Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios de la espirulina para la salud

Escrito por Mercedes MansillaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Espirulina es el nombre de un suplemento dietético, que se obtiene a partir de cianobacterias del género Arthrospira Platensis que, originariamente, estaban incluidas en el género Spirulina platensis, lo que le dio el nombre al suplemento nutricional.

Es un conjunto de microorganismos, que componen un tipo de alga de color azul verdoso. Crece en aguas estancadas muy mineralizadas y en suelos alcalinos y es capaz de realizar la fotosíntesis.

Es una gran detoxificadora de la sangre, gracias a su rico contenido de clorofila. Ha sido reconocida para combatir la anemia y la malnutrición. Su elevado valor nutricional la ha convertido en un alimento imprescindible para cualquier dieta.

Su elevado contenido de nutrientes, hace que sea uno de los más ricos y de máxima calidad nutricionales para nuestra salud. ¿Te animas a descubrir este superalimento?

¿Qué es la espirulina?

Es un tipo de alga que sirve como suplemento nutricional, aporta muchos beneficios a nuestra salud como vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas, por lo que recomendamos agregarla en casi todas las comidas.

Importante: En la Conferencia Mundial de la Alimentación de Las Naciones Unidas del año 1974, se definía la espirulina como uno de los mejores alimentos para el futuro de la humanidad.

Además de ser una increíble fuente de nutrientes, posee compuestos que son inmunoestimulantes como la inulina (1) y la ficocianina (2), la cual ha demostrado propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorales.

Beneficios de la espirulina para la salud

La espirulina ha sido utilizada como alimento a lo largo de la historia del hombre, existen indicios de que en la cultura azteca ya se consumía, aunque su consumo se fue incrementando a partir del Siglo XX.

A continuación veremos los múltiples beneficios que nos aporta la espirulina a nuestra salud.

1. Fortalece el sistema inmune

La espirulina ayuda a nuestro sistema inmunológico, incrementando la producción de anticuerpos y citoquinas desarrollando una mayor protección frente a virus o microbios mejorando así el estado inmunológico.

2. Reduce la presión arterial, colesterol y triglicéridos

Un estudio realizado por el laboratorio de fisiopatología vascular del Instituto de Investigación, Hospitalización y Atención Sanitaria (IRCCS) de Neuromed en Pozzilli, ayudó a demostrar la acción hipotensora de la espirulina. (3)

Los investigadores lograron aislar un péptido (molécula compuesta de aminoácidos) a partir de esta cianobacteria, capaz de dilatar las arterias, que se traduce en su acción antihipertensiva.

La espirulina es una de las fuentes más ricas en vitaminas grupo B, ácido gamma linolénico y la enzima antioxidante superóxido dismutasa, lo que la hace una gran aliada natural para protegernos del colesterol.

3. Protege la salud de los riñones, ojos e hígado

Los mecanismos de desintoxicación en nuestro cuerpo, se activan con la espirulina ayudando a órganos como los riñones y el hígado en sus labores de purificación y eliminación de toxinas.

Importante: La espirulina actúa como un poderoso aliado para la salud de nuestros ojos, gracias a su alta concentración de betacarotenos. Y también puede prevenir la aparición de cataratas y mejorar la visión en general.

4. Disminuye los niveles de glucosa

Los estudios del Dr. Chamorro Cevallos, permiten afirmar que la espirulina puede ser útil como ayudante en el tratamiento de la diabetes, en el control de los niveles elevados de colesterol. (4)

Nota: Los resultados sugieren, que consumir espirulina trae beneficios en el control de los niveles de glucosa en sangre y en la mejora del perfil lipídico de personas con diabetes tipo 2.

5. Reduce el deterioro cognitivo

La espirulina contribuye a proteger el sistema cognitivo, el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Ayuda a promover el bienestar general, equilibrando el sistema nervioso y reduciendo los cambios de humor y del estrés.

6. Combate alergias respiratorias

El alga espirulina tiene un valioso aporte de aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales, polisacáridos y pigmentos activos, que las transforman en un producto altamente bioactivo a nivel corporal.

Estas algas aumentan la resistencia a las infecciones, y estimulan la hematopoyesis (5), contribuyendo a la producción de anticuerpos y citoquinas. (6)

7. Contribuye con la pérdida de peso

Una de las propiedades que más resalta de esta alga, es su eficacia en las dietas de pérdida de peso, ya que la espirulina contiene una importante dosis de una sustancia llamada fenilalanina, un aminoácido que reduce el apetito.

Además, regula los niveles de azúcar en la sangre, estimula el tránsito intestinal, es un excelente depurativo y quema grasa, y acelera el metabolismo.

8. Combate la anemia

La espirulina es un alimento increíblemente 10 veces más rico en hierro que la espinaca.

Importante: El hierro generalmente es difícil de absorber por nuestro intestino. La espirulina juega un rol importante aquí, debido a la particular estructura de su pared celular que aumenta mucho la asimilación de sus nutrientes.

Otra ventaja, es que el alga espirulina es una fuente de hierro natural y nuestro organismo lo reconoce y lo asimila fácilmente sin crear reacciones adversas como puede ocurrir con otras fuentes de hierro.

9. Reduce la inflamación

El efecto antiinflamatorio de la espirulina, es debido a que contiene ácido linoleico y ácido gamma-linolénico, estos son ácidos grasos esenciales que pertenecen a la familia de los omega 6.

El ácido gamma-linolénico es un precursor de la prostaglandina, una hormona que previene los ataques del corazón, ayuda a eliminar líquidos, mejora la circulación, baja la producción de colesterol y regula la división celular.

10. Aumenta la resistencia y rendimiento físico

La espirulina está compuesta por una gran variedad de proteínas, aproximadamente un 65%, la digestión es menos pesada, ya que son mucho más digeribles que las proteínas de la carne.

Esto hace que la espirulina se asocie con un gran rendimiento deportivo, dado que activa el proceso de recuperación de la fatiga tras el entrenamiento y además fortalece el sistema.

Nota: La espirulina también ayuda a tener más energía, vitalidad y resistencia en los entrenamientos y ayuda a desintoxicar el organismo. Su alto contenido de hierro permite combatir la anemia o déficits de hierro en sangre que producen fatigas y agotamiento.

11. Retrasa el envejecimiento

Algunas de las ventajas de aplicar este producto frecuentemente son: retrasar el envejecimiento, reducir los efectos secundarios del acné y, sobre todo, prevenir la aparición temprana de las arrugas.

Gracias a su alta concentración de vitamina A, vitamina E, hierro, calcio y fósforo, tu piel se tonificará más cada día, dejándola más joven y sana.

12. Previene el cáncer

Las propiedades antioxidantes de la espirulina, hacen que pueda cazar y destruir los radicales libres. Estas moléculas dañinas no causarán daño celular y en este sentido, previene el cáncer.

Importante: El alto nivel de ácido γ-Linoleico (GLA) reduce la expresión de las células cancerosas mientras que las destruye, también está llena de fitoquímicos, que son conocidos por su capacidad para detener la propagación de las células cancerosas.

Propiedades de la espirulina

Entre los muchos beneficios y propiedades que posee la espirulina, se destaca su contenido en proteínas que pueden rondar el 60% en el alga deshidratada y un buen aporte de fibra, hidratos complejos y grasas en menor proporción.

También es importante su aporte de vitaminas y minerales, como vitaminas del complejo B, calcio, hierro, potasio, yodo, carotenos y vitaminas.

Vitaminas

La espirulina azul es un extracto de el alga espirulina. Esta posee una función altamente antioxidante gracias al betacaroteno y todas las vitaminas del grupo B y la gran cantidad de vitamina E.

Minerales

La espirulina tiene una considerable cantidad de potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo. Minerales necesarios para llevar una vida saludable.

Proteínas

Posee una proporción de proteínas superior a la de otras fuentes como puede ser las de la carne, beneficiando al organismo con un 65 % de estas.

Ácidos grasos

La espirulina contiene ácidos grasos indispensables para la producción de hormonas y enzimas y para mantener limpios los vasos sanguíneos.

¿Cómo consumir la espirulina?

Se comercializa en forma de cápsulas, comprimidos, granulados o polvo para mezclar en alimentos o bebidas líquidas y en preparaciones culinarias, su utilización tiene un alto grado de aceptación.

Importante: La dosis habitual es de 3 a 5 gramos por día aunque en deportistas puede aumentarse hasta 10 g/día según necesidades y temporada.

Cápsulas

La espirulina en cápsulas, es muy práctica para quienes decidan ingerir la misma dosis siempre.

Tip: Si quieres reducir el apetito te recomendamos ingerir la cápsula media hora antes de cada comida.

Es muy habitual que durante los primeros días padezcas dolor de cabeza, en caso de que esto ocurra deberás consumir más agua de lo normal.

Polvo

Podemos tomar la espirulina en polvo, mezclada con agua, jugos o batidos y también en la cocina la podemos consumir con ensaladas, fideos o en forma de cápsulas. No obstante, es recomendable consultar primero su ingesta con un médico especialista.

Conclusiones Claves

  • El alga espirulina es ideal para combatir la anemia y la malnutrición
    gracias a su elevado contenido en hierro.
  • Posee compuestos como la inulina y la ficocianina, la cual tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorales.
  • Es indispensable en cualquier dieta por su riqueza en nutrientes como calcio, potasio, magnesio y niacina.
  • Las propiedades antioxidantes de la espirulina la hacen muy poderosa frente a los radicales libres que son moléculas dañinas que pueden provocar cáncer.
  • Es recomendable consultar primero con un médico especialista, para su consumo adecuado.