Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

¿Qué son los fitoesteroles y para qué sirven?

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Los esteroles son compuestos químicos orgánicos, que se encuentran distribuidos tanto en el reino animal como en el vegetal. Son además, un elemento importante para la formación de la estructura de las membranas celulares y se dividen en dos de estructuras muy similares: fitoesteroles y fitoestanoles.

En el siguiente artículo ahondaremos sobre qué son los fitoesteroles, cuáles son los beneficios que aportan al organismo y dónde se encuentran.

¿Qué son los fitoesteroles?

Los fitoesteroles son componentes naturales que ayudan, debido a su naturaleza, a mantener la estructura de las membranas celulares. Son considerados aliados del organismo para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Contienen un doble enlace en su estructura molecular que los diferencia de los fitoestanoles, los cuales son su forma reducida. Se encuentran presentes en casi todos los alimentos de origen vegetal y por lo mismo, están muy presentes en la dieta humana.

Nota: Se caracterizan mucho por tener una estructura muy semejante a la del colesterol.

Beneficios de los fitoesteroles para el organismo

Los fitoesteroles tienen un rango amplio de beneficios para nuestro organismo, que serán mencionados y descritos a continuación, permitiendo así su conocimiento e identificación.

Disminuyen la absorción del colesterol y otros lípidos

Sucede que debido a que la estructura de ambos componentes es muy similar, compiten ambos entre sí para su absorción a nivel intestinal.

Nota: Los fitoesteroles tienen ventaja y prevalencia en la absorción, por lo que el organismo elimina a través de la evacuación la mayor cantidad posible de colesterol. (1)

Reducen la adherencia de grasas a las arterias

Debido a la reducción de concentraciones de colesterol y otro tipo de lípidos en el organismo, no se producen acumulaciones que conlleven a la adherencia de grasas en las arterias, lo cual beneficia a nuestro organismo y todo el sistema cardiovascular.

Controlan la glucosa en la sangre

Producen una estimulación en la captación de glucosa en el organismo, permitiendo así un mecanismo que favorece a las personas hiperglucémicas. Favorece también el metabolismo de estos componentes, tanto como el de los lípidos. (2)

Nota: Productos como el aloe vera y el vino tinto son recomendados por su capacidad de reducción de glucosa debido a su contenido de fitoesteroles.

Contribuyen con la pérdida de peso

Se producen reducciones significativas de peso, debido a su capacidad de digerir y suprimir grasas y lípidos en el organismo. No conforme con eso, es importante resaltar que al ser un componente que suele estar presente en alimentos de origen vegetal, permiten el consumo de una dieta balanceada y por tanto, favorecer el metabolismo.

Ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer

Existen aportes científicos que han estudiado la capacidad de retrasar, tanto el avance del cáncer como de los tumores que hayan aparecido en el organismo. Los fitoesteroles inhiben entonces la aparición del cáncer, si están presentes constantemente en la dieta. (3)

Nota: Incluso durante el período de tiempo que se produce un tratamiento para el cáncer, suele recomendarse una dieta con alimentos ricos en fitoesteroles.

¿Dónde se encuentran los fitoesteroles?

Los fitoesteroles están presentes en una amplia gama de alimentos de origen vegetal, como hemos venido mencionando a lo largo del artículo. A continuación se mencionan y describen brevemente.

Aceites vegetales

Los fitosteroles suelen estar presentes en semillas, materia prima de aceites vegetales que suelen encontrarse presentes en nuestra dieta. Los fitoesteroles suelen tener una gran variabilidad genética que influye en la concentración de los mismos, en cada tipo de semilla. (4)

Para destacar: Existen, aparte de la genética de las semillas, influencias ambientales que pueden producir 90% de variaciones en el contenido de fitoesteroles, entre esos factores podemos mencionar: suelo, prácticas y estrés.

Frutos secos

Son una de las mejores fuentes de fitoesteroles, y una de las más recomendadas para ser añadidas al consumo diario para obtener sus beneficios. Entre los frutos secos que se encuentran dentro de esta categoría, podemos mencionar:

  • Nueces
  • Amaretto
  • Almendras
  • Avellanas
  • Maní

Frutas y vegetales

Aunque en frutas y vegetales su contenido es bajo (aproximadamente de unos 2 mg por cada 100 g), son de las fuentes más viables y seguras para el consumo de estos componentes. Sobre todo, porque casi todos los alimentos de este origen, tendrán en su composición, al menos un mínimo porcentaje de fitoesteroles.

Semillas

Semillas de girasol, semillas de calabaza, sésamo, chía, son por mencionar, aquellas que pueden ser de consumo directo para la obtención de fitoesteroles en nuestra dieta.

Nota: Existen otra gran variedad que son de provecho industrial para la elaboración de aceites, las cuales siguen contribuyendo en la dieta mientras estén contemplados en un consumo sano y balanceado.

Cereales integrales

Entre estos cereales integrales pueden destacar el arroz y el trigo, entre los cuales su consumo suele ser bastante amplio en el mercado y es valorado por sus beneficios. En el grano completo o integral, están presentes estos componentes permitiendo así la disminución de valores propensos a desestabilizar el organismo, como la glucosa y el colesterol.

Legumbres

Las legumbres son aquellos productos como la soya, lentejas, entre otros que son de baja concentración de fitoesteroles, exceptuando las alubias las cuales tienen la mayor capacidad de aporte de fitoesteroles en la dieta diaria.

Conclusiones Claves

  • Los fitoesteroles son componentes de origen vegetal que favorecen al organismo debido a su estructura semejante al colesterol, pero más afín para su absorción.
  • Los fitoesteroles permiten la reducción de los niveles de colesterol en nuestro organismo, siempre y cuando vengan con una alimentación adecuada.
  • Debido a su origen y su estructura, permiten una reducción de grasa y peso, además de favorecer el control de glucosa en la sangre,
  • La consideración de las fuentes de fitoesteroles y su importancia en el organismo permitirá la creación de una dieta balanceada.