Psicología y Salud emocional

¿Qué es una familia disfuncional y cómo se puede ayudar?

Escrito por Ydequis Álvarez

Tener y mantener una familia saludable es una tarea que se debe lograr entre cada uno de los integrantes; pero hay ocasiones en la misma que se torna disfuncional por carencia de necesidades económicas, sociales o culturales.

Estas familias tienen el duro trabajo de eliminar la inestabilidad en la que se encuentran debido a los problemas y daños que provocan, especialmente en los niños. Lo cual hace que sea necesaria la búsqueda de soluciones.

En el siguiente artículo, podrás conocer las características y consecuencias que se pueden presentar dentro de una familia disfuncional. Igualmente, sabrás la manera en cómo ayudar para hallar posibles soluciones.

¿Qué es una familia disfuncional?

La familia disfuncional es aquella donde no se cumplen de manera correcta las funciones que le corresponden a cada integrante, lo cual genera conflicto y las malas conductas de manera constante entre cada uno.

Un estudio realizado sobre la familia disfuncional, da como definición aquella en donde los padres impiden el crecimiento saludable entre los integrantes y la capacidad para relacionarse entre sí. Lo que hace que la estabilidad emocional y la psicológica sean fundamentales.

Características de una familia disfuncional

En las familias disfuncionales hay problemas frecuentes entre los integrantes por malas conductas y abusos que provocan ciertas características, siendo necesaria la búsqueda de soluciones. Las cuales se pueden describir a continuación:

No hay empatía ni comprensión

La empatía y la compresión en las familias es poca o ausente cuando son disfuncionales. Lo que provoca indiferencia entre los miembros ya que no logran sentir ni querer escuchar las emociones del otro. Llegando a causar frustración.

La comunicación es deficiente

La comunicación deficiente en las familias lleva a los integrantes a no expresar sus deseos y emociones a los demás. Igualmente, el no comentar las situaciones de la manera correcta provoca malentendidos pudiendo intensificar aún más los problemas.

Hay violencia física, emocional y psicológica

La violencia física, emocional y psicológica se encuentra generalmente en familias disfuncionales, causado principalmente por los padres o quien ejerce la autoridad. El agresor puede ser consciente o no de los daños y agresiones que comete.

Existen adicciones al alcohol y sustancias psicoactivas

El abuso y adicción del alcohol o sustancias psicoactivas influye de manera significativa en el comportamiento del individuo. Esto provoca que afecte las situaciones sociales e interpersonales por incumplimiento de obligaciones y deberes por la dependencia.

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia sobre el alcoholismo y las sustancias psicoactivas, refleja que la persona adicta, afecta en el entorno donde vive y su desarrollo personal, perjudicando su entorno familiar y social.

Falta de respeto entre sus integrantes

El respeto en una familia disfuncional es muy poca. Los gritos, burlas o insultos entre padres e hijos hacen imposible la sana convivencia entre sí, generando ausencia de valores y la intolerancia, lo que lo vuelve más difícil de solucionar.

Algunos miembros pueden tener autoestima baja

La autoestima baja puede ser un síntoma que padezca uno o varios miembros de la familia, debido a los constantes conflictos y caos que hay en el hogar. Aminorando el valor que tienen y cuestionando sus funciones.

Se presentan comportamientos controladores

Los comportamientos controladores se hacen presentes en la familia disfuncional. Esto se debe al temor que hay por algún integrante y su postura autoritaria sobre los demás, lo que impide el desarrollo de personalidades.

Padres separados en constante conflicto

Los conflictos de padres separados perjudican al crecimiento de los hijos cuando son pequeños. Estos pueden convertirse en restricciones de visita, separación de hermanos o desajustes emocionales, causado por diferencias o incumplimiento de funciones.

Falta de equidad en el trato

En una familia disfuncional hay poca equidad en el trato entre uno o más miembros, puede ser por la edad, habilidades o posición económica. Lo que causa indignación y celos en los demás.

No existen los límites

Los límites o reglas no existen en la familia disfuncional, significando que los hijos tengan acciones o comportamientos inapropiados, al igual que los padres, abusando del respeto y privacidad entre ellos o fuera del hogar.

Los problemas son evadidos

Los problemas evadidos son comunes en una familia disfuncional, ya que al presentarse situaciones y necesidades que deban ser suplidas, se posponen por el incumplimiento de funciones o incapacidad de lograrlo.

Todo esto debilita la estabilidad emocional de todos los miembros de la familia.

Peleas y discusiones constantes

Las peleas y discusiones se vuelven constantes entre los integrantes de una familia cuando no hay un acuerdo sobre uno o varios asuntos. De manera que, no son comprendidos los diferentes puntos de vista afectando a las relaciones de parejas o hijos.

Consecuencias de una familia disfuncional

En una familia disfuncional se pueden sufrir de varias consecuencias infligiendo más daño entre los miembros, esto hace poner la situación desesperada y en búsqueda de ayuda. Lo cual es necesario conocer para saber cómo actuar.

Rebeldía en los hijos

Los hijos se vuelven rebeldes contra sus padres por los cambios que ellos pasan a través de los años, pero que de igual manera pueden ser causados al no ver una familia estable por problemas, desunión y distanciamiento durante su crecimiento.

En una entrevista a Joseph K. Freud, director de la Escuela Psicoanalítica de Barcelona, menciona que los hijos se vuelven rebeldes debido a la dejadez de los padres y sus funciones, dejándolos perdidos y solitarios proyectando su mala actitud contra el mundo.

Autoestima baja

Los miembros de una familia disfuncional pueden tener baja autoestima por los conflictos que han pasado durante los años, volviéndose indecisos y con miedos a equivocarse por su poca autoconfianza y autovaloración de sí mismos.

Aislamiento

El aislamiento de alguno de los miembros en la familia puede ser causado principalmente por el entorno conflictivo que hay, alejándose totalmente de manera involuntaria de los demás. Como consecuencia experimenta la soledad y depresión por ello.

Un estudio sobre el aislamiento social, menciona que uno de los factores relacionados es la ausencia de relaciones personales satisfactorias que puedan servir como soporte, siendo una de ellas la familia.

Adicciones

Las adicciones es algo con lo que lidian muchas familias con algún miembro, generando patrones disfuncionales entre ellos. Aunque las causas pueden ser variadas, se tienen en cuenta factores que intervienen como la depresión, ansiedad y estrés del entorno.

Esto provoca como una medida escapatoria el uso de sustancias o alcoholismo de manera adictiva en ellos, pues los libera de su sufrimiento emocional sin darse cuenta que estas adicciones los perjudican aún más.

Inestabilidad emocional

La inestabilidad emocional de una persona en una familia disfuncional provoca altibajos de emociones y sensaciones que no permiten el buen desarrollo personal. Entrando en constantes estados de euforia, tristeza, apatía y frustración.

Depresión y ansiedad

Los trastornos de depresión y ansiedad se ven muy frecuentes entre los integrantes de familias disfuncionales. Éstas causan dificultades para dormir, comer y apatía para realizar las tareas diarias, lo cual puede afectar a problemas de salud o en el trabajo.

Conductas inapropiadas

El abuso o la ausencia de límites en la familia conllevan a conductas inapropiadas entre ellos, generando rechazos y al aumento conflictivo del hogar. Lo que vuelve la situación más difícil ya que baja la autoestima y la capacidad para resolver.

Embarazos precoces

Una causa común de los embarazos precoces, son los problemas que hay en la familia o ausencia de los padres. Esto conlleva a generar depresión debido a la incapacidad de suplir las necesidades del bebé o el rechazo de los demás.

Suicidios

El suicidio de algún miembro de la familia puede ser la peor consecuencia que ocurra. Esto se debe al sufrimiento emocional de una persona por alguna circunstancia que no pueda afrontar, entrando en un estado de depresión crónico.

¿Cómo ayudar a una familia disfuncional?

El saber cómo ayudar a una familia disfuncional es lo más rápido y urgente que se debe buscar, ya que el caos emocional está presente entre los integrantes. Por lo cual, las siguientes opciones deben ser consideradas.

Asumir y enfrentar los problemas

Afrontar los problemas que hay dentro de la familia es una gran manera para salir adelante y poder resolverlos, de esta forma se pueden organizar y lidiar con las necesidades que carecen y encontrar soluciones.

Ordenar los roles de cada miembro

Si hay funciones que no son atendidas dentro de la familia, entonces es necesario ordenar los roles de cada miembro. Esto contribuye al trabajo en equipo y puede fomentar una mejor relación entre todos.

Mejorar la comunicación

Mejorar la comunicación en la familia ayuda a resolver los problemas y transmitir las necesidades que hay. Es necesario conectar con los demás integrantes escuchando sus opiniones con comprensión y empatía para así acordar y lograr objetivos.

Crear estrategias de sana convivencia

Es bueno crear estrategias para convivir de manera saludable en familia. Estas pueden ser como mantener el orden, tolerar los diferentes gustos que hay, respetar el tiempo de los demás y establecer límites para minimizar malentendidos y conflictos nuevamente.

Acudir a terapia psicológica de ser necesario

Es recomendable acudir a una terapia psicológica cuando los problemas llegan a ser muy grandes y no son controlados por la familia, de esta manera se puede llegar a una mejor comunicación para regular las conductas entre todos con la ayuda de un profesional.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud