Medicinas

¿Qué es la hemoglobina glicosilada y por qué es importante?

Escrito por Marie Galindo

La hemoglobina glicosilada o HbA1c es un término referido a un grupo de sustancias, que son producidas a partir de reacciones bioquímicas entre la hemoglobina A y azúcares reductores que están presentes en la circulación sanguínea.

La determinación de la hemoglobina glicosilada es un método utilizado para la determinación de rutina buscando evaluar y controlar la glucosa en la sangre en un período prolongado en pacientes con diabetes.

En este artículo les hablaremos sobre la importancia de este análisis, cuál es su fundamento y cómo se realiza.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

Para la interfaz Scielo se desarrolló un artículo de investigación titulado “Hemoglobina glicosilada o hemoglobina glicada”. Allí, se define esta heteroproteína siendo un fiel indicador para evaluar la evolución en pacientes diabéticos, y para el diagnóstico en individuos de sospecha clínica.

Asimismo, según la American diabetes association se considera también un criterio de tratamientos para pacientes con valoración previa. Fueron ellos los que además formalizaron el uso de HbA1c como siglas para reconocer la hemoglobina glicosilada.

Características de la hemoglobina glicosilada

La glucosilación es una reacción enzimática, más la glicación de la Hb (Hemoglobina) es un proceso no enzimático, por lo que hay error en la denominación de este análisis.

Es importante mencionar que al no ser catalizado por enzimas exige que suceda en diferentes etapas para completarse.

A continuación explicamos sus características más importantes.

Evalúa el nivel de glucosa en los últimos 3 meses

En el estudio titulado “What is hemoglobin A1c?” (¿Qué es hemoglobina A1c?), se explica como la HbA1c refleja la glucemia media del individuo en tres o cuatro meses previos a la toma de la muestra.

Esto se debe a que como la glicación es un proceso relativamente lento y no enzimático, este se desarrolla durante los 120 días de tiempo promedio de vida del enterocito y termina cuando se da la glicación irreversible de la Hb.

Los estudios muestran que el resultado de HbA1c corresponde en el 50% al mes previo de la toma de muestra, el 25% en el mes previo a ese y el 25% restante a los meses tres y cuatro.

Es por esta razón que se utiliza la hemoglobina glucosilada como la base para el seguimiento y control del metabolismo de la diabetes.

Mide la glucosa adherida a los glóbulos rojos

El porcentaje de glicosilación es proporcional a la concentración de glucosa. Normalmente, los glóbulos rojos más viejos son aquellos que presentan mayor porcentaje de HbA1c adheridos.

En el estudio de Calidad de control glicémico según la hemoglobina glicosilada, se explica cómo esta proteína transporta el oxígeno dentro de esos glóbulos rojos a los que se adhiere la glucosa por la unión de la Hb. Se unen a través de la cadena beta de la hemoglobina y altera los valores.

Se realiza para la diabetes tipo 2 y prediabetes

La diabetes tipo 2 también es conocida como diabetes mellitus, conlleva a muchas limitaciones en los pacientes y el control que se puede realizar con este análisis de HbA1c trae como beneficio la disminución o retraso de complicaciones, ya que esto se ha desarrollado como un criterio importante para monitorear el tratamiento.

Con la incorporación de la HbA1c como criterio de diagnóstico en la prediabetes, permite que la precocidad de determinarlo facilita el proveer educación y apoyo para retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad.

Esta información es respaldada y más especificada en la Tesis de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Perú, titulada “Estilos de vida y hemoglobina glucosilada de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Permite verificar la efectividad de los tratamientos

En el artículo del Dr Pedro Pinhero sobre la hemoglobina glicosilada “Valores normales y cómo bajarla”, expone que los niveles de HbA1c nos ayudan a identificar como ha sido eficaz el tratamiento aplicado.

Si un paciente diabético desacata el tratamiento y la semana previa a realizarse los exámenes es cuando decide seguir el tratamiento, la prueba de HbA1c delatara el descontrol arrojando niveles indeseables. Además que, demuestra si el tratamiento sugerido está actuando correctamente en el organismo.

Un estudio realizado en New England Journal of Medicine denominado Accord, explicó como el control de la HbA1c disminuye el riesgo de producción de complicaciones consecuentes al no monitoreo de estos valores.

Se puede combinar con otras pruebas

Se complementan con otro análisis para poder monitorear los niveles de glucosa, como por ejemplo:

  • Prueba de glucemia capilar
  • Prueba de orina

Con todo el control que se puede acceder a través del registro de valores y buenos planes de alimentación, se puede controlar acertadamente la diabetes y evitar sus complicaciones.

Representa los valores en porcentajes

En la investigación efectuada por la Universidad de San Agustín, se determina que se refiere a los resultados de HbA1c convertida a un nivel promedio de glucosa en la sangre en unidades de medida (mg/dL)

Los valores de un paciente que no es diabético está entre el 4 y 5%. El valor aceptable para pacientes diabéticos es de 7%, ya que es a partir de allí donde se pueden comenzar a producir efectos adversos.

Se recomienda hacer 2 veces al año

La recomendación de la recurrencia depende de los valores arrojados y estado de salud.

Para pacientes con riesgo (prediabetes) es una vez al año para poder monitorear. Dos veces al año si se tiene diabetes, y se puede exigir más repeticiones por causa de incumplimiento de los objetivos del tratamiento, lo cual puede producir impedimento en la evolución positiva del paciente.

¿Cómo se realiza la prueba de hemoglobina glicosilada?

La prueba es recomendada hacerse a primera hora del día y puede realizarse de dos formas:

  • Exámen de sangre
  • Pinchazo en el dedo

En una investigación efectuada por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, se fundamenta que el análisis para los valores de Hemoglobina A1c son a través de métodos cromatográficos, inmunológicos por lectura y electroforesis.

Con la extracción de esta pequeña muestra de sangre se evalúa el nivel de Hemoglobina A1c y se puede medir a través de ello el valor promedio de glucosa en el torrente sanguíneo en un período de hasta 3 meses previos al análisis.

Los resultados se obtienen en porcentajes y a mayor sea este, mayor es el nivel de azúcar en la sangre. Se recomienda evitar consumo de bebidas alcohólicas o vitamina C previo a la realización del análisis para no alterar los valores.

Importancia de realizar la prueba de hemoglobina glicosilada

A lo largo del artículo se ha desarrollado un fundamento para comprender que gracias a la importancia de la prueba de Hemoglobina A1c, se ralentiza avances en pacientes diabéticos o de sospecha clínica.

Estos, han ido desde el control de los niveles de glucosa en la sangre, control de cómo efectúa el paciente el tratamiento recomendado y la disminución del alto riesgo para posibles complicaciones en el organismo como enfermedades digestivas, cardiovasculares, ceguera, amputaciones, etc.

Este análisis es definitivamente una herramienta muy útil, para realizar diagnósticos a personas con riesgo tentativo y para dictaminar los tratamientos adecuados para cada tipo de paciente.

Cabe destacar que para disminuir o controlar los valores de HbA1c, debe cumplirse una dosis farmacéutica y una modificación en la alimentación, además de que también es recomendable la adición de actividad física.

De igual manera, se utilizan complementos al tratamiento como Hierro, Ácido fólico y Vitamina B12, para asegurar la estabilidad del metabolismo y el correcto estímulo en el organismo.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud