Medicinas

Hemisferios cerebrales: qué son, características y funciones

Escrito por Marie Galindo

El cerebro es el órgano que permite la correcta funcionalidad de todo nuestro organismo, además de recibir y emitir las señales que permiten la ejecución de complejas tareas.

Siempre se ha sabido que el cerebro está dividido por la mitad, creando dos estructuras que conocemos como hemisferios. La división no es drástica y tangible, pero sí produce lo que médicamente se conoce como un “cerebro izquierdo” y “cerebro derecho”.

En el siguiente artículo ahondaremos en lo que son los hemisferios cerebrales, las características y funciones de cada uno de ellos.

¿Qué son los hemisferios cerebrales?

Los hemisferios cerebrales son definidos como las dos mitades del cerebro, que están conectadas entre sí por una estructura denominada “cuerpo calloso”, y que están formados por cientos de fibras nerviosas.

Entre ellos existe comunicación y transferencia, teniendo una relación entre ellos y con todo nuestro cuerpo en general, coordinando las funciones y movimientos para su correcta ejecución.

Características de los hemisferios cerebrales

Los hemisferios tienen ciertos elementos y funciones que los caracterizan para su comprensión. Estas mismas serán mencionadas a continuación.

Constituyen las estructuras grandes del encéfalo

El encéfalo es el encargado de casi todas las estructuras funcionales de nuestro organismo, y los hemisferios son aquellos que designan y constituyen la parte más importante del mismo.

En un artículo sobre el Cerebro y el sistema nervioso de la Organización del Hospital de San Diego mencionan que es entre las subestructuras del encéfalo, el telencéfalo en exactitud el que se divide en los dos hemisferios para dar paso a sus respectivas funcionalidades lógicas o creativo, respectivamente.

Se encuentran divididos por una cisura sagital

La cisura interhemisférica o intracerebral, es justamente aquella que se encarga de dividir el cerebro en los dos hemisferios y permite reconocer que a través de su ubicación ambos se miran a través de lo que serían sus caras centrales o interhemisféricas.

Se comunican entre sí a través del cuerpo calloso

El cuerpo calloso es el encargado de la comunicación entre los hemisferios cerebrales, permitiendo que trabajen de forma complementaria.

Está ubicado justamente en la cisura interhemisférica, que mencionamos previamente, y la inexistencia del mismo trae problemas en el individuo al fallar la transferencia de información y trabajar entonces como si existiesen dos cerebros.

Son inversos y asimétricos

Son estructural y funcionalmente inversos. La asimetría se deriva del significado de que los dos hemisferios no tienen las mismas proporciones, pero una variación extrema se convierte en una patología conocida como asimetría cerebral que es desproporcional.

Dependen el uno del otro

La comunicación y conexión que tienen, es indispensable para un correcto equilibrio que permita la relación entre los elementos que perciben, aunque cada una de las mitades tiene su forma de percibir el entorno y procesar el conocimiento.

Cada uno tiene funciones específicas

Independientemente de su interrelación e importancia de sus conexiones, se ha determinado que cada uno de los hemisferios se encargan de ciertas funciones específicas.

El hemisferio derecho se caracteriza por tener dominio sobre los lenguajes no verbales: memoria, conceptualización, objetividad, espontaneidad, conducta emocional y pensante.

Por su parte, el hemisferio izquierdo es al parecer, el más complejo, encargado de las capacidades lingüísticas del hombre, del análisis, razonamiento e involucra los aspectos numéricos y simbología.

Funciones del hemisferio derecho

A continuación ahondaremos con mayor énfasis en las funciones correspondientes al hemisferio derecho, para poder identificarlas y reconocerlas con mayor capacidad y especificidad.

Expresiones no verbales

En el hemisferio derecho cerebral el dominio es el lenguaje no verbal, por lo que no se enfoca en controlar ese tipo de aspectos en la comunicación sino elementos como el reconocimiento, la memoria de voces, olores, caras.

Piensa y recuerda, pero no emite. Es justamente como una referencia metafórica que habla sobre cómo el hemisferio derecho procesa la información e imágenes como una película sin sonido.“

Orientación espacial

La percepción y orientación espacial, son parte de los dominios del hemisferio derecho. En un artículo de Neurocirugía contemporánea, es descrito como receptor e identificador de espacios y distancias, encargándose además de la forma en que procesamos los objetos, colores, formas y lugares.

Conducta emocional

Regulan las emociones y respuestas conductuales, lo cual influye en la capacidad de percibir, procesar y expresar sentimientos.

En un artículo de la Revista de la Universidad de México, explican cómo la reactividad emocional y el entendimiento inmediato de las mismas se debe a la identificación de procesos que suceden en el hemisferio derecho.

Intuición

El hemisferio derecho del cerebro es definido por pensamiento creativo, intuitivo e innovador. Es una manera de reconocer e identificar los enfoques importantes que tiene esta área del cerebro, donde se destaca la capacidad de receptividad al mundo exterior.

Reconocimiento de varios tipos de información

Como mencionamos previamente, este hemisferio del cerebro es receptivo y procesador, de imágenes, olores, colores, formas, y esta es la forma en que el cerebro se encarga de relacionar y almacenar.

Integra todo este tipo de información y la ejecuta, dependiendo del tiempo de estímulo que conlleva el mensaje.

Habilidades artísticas y musicales

A través del tiempo se ha hecho mucho énfasis en que el hemisferio derecho, al ser el hemisferio intuitivo y de sensaciones, es el afín con las habilidades artísticas. A él se le atribuyen todas las habilidades especiales, sobre todo si se refieren a visuales, creativas y emocionales.

En un trabajo realizado sobre La experiencia artística y el lado derecho del cerebro, se menciona que debido al énfasis del alto dominio del hemisferio izquierdo, comenzaron los estudios por cuales son las funciones que se abordan en el derecho, lo cual permitió el hallazgo de los distintos procesos y experiencias de aprendizajes en cada individuo.

Aunado a eso, las conexiones incorporan en sus elementos la utilización amplia del hemisferio derecho en aristas creativos donde se reconocen las cualidades afín y las facultades especiales del individuo.

Funciones del hemisferio izquierdo

Como recién mencionamos, se destaca la ardua actividad del hemisferio izquierdo en todo lo que abarcan las actividades y procesos del organismo. Estas funciones serán mencionadas y descritas a continuación.

Expresión oral

El hemisferio izquierdo está mucho más vinculado con el lenguaje verbal, con el uso y dominio de signos, números, letras, palabras, capacidad de descripciones y definiciones. Este hemisferio es encargado de la expresión oral y las capacidades del individuo del uso de lenguaje verbalizado.

En un artículo de investigación sobre El cerebro y el lenguaje, se explica con detenimiento que los componentes del lenguaje provienen del hemisferio izquierdo, y esto constata en las bases neurales de estas funciones indispensables y cotidianas pero superiores.

Comprensión del lenguaje

Como mencionamos previamente la base del lenguaje, cubriendo todos sus aspectos, hasta la comprensión del mismo, se ven ubicados en el hemisferio izquierdo del cerebro.

No solamente se ve el enfoque en la parte productiva, sino que cumple un rol en la comprensión de oraciones, palabras, etc. Existen además otros componentes del cerebro que interactúan en este proceso y permiten la ejecución funcional del lenguaje.

Análisis y razonamiento lógico

El hemisferio izquierdo al ser el encargado del procesamiento de la información, incluso la numérica, es el de razonamiento lógico y crítico, teniendo una especialidad en este tipo de funciones induciendo a las verbales y sus acciones propias.

Información matemática

Como mencionamos previamente, el hemisferio izquierdo es el que se enfoca en el procesamiento numérico, crítico y capaz de resolver y detallar información matemática. Es el dominante en esta capacidad junto con la lógica y analítica.

Atención focalizada

El hemisferio izquierdo tiene la capacidad de enfocar la atención en un elemento de interés, evitando dispersarse entre las actividades, habilidades y cualidades del individuo. Es una atención selectiva y que permite dirigir el foco hacia una tarea en específico.

En palabras de Cognifit es además, la capacidad de responder a un estímulo específico inhibiendo distracciones.

Control del tiempo

Es la capacidad de analizar el tiempo que avanza, su percepción y coordinación.

Toma de decisiones

La capacidad del desarrollo de criterio y análisis, es la que permite que el individuo se permita tomar decisiones. El razonamiento lógico es además, uno de los elementos indispensables para realizar la acción, y esta se desenvuelve en el hemisferio izquierdo.

Memoria a largo plazo

En un trabajo de investigación sobre la Neuroanatomía funcional de la memoria, el hemisferio izquierdo como un hecho fisiológico permite la conservación de información y su capacidad de ser evocada.

El almacenamiento se hace en este hemisferio y es un tipo de memoria que es considerada inactiva o secundaria, gracias a ser aquella que almacena recuerdos o información en las personas por tiempos indeterminados, desde dos meses hasta incluso diez años o más.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud