Artículo Revisado・Medicinas

Ganglios inflamados: causas, síntomas y tratamiento

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Los ganglios están ubicados en diferentes zonas del cuerpo como axilas, cuello, ingles y son considerados pequeños órganos que se encuentran debajo de la piel. Son estructuras que cuentan con menos de un centímetro de diámetro y forman parte del sistema linfático.

La inflamación de los ganglios son una alerta para acudir al médico, ya que detectar la inflamación permitirá la identificación de infecciones o enfermedades, por lo que en el siguiente artículo hablaremos sobre qué son los ganglios inflamados, causas y sintomatología que presentan, aunado al tratamiento que se debe aplicar.

¿Qué son los ganglios inflamados?

Los ganglios linfáticos son nódulos ubicados en distintas partes del cuerpo y que funcionan como defensa frente a distintas infecciones. Son fáciles de palpar en zonas como orejas, axilas, cuello y en las ingles. Están formados por células del organismo, principalmente del sistema inmune, por lo que suelen presentarse ante adversidades, riesgos e infecciones.

Importante: La inflamación de los ganglios, dependiendo de la ubicación de los mismos, puede identificar también la zona de la infección, es decir, detectar que los únicos ganglios están inflamados en la zona del cuello, permite vincularse a infecciones en la zona respiratoria, incluso otitis. (1)

Causas de los ganglios inflamados

Como hemos mencionado previamente, existen ciertos motivos que pueden producir la inflamación de los ganglios, los cuales serán mencionados y descritos a continuación para su reconocimiento.

1. Infecciones

Los ganglios inflamados, enrojecidos y que presenten incremento de temperatura suelen ser consecuencia de la presencia de una infección en el organismo. Esto permite reconocer los agentes infecciosos en las áreas donde se inflaman los ganglios o al menos en un perímetro cercano, por lo que permite enfatizar que son entonces una respuesta inmunitaria del organismo.

Nota: los ganglios linfáticos suelen incrementar la producción de glóbulos blancos para poder combatir la infección.

2. Trastornos inmunitarios

La presencia de trastornos que afectan y comprometen el sistema inmunitario a nivel generalizado, pueden conllevar a la aparición de ganglios inflamados en lo extenso de nuestro organismo, estos trastornos pueden comprenderse en: VIH, SIDA, mononucleosis, leptospirosis, tuberculosis, lupus, entre otros.

3. Cáncer

Los ganglios inflamados, pueden sugerir la presencia o existencia de cáncer en el organismo, además de que influya en algunos casos, la parte del cuerpo donde aparece el ganglio inflamado, puede ser indicativo de que allí exista presencia de cáncer.

Nota: Esta enfermedad suele avanzar hacia estos nódulos y agrandar el tamaño de los mismos y por la misma razón, endurecerse. (2)

Síntomas de los ganglios inflamados

Los ganglios inflamados presentan una sintomatología característica, que será mencionada y descrita a continuación para poder permitir su identificación y reconocimiento de ser necesario.

1. Dolor y sensibilidad al tacto

El dolor y sensibilidad son síntomas bastante característicos, debido a que suelen presentarse cuando el cuerpo se ve afectado por una infección. Se ataca a partir de la aplicación de ciertos tratamientos y reducir de esta misma forma su tamaño, hasta el normal.

2. Molestias de gripe

Debido a que existe una infección contra la que el cuerpo está combatiendo, se presenta sintomatología semejante a las molestias de una gripe, debido a que es una respuesta constante del sistema inmune ante estos agentes externos e infecciosos. Entre los malestares que se presentan se destaca secreción nasal, dolor de garganta e incluso fiebre.

3. Endurecimiento y crecimiento

El endurecimiento e incremento del tamaño de los ganglios inflamados, es producido por lo que es considerado como adenopatía (enfermedad relacionada con los ganglios linfáticos). Son presentadas por motivos infecciosos, y permiten la detección de amenazas en el organismo. (3)

4. Fiebre

Los niveles altos de fiebre, de forma intermitente y variable, son otra manera de identificar la presencia de una infección en el organismo. Esto es debido a que la presencia de elevadas temperaturas significa una alteración en el sistema inmune.

5. Dolor abdominal

El dolor abdominal es uno de los síntomas más persistentes en los ganglios inflamados, lo cual también puede ser reconocido como un indicativo de la presencia de trastornos que suelen ir de forma paralela a ellos, como los gastrointestinales e infecciones en vías respiratorias. (4)

Tratamiento para los ganglios inflamados

Aunque los ganglios inflamados son en muy pocos casos de discutible gravedad, se le aplican diferentes tipos de tratamientos para poder disminuir sus síntomas y molestias. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación.

1. Aplicar compresas tibias

Las compresas tibias son aplicadas para disminuir la hinchazón y ayudar por el mismo motivo, a volver al tamaño normal. El principio de su uso, se debe al incremento del flujo sanguíneo y promueve además la relajación de la zona afectada.

2. Descansar adecuadamente

El reposo permite que el cuerpo cumpla su actividad inmunitaria y combata efectivamente los agentes externos o elementos, que pueden influir y afectar al organismo.

3. Tomar medicamentos analgésicos

Los analgésicos son orientados para ser aplicados como tratamiento antiinflamatorio y el alivio o reducción del dolor que esté presente en el organismo. Los mismos se encargan de actuar de diferentes formas en el organismo y en el Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico.

5. Acudir al médico de ser necesario

Si persiste la inflamación, se producen cambios de color, tamaño, temperatura y dolores que produzcan limitaciones en el individuo, es sumamente necesario que se asista a un profesional médico que pueda identificar los motivos de la inflamación de los ganglios y el tratamiento pertinente.

Conclusiones Claves

  • Los ganglios son nódulos de aproximadamente un centímetro de diámetro que se encuentran ubicados en distintas partes del cuerpo y forman parte de una complicada red del sistema linfático.
  • La principal causa de la inflamación de los ganglios, es un sistema de alarma que indica la presencia de alguna infección. Es una respuesta inmune del organismo.
  • La sintomatología de los ganglios inflamados suele ser bastante comprometedora, presentando fiebre, dolores, endurecimiento y crecimiento.
  • Se aplican analgésicos para combatir el dolor y agentes infecciosos, al igual que compresas tibias para aumentar el flujo de sangre y producir alivio.
  • Es importante que se acuda a un médico para determinar la naturaleza de la respuesta inmune y cual es el tratamiento adecuado. Puede ser indicio de graves enfermedades, incluso cáncer.