Educación Sexual

Erotismo: ¿qué es y cómo potenciarlo para una sexualidad plena?

Escrito por Mauricio Colazingari

Sabemos que es algo difícil de explicar con palabras, más de uno se sonroja al tratar de hablar sobre un tema así en público, otros simplemente lo tratan como broma entre amigos, familia o grupos sociales. La realidad es que es natural en las acciones humanas.

El erotismo humano ha existido por milenios, no es algo del último siglo ni del pasado, sino desde que existimos. Un acto que nos diferencian de otros seres vivos como los animales, que tienen esta misma función sexual. Pero ¿qué conocemos del erotismo?.

En el presente artículo, conocerás a fondo de lo que trata el erotismo en nosotros los seres humanos, al igual que algunos consejos para potenciarlo en una relación sexual plena con tu pareja.

¿Qué es el erotismo?

El erotismo es el sentimiento del aumento crucial del deseo sexual. Este puede manifestarse por medio de la imaginación, las fantasías sexuales o las estimulaciones sensoriales.

En este sentido, siendo este un rasgo muy crucial en la naturaleza humana, diferenciándola de otros seres como animales, quienes requieren del deseo sexual para reproducirse. En cambio el ser humano también lo usa como medio de placer.

Características del erotismo

El erotismo se reconocen como algo sexual, es verdad. Pero va más allá de lo que una persona puede pensar. A continuación, conoceremos cuales son las características más relevantes e interesantes del erotismo.

Es una característica humana

El erotismo es un sentimiento únicamente humano. No se refleja en otros seres vivos, los seres humanos lo viven y experimentan como un estímulo personal y social entre otras personas, ejemplo; una pareja.

Por otra parte, el erotismo también se ha considerado como un arte reflejado por medio de las personas en el cine, la literatura, la fotografía y la música.

Se basa en imaginación y fantasías

Al actuar también como un estímulo, el erotismo no se vale únicamente del contacto entre dos personas, sino también la exploración de tu propio cuerpo, siendo estimulado a través de la imaginación o fantasías sexuales a gusto de cada quien, los cuales son actos muy naturales del ser humano.

En este sentido, El Dr. Luis Miguel Vázquez Jaramillo manifiesta que: “El erotismo en sí es una forma de expresión de la sexualidad, es particular se trata de un impulso sexual que cada quien canaliza de manera diferente”.

Involucra a la persona íntegramente

El erotismo es también la exploración de los deseos y gustos sexuales particulares de una persona.

El pensador George Bataille decía que: “El Erotismo es una de las formas de vida interior del hombre, al igual que la risa y la poesía”, además que el erotismo estimula más aún la personalidad y los deseos sexuales de una persona, aumentando incluso su propia autoestima.

Potencia la relación de pareja

El erotismo fortalece el deseo sexual y canaliza las energías para que en el acto, sea extremadamente saludable y a su vez, satisfactorio. El erotismo funciona como un arte de seducción entre la pareja o dos personas con una fuerte atracción sexual.

Esto ya no es de extrañar, porque ha dejado de ser un tabú, y es considerado natural en las actitudes del ser humano en las relaciones.

Hay maneras distintas de expresarlo

El erotismo puede manifestarse de muchas maneras, algunas casi tácitas que pasan sobre nuestros ojos al instante y no nos damos cuenta.

En este sentido, expresiones o acciones tales como las miradas coquetas, las palabras suaves y profundas, frases seductoras, las caricias y abrazos. Son formas de manifestar el erotismo.

De igual manera, hasta las formas más indirectas pero que hacen alusión al tema...las seducciones, la imaginación y las fantasías sexuales, pasando por otras insinuaciones e incluso el ambiente en el que se pueden encontrar los individuos, pueden contribuir al sentimiento del erotismo.

Se vale de diversos recursos

Hay muchísimas maneras de expresar el sentimiento erótico, valiéndose de recursos que contribuyen sanamente a ello, los juegos eróticos son uno de ellos donde la pareja aprovechan de sus palabras y pensamientos más íntimos, adicional a ello los besos, abrazos y caricias en zonas específicas del cuerpo, que aceleran el proceso de la excitación.

También otros recursos que suelen estar presentes habitualmente son los aromas, todos sienten mayor atracción por alguien con un fascinante olor a perfume. La vestimenta también es común, se considera un atractivo necesario, entre muchos otros recursos que existen casualmente en nuestras vidas.

El acto sexual no siempre es consumado

El erotismo no tiene la necesidad de consumar el sexo, es un proceso disfrutable y excitante para la pareja, haciendo mas placentera la relación o el momento que ambos comparten. No se busca forzar el proceso natural del sexo, sino alargarlo y mantenerlo en un equilibrio.

Mejora la seducción y experiencia sexual

El erotismo permite explorar el lado íntimo de las personas, aquel capaz de conquistar a otra por así decirlo, en privacidad.

De manera que, hace mejor el proceso de la seducción, cosa que es capaz de enamorar bastante también. A su vez, eleva la experiencia sexual entre parejas, explorando nuevas cosas y sensaciones aún no descubiertas.

En pocas palabras, el erotismo es el arte de llegar a los sentimientos más profundos de alguien, de manera romántica y seductora.

¿Cómo potenciar el erotismo en la intimidad?

El erotismo, como se mencionó anteriormente, es un arte, esto requiere creatividad, originalidad y claramente una constante práctica, para llegar a satisfacer a nuestra pareja o momentos íntimos con una persona. He aquí algunas claves para ello.

Provoca a tu pareja de manera diferente a lo habitual

Elabora sorpresas sin dar explicación, intentar darle a tu pareja un toque inesperado, algo que no esperaría de tu personalidad, siempre y cuando se trate de satisfacerla y que disfrute un momento placentero junto a ti.

Mantén el misterio

No es necesario el por qué de las cosas, en el erotismo esto sucede, no hace falta explicar por qué desear hacer lo que tanto anhelas con tu pareja en los momentos íntimos, es mejor mantener un lado misterioso y llevarla por la corriente.

Mantenla enfocada y satisfecha en un momento deseado, con el mero sentimiento de sorprenderla con acciones y palabras exóticas, sin darle una razón muy clave.

Arréglate para la ocasión

Muestra elegancia y clase, no solo en la forma de vestir, actúa como tal. Perfúmate y mantén el aspecto físico bien cuidado, el aseo personal juega un papel clave aquí.

De esta forma, se emociona a la pareja en el aspecto formal y público, pero esto es solo un abrebocas para lo que puede esperar en el momento privado entre ambas personas. A la vez, debes esperar lo mismo de tu pareja, se trata de algo mutuo.

Prioriza el tiempo íntimo con tu pareja

Esto supone una fortaleza personal y en el balance de la relación. Es el momento íntimo, e incluso uno de los más importantes que se pueden compartir con la pareja.

Como dice la Psicóloga Maria Martinez “Si no le das un lugar prioritario a tu pareja, nunca tendrás tiempo para ello”. Para fortalecer el deseo sexual, debe estar presente en un momento determinado de tu vida, sin chocar con trabajo o labores personales.

Desarrolla habilidades eróticas

Debes explorar y desarrollar habilidades eróticas importantes. No es necesario invertir dinero para ello, sino tiempo, uno muy honesto contigo mismo. Practicar los tipos de caricias, de manera sutil y excitante que puedes ofrecer.

Por otra parte, un lenguaje sucio pero exótico que agrade a tu pareja y a la vez cosas como masajes o besos diferentes a los que normalmente se darían las parejas en público, sobre todo en ubicaciones sensibles del cuerpo, tales como el cuello y el abdomen. De esta forma, debes sorprender a tu pareja.

Incita con la mirada, cuerpo y gestos

Debes mostrarte provocativo desde el comienzo, usa miradas seductoras, que tu cuerpo sea tu otra fortaleza, no seas brusco, date el tiempo adecuado para emocionar y preparar a tu pareja.

Trátala delicadamente y siempre excítala con cada movimiento o gesto que le demuestres, incluso con las palabras más atrevidas.

Realiza juegos eróticos previos

Es importante complacer las fantasías que tiene la pareja, si está en la posibilidad de hacerlas realidad.

Existen muchos juegos como la clásica atadura de manos, aunque hay otros como utilizar disfraces (según sea la fantasía de la pareja), el sexo a plena luz o en total oscuridad y hasta no usar ropa dentro de la casa en compañía de la pareja.

En un artículo publicado en El Periódico.com, se expresa que “La rutina suele ser necesaria para nuestra vida cotidiana, pero existe un peligro puede convertirse en monotonía”.

Utiliza perfumes, aceites y esencias agradables

Los aceites y el olor rico de un ambiente cálido es esencial para el proceso erótico. Los aceites además influyen mucho en los masajes que le podemos ofrecer a nuestras parejas, las mujeres mayormente son las que desean unos exóticos masajes antes del acto sexual.

Susurra suavemente al oído

Susurrar suele ser un detalle muy preciado, mayormente para satisfacer a la mujer, ya que se trata de su punto más sensible y excitante.

En este sentido, los hombres pueden tomarse el tiempo para susurrar palabras precisas, halagos reales y sinceros, expresando un sentimiento profundo aumentando el momento erótico.

Despierta el deseo con el poder del beso

De todas las cosas posibles, el beso es el recurso más poderoso, quizás porque es el más honesto y el que une mejor a dos personas. Pero es necesario aprender a besar, con pasión, sin prisa y sin ser tan violento con ello.

La sutileza y un húmedo beso es suficiente para conquistar a tu pareja, la mayoría siempre tienen esto como la apertura erótica necesaria para disfrutar de cerca una relación con la persona.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud