Artículo Revisado・Medicinas

¿Qué son los ganglios basales y cuáles son sus funciones?

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Sabemos reconocer que los componentes del Sistema Nervioso Central (SNC) y más específicamente, del cerebro, tienen actividades y funcionalidades de gran envergadura en nuestro organismo, reconociendo además, que los mismos son específicos e indispensables para el cumplimiento del correcto desarrollo de nuestro cuerpo.

En este sentido, los ganglios basales son elementos reconocidos como un conjunto de núcleos grises que permiten el desenvolvimiento motor.

Los mismos serán descritos en el siguiente artículo en conjunto con sus estructuras, trastornos y funciones para facilitar mejor la compresión de su importancia.

¿Qué son los ganglios basales?

El ganglio basal es en palabras del Dr. C. George BoereeMasas nucleares que se reconocen como el sistema motor piramidal y que se encuentran ubicados a ambos lados del tálamo en la corteza del cerebro. Son encargados de regular el movimiento aunque no se conecten directamente con las neuronas espinales”. (1)

Nota: Su funcionalidad es descrita, como un circuito que comienza en la corteza cerebral y se culmina en el tálamo, el cual permite la vuelta a la corteza cerebral.

Estructura de los ganglios basales

Los ganglios basales, están compuestos por ciertos elementos que permiten que la unidad sea destinada y aplicada en su función.

Estos elementos, considerados también estructuras y siendo los principales neurotransmisores para el cumplimiento de sus funciones, serán mencionados y descritos a continuación.

Núcleo caudado

El núcleo caudado, es una masa encefálica en forma de letra “C” y que se ve distribuida como si tuviese cabeza, cuerpo y cola. Es responsable de enviar información al lóbulo frontal del cerebro, en forma de alarmas que nos permite tomar acciones inmediatas.

Nota: Su activación extrema conlleva al TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y una falla que indique hipoactividad, permite la aparición de trastornos como TDA (Trastorno de Déficit de Atención), síndrome PAP (Proteinosis Alveolar Pulmonar) y apatía.

Putamen

El Putamen es el núcleo considerado como una de las estructuras más grandes, y descansa justo detrás del núcleo caudado.

Como mencionamos inicialmente, los ganglios basales son encargados de actividades motoras y el núcleo putamen es el que coordina movimientos automáticos como manejar: sea automóviles, bicicletas, entre otros.

Nota: Es importante mencionar que el síndrome de Tourette se cree que está relacionado con alguna falla existente en el putamen.

Cuerpo estriado

El cuerpo estriado es aquel que está compuesto por los dos elementos previamente mencionados, es decir: núcleo caudado y núcleo putamen. Es un núcleo ubicado en los hemisferios frontales del tálamo y controla no solo movimientos, sino también las emociones básicas y los procesos cognitivos.

Globo pálido

El globo pálido por su parte es la parte medial que pertenece al glóbulo lenticular, formado entonces por dos núcleos que se denominan globo pálido externo e interno.

Dato curioso: Su denominación “pálido” se debe a las fibras por las cuales se encuentra atravesado que le otorgan un color más claro.

La funcionalidad del globo interno y el externo, son completamente independientes y está caracterizado por recibir información de parte del cuerpo estriado y encargarse de enviársela a la sustancia negra (zona cerebral que contiene las neuronas).

Núcleo subtalámico

El núcleo subtalámico es el encargado de recibir información y producir la estimulación por parte de las neuronas. Tiene relación con la patología de Parkinson y se ubica en una pequeña parte detrás del tálamo.

Se encarga de funciones motoras pertenecientes al tronco y las extremidades, y pequeñas áreas como el movimiento ocular, emociones y algunos procesos cognitivos.

Sustancia negra

La sustancia negra como mencionamos previamente, es aquella que contiene neuronas. Más específicamente, aquellas que están encargadas de la neurotransmisión de la dopamina.

Tiene una importante actividad en procesos motores y adictivos, encontrándose ubicada en el mesencéfalo y siendo considerada parte del tronco cerebral. Influye en procesos auditivos, y también en los de visión y de alerta.

Funciones de los ganglios basales

Los ganglios basales cumplen con cierto repertorio de funciones, que se encargan de caracterizar y permitir definir lo que son estos núcleos. Estas funciones serán mencionadas y descritas a continuación, para facilitar la comprensión de estos elementos en nuestro organismo.

Coordinar el movimiento voluntario

Los ganglios tienen como función principal la movilización muscular y motora, controlando aquellos que son voluntarios y suprimiendo los involuntarios.

Importante: Esto le permite al cerebro coordinar y ejecutar de manera precisa y equilibrada los movimientos y actividades desarrolladas. (2)

Regular el aprendizaje de habilidades motoras

Como hemos venido mencionado, los ganglios basales también cumplen con cierto tipo de funciones cognitivas, lo cual permite la aplicación de un aprendizaje de habilidades motoras.

Importante: En una investigación sobre las Bases anatómicas funcionales para el aprendizaje motor, se hace referencia a los ganglios basales como aquellos que determinan la postura y la activación de los núcleos para la ejecución de movimientos en función de objetivos específicos, los cuales son aprendidos y se realizan automáticamente a lo largo del tiempo. (3)

Controlar la automatización de la conducta

Las conexiones que tiene con el organismo y las órdenes a las que responde, permite que los ganglios basales sean aquellos que se ven involucrados en la realización de conductas habituales aprendidas, como respuestas automáticas a ciertos estímulos y con una velocidad determinada.

Controlar la conducta emocional

Entre las funciones de los ganglios basales, se puede mencionar la influencia que tiene en la conducta emocional debido a la actividad en una vía directa hacia la corteza prefrontal ventral, la cual está bastante relacionada con las reacciones emocionales de los individuos.

Participar en funciones ejecutivas

En esta funcionalidad se destaca la actividad de procesamiento, elaboración de estrategias mentales y la técnica de enfrentamiento de problemas. Incluso entra aquí la capacidad de afluencia verbal y planificación de actividades, razonamiento y memoria.

Trastornos de los ganglios basales

El exceso o deficiencia en la capacidad de los ganglios basales y sus elementos, tiene la capacidad de desencadenar trastornos en la salud del individuo, por lo que a continuación serán descritos y mencionados gracias a lo cual se permitirán un reconocimiento de sus afecciones.

Hipercinéticos

Como mencionamos al comienzo del artículo, el exceso en ganglios basales produciría un desequilibrio que conlleva a problemas de control sobre los movimientos, lo que entonces desencadenaría trastornos como Parkinson, problemas de postura y de expresión verbal.

Hipocinéticos

Por lo contrario, la deficiencia de ganglios basales, aunque también produce un desequilibrio en el organismo, en vez de presentar problemas al controlar los movimientos, conlleva a una incapacidad de iniciarlos, producirlos o sostenerlos.

Entre esto se puede destacar una parálisis histérica, rigidez muscular y desórdenes transitorios en los movimientos.

Conclusiones Claves

  • Los ganglios basales están compuestos por sus principales núcleos con funcionalidades bastante específicas que permiten el desarrollo y desenvolvimiento motor correcto de nuestro organismo.
  • Los ganglios basales en exceso o déficit, presentan trastornos y desequilibrios que conllevan a movimientos involuntarios, incapacidad de producir movimientos voluntarios o sostenerlos en un período de tiempo estable.
  • No solo confieren capacidades motoras, sino que gracias a estos ganglios también conductuales y emocionales, permitiendo las respuestas automáticas ante estímulos externos.