Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

Etología: qué es, características y objetivos

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El nombre de esta ciencia proviene del griego ethos que significa comportamiento, por lo que la misma está orientada al estudio biológico e investigación científica de los principios animales, abordando la conducta espontánea de los mismos.

En el siguiente artículo ahondaremos sobre qué es la etología, sus objetivos y metodología.

¿Qué es la etología y cuáles son sus objetivos?

La etología es en términos generales, aquella ciencia encargada de estudiar el comportamiento de todas las diversas especies animales en su medio natural, incluyendo los humanos.

Nota: El desarrollo de esta ciencia se le atribuye a Konrad Z Lorenz, Karl von Frisch y Nikolaas Tinbergen en el siglo XX.

Se reconoce que el estudio se realiza en dos ambientes: el natural y el controlado, permitiendo reconocer así también la capacidad adaptativa que tienen los animales al estar en un ambiente distinto al acostumbrado. En función a esto, se mencionan y describen a continuación los objetivos en los que se enfatiza la etología:

1. Estudiar la conducta animal en su entorno

Como mencionamos previamente, uno de los objetivos principales de esta ciencia es el reconocimiento y estudio de la conducta del animal, incluido el ser humano, en su entorno natural.

A través de ello se ha entendido que los animales tienen un repertorio básico de respuesta ante ciertos estímulos, sobre todo en actividades sociales entre la misma especie o no. Estos pueden ser reconocidos como patrones de conducta y permitir el incremento de lo que se conoce como eficacia reproductiva. (1)

2. Estudiar el comportamiento innato humano

El comportamiento innato, es aquel que viene compuesto dentro del material genético del humano y permite por tanto concretar respuestas específicas incluso sin una experiencia previa.

Para destacar: La etología se enfoca en reconocer los comportamientos innatos y la mejoría o desarrollo que tienen a través del tiempo. Konrad Lorenz fue entonces, quien enfatizó las ideas básicas de una teoría sobre un comportamiento instintivo. (2)

3. Analizar el proceso de comunicación animal

Cabe destacar que existió una gran clasificación y análisis sobre todo, en sonidos de pájaros y vocalizaciones de los chimpancés, aplicando consideraciones que han permitido a través de los años la orientación hacia animales domésticos para tener condiciones más extensivas y por tanto, fructíferas.

Nota: La comunicación puede ser entre mismas o distintas especies, gracias a la participación de elementos vocales, visuales y hasta químicos.

4. Analizar el fenómeno de la impronta

La impronta es una conducta, la misma se basa en la entrega de respuestas innatas a estímulos aprendidos. Es decir, asume y aprende de sus semejantes para aprender y sobrevivir.

Este fenómeno se ve principalmente en animales, donde destaca el seguimiento contínuo que hacen las crías a sus padres como mecanismo de supervivencia. Es justamente ese tipo de comportamiento el que se denomina impronta filial.

¿Cuál es la metodología de la etología?

La metodología permite el estudio e interacción del entorno, reconociendo incluso los estímulos internos y externos, contemplando además los elementos que pertenecen a él y sus interacciones. A continuación serán mencionados y descritos para su reconocimiento y comprensión:

1. Causas del comportamiento

El comportamiento es el flujo conductual del individuo o animal, con diferentes grados de integración a su ambiente y entorno. En tal sentido, la etología se enfoca en la determinación y descripción de las conductas y las causas de las mismas, permitiendo así una estandarización y un reconocimiento de posibles evoluciones.

2. Estímulos

Los estímulos son aquellos que permiten la producción de respuestas. Desencadenan, a través de ciertos elementos fijos, que la conducta obtenida sea estudiada e interpretada como un resultado, siendo entonces estos detonantes los que permiten al investigador, disparar la conducta que se busca analizar. (3)

Nota: Se enfoca en una explicación a nivel fisiológico, la causa directa del comportamiento.

3. Desarrollo sustentable

Permite que el objetivo sea la búsqueda del comportamiento etológico del ser humano, siendo motivado por distintas situaciones e incluso experiencias, por lo que las respuestas permiten ir desarrollando el origen del comportamiento.

4. Evolución

El enfoque evolutivo, es aquel que responde a las ventajas evolutivas que le ha permitido el tiempo para poder estar presente, permitiendo de esta forma ir mucho más allá de lo fisiológico y los reflejos que se produzcan ante los estímulos.

Conclusiones Claves

  • La etología estudia el comportamiento de los animales para la comprensión y reconocimiento de su naturaleza.
  • Los etólogos estudian animales en sus ambientes naturales y modificados para reconocer la capacidad de adaptación.
  • La etología permite la delimitación de los diferentes estímulos que existen en la vida de los seres vivos para el desarrollo de sus conductas, sean innatas o aprendidas.
  • Se enfoca también en el entendimiento de los factores que influyen en la comunicación.