Psicología y Salud emocional

¿Qué es un flechazo amoroso y cómo identificarlo?

Escrito por Zaritza Girón

El flechazo amoroso, es la concepción de encontrar a la persona indicada con solo observarla. Esta idea parte, principalmente, gracias a las leyendas de San Valentín y las múltiples películas y novelas de amor, donde es sencillo enamorarse y consolidar una relación afectiva.

Sin embargo, en la vida real, es un poco más complejo pero no imposible, se trata de observar repentinamente a la persona que tanto has imaginado como tu compañero de vida, el prototipo ideal de hombre o mujer con el que sueñas establecer una relación amorosa.

Por tales motivos, en el siguiente artículo conocerás las sensaciones propias que experimenta un ser humano al sentirse flechado y cómo identificar las características del amor a primera vista.

¿Qué es un flechazo amoroso?

La escritora y antropóloga biológica Helen Fisher, narra en su libro “Por qué amamos”, que el amor a primera vista es aquel que tanto hombres como mujeres experimentan en algún momento con sólo haber mirado a otra persona, siendo esta, en la mayoría de los casos, un completo desconocido.

Por otra parte, el flechazo amoroso, se desarrolla cuando un individuo cree encontrar a su amor verdadero, por el simple hecho de que esa otra persona cumple con todas las características físicas que le atraen.

Por consiguiente, dicho individuo comienza a experimentar sensaciones propias del amor, hasta tal punto, de considerar que ha encontrado su amor verdadero.

Sin embargo, el amor a primera vista suele ser fugaz o momentáneo, considerado uno de los tipos de amor que menos perdura en el tiempo.

¿Qué se siente durante un flechazo amoroso?

Un artículo publicado por la revista Una mirada a la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, revela que el cuerpo humano al sentirse atraído por otra persona, comienza a liberar dopamina, la hormona encargada de generar la sensación de felicidad y placer.

En este sentido, el individuo comienza a experimentar una serie de cambios tanto físicos como emocionales, característicos del amor a primera vista y que podrás conocer a continuación:

Sensación de irrealidad

Para los individuos que experimentan un flechazo amoroso, se les torna difícil de asimilar el haber encontrado a su prototipo de persona ideal a nivel físico, por lo tanto, suelen sentir que lo que están viendo no es real.

Lo anterior, también se debe, a los distintos procesos químicos y psicológicos por los que atraviesan los seres humanos cuando se enamoran, puesto que, son sensaciones esporádicas, es decir, que no están acostumbrados a sentir regularmente generando así, esa sensación de irrealidad que se torna extraña y difícil de expresar.

Calor y sudoración

La sudoración o transpiración, es una respuesta fisiológica del cuerpo humano que tiende a presentarse cuando el individuo atraviesa por situaciones que le generan estrés o en este caso, como respuesta del sistema nervioso frente a las sensaciones de enamoramiento que está experimentando.

En este sentido, las personas cuando se sienten excitadas o atraídas por otra, suelen sentir que la temperatura aumenta y su cuerpo comienza a transpirar, ello también está relacionado al aumento de la presión arterial y el flujo sanguíneo en la persona flechada por el amor.

Hormigueo corporal

Se origina como respuesta del sistema nervioso central, cuando una persona experimenta alguna situación o sensación no frecuente.

Es una de las características del nerviosismo propio de estar enamorados, mayormente suele producirse en las extremidades superiores e inferiores.

No poder moverse ni hablar

Encontrar el amor a primera vista, puede desencadenar estados de shock donde a la persona se le imposibilita moverse, hablar y, en algunos casos, se le acelera la respiración.

Todo ello, va enlazado con las respuestas nerviosas del organismo frente a la situación que está atravesando la persona, sin embargo, estos estados suelen ser momentáneos.

Ganas de sonreír

La sonrisa, es una respuesta física del organismo que se genera cuando el individuo experimenta situaciones o sensaciones que son de su agrado. La sonrisa y el hecho de sonreír, suelen ser involuntarias, es decir, la persona no está consciente de la expresión que está desarrollando su cuerpo al sentirse atraído por otra persona.

También, es considerada como una respuesta física y psicológica que aparece cuando una persona trata de agradarle a otra, siendo considerado uno de los gestos más conocidos y utilizados a nivel mundial dentro del lenguaje no verbal.

