Artículo Revisado・Educación Sexual

Glándulas de Skene: qué son, funciones y alteraciones

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las glándulas de Skene, son una parte del cuerpo femenino que se mantuvo ignorada a través de muchos años. Suelen incluso pasar desapercibidas en la vida de una persona, aún en la actualidad, excepto de presentar una infección o alguna obstrucción en el área.

En el siguiente artículo hablaremos sobre qué son las glándulas de Skene, cuáles son sus principales funciones y las alteraciones que pueden presentarse en las mismas.

¿Qué son las glándulas de Skene?

Las glándulas de Skene, son conocidas también bajo el nombre de glándulas parauretrales debido a su ubicación. Las mismas se encuentran en la pared anterior de la vagina, desembocando en el meato uretral.

Nota: Constituyen un músculo liso descubierto en el siglo XIX entre los años 1870 y 1890 por Alexander Skene. (1)

En este sentido, las glándulas de Skene producen secreciones que vienen compuestas de sustancias como fructosa, glucosa, creatinina y antígeno prostático específico (PSA), característica que permite crear diferencias y relaciones notables entre la eyaculación femenina y la masculina.

¿Cuáles son las funciones de las glándulas de Skene?

Existen varias funciones del cuerpo femenino que se desenvuelven a partir de la glándula de Skene, por lo que serán mencionadas y descritas a continuación para su reconocimiento e identificación.

1. Intervienen en la estimulación sexual

Las glándulas de Skene, se ven implicadas en el proceso de estimulación sexual debido a su ubicación. Están muy cerca de la uretra y conforme se vayan estimulando con la fricción producida por el acto sexual, se concentra el líquido y posteriormente se expulsa.

Nota: En la interacción del placer femenino, existen estudios que reconocen las glándulas de Skene como el punto G del cuerpo y otros como el punto U. De cualquier forma, en ellas se encuentra el secreto de la eyaculación femenina.

2. Se encargan de lubricar la uretra distal

Las glándulas de Skene son las encargadas, debido a su ubicación, de drenar en el borde extremo de la uretra y por tanto ser responsables de la lubricación de la uretra distal.

Para destacar: Han sido determinadas a través de estudios científicos, el equivalente en el cuerpo femenino de las glándulas de la próstata masculina. (2)

3. Facilitan la fecundación

Sucede que la secreción mucosa que producen las glándulas de Skene, favorecen la nutrición del espermatozoide lo que facilita su movilización y benefician la fecundación.

Además, las glándulas de Skene son hormono dependientes, (es decir, dependen de la actividad de ciertas hormonas para su estimulación), por lo que se ven estimuladas durante el período fértil y son hipertrofiadas durante el embarazo.

4. Contribuyen con la nutrición de los espermatozoides

Como mencionamos previamente, el beneficio que presentan las glándulas de Skene en el proceso reproductivo es la nutrición de los espermatozoides a partir de la secreción de mucosa que ellas presentan.

¿Qué alteraciones se producen en las glándulas de Skene?

Existe un riesgo de obstrucción en las glándulas de Skene, que se debe a la presencia de quistes. La aparición de los mismos suele venir influenciada por alguna infección y por tanto se pueden presentar este tipo de formaciones. A continuación ahondaremos sobre estos casos, su sintomatología y tratamiento respectivo.

Quistes

Los quistes de Skene pueden ser adquiridos y congénitos, por lo que no se es exento a ninguna edad. Son considerados infrecuentes y en muchos casos pasan desapercibidos al aumentar paulatinamente su morfología. (3)

Nota: Los casos reportados suelen encontrarse en el tramo de edad entre los 25 y 34 años, lo cual suele derivar de una infección y por tal razón producir la obstrucción de los conductos.

Síntomas

La sintomatología que suele presentarse frecuentemente en estos casos, es descrita a través de una manifestación de dolor, dispareunia (dolor durante la penetración sexual), síntomas de irritación y presencia irregular de tumoración en la pared anterior de la vagina.

Tratamiento

Los tratamientos solo son derivados en caso de que la obstrucción sea importante y notoria, lo cual suele provocar el desplazamiento de la uretra y necesitar de asistencia médica inmediata, sobre todo de un urólogo.

Se realizan entonces los exámenes físicos pertinentes y posteriormente una intervención, para disecar el quiste y producir su extracción y reanudación del conducto.

Nota: El reposo de esta intervención suele durar 24 horas, siendo dada de alta bajo controles regulares posteriores.

Conclusiones Claves

  • Las glándulas de Skene son elementos del cuerpo femenino que son desconocidos en muchos casos, a menos de que se presente alguna alteración y se necesite asistencia médica.
  • Estas glándulas son las encargadas de concentrar y producir la eyaculación femenina a partir de su estimulación.
  • Facilitan además la fecundación a partir de la nutrición de los espermatozoides con la mucosidad que producen durante el encuentro sexual y período fértil de la mujer.
  • Es importante que en caso de presentar obstrucciones o irritaciones en esta área se acuda a revisión médica para prevenir complicaciones.