Psicología y Salud emocional

Principales funciones del cerebro humano

Escrito por Marie Galindo

El cerebro es el órgano que nos permite ser. Nos permite sentir, pensar, desear, actuar y poder reaccionar con acciones conscientes e inconscientes también. Mantiene nuestra vida y nos permite entender, aprender y conocer.

Fue a finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII que con la existencia del microscopio y la observación que se llevó a cabo, los anatomistas persiguieron los caminos utilizados por los nervios hasta llegar al centro de todas las operaciones.

Él se encarga de recibir información desde todos nuestros sentidos y procesarla, para que a través de nuestros nervios craneales y la médula espinal se procese.

A continuación, en el siguiente artículo te invitamos a conocer un poco más de esta maravillosa máquina central de nuestro organismo, donde explicaremos cuales son sus características y sus diversas funciones.

¿Qué es el cerebro?

El cerebro pesa unos 1200 gr, está formado por una sustancia gris por fuera (conformado por cuerpos neuronales y dendritas) y una blanca por dentro (formada por axones y su mielina). Su tamaño es de 1380 centímetros cúbicos aproximadamente.

Se encuentra ubicado en la cavidad craneal, que cumple la función de protegerlo de todo lo que conlleva el medio externo. Está formado además por millones de células nerviosas, que constituyen una buena definición de ladrillos cerebrales con los que se construye y procesa toda su información a través de impulsos.

En el artículo de investigación de Neurofilosofía titulado Cerebro humano y conocimiento, hablan sobre las funciones básicas del cerebro y cómo las partes que conforman este órgano son las que permiten que se puedan ordenar las respuestas a los estímulos en nuestro cuerpo.

Características del cerebro

El cerebro es muy complejo, y a partir de toda la funcionalidad que tiene se desenvuelven ciertas características que lo enmarcan. A continuación vamos a describir las principales y a entender mejor la capacidad y alcance del mismo.

Es el órgano principal del sistema nervioso

El Dr. Daniel Geffner explica en su artículo El cerebro. Organización y función, que la complejidad del sistema nervioso se enfoca en el cerebro interviniendo en importantes escenarios y funcionalidades.

La red de neuronas se organizan en capas y superponen una organización, que conecta con partes específicas del sistema nervioso, lo cual permite que su funcionalidad y su comunicación sea correcta e ideal.

Su estructura es igual a la de otros mamíferos

En la Universidad de Tel Aviv, se llevó a cabo una investigación que se centró en el estudio de la conectividad cerebral existente en 130 distintas especies de mamíferos. Los resultados entonces arrojaron la certeza de que es igual en todos ellos, incluso los humanos.

“Los cerebros de todos los mamíferos, desde los diminutos ratones, pasando por los humanos, hasta los grandes toros y delfines, exhiben igual conectividad, y la información viaja con la misma eficiencia dentro de ellos.”

Tiene forma de nuez con un peso aproximado de 600 gr

El cerebro suele representar 1/45 del peso del cuerpo humano, por lo que se ha sugerido que la relación entre el cerebro y el peso del cuerpo tienen cierta proporción con la inteligencia de la especie.

Por lo tanto, en nuestra especie nacemos con un peso de aproximadamente 450 gr de masa gris y se va desarrollando a través del tiempo. Es característico por sus pliegues al ser corrugado y relacionado con la forma de una nuez.

Se divide en diferentes áreas

El cerebro se puede dividir en tres áreas principales entre las que entran: el cerebro, cerebelo y el tronco o tallo cerebral.

El cerebelo está ubicado detrás y debajo del cerebro. Se conecta con el tronco central y es fundamental para nuestra funcionalidad motora. El tronco cerebral está ubicado debajo del cerebro y es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo.

Regula y mantiene las funciones vitales

El cerebro se encarga incluso del funcionamiento del resto de los centros nerviosos de nuestro organismo. Regulan diversas funciones como la producción de hormonas, regulación de temperatura, apetito, funciones motoras y contractibilidad muscular y activación de glándulas.

Por lo tanto, el cerebro es el centro de toda nuestra existencia. Sobre todo, en sentido tangible, mecánico y eléctrico.

Alberga la mente y conciencia del ser humano

Mediante estructuras como el lóbulo frontal, el cual es de los más desarrollados, el cerebro se encarga de tareas como la conducta, emociones, razonamiento y juicio. El lóbulo parietal se involucra en el cómo actuar y tiene funciones sensitivas y asociativas como de reconocimiento del espacio.

Sus funciones se producen por la conexión de las neuronas

Las neuronas son las que transmiten la información. Incluso la memoria es definida como el resultado de conexiones entre neuronas, a través de las cuales el ser humano puede retener experiencias pasadas, recuerdos y referencias.

Las neuronas forman un sistema de comunicación interno, por el cual nuestro organismo se basa para su complejidad funcional. Obtienen la información de nuestro cuerpo, la recogen y llevan al cerebro para ser analizada y posteriormente tomar una posición o conducta a seguir como respuesta.

Es susceptible a daños y enfermedades

El cerebro está conectado con todo el organismo y ser el centro de operaciones, como hemos mencionado previamente en el artículo, está involucrado con todo lo que sucede en nuestro cuerpo.

Aunado a eso, el cerebro es muy vulnerable como un órgano independiente, por su estructura y su naturaleza. En conjunto a todas los enlaces sanguíneos y nerviosos que influyen en la conectividad con el cuerpo, también se relaciona directamente en la susceptibilidad.

Funciones del cerebro

El cerebro es la base fundamental de nuestra existencia. Y sus funciones abarcan todas nuestras capacidades y respuestas. A continuación describiremos con mayor detenimiento las más importantes que desempeña nuestro cerebro.

Vitales

El cerebro es de las estructuras más complejas que existen. Tiene la capacidad de controlar el ritmo cardíaco, la digestión (siendo específicamente función del bulbo raquídeo en conjunto a reflejos de nuestro cuerpo), la respiración, etc

Es sin duda el órgano más importante de nuestro cuerpo y funciona casi como una computadora, capaz de dar órdenes constantes para que gracias a él podamos controlar nuestras posibilidades.

El cerebro y el sistema nervioso central son los encargados de los procesos corporales, que nos mantienen de pie efectivamente.

Cognitivas

En un artículo sobre El sistema nervioso, explican cómo funciona el proceso de aprendizaje. Y ocurre, de hecho, conforme la retroalimentación refuerza las conexiones que producen ciertos resultados.

En este sentido el aprendizaje puede ser definido, como cambios que se producen en las redes sinápticas desde estímulos exteriores, siendo experiencias vividas, información, y ellos conllevan a una nueva respuesta desarrollada que se convierte en algo adquirido.

Ejecutivas

También comprendida como motora. Es la principal función que cumple la capacidad de generar, mantener y terminar la realización de acciones, sean voluntarias o no.

En tal sentido, la adaptación que permite hacia el entorno y la regularización de los comportamientos evaluando las posibilidades, forman parte de las funciones ejecutivas del cerebro.

Elkhonon Goldberg en su libro* Cerebro ejecutivo*, expone sobre todas las habilidades que tiene el cerebro para planificar funcionalidades a largo plazo. Metas y logros dirigidos hacia el futuro.

Lenguaje

Existen distintas regiones en el cerebro donde el lenguaje se ve involucrado. Los discursos, la capacidad de comunicarse y el análisis, están en directa relación con el hemisferio izquierdo del cerebro. A diferencia del hemisferio derecho que es el encargado de la creatividad.

Las cortezas encargadas del campo visual y auditivo, también están intrínsecamente relacionadas con las capacidades lingüísticas, además del área que se implica en la capacidad de escritura y de comunicación hablada, que es conocida como Wernicke.

Un estudio del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se enfoca en cómo el cerebro realiza las múltiples acciones para una comunicación eficiente a través del lenguaje, y como algunas lesiones pueden afectarlas.

Visoperceptivas y visoespaciales

Las habilidades visoespaciales, son aquellas que se desarrollan en los primeros meses de vida y permiten la capacidad de establecer una imagen y operar sobre ella. Permiten además, la simultaneidad adecuada entre los movimientos de nuestros miembros bajo efectos aislados.

Nos permiten analizar y comprender el espacio en el que nos desenvolvemos como individuos,teniendo conciencia de la existencia y relación de otros objetos.

Las visoperceptivas por su parte, nos permiten reconocer a través de estímulos visuales. Reconocemos tamaños, formas, colores y nos habilita la capacidad de asociar e interpretar ciertas cosas que conocemos nuevas, con las que ya están almacenadas en nuestra información y memoria.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud