Remedios Caseros

7 mejores remedios caseros para evitar la caída del cabello

Escrito por Enmanuel Da Silva

La caída del cabello es un fenómeno común y para nada nuevo. No obstante, muchos tienden a confundir la pérdida de cabello con la calvicie o alopecia.

Para destacar: Nuestro cabello atraviesa distintas fases donde nace, crece y muere. Susodicho proceso puede perdurar de semanas a años. Una vez el cabello cae, nace otro a partir del mismo folículo.

El cabello crece aproximadamente 0.35 mm cada mes y ocurre un recambio de 20-30 cabellos por día. Perder cabello al peinarlo o enjuagarlo es, por ende, normal.

La calvicie ocurre, entonces, cuando el ciclo finaliza permanentemente y no vuelve a crecer cabello en el folículo. Nacen áreas sin cabello con el tiempo. La alopecia androgénica representa el patrón más común de calvicie.(1)

Causas de la caída del cabello

Las razones son muchas y, generalmente, personas que experimentan una caída de cabello excesivo se deben a múltiples causas y no solo una aislada:

1. De manera natural

Reiterando lo dicho anteriormente, el crecimiento del cabello forma parte de un ciclo natural. A medida que envejecemos, ocurren cambios hormonales que acentúan la caída del pelo.

2. Herencia

La alopecia se ve relacionado con nuestros antecedentes familiares se encuentran involucrados. Personas que reportan haber tenido un familiar alopécico experimentan un mayor grado de caída del cabello que aquellos que no.

3. Estrés

Se ha establecido relación entre los cambios hormonales por estrés y la calvicie. En estados de estrés prolongados, se libera la llamada hormona del estrés, cortisol. Esta, a su vez, ejerce efectos negativos sobre el cuero cabelludo.

4. Desnutrición

Una alimentación inadecuada u otras condiciones, como la deficiencia de Hierro, no provee a nuestro cuero cabelludo con las proteínas, minerales y antioxidantes necesarios para lograr el mantenimiento de nuestro cabello.

5. Infecciones

Principalmente por hongos, como es el caso de la Tinea capitis que ataca a los folículos pilosos.

Otras condiciones.

Tu médico de preferencia debe también tomar en cuenta otras condiciones que puedan afectar indirectamente a tu cabello. Por ejemplo, los cambios hormonales causado por afecciones de la Tiroides (Hipotiroidismo).

Si eres que aquellos que padece de mucha caspa, debe ser tratada porque acelera la alopecia.

El uso de secadores también puede perjudicar tu cabello sano al exponerlo al calor abrasante, especialmente a corta distancia.

Para destacar: El uso excesivo de champú y acondicionadores se ha implicado en la caída del pelo por efecto químico nocivo.

Remedios caseros para evitar la caída del cabello

No es indispensable que te dirijas a la farmacia más cercana a comprar tónicos o medicamentos como el minoxidil que impidan tu caída.

La respuesta más sencilla y accesible a un cabello fuerte yace en nuestra propia alacena. Los remedios caseros ofrecen resultados positivos al ralentizar la caída del cabello.

1. Aloe vera

Los usos terapéuticos del Aloe vera son múltiples: usados para tratar quemaduras, proveer mejor circulación y oxigenación a la piel, hidratante, condiciones de piel tales como la psoriasis y más.

No es ninguna sorpresa, por ende, que la gelatinoso y transparente pulpa de esta se ha usado en cientos de productos cosméticos para evitar la caída del pelo.

Primero que todo, debemos seleccionar, cortar y preparar la hoja de aloe cuyo gel utilizaremos.

Tip: Como recomendación, selecciona una hoja prominente ya que nos proveerá con un gel con más propiedades que una joven y pequeña.

¿Cómo se aplica?

  • El gel, ya previamente preparado y guardado, debe ser aplicado sobre nuestro cuero cabelludo. Cubriendo todas las áreas, especialmente aquellas más afectadas.
  • Dejar reposar el gel por aproximadamente 2 horas.
  • Una vez cumplido el tiempo, puedes enjuagar tu cabello con agua tibia.
  • Aplicar entre tres y cuatro veces por semana.

2. Té verde

La popularidad del té verde no es algo reciente. Desde hace siglos se ha recomendado la bebida por sus casi infinitas propiedades. Sin embargo, solo fue hasta hace décadas atrás que se comprobó la presencia de antioxidantes que inhiben la destrucción de las células y proteínas del folículo.

Estimula, además, el crecimiento celular de los folículos pilosos, evitando la caída del cabello.

¿Cómo aplicarlo?

  • Preparar una taza de té (empleando dos bolsas).
  • Permitir que la bebida se enfríe.
  • Al momento de ducharte, aplicar rigurosamente a lo largo del cuero cabelludo.
  • Luego, enjuaga el cabello como lo harías habitualmente.
  • Repetir este procedimiento alrededor de 2 veces por semana.

3. Aceite de almendras

Las almendras, así como las nueces en general, son ricas en ácido oleico (un miembro de la familia de las grasas monoinsaturadas). Aunque la popularidad de las nueces reside en disminuir las LDL y mejorar la salud cardiovascular de la persona.

Importante: El Ácido Oleico estimula el crecimiento y mantenimiento de los folículos pilosos, por sus concentraciones de Zinc y Hierro, favoreciendo un cabello duradero y resistente.(2)

¿Cómo aplicarlo?

  • Utilizando solo un par de gotas (evitando los excesos) sobre nuestro cuero cabelludo, procedemos a masajear rigurosamente. No es necesario enjuagar nuestro cabello luego de finalizar.
  • Asegúrate de desenredar tu cabello previo al masaje, evitando así fricciones que puedan lesionar o arrancar el cabello de su base.
  • Una vez lubriques tus manos con el aceite, utiliza las yemas de tus dedos para masajear tu cuero cabelludo en una serie de movimientos de adelante hacia atrás.
  • El masaje debe promediar de 15 a 20 minutos y continuar el tratamiento por, al menos, siete meses si queremos apreciar sus efectos

4. Aceite de romero

Al igual que el anterior, el aceite de Romero constituye un "aceite esencial" por estar compuesto del aceite de lavanda.

Además de sus propiedades cicatrizantes y tratar las imperfecciones de la piel, favorece un cabello saludable.

¿Cómo aplicarlo?

  • Al igual que el anterior, se coloca un poco de aceite en nuestras manos, los suficiente para lubricarlas.
  • Posteriormente, se inicia el masaje de la misma manera como explicado con anterioridad.
  • Debes masajear por lo menos durante 15 a 20 minutos. Hacer esto durante al menos siete meses de manera consistente si queremos observar los resultados.

5. Jugo de cebolla

A pesar de lo que peculiaridad que cause el leer esto, el jugo de cebolla posee propiedades beneficiosas a la hora de luchar la caída del cabello. Entre éstas destacan el Zinc, que estimula la secreción de aceites naturales por parte del cuero cabelludo.

Por otro lado, está el Hierro, involucrada en la oxigenación de la sangre y, por ende, que el cabello reciba sus nutrientes.

¿Cómo aplicarlo?

  • Primero, debemos extraer el jugo de una cebolla y licuarlo
  • Aplicar el jugo a manera de tónico sobre el cuero cabelludo y dejarlo reposar por 30 minutos.
  • Posteriormente, lava el cabello como siempre.
  • El tratamiento puede repetirse 2 veces a la semana, por una duración de 3 meses para observar efectos significativos.

6. Remolacha

La remolacha, también conocida como betabel o betarraga, posee concentraciones importantes de Biotina, ácido fólico (Vitamina B9), Vitamina C y Vitamina B6, respectivamente. Así como los minerales Hierro, Zinc, Fósforo y Magnesio. (3)

Por ende, es una fruta cargada de beneficios, no solo para el cabello, sino para el resto del cuerpo.

¿Cómo aplicarlo?

  • Ante todo, debemos preparar el zumo de la remolacha. Esto se logra al hervir las hojas hasta obtener una consistencia deseada, y triturar hasta obtener una pasta.
  • Aplicamos nuestro producto sobre el cuero cabelludo y dejar reposar por al menos 20 a 30 minutos. Luego, se enjuaga el cabello.
  • Repetir el procedimiento 3 veces por semana.

7. Aceite de oliva

Este aceite no solo posee maravillosos efectos como hidratante, lubricante y regenerador de nuestra piel en general, sino también se ha utilizado como producto cosmético para afianzar la firmeza de nuestro cabello mediante masajes.

¿Cómo aplicarlo?

  • Al igual que los productos a base de aceites mencionados, no queremos untar un exceso de aceite sobre nuestro cabello. Un par de gotas son más que suficiente.
  • Enfatizar el masaje en aquellas áreas donde observes hay mayor pérdida de cabello.
  • Continuar por alrededor 15 a 20 minutos cada dos días.

Conclusiones claves:

  • La caída del cabello es un fenómeno común y mas normal de lo que las personas creen. El cabello por naturaleza, nace, crece y muere; al morir es cuando se producen estas "perdidas" de cabello al peinarlo e incluso al lavarlo.
  • La calvicie suele confundirse con la caída del cabello. Sin embargo ocurre cuando el ciclo normal del cabello finaliza permanentemente y no vuelve a crecer en el folículo.
  • La alopecia que se asocia a la calvicie, es una enfermedad androgénica y que por lo general es de forma hereditaria.
  • Tener una vida saludable, tranquila y con una alimentación balanceada, ayudarán a evitar de forma significativa la caída de tu cabello.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud