Dieta y Nutrición

10 frutos rojos con beneficios para tu salud

Escrito por Mercedes Mansilla

No solo disponen de un atractivo visual por sus formas, colores y tamaños, sino que también, son excelentes aliados de nuestra salud. Y lo mejor de todo, nos dan un gran aporte de vitaminas.

Las múltiples propiedades de estos llamados frutos rojos los vuelven indispensables a la hora de seguir una dieta saludable. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre estos deliciosos y saludables frutos.

¿Qué son los frutos rojos?

Conocidos como frutos del bosque, son pequeñas frutas comestibles oriundas del Reino Unido. Son del tipo bayas y, antiguamente no se cultivaban, sino que crecían salvajes en los bosques y de allí eran recolectadas.

Estos complejos frutos poseen antioxidantes, vitamina C, son ricos en vitamina K betacarotenos y también, nos ayudan a hacer frente a los radicales libres, elementos que aceleran el envejecimiento y aumentan la predisposición al cáncer.

Mejores frutos rojos beneficiosos para la salud

Son muchas las propiedades que podemos encontrar en estas deliciosas frutas, lo que las convierte en una gran elección alimenticia en todo momento. A continuación veremos sus principales beneficios.

1. Arándanos rojos

Según un estudio realizado por expertos de University of Cincinnati Academic Health Center, en EE. UU., las sustancias presentes en estos frutos, como los antioxidantes y las vitaminas, pueden reducir los efectos del Alzheimer. Así que ya sabes, no olvides agregar arándanos a tus desayunos para empezar el día.

2. Fresas

Según la revista Be Beautiful, las fresas, frutillas o bayas mexicanas ayudan a alcanzar un cabello más brilloso, gracias a sus nutrientes que hidratan el cabello.

Además. gracias a su aporte de fibra y al ser tan bajo en calorías nos ayudan a perder peso, ya que es un snack ideal para quienes desean algo dulce y bajo en calorías.

Consumir estas frutas es una muy buena idea dado que fortalecen el sistema inmune, volviéndonos más fuertes contra gripes y resfriados.

3. Frambuesas

Con solo una taza de frambuesas estaremos consumiendo un alimento muy beneficioso para nuestro organismo. Según el doctor Reema A. Patel, este fruto se destaca por controlar la diabetes, ya que su fibra ayuda a controlar niveles de azúcar en sangre.

4. Grosellas

En un artículo de la Clínica Baviera, podemos ver que las grosellas nos ayudan a mejorar el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra. Además, su gran aporte de minerales como el hierro, el potasio y el calcio, las hacen útiles contra la anemia.

5. Moras

Estos pequeños frutos oscuros con una llamativa textura, contienen carbohidratos y ácidos orgánicos. En la antigüedad, los griegos las usaban para tratar problemas digestivos y hoy la comunidad científica ha descubierto que son infalibles a la hora de mejorar las conexiones neuronales.

6. Cerezas

No solamente son deliciosas, sino que sus beneficios van desde combatir el sueño hasta controlar la hipertensión, esto según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition. También son ideales para una piel nutrida y cuidada, ya que las cerezas destacan gracias a su riqueza en antioxidantes.

7. Ciruelas rojas

Bajas en calorías y sin grasas saturadas, las ciruelas rojas nos ayudan a combatir el estreñimiento gracias a su abundante cantidad de fibra. Su contenido de hierro permite una buena formación de glóbulos rojos.

8. Granadas

Su contenido en polifenoles, hacen de la granada roja una fruta decisiva para gozar de buena salud y de una piel radiante. Fortalece nuestro sistema inmunitario, ayudando a combatir las enfermedades degenerativas.

9. Madroños

Oriundos del Mediterráneo, su dulzor aumenta a la vez que va madurando. Sus principales beneficios son los nutrientes que tiene. Como los flavonoides, la pectina y la vitamina P, que le dan propiedades antisépticas, antiinflamatorias y hasta anticancerígenas.

10. Tomate de árbol

Es una fruta poco conocida, pero muy beneficiosa para nuestro organismo. Es un aliado de las dietas bajas en calorías, por su bajo aporte calórico. Se puede emplear en jugos, recetas, helados y mermeladas.

Beneficios de los frutos rojos

Como mencionamos anteriormente, son muchos los beneficios que estos riquísimos frutos le aportan a nuestro organismo. Desde una piel sana y suave hasta un fuerte sistema inmunológico. A continuación veremos algunos de los beneficios que tienen los frutos rojos para aportarnos.

Protegen la salud cardiovascular

Los frutos rojos poseen gran cantidad de antioxidantes, en conjunto con las antocianinas, por lo que son naturales protectores de los vasos sanguíneos y el sistema neurológico. También ayudan a reducir la presión arterial, el colesterol y protegen el sistema cardiovascular.

Al consumir regularmente estas frutas podemos proteger nuestras células y fortalecemos el cuerpo estimulando las defensas frente a enfermedades, problemas cardiovasculares, disminución cognitiva o degeneración muscular.

Mejoran la circulación sanguínea

Son unos de los alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta. Dentro de los frutos que mejoran la circulación, podemos distinguir a las fresas, arándanos rojos, frambuesas, moras y cerezas.

Los frutos rojos, son conocidos por ser vasodilatadores, lo que beneficia notablemente nuestro sistema circulatorio disminuyendo así la presión arterial.

Regulan el colesterol y triglicéridos

Estas frutas y sus propiedades nutricionales son de gran ayuda a la hora de reducir el colesterol, según un estudio de Scientific Reports. Los antioxidantes impiden que se acumule el llamado “colesterol malo” (LDL) en las paredes de las arterias.

Si consumimos alrededor de 500 gramos de fresas durante un mes, podremos reducir los niveles de colesterol total, colesterol malo y triglicéridos.

Mejoran las funciones digestivas

Si de beneficios para el sistema digestivo hablamos, no podemos pasar por alto las grosellas, y en especial, las grosellas negras. Previenen enfermedades gastrointestinales y son frutas diuréticas indicadas en casos de hipertensión.

Los arándanos nos ayudan a regular los factores que favorecen el síndrome metabólico, lo que reduciría la necesidad de medicación, esto según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maine.

Combaten la anemia

Según la OMS, el 24,8 % de la población mundial padece anemia, la cual se desarrolla como consecuencia de la incapacidad de nuestro organismo de producir vitamina B12, vitamina C, ácido fólico o hierro.

La Dra. Katz recomienda consumir alimentos ricos en hierro en conjunto con otros que contengan vitamina C, como cítricos (naranja, mandarina, pomelo, kiwi, arándanos y frutillas).

Evitan la retención de líquidos

Los frutos rojos son ricos en agua y te permiten cuidar la piel, además de combatir la retención de líquidos. Favorecen la circulación de la sangre y luchan contra el envejecimiento de la piel.

Los arándanos son conocidos por ser una excelente fuente de antioxidantes y fibra, esenciales para mantener la salud de todo el organismo, lo que los hace ideales para evitar la retención de líquidos.

Retardan el envejecimiento

Los frutos secos son excelentes para la piel. Poseen efecto hidratante, nutritivo, antienvejecimiento, eliminan impurezas y aceleran la producción natural de colágeno. ¡Un motivo más para sumarlos a nuestras meriendas!

Son ricos en vitaminas A, C y E, potasio, magnesio, calcio y hierro. Contienen una buena fuente de antioxidantes capaces de retardar el envejecimiento de la piel, tejidos y órganos.

Según la nutricionista Marisol Olarra, el alto contenido de vitamina C de los frutos rojos promueve la creación de colágeno. Esto es clave para retrasar los signos de envejecimiento en la piel.

Mejoran la piel y el cabello

Los frutos rojos, como ya sabemos, son ricos en antioxidantes, cuentan con una alta composición de antocianinas (flavonoides) que son las responsables del color rojo, azul y morado de estas frutas.

Las antocianinas combaten los efectos dañinos que provocan los radicales libres, que son los responsables de las arrugas, la flacidez, la pérdida de elasticidad. Sí, son los principales enemigos de la belleza.

Mejoran el sueño

Una buena alimentación es lo principal para conseguir un buen descanso. Está comprobado que ciertos frutos rojos nos ayudan a descansar.

Según los expertos de la National Sleep Foundation, los antioxidantes pueden protegerlo del estrés de un trastorno del sueño, que puede causar oxidación en el cuerpo. Por ejemplo: las fresas, gracias a su contenido en triptófano, nos ayudan a conciliar un sueño más reparador.

También las cerezas cumplen su función a la hora de irse a dormir. Estas contienen una cantidad de melatonina que mejora y regula los hábitos de sueño. Todas las infusiones que contengan dichos frutos, serán un perfecto aliado a la hora de descansar.

¿Cómo consumir frutos rojos?

Los frutos rojos poseen altos niveles de antioxidantes, vitaminas y minerales que nos mantienen sanos y activos. Actualmente son un elemento muy presente en budines y en bebidas como zumos, batidos y smoothies.

Por ello, a continuación te compartiremos algunas sencillas y deliciosas maneras de aprovechar todos los beneficios de los frutos rojos:

Smoothie de frutos rojos

Veremos cómo preparar el smoothie de frutos rojos para recargar energía. Puedes prepararlo muy fácilmente en casa. Hace algunos años, los frutos rojos eran difíciles de encontrar, pero hoy los puedes encontrar en cualquier supermercado.

Ingredientes:

  • Frutos rojos (a elección): 300 g.
  • 2 yogures griegos sin azúcar.
  • Jugo de naranja: 125 ml.
  • Endulzante al gusto

Preparación:

  • Introduce las frutas en la batidora, añade el jugo de naranja, los yogures y el endulzante.
  • Tritura durante unos segundos hasta obtener una textura cremosa. Vierte el licuado de frutos rojos en vasos y disfrútalo.

Bowl de frutos rojos

Ideal para acompañar esas maratones de Netflix, un snack súper nutritivo y lleno de nutrientes para nuestro organismo.

Ingredientes:

  • Frambuesas, arándanos y fresas: ½ puñado de cada uno.
  • Yogurt griego: 150 g.
  • Coco rallado: A gusto
  • Hojuelas de avena: ½ puñado
  • Semillas de chía: 1 cucharada
  • Endulzante al gusto

Preparación:

  • En la batidora vertemos el yogurt griego, los frutos rojos y las hojuelas de avena. Trituramos todo y servimos en el bowl.
  • Sobre la mezcla, podemos esparcir un puñado de arándanos, las semillas de chía y el coco para decorarlo y aumentar su sabor.

Ensalada de frutos rojos

Aquí verás una receta muy práctica y deliciosa de ensalada de frutos rojos, ideal para el verano y los amantes de frutas frescas.

Ingredientes:

  • Frutos rojos (a elección): 90 g
  • Aguacate: 50 g
  • Lechuga fresca: 100 g
  • Nueces: 15 g
  • Queso de cabra 80 g
  • Vinagre balsámico: a gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  • Lavamos las hojas de lechuga y las escurrimos.
  • Cortamos el aguacate en cubos al igual que el queso de cabra.
  • Añadimos a la ensalada los frutos rojos, el aguacate, el queso de cabra y las nueces.
  • Agregamos un poco de sal y pimienta, un poco de vinagre balsámico y a disfrutar.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud