Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

¿Qué causa la falta de energía y cómo se puede combatir?

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La falta de energía o fatiga, se ha convertido en un problema común en muchas personas, debido a que afecta su rendimiento significativamente en sus trabajos y hogar, lo cual impide realizar sus actividades de manera eficaz y rápida .

Cuando una persona tiene poca energía y se siente agotada, suele perder la concentración de manera frecuente, o el tener sueño la mayoría del tiempo. Este problema puede ser causado por varias razones que impiden el descansar bien.

Por lo cual, en este artículo encontrarás de manera detallada, las posibles causas que provoquen falta de energía en las personas y los síntomas que pueda tener. De igual manera, se mencionarán algunos métodos para combatir dicho problema.

¿Qué es la falta de energía?

La falta de energía es la acumulación de cansancio físico y mental, que tienen las personas cuando no pueden descansar lo suficiente. Esta sensación suele estar acompañada de síntomas como el sueño, preocupaciones o la pérdida de atención.

Importante: Un artículo publicado en la revista Neuro-Psiquiatría, explica que las personas que tienen falta de energía, padecen como síntoma común una pérdida de su rendimiento normal. También se agrega que puede presentarse con otra enfermedad secundaria. (1)

De igual forma, se debe estar atento cuando una persona posee un cuadro de cansancio, puesto que puede tratarse de una astenia crónica, la cual es una patología que se basa en estar en un estado de agotamiento extremo continuamente.

Causas de la falta de energía

La falta de energía en las personas, es un problema común que provoca una fuerte sensación de cansancio y que puede ser originado por distintas causas, las cuales pueden ser enfermedades o problemas para dormir. Algunas de ellas son:

Anemia

La anemia es causada por una deficiencia de hierro en el organismo, provocando una afección en la sangre. Esta enfermedad, trae como síntoma el cansancio o la fatiga moderada en las personas, por no contar con suficientes glóbulos rojos sanos.

Nota: Un artículo publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, explica que la anemia tiene como síntoma la fatiga en las personas, debido a que no hay suficientes glóbulos rojos que transporten oxígeno en el cuerpo. (2)

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes, atacan a las células sanas del cuerpo por error y hacen presentar como síntoma similar el cansancio y la debilidad en las personas, aunque se desconocen sus causas, generalmente son tipos de patologías hereditarias.

En este sentido, algunas de estas enfermedades autoinmunes que producen síntomas como la fatiga, dolor muscular y debilidad en el cuerpo, son la esclerosis, diabetes del tipo I, la psoriasis, celiaquía, entre otras más.

Hipotiroidismo

Uno de los principales síntomas que provoca la afección del hipotiroidismo, es la falta de energía. Esto se debe por una deficiencia de la hormona tiroidea en el cuerpo, en la que afecta la frecuencia cardíaca y todos los aspectos del metabolismo.

Nota: Un informe que fue publicado por la Asociación Americana de la Tiroides, confirma a través de su explicación, que dicha afección no permite una buena producción de la hormona tiroidea, generando como síntomas principales el frío y la fatiga corporal. (3)

Diabetes

Otra de las causas de que las personas tengan falta de energía, es por la enfermedad de la diabetes. Tanto del tipo I como del II, tienen este síntoma en común. Esto es debido a un alto o bajo nivel de azúcar en la sangre.

Un informe que fue publicado por la Sociedad Española de Medicina Interna, explica que las diabetes tienen un conjunto de síntomas principales, siendo estos la fatiga, la pérdida de peso, una visión borrosa y cansancio. Sin embargo, pueden no presentarse. (4)

Alteraciones emocionales

Las alteraciones emocionales en las personas, son situaciones que consideran como amenazantes o de mucha preocupación para ellos. Es una sensación totalmente natural y es causado cuando experimentan frustración, injusticia, ira o estrés

Nota: Cuando una persona sufre de una alteración emocional por alguna situación que esté pasando, suele padecer también de algunos síntomas. Estos pueden ser fatiga corporal, insomnio, problemas de concentración, pérdida del apetito, ansiedad, y por supuesto, sentirse cansado.

Trastornos del sueño

Una causa común de que las personas estén cansadas, es por sufrir un trastorno del sueño, el cual es un tipo de alteración en el organismo que impide que permanezcamos dormidos. Esto puede ser originado por un cambio drástico de nuestra actitud o hábitos para dormir.

Estos posibles cambios que impiden conciliar el sueño pueden ser la ansiedad o la depresión. También se debe mencionar que los hábitos, como usar la tecnología o ver la televisión a altas horas de la noche provocan insomnio, lo cual dificulta dormir.

Envejecimiento

A las personas se les hace difícil mantener el sueño, una vez que empiezan a envejecer, ya que comienzan a despertarse con mayor frecuencia durante la noche y sus horas de descanso, se ven reducidas hasta 5 horas, causando fatiga corporal.

Embarazo

Sentir fatiga durante el embarazo, es un síntoma completamente normal, por lo cual no hay que alarmarse por ello. Esto puede ser causado por los cambios hormonales que tienen las mujeres, al ser necesario transportar nutrientes al bebé en crecimiento.

Síntomas de la falta de energía

Los síntomas que presentan las personas cuando están cansadas y tienen falta de energía son variados, ya que sus actitudes y rendimientos de sus actividades personales se ven afectadas de manera negativa. Algunos de estos síntomas son:

Agotamiento

Uno de los síntomas principales de las personas con falta de energía, es el agotamiento, manifestándose como una sensación de cansancio físico muy grande, cuando no se logra dormir lo suficiente durante la noche y la rutina laboral diaria.

Somnolencia

Una persona con falta de energía, puede llegar a presentar somnolencia. Este síntoma consiste en el poder mantener la conciencia, pero con una sensación fuerte de sueño, cansancio, torpeza en los movimientos, y en ocasiones debilidad.

Apatía

La apatía puede ser causada por una acumulación de cansancio en las personas. Cuando estas tienen mucho sueño, puede haber indiferencia a casi cualquier cosa, por tener el deseo de dormir y recuperar energías.

Dolor de cabeza

Cuando las personas no logran descansar bien y tienen falta de energía en sus cuerpos, pueden presentar como síntoma los dolores de cabeza de manera recurrente. Esto suele suceder cuando se sufre de insomnio o trastornos del sueño.

Cambios de humor

Los cambios de humor suelen ser muy comunes y drásticos cuando las personas se sienten muy cansadas, ya que al no poder dormir lo suficiente pueden estar irritadas, con apatía, depresión, ansiedad o malhumoradas.

Falta de apetito

Las personas cuando tienen falta de energía, pueden tener como síntoma una falta de apetito. Esto se debe a que el cerebro estimula a ingerir alimentos ricos en calorías que sirven para dar energía al cuerpo, sin embargo sucede lo contrario.

Dificultades de memoria y atención

Es posible que una persona tenga dificultad para memorizar o prestar atención sobre un asunto específico, ya que la fatiga provoca predisposición y deterioro a las capacidades cognitivas. Impidiendo el estudio o el realizar tareas adecuadamente.

Reducción de la libido

Una persona con falta de energía, puede tener una reducción de su libido, significando la disminución de su impulso sexual. Esto puede afectar negativamente en las relaciones de pareja, incluso pueden llevar a estar bajo un estado de depresión.

¿Cómo combatir la falta de energía?

Una vez explicado las principales causas que provocan la falta de energía en las personas y cuáles pueden ser sus síntomas, resulta necesario saber cómo combatir este problema. Por lo cual, ten en cuenta los siguientes métodos:

Mantener una alimentación rica en nutrientes

Uno de los principales métodos para combatir la falta de energía, es manteniendo una alimentación saludable que sea rica en vitaminas y nutrientes. Esto ayuda a mantener el cuerpo con saciedad, además se logra conciliar el sueño de una manera más eficaz.

Hidratarse adecuadamente

Mantener el cuerpo hidratado de forma adecuada, sirve como una gran ayuda al organismo para que realice mejor sus funciones.

Tip: Es aconsejable consumir suficiente agua por la mañana, para combatir la sensación de cansancio durante el día.

Descansar y dormir lo suficiente

Para eliminar la sensación de fatiga crónica, resulta necesario descansar y dormir lo suficiente.

Tip: Lo más recomendable, es poder tener un sueño reparador de al menos 8 horas continuas por la noche, para así recuperar las energías perdidas.

Realizar actividad física

El realizar una buena actividad física, ayuda a mantener el cuerpo saludable y en forma, funcionando a su vez para disminuir o eliminar la sensación de fatiga que se pueda tener. Un entrenamiento de al menos 45 minutos por día resulta ideal.

Asimismo, realizar una actividad física genera mayor cansancio en la noche, lo cual puede inhibir los trastornos del sueño, de modo que se pueda dormir sin interrupciones.

Evitar el estrés

El estrés puede impedir que durmamos bien durante la noche por alguna situación externa que nos agobia, por lo cual es necesario evitarlo.

Tip: Para lograr esto podemos tomar un té relajante, leer un libro o una ducha con agua caliente antes de dormir.

Moderar el consumo de alcohol

Un consumo frecuente e inapropiado de alcohol puede provocar sensación de cansancio y agotamiento, ya que 30 minutos después de ingerirlo, los niveles de azúcar en la sangre disminuyen, pudiendo generar este síntoma de fatiga.

Evitar el cigarrillo y sustancias psicoactivas

Es necesario evitar el consumo de cigarrillo y sustancias psicoactivas, ya que afectan a nuestro organismo de forma perjudicial.

Importante: se ha asociado que el consumo de estos provocan fatigas, dolores de cabeza o pulmón y adormecimiento de las piernas.

Tomar luz solar de manera segura

Otra manera de combatir la falta de energía, es tomando la luz solar de una manera segura en las mañanas, debido a que el cuerpo cuando se expone al sol, logra producir vitamina D. Este nutriente sirve para regular la melatonina y los ciclos del sueño adecuadamente.

Consumir complementos vitamínicos

También resulta ideal consumir complementos vitamínicos para disminuir la fatiga que podamos tener, ya que gracias a su concentración de nutrientes pueden ayudar al bienestar de nuestro organismo y estado de ánimo durante el día.

Acudir al médico de ser necesario

Como última manera si resulta necesario, se debe acudir a un médico para conversar en caso de algún problema crónico y realizar algunos exámenes de salud, para así poder recibir algún tratamiento o actividad que pueda mejorar la calidad del sueño durante las noches.

De igual forma, es necesario realizar una profunda y correcta evaluación médica para descartar la existencia de patologías en el organismo, puesto que hay enfermedades que dificultan el sueño como la artritis reumatoide, por el dolor en las articulaciones.

Conclusiones Claves

  • La falta de energía es la acumulación de cansancio físico y mental, cuando no se descansa lo suficiente.
  • Puede ser causada por anemia, enfermedades autoinmunes, hipotiroidismo, diabetes, trastornos del sueño y alteraciones emocionales.
  • Presenta síntomas como agotamiento, somnolencia, apatía, dolor de cabeza, mal humor, falta de apetito y concentración.
  • Para combatirla se recomienda mantener una alimentación saludable, hidratarse adecuadamente, tomar sol de manera segura, realizar actividad física y descansar lo suficiente.