Características de un flechazo amoroso

El psicólogo Robert J. Sternberg, detalla en su estudio titulado “Teoría Triangular del Amor”, que el amor a primera vista o también conocido como encaprichamiento, posee la característica de ser sólo una atracción física, sin ningún tipo de compromiso, ni pasión, que desencadena una serie de sensaciones a nivel físico y emocional.

Por lo tanto, a continuación podrás descubrir los elementos más comunes que experimenta una persona que ha sido flechada por el amor:

Suele ocurrir en momentos inesperados

Una de las principales características del amor a primera vista, es que ocurre de manera imprevista, por lo que la persona suele sentirse asombrada frente a lo que ocurre, en tal sentido, es ese nivel de sorpresa lo que le otorga el nombre de flechazo amoroso, convirtiéndose en una situación repentina e impredecible.

Se genera un impacto intenso

Gracias a ese sentido de imprevisto desencadenado por el flechazo amoroso, el individuo atraviesa por un impacto de emociones y sensaciones generadas por el cerebro que lo pueden incluso paralizar por momentos, todo esto se debe a las ansias por querer ser parte de la vida de la persona que acaba de observar.

Se alteran los nervios y la respiración

El amor a primera vista, a pesar de ser considerado como una simple atracción física entre dos personas, que esperan formalizar una relación de pareja aún así haberse conocido, es común que los individuos experimenten las mismas sensaciones de estar enamorados.

Por consiguiente, el sistema nervioso central es el que más actúa en dicho proceso, encargándose de alterar las terminaciones nerviosas, que a su vez desencadenan otras reacciones, como el aumento en la presión sanguínea y dificultad para respirar.

Sin embargo, son efectos del flechazo amoroso que no intervienen dentro de la salud del individuo, por lo que no suelen prolongarse por demasiado tiempo.

Se siente la necesidad de estar cerca

Esto se desarrolla después de haber sentido el flechazo, el individuo comienza a sentir la necesidad de conocer y saber más sobre la otra persona, incluso, experimentará ligeros episodios de ansiedad y desespero por estar cerca de su amor a primera vista.

Se crea una conexión instantánea

En este tipo de amor, es común que sólo una persona sienta atracción por la otra, sin embargo, puede ocurrir la conexión instantánea de dos personas al verse por primera vez.

Cuando dicha situación sucede, ambos comienzan a sentir la atracción física propia del amor a primera vista y sentimientos que, para ellos, son difíciles de explicar propios del amor.

No se puede dejar de pensar en esa persona

Una de las características al estar enamorados, es que el individuo suele pensar e imaginar constantemente situaciones de convivencia con su amor a primera vista, lo que lo lleva a generar sentimientos más profundos que van desde la pasión, hasta un futuro compromiso.

Se suele idealizar a la persona

Es natural que todo ser humano cuando se enamora, suele idealizar a su amor a primera vista, es decir, suprime los defectos que dicho individuo posea con la finalidad de hacerlos perfectos para ellos, siendo esto una respuesta frente a la creación de la persona ideal para consolidar una relación de pareja.

Se produce un amor irracional y pasional

El amor a primera vista, suele ser un amor intenso, irracional, desmedido e inexplicable para quien lo experimenta.

La pasión surge a través del tiempo por el contacto que las personas vayan teniendo, lo que a su vez, afianza aún más el sentimiento de estar enamorados sin condición alguna.

Suele ser correspondido

El flechazo amoroso, en principio, suele ser correspondido, sin embargo, esto será confirmado a medida que ambas personas vayan interactuando entre sí.

Por lo tanto, el ser humano al sentirse enamorado, usualmente, no es consciente de las adversidades o situaciones negativas que pueda acarrear la relación.

Suele ser momentáneo

Dicho tipo de amor, es considerado uno de los más cortos en relación al tiempo que una persona lo pueda sentir, esto se debe, a que el individuo al ir conociendo más a fondo a su ser querido, va desarrollando tanto los aspectos positivos como los negativos de la otra persona.

En este sentido, enamorarse a primera vista, acarrea en ciertos casos decepciones amorosas, convirtiendo el flechazo en una situación difícil de afrontar.

No siempre se trata de amor verdadero

El amor verdadero incluye compromiso, pasión, lealtad, respeto, intimidad, confianza y por supuesto amor. Mientras que el amor a primera vista, sólo se trata de atracción física.

Lo anterior, describe que para que un flechazo amoroso pueda convertirse en amor verdadero debe trascender y perdurar, existir mucha más convivencia entre ambos e ir conociendo los pros y contras de cada uno, por lo tanto, la atracción netamente física no determina la consolidación del amor.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud