¿Qué es el espabion y para qué sirve?

Tabla de contenido

Las situaciones estresantes y una mala alimentación pueden causar trastornos en las vías digestivas, disminuyendo la calidad de vida de muchas personas. 

En razón de esto, la industria farmacéutica en colaboración con la ciencia médica, han creado medicamentos para mitigar y hasta controlar estos trastornos y sus síntomas,  entre ellos se encuentra el Espabion®.

En este artículo, te hablaremos sobre las características más resaltantes de este medicamento y para cuáles situaciones tu médico te lo puede recetar.

¿Qué es el espabion?

El Espabion® es un medicamento sintético, elaborado por el laboratorio farmacéutico “Degort ‘s Chemical S. A.” (1), indicado para tratar algunas enfermedades gastrointestinales y sus síntomas. 

Su principio activo es la trimebutina, un compuesto químico analgésico y antiespasmódico cuya función es regular la motilidad del tracto digestivo y disminuir el dolor abdominal a causa de los cólicos. (2)

Las presentaciones comerciales del Espabion® son en tabletas de 200 mg, suspensión de 100 mL/5 mg y en gotas en frasco de 30 mL. La administración es oral y la dosis usual en adultos y población adolescente es de 1 tableta 15 minutos antes de las comidas. 

En adultos mayores la dosis es de 10 ml, 3 veces al día 15 minutos antes de cada comida, pero también se puede calcular 12 mg/kg al día, divididas  en 3 tomas y administrarse cada 8 horas.  

Nota: Es importante que la dosificación en niños sea indicada por un doctor en consulta médica quien luego de la evaluación hará las recomendaciones pertinentes.

¿Para qué sirve el espabion?

Como se ha mencionado con anterioridad, el Espabion® tiene efectos espasmolíticos y musculotrópicos, indicado para tratar las siguientes condiciones de salud:

1. Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es un grupo de síntomas que se presentan al mismo tiempo, con dolor repetido en el abdomen y cambios en la frecuencia y consistencia de las evacuaciones, manifestándose  como diarrea y espasmos abdominales. (3)

Debes saber: Algunos estudios indican que la trimebutina (compuesto del espabion) en la dosis adecuada es eficaz en el tratamiento del SII. (4)

2. Estreñimiento y diarrea

El estreñimiento y la diarrea son síntomas asociados al SII. En este caso el Espabion® (trimebutina) está dirigido a mitigar los síntomas de esta patología que incluyen distensión abdominal, dolor, vómitos, flatulencia y dispepsia a través de la mejora de la motilidad intestinal y regulando el tránsito intestinal. (5)

3. Gastritis 

La gastritis es otro trastorno gastrointestinal, que causa inflamación del revestimiento del estómago. En este sentido, un artículo científico describe el uso de la trimebutina, como componente del Espabion®, para aliviar los síntomas de la dispepsia en el SII, incluida la gastritis. (6)

Para destacar: Existen algunos casos de gastroenteritis en niños, donde la trimebutina es indicada como terapia de refuerzo en diarreas provenientes de esta patología (7), sin embargo es necesario resaltar que el Espabion® no es el principal medicamento recetado para esta condición.

Efectos secundarios del espabion

El uso del Espabion® puede provocar en ciertos pacientes, alguno de los siguientes efectos adversos:

  • Reacciones alérgicas por el contacto con alguno de los componentes del Espabion®. 
  • Puede producir efectos molestos como boca seca, náuseas, vómito, diarreas, o dolor epigástrico.
  • En mujeres pueden aparecer trastornos menstruales, inflamación y dolor de mamas. 
  • Puede provocar ciertos desórdenes en el Sistema Nervioso Central como cefaleas, mareos o somnolencia.

Importante: Si durante la ingesta del Espabion® aparecen algunos de estos síntomas o alguno no descrito en esta lista, suspenda su uso y consulte a su doctor.

Contraindicaciones del espabion

El uso del Espabion® está contraindicado en los siguientes casos:

  • En pacientes con hipersensibilidad a algunos de los componentes del medicamento.
  • Debido a la falta de estudio sobre el perfil de seguridad en la etapa de gestación, no debe administrarse durante el embarazo.
  • Debido a la poca disponibilidad de datos e información, se recomienda no iniciar un tratamiento con este fármaco en el lactante sin supervisión médica ni tampoco durante el período de lactancia.

Debes saber: Antes de iniciar el tratamiento con Espabion®, realice una reseña sobre su historial médico a su doctor.

Conclusiones Claves

  • El Espabion® es un medicamento de fabricación sintética para el tratamiento del dolor y otros trastornos gastrointestinales. 
  • Su principio activo es la trimebutina, un compuesto químico con acción analgésica y antiespasmódica.
  • Este medicamento está indicado para tratar los síntomas del SII, la distensión abdominal y la dispepsia.
  • A pesar de que su seguridad es alta en la población adulta, es necesario que su administración y dosificación en niños sea supervisada por un médico especialista.