Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

¿Cuáles son las mejores frutas para diabéticos?

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las personas con problemas de diabetes, deben consumir frutas de bajo índice glicémico y con una importante carga de antioxidantes y fibras solubles e insolubles, que ayudan a combatir esta grave enfermedad.

En el siguiente artículo, te damos toda la información necesaria para que conozcas cuáles son las mejores frutas si quieres prevenir la diabetes o como terapia de apoyo si la padeces.

1. Ciruelas

La ciruela fresca es un tipo de alimento muy recomendado por la ciencia, para ser consumida por personas con problemas de diabetes. Contiene una bajo índice glucémico entre 20 y 25 por cada ciruela, ayudando a mantener los niveles de azúcar en la sangre. (1)

Importante: Se recomienda el consumo hasta de dos a tres piezas de estas frutas al día, preferiblemente en el desayuno debido a su efecto saciante, para personas con diabetes.

Además de ello, aporta un alto contenido de antioxidantes como las vitaminas A, C y E, que ayudan a combatir los radicales libres. También contiene agua y fibra soluble (pectina), elementos que favorecen la absorción intestinal y regulan la absorción de azúcares y grasas. (2)

2. Fresas

Este fruto rojo, contiene un bajo índice de glucemia (entre 22 y 25 Kcal por cada porción de 100 gr), aspecto importante para las personas con descontrol del azúcar en sangre.

Así mismo, contiene alto contenido de antioxidantes como la antocianina (3), y vitaminas como la C y la E, además de su aporte en fibras y agua. (4)

Nota: Es recomendable el consumo diario de este tipo de alimentos de dos a dos tazas y media por día.

3. Cerezas

Dentro de los beneficios de la cereza, está su moderado aporte de vitamina C y betacarotenos (provitamina A), lo cual la convierte en una importante fuente de alimento para diabéticos por bajo índice glucémico (22). También contribuye con aporte de fibras y agua.

En su composición química, contiene compuestos bioactivos como las antocianinas y compuestos flavonoides que contribuyen a reducir las especies reactivas de oxígenos producidas en personas con diabetes.

Nota: En el caso de esta fruta, es recomendable el consumo de media taza al día como terapéutica adicional para la persona con diabetes.

4. kiwi

Entre los beneficios del kiwi, se encuentra su bajo índice glucémico que es de 39 a 42 según la variedad de este tipo de fruta. Además, hay que considerar que es una buena fuente de vitamina C y otras sustancias como la vitamina E, luteína, zeaxantina y fitoquímicos, con propiedades antioxidantes. (5)

Así mismo, es una buena fuente de agua y fibra, que ayudan a reducir la absorción de azúcares y grasas a través del tracto digestivo.

5. Guayaba

Cada 100 gr de guayaba, contiene un índice glucémico de 32, relativamente muy bajo frente a una gran variedad de alimentos, ayudando a mantener los niveles de azúcar en la sangre.

En la misma proporción, se pueden encontrar aproximadamente 228.3 mg de vitamina C, por lo que aporta más del 300% de los requerimientos de este antioxidante. Adicionalmente aporta cantidades moderadas de betacarotenos y vitamina E, y rica en agua y fibras.

Nota: El consumo de una guayaba de tamaño medio es lo recomendable como terapia adicional a la prevención o control de azúcar en sangre.

6. Manzana

La manzana es una fuente muy baja en hidratos de carbono, por lo que su índice glucémico también es bajo (39), convirtiéndose en otra opción disponible como alimentos para personas con niveles irregulares de azúcar.

Contienen importantes micronutrientes antioxidantes como la vitamina C y la E, así como fuentes de fibras solubles e insolubles y agua. De igual manera, las manzanas contienen importantes compuestos antioxidantes entre los que destaca las procianidinas. (6)

7. Durazno

Uno de los beneficios del durazno, es su aporte de agua y fibra tanto soluble como insoluble. Su índice glicémico se sitúa en 26, con un contenido bajo en calorías de 37 kcal por cada porción de 100 gr.

También es una buena fuente de carotenoides y polifenoles, así como de vitamina C, con una importante acción frente a los radicales libres. El consumo de un durazno o melocotón de tamaño medio en el desayuno, constituye una fuente de alimento saciante.

8. Naranja

En el caso de la naranja, se caracteriza por su aporte de ácido ascórbico (vitamina C), importante micronutriente con acción antioxidante. Su índice glucémico es de 35, relativamente bajo e ideal para el consumo durante la prevención o tratamiento de la diabetes como apoyo terapéutico.

Nota: Es recomendable tomar esta fruta entera fresca, ya que su zumo apenas contiene fibra y tiene menores cantidades de vitaminas y minerales que la naranja entera.

9. Arándano

El arándano tiene grandes beneficios, ya que es una fruta a la cual se atribuyen poderosas propiedades antioxidantes, gracias a la presencia de sus compuestos fenólicos como las antocianinas y proantocianidinas (7). El índice glucémico de esta fruta es de 53, recomendable para períodos de reducción de consumo de azúcares.

Nota: Para la persona con diabetes, se recomienda el consumo diario de una taza de esta fruta fresca.

Conclusiones Claves

  • Las alimentos, en especial las frutas para diabéticos deben contener bajo índice glucémico y poseer actividad antioxidante.
  • Es recomendable su consumo diario, entre otras razones para mitigar la ansiedad en el hambre.
  • Se recomienda el consumo de estas frutas antes o durante el desayuno.
  • Las ciruelas, fresas, cerezas y kiwi contienen bajo índice glucémico, lo cual regulariza los niveles de glucosa en la sangre.
  • La guayaba, manzana y durazno aportan agua y fibra y tienen bajo contenido glucémico, lo cual las hace aptas para el consumo de personas diabéticas.