Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

10 increíbles beneficios de la gelatina para la salud

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La gelatina es un alimento delicioso que todos aman. Es conocido y consumido en todo el mundo como postre e incluso para tratamientos de belleza.

Asimismo, dicho postre es muy versátil y cuenta con grandes beneficios para la salud del cuerpo humano, tal como fortalecer el sistema óseo, ya que cuenta con calcio y potasio para vigorizar los huesos.

Por esta razón, en el presente artículo estudiaremos a profundidad la gelatina, donde destacaremos 10 grandes beneficios de este alimento, y también mencionaremos algunas modalidades de preparación y uso.

¿Qué es la gelatina?

La gelatina es un producto natural comestible de blanda textura, que se obtiene de la piel, tejidos, cartílagos y huesos desmineralizados de animales para el consumo humano. Su elaboración se obtiene por medio de un proceso de hervido, donde se adquiere el colágeno, que es el principal componente de este alimento.

De igual forma, la gelatina se caracteriza por ser un gel que no posee olor, sabor, ni color; usado en un sinfín de alimentos, platillos y postres por su versatilidad y gran valor nutricional.

Dato curioso: La gelatina contiene un 98% de colágeno y hasta 1% de sales en su composición.

En Brasil se realizó un estudio de gelatina de patas de pollo, donde se llegó a la conclusión que este alimento está compuesto por 78,5% de proteína, 9,7% de agua y solo 6.9% de grasa en 100 gramos de sustancia. (1)

Beneficios de la gelatina para la salud

Se ha demostrado que la gelatina es un alimento extraordinario, que debemos agregar en nuestra dieta habitual. Gracias a su alto contenido proteico, cuenta con diversos beneficios para la salud. A continuación te explicamos algunas las virtudes de esta sustancia:

1. Potencia el sistema inmune

La gelatina tiene un alto porcentaje de prolina, este es un aminoácido que ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico. También permite tener una mayor resistencia contra enfermedades e infecciones, gracias a su aporte de vitamina C, el cual es ideal para evitar gripes y resfriados.

2. Estimula el metabolismo

La gelatina es una excelente fuente de energía para mejorar el comportamiento del metabolismo. Posee aminoácidos como arginina, que ayuda a aumentar la quema de grasa. Refuerza la regulación del azúcar en la sangre y puede mejorar la hemoglobina en sangre.

Para destacar: La gelatina posee glicina que es un aminoácido neurotransmisor que ayuda a controlar el sistema nervioso cuando está en colapso.

3. Mejora el estado de articulaciones, tendones y huesos

Este alimento gelatinoso contiene minerales como el selenio, fósforo y cobre, los cuales permiten que el sistema óseo se mantenga fuerte, dado que aumenta la densidad de los huesos y previene enfermedades como la osteoporosis.

Para destacar: Gracias a su alto contenido de colágeno permite la regeneración de articulaciones y tendones luego de una actividad física. También vigoriza el desarrollo de cartílagos. Por esto, la gelatina es un alimento muy consumido por deportistas y atletas.

4. Mejora la digestión

Otro beneficio de la gelatina es que repara la mucosa estomacal y reduce la secreción de ácidos gástricos, puesto que tiene aminoácidos que aumentan la absorción de nutrientes y permiten que las células intestinales puedan regenerarse.

Nota: Este es un alimento ideal para impedir el desarrollo de gastritis, inflamación de colon y reflujo. Contiene ácido glutámico que mejora las paredes intestinales y paraliza el paso de sustancias dañinas al torrente sanguíneo.

5. Retarda el envejecimiento

La gelatina cuenta con un alto contenido de colágeno. Esta proteína ayuda a mejorar la elasticidad y la densidad de la dermis, permitiendo así que la piel pueda mantenerse firme y lozana. Evita la aparición temprana de arrugas y flacidez, mejorando por completo la apariencia física.

Importante: La Universidad autónoma de Barcelona, en España, realizó una revisión a los beneficios del colágeno, donde dieron como deducción que esta proteína ayuda a la hidratación y elasticidad de la piel, reduce arrugas y mejora la funcionalidad de la dermis y epidermis. (2)

6. Favorece la salud de la piel, cabello y uñas

Dentro de las propiedades de la gelatina, encontramos que posee un porcentaje de queratina que ayuda a mantener saludable el cabello, uñas y piel. Además, este alimento tiene aminoácidos azufrados que permiten que el cabello sea resistente y poco quebradizo.

7. Contribuye con la cicatrización

La gelatina tiene glicina, que es una proteína con grandes beneficios desinflamatorios. Esta sustancia aumenta la producción de glóbulos blancos, permitiendo como resultado que el proceso de cicatrización sea más efectivo.

8. Combate las alergias

Incluir el consumo de gelatina en nuestro estilo de vida, ayuda a mejorar las alergias a nivel digestivo y dermatológico. Además, tiene la capacidad de aliviar síntomas y molestias causadas por esta reacción, reduciendo la palidez, picazón, ardor y diarreas.

9. Mejora la calidad del sueño

La glicina que contiene la gelatina, activa neurotransmisores que permiten tener un sueño de calidad y profundo. También posee un alto contenido de enzimas que ayudan a reposar y recuperar la energía gastada en la rutina diaria.

Tip: Se recomienda consumir gelatina antes de dormir para que los resultados sean más evidentes.

10. Ayuda a mantener un peso saludable

Este alimento cuenta con una carga calórica muy poca y no contiene hidratos de carbono. Esto es ideal para aquellos que desean mantener un peso saludable, dado que la gelatina produce una sensación de saciedad y al ser combinada con otros alimentos se convierte en un excelente aperitivo bajo en colesterol.

Del mismo modo, la gelatina maximiza la producción de la hormona del crecimiento y mejora el tránsito intestinal. De esta forma, al consumirla permite que el organismo pueda tener una mejor metabolización de los nutrientes y aminoácidos.

Propiedades de la gelatina

La gelatina posee propiedades nutricionales que ayudan al buen funcionamiento del organismo. Es necesario incluir este alimento en nuestra dieta y aprovechar todas sus virtudes. A continuación te explicamos más detalles sobre estos componentes:

Vitaminas y minerales

La gelatina a pesar de ser un alimento sencillo, cuenta con vitaminas A, C y E. Estas permiten el fortalecimiento de las uñas, mejoran el aspecto de la piel y ayudan a mantener una vista sana.

Nota: También posee minerales como el calcio, magnesio y fosfato, que reconstruyen y fortalecen el sistema óseo. La gelatina es un alimento ideal para aquellos que padecen enfermedades como artritis y osteoporosis.

Fibra

La gelatina cuenta con un bajo contenido de fibra, sin embargo posee significativos niveles de agua. Esto permite que este alimento sea un agente beneficioso para la salud intestinal, sanguínea y neurológica.

Proteínas

La gelatina es un alimento que cuenta con 84 gr de proteína en 100 gramos. Contiene colágeno seco, que mejora el funcionamiento del organismo. Aumenta la elasticidad de la piel, refuerza la firmeza de los huesos y reduce la muerte celular.

Importante: En Brasil se realizó una muestra donde se demostró que la gelatina de patas de pollo, posee una calidad química y nutricional para la salud humana. El consumo de gelatina de origen aviar aporta hasta 6,3 gr de proteína en 10 gr de sustancia. (3)

Aminoácidos

El colágeno es una proteína que está compuesta por 3 grupos de aminoácidos que son glicina, metionina y arginina. Se encuentran presentes en la gelatina, lo que permite reducir las molestias causadas por enfermedades degenerativas. Además, contribuye al aumento del flujo sanguíneo y la fácil cicatrización de heridas.

¿Cómo consumir y utilizar la gelatina?

La gelatina es un alimento amado por personas de todas las edades. Es delicioso, nutritivo y muy versátil, lo que permite que se pueda realizar en diversas recetas ricas al paladar y beneficiosas para la salud. Aquí, te exponemos las formas más útiles en las que puedes consumir gelatina:

Gelatina con frutas

Esta es una preparación ideal para aquellas personas que desean mantener un peso saludable. La gelatina con frutas es una alternativa para un desayuno rápido, rico y nutritivo.

Ingredientes

  • Gelatina sin sabor
  • Yogur griego o descremado
  • Frutas a elección (kiwi, fresa, mora, arándano, mango, manzana, pera, naranja)
  • Azúcar o endulzante al gusto

Preparación

  • En un bol con agua se debe hidratar la gelatina.
  • Se deben lavar y cortar las frutas.
  • Luego se agrega en el bol el yogur y se incorporan las mezclas hasta que quede una consistencia homogénea.
  • Después se debe agregar el endulzante y seguir moviendo la preparación
  • Por último, se agregan las frutas y se lleva a un recipiente.
  • Se introduce la preparación a refrigerar por 2 horas o hasta que la gelatina esté aglutinada.

Mascarilla de gelatina

La gelatina también se puede utilizar para mejorar nuestro aspecto físico externo. Es usada para tratamientos estéticos, gracias a sus beneficios para la piel. Se pueden realizar mascarillas de excelente calidad y orgánicas.

Ingredientes

  • Gelatina sin sabor
  • Yogur

Preparación y aplicación

  • En un bol agregar el yogur y la gelatina previamente hidratada.
  • Se debe remover la mezcla hasta que esté firme y uniforme
  • Con una brocha o con las manos se aplica suavemente la mascarilla sobre el rostro
  • Se debe dejar reposar y secar por unos minutos, hasta que esté firme.

Conclusiones Claves

  • La gelatina es de origen animal, lo que la convierte en un alimento rico en proteínas.
  • Tiene un alto contenido de colágeno, el cual mejora la piel, cabello y uñas.
  • Es ideal para dietas de pérdida de peso por su bajo contenido calórico.
  • Se recomienda incluirla en la dieta de deportistas, puesto que mejora el estado de articulaciones, tendones y huesos.