Artículo Revisado・Medicinas

Gencivol: ¿Qué es y para qué sirve?

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Existe una larga variedad de trastornos y malestares en las zonas bucales, los cuales pueden ser tratados a través de una aplicación tópica de medicamentos con efectos inmediatos y consecuentes. Entre estos medicamentos se encuentra el gencivol, que es una solución de bencidamina y lidocaína.

En el siguiente artículo ahondaremos sobre la funcionalidad y composición del gencivol, cuales son sus contraindicaciones y posibles efectos secundarios.

¿Qué es el gencivol?

El gencivol es un medicamento compuesto de uso tópico, que se absorbe a través de las membranas celulares.

Nota: Es aplicado como tratamiento para dolor, ardor, inflamación e irritaciones en áreas de la boca, sobre todo las encías.

Además, es una solución compuesta por dos principios que se orientan a la aplicación del medicamento y permite incluso la disminución de llagas existentes, como erupciones cutáneas o consecuencias de otros tratamientos médicos.

Componentes

Por cada 100 grs de gencivol la composición consta de bencidamina, lidocaína, glicerina, miel, agua de azahar y vehículo csp (vehículo farmacéutico que suele ser una sustancia inerte para diluir y movilizar el medicamento).

Nota: Esta fórmula comercial suele ser de venta libre y como mencionamos previamente, suele ser complementaria para tratamientos de procesos inflamatorios. (1)

Presentaciones y dosis

La presentación más común y característica del gencivol, suele ser en frascos de vidrio y de color ámbar, debido a la naturaleza de su formulación.

Por otra parte, se presenta en cantidades de 30 ml y la dosis depende de la forma de aplicación, entre las que cabe destacar: como enjuague bucal, gargarismos, pulverización y aplicación directa en la llaga o inflamación.

¿Para qué está indicado el gencivol?

La indicación del gencivol es variada, sobre todo dependiendo de su orientación, aunque los principios siguen siendo siempre casi los mismos. A continuación mencionaremos algunos tipos de estas indicaciones y el por qué de las mismas.

Dolor e inflamación de las encías

Debido al principio de sus componentes, la aplicación de gencivol en encías inflamadas o dolorosas, ayuda a disminuir la sintomatología y controlarla.

Para destacar: La bencidamina, es un medicamento antiinflamatorio y analgésico que suele ser recomendado para la aplicación en mucosas, sean orales, genitales o incluso directamente sobre la piel. (2)

Dolor e irritación de la garganta

Como mencionamos previamente, la bencidamina, que es uno de los principales componentes del gencivol, actúa como analgésico y antiinflamatorio para casos como estos. La garganta y mucosa orofaríngea son susceptibles a su acción, debido a los mediadores de dolor atacados durante el proceso inflamatorio de la zona.

Importante: Cabe mencionar que la lidocaína actúa de forma inmediata como anestesia local para adormecer la zona y desaparecer el dolor mientras el otro componente actúa. (3)

Inflamación de aftas bucales

Las aftas bucales son las mencionadas llagas, que se producen en la mucosa de la boca y es una de las enfermedades más comunes en conjunto con las caries. Suelen ser de color blanquecino y con el área externa o bordes, rojizos.

Para las aftas bucales se recomienda también la aplicación del gencivol, por su efecto analgésico y para reducir la inflamación de las mismas, evitando así que afecten actividades cotidianas como el hablar, comer y beber.

Contraindicaciones del gencivol

Como todo medicamento, el gencivol tiene ciertas contraindicaciones que deben tomarse en cuenta al usarse. Sobre todo, porque es un medicamento de acceso libre. Las mismas serán mencionadas y descritas a continuación para su consideración.

Alergia a los componentes

Claramente, revisar y reconocer los componentes del medicamento y su naturaleza antes de ser utilizado, es indispensable para evitar cualquier reacción alérgica en caso de ser susceptible.

Sensibilidad a los antiinflamatorios AINE

Justo como la alergia, también se presenta sensibilidad a los antiinflamatorios AINE lo cual se traduce como aquellos analgésicos y antiinflamatorios de naturaleza no esteroidea.

Nota: Son un grupo específico a nivel de fármacos y los componentes del gencivol entran dentro de la categoría.

Asma bronquial y reacciones broncoespásticas

Entre los cuidados y recomendaciones a nivel farmacéutico y de estudios sobre el gencivol, no se recomienda aplicarse en pacientes que sufran de asma bronquial o reacciones broncoespásticas debido a la presencia de bencidamina y el riesgo de presentar un cuadro agudo de broncoespasmo.

Evitar aplicar en heridas, ojos y piel

Es importante evitar el contacto con ojos y piel, sobre todo en presencia de heridas, debido al riesgo de desencadenar efectos adversos innecesarios. En caso de que así sea, por error, se recomienda lavar con agua inmediatamente y asistir al médico de ser necesario.

Nota: Por esa misma razón se debe mantener lejos del alcance de niños menores de dos años.

Efectos secundarios del gencivol

Existen ciertos elementos que se toman en cuenta como efectos secundarios del gencivol. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación.

Alergia e irritación cutánea

En pocos casos se presenta la siguiente situación, pero existe la posibilidad de presentar alergia o irritación cutánea al gencivol en las zonas aplicadas. Esto puede ser por los componentes del mismo o por una intolerancia al medicamento en general.

Para destacar: Es muy importante además de todo esto mencionado, cuidar que el medicamento no sea ingerido sino aplicado de forma tópica.

Fotosensibilidad

En algunos casos puede producir efecto de fotosensibilidad en los pacientes, sobre todo en períodos cortos. Debe evitarse entonces la exposición a la luz solar.

Importante: Es un efecto secundario poco común, pero debe tenerse en cuenta para su identificación de ser necesario.

Conclusiones Claves

  • El gencivol es un medicamento antiinflamatorio y analgésico de uso tópico que se aplica en zonas bucales, sobre todo en presencia de irritaciones y aftas en las encías.
  • Es importante evitar su mal uso. No se consume, sino que se aplica sobre la zona indicada.
  • Es un medicamento de libre acceso, por lo que se debe reconocer la naturaleza de sus componentes y evitar su uso en exceso.
  • En caso de algún efecto secundario o erupción, se debe acudir a un médico.
  • No se debe aplicar sobre la piel, heridas o mucosas que no sean bucales.
  • Suele recomendarse su aplicación en la aparición de los dientes de bebés, en el proceso que se llama dentición. Con esto se reducen las molestias y se calman los efectos producidos.