentales y conductuales de los individuos.

Identificar el origen de los síntomas y malestares de las personas

En el artículo de Psicoarganzuela, mencionan como el enfoque se identifica con la necesidad de la identificación con el origen de los síntomas y los malestares que presentan los individuos, buscando la resolución de los mismos en la necesidad de que sean identificados y solventados.

Ayudar a las personas a entender sus sentimientos y conductas

La introspección es una de las prácticas que se aplican en este enfoque, comprendiendo de esta forma el mundo que llevan dentro a través de las herramientas psicodinámicas. Promueven la reflexión y el autoconocimiento.

Contribuir con la resolución de conflictos

La resolución de problemas, sean internos o relacionales ya que este tipo de enfoque permite que se reflejen los puntos de conflicto y que puedan identificarse desde su raíz.

De igual manera, el enfoque psicodinámico estudia los patrones de conducta también para la comprensión de ciertos agentes que desarrollan cualidades en el individuo y permite la modificación a través de los distintos principios, que van desde intervenciones internas y estímulos externos.

Ayudar a tratar la ansiedad, fobias y trastornos obsesivos compulsivos

La realización de un enfoque para la experimentación y psicoanálisis es fundamental. Se busca el avance del reconocimiento y posteriormente se trata a partir de los aspectos de base sobre la creación de esas reacciones en nuestro organismo.

Normalmente están siendo desarrollados como mecanismos de defensa caracterizados por la mala internalización.

Fomentar el autoconocimiento

Este enfoque es humanista, se centra como hemos mencionado previamente en una herramienta para el conocimiento de la personalidad y de los elementos que conforman nuestra conducta y nuestro ser.

También permite, el desarrollo de la conciencia y del criterio permitiendo el nacimiento de nuevas perspectivas y de repercusión positiva.

En este sentido, el autoconocimiento es considerado como una herramienta para la calidad en “la relación de ayuda” , en un estudio realizado en la Universidad Internacional de La Rioja, comprendiendo los condicionantes del desarrollo de la conducta y de su forma de interactuar en todo tipo de ámbitos.

Métodos del enfoque psicodinámico

Los métodos entonces son aquellas derivaciones del enfoque psicodinámico, encontrando sus raíces y las técnicas para aplicarlo en los distintos individuos. A continuación los mencionamos y describimos para su mayor comprensión.

Asociación libre

La asociación libre, puede ser definida como un método descrito por Sigmund Freud que consiste en la expresión del individuo, analizado durante las sesiones de tratamiento enfocándose en sus experiencias, emociones, pensamientos, imágenes, etc. Se enfoca en la espontaneidad de pensamientos y sentimientos reales y libres.

Análisis de sueños

Freud, siempre consideró que los sueños son manifestaciones de los pensamientos y que está vinculado con sus sentimientos y liberaciones, que aunque son inconscientes descubren deseos reprimidos incluso.

Entre sus planteamientos, explicaba cómo no existen alteraciones ni modificaciones entre el contenido emocional y la expresión que se le otorgaba en los sueños, por lo que son una muy útil herramienta para el entendimiento de aspectos del soñante y sus relaciones internas.

Transferencia terapéutica

Constituye un método para entender la mente del paciente. Se origina como un cambio de dirección entre los pensamientos y sucede que es como una marca de desplazamiento afectivo entre una idea y otra.

En el estudio de Un caso de transferencia: enfoque psicoanalítico, se habla sobre una falsa conexión que suele existir entre el paciente hacia el terapeuta (representación y analista). No es solo un fenómeno sino una respuesta o mecanismo, donde el sujeto establece un vínculo con el terapeuta en función a cargas pulsionales y caracteres sexuales.

Interpretación

La interpretación, se enfoca en una coherencia bastante profunda de lo que ha hablado el paciente, que se encarga de rescatar los verdaderos significados y el trasfondo y subjetividad de la historia y del individuo.

Contratransferencia

La contratransferencia, es un método donde el enfoque del terapeuta lo lleva a transpolar al paciente experiencias previas, donde el analizado entonces responde y reacciona ante estos estímulos.

Es de perspectiva cognitiva y conductual. Es una reacción donde el terapeuta tiene presencia de sentimientos, en función a las experiencias compartidas y es imprescindible para entonces liberar de toda la influencia que puede tener en la efectividad de su trabajo.

Aunque, en muchos casos se considera como una herramienta que permite la mejora de la interacción y la dinámica en búsqueda de un entendimiento profundo, siendo reconocidos como instrumentos para evaluar terapéuticamente.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud