Dieta y Nutrición

Hierbabuena: para qué sirve, beneficios y cómo se usa

Escrito por Julia Izzo

La hierbabuena es una planta herbácea aromática, familia de la Menta y el Mastranto, muy apreciada por su fragancia, sus propiedades curativas y medicinales.

Aunque es originaria de Europa, la hierbabuena se encuentra de manera asequible y largamente distribuida en muchos países del mundo. Es usada en diversas formas: Hojas de té, comidas, perfumes, ungüentos, vaporizaciones y píldoras medicinales.

Los beneficios de esta maravillosa planta aromática son sin duda su mayor atractivo, y forman parte de una larga gama de opciones a las cuales acceder en momentos que no se pueda acudir a un médico.

Para qué sirve la hierbabuena

La hierbabuena es usada para la elaboración de productos de índole gastronómico, gracias a su función como condimento o hierba aromática ; y farmacéutico, desde la utilización como planta medicinal, desde la época de CarloMagno.

Desde la Edad Media los beneficios de la hierbabuena han sido usados como una opción para aliviar malestares como el mal aliento, cólicos menstruales, indigestión, dolor de cabeza, resfriados y como relajante muscular.

La diversidad y simpleza con la que los productos elaborados a base de hierbabuena han tenido éxito son la punta de la lanza en el aumento en estudios y experimentos donde la describen como la Panacea a dolencias y malestares comunes.

Beneficios de la hierbabuena

1. Ayuda en la digestión

En el 2015, la BBC publicó un artículo en el que citaba un estudio presentado por la Universidad de Harvard en Estados Unidos en el que aseguraban que 40% de la población mundial padece al menos un episodio de dispepsia.

La indigestión o dispepsia puede ser fácilmente aliviada masticando hojas de hierbabuena, también té o en infusiones.

El mentol que contiene la hierbabuena produce efectos antiespasmódicos que reducen el dolor y los cólicos abdominales, así como afecciones del tracto digestivo en general.

El metanálisis presentado en el 2019 en el que 835 pacientes con diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable fueron tratados con aceite de hierbabuena, demostró que el aceite de hierbabuena es una terapia segura y efectiva. (NCBI National Center for Biotechnology Information).

2. Alivia dolor de cabeza y migrañas

El dolor de cabeza y la migraña son producidos en muchas ocasiones por espasmos bruscos en la vasculatura que rodea los vasos sanguíneos que irrigan la cabeza.

La hierbabuena contiene mentol y cineol que actúan como relajantes naturales que mejoran la perfusión y el flujo sanguíneo aliviando los síntomas.

Frotar un poco de aceite de hierbabuena en la sien o la frente funciona como calmante y es una de las muchas maneras de usarlo para tratar los dolores de cabeza.

3. Refresca el aliento

Bien es conocido que hierbabuena es uno de los sabores más populares en las cremas dentales y dentífricos, así como en los enjuagues bucales.

Además de brindar una sensación refrescante al usarla y ayudar con el mal aliento, la hierbabuena provee protección extra para evitar que las bacterias se adhieran al diente gracias a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas

También, como enjuague bucal, es perfecto para aliviar los síntomas de gengivitis, inflamación y sangrado de encías.

4. Combate infecciones bacterianas

Existen muchos artículos relacionados con las capacidades microbicidas de la hierbabuena y los productos que contienen mentol.

“Mentol es virucida contra Influenza, Herpes y otros viruses in vitro” Eccles R. Menthol and related cooling compounds. J Pharm Pharmacol 1994; 46:618-30. El mentol es usado como antiséptico en culturas milenarias como la China.

Así mismo, el uso de cataplasmas, infusiones y nebuloterapias con hojas de hierbabuena ha tenido muy buenos resultados en procesos agudos o crónicos como infecciones de la piel, fiebre, tos, Bronquitis, entre otros. (Roig J., 1988; Cáceres A., 1996; Krapp K. y col.,, 2007)

5. Ayuda a respirar mejor

Inhalaciones de infusiones aromáticas con hierbabuena ha demostrado eficacia en el tratamiento de procesos respiratorios agudos, resfríos comunes y tos.

Del mismo modo, la hierbabuena favorece el mecanismo de vasoconstricción, disminución de la inflamación, permitiendo así mejor vascularización e intercambio gaseoso en los tejidos.

Pacientes con problemas respiratorios crónicos como asma o sinusitis, el uso de la hierbabuena como co-adyuvante puede ser de gran utilidad para mejorar sus síntomas

6. Alivia cólicos menstruales

Los cólicos menstruales pueden significar la peor pesadilla de muchas mujeres en el mundo.

Se estima que aproximadamente el 75 por ciento de las mujeres jóvenes, y entre el 25 y 45 por ciento de mujeres adultas sienten dolor o malestar durante sus menstruaciones, algunas deben interrumpir sus actividades regulares debido al dolor.

Los atributos antiespasmódicos y analgésicos conferidos a la hierbabuena hace de la planta una referencia obligada para el tratamiento del dolor tipo cólico.

7. Mejora la contracción y la memoria

El muy conocido sitio web doTerra.com es el lugar ideal para conocer las propiedades de los aceites esenciales y plantas aromáticas.

Recomiendan especialmente el aceite de la hierbabuena o Mentha spicata para usarlo en difusores.

El aroma de la Hierbabuena provee aromas frescos y un ambiente de energía positiva, que estimulan al sistema límbico ayudando así a la memoria y la concentración mientras se trabaja o estudia.

8. Calma el estrés

La aromaterapia sigue siendo un método eficaz para combatir algunas de las dolencias más comunes. La enfermedad más popular desde los 90’s no ha sido otra que el estrés.

Este enemigo invisible también sucumbe ante los beneficios de la hierbabuena. El aceite de la Mentha spicata o hierbabuena en difusores ha sido usado para disminuir la tensión muscular provocada por el estrés cotidiano y la ansiedad.

9. Inhibe el desarrollo de cáncer de próstata

Se conoce ampliamente que la hierbabuena tiene efectos regulatorios en las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico.

Partiendo de allí, muchos científicos piensan que esta hierba aromática el mismo efecto en pacientes masculinos que posean alto riesgo para el desarrollo de cáncer de próstata.

Según los expertos en el artículo Actualización en antiandrógenos derivados de plantas: “está incrementando el uso de plantas medicinales anti andrógenas en la práctica clínica debido a los beneficios de las mismas en tratamientos como Síndrome de Ovarios Poliquísticos, hirsutismo, acné, hiperplasia prostática benigna y cánceres endocrinos”.

10. Alivia la fiebre

La fiebre es un mecanismo de defensa natural que produce el sistema inmunitario ante cualquier amenaza infecciosa, o como respuesta ante ciertas enfermedades.

El té de hierbabuena es una manera segura y rápida de mantener la fiebre a raya, sobre todo cuando es mezclado con otras hierbas o raíces como el romero o el jengibre.

Como se usa la hierbabuena

Existen muchísimas maneras de usar la hierbabuena. infusiones y tés es de las más comunes cuando se tratan de calmar alguna molestia estomacal, ansiedad, estrés o fiebre.

También, la hierbabuena se usa como cataplasma, aplastando sus hojas hasta lograr una pasta que sirva para untar sobre heridas infectadas o para dolores musculares específicos.

Recientemente se agregó el uso de cápsulas de hierbabuena para tratamientos que incluyen Síndrome de Ovarios Poliquísticos, Hiperplasia prostática, problemas del tracto digestivo, Síndrome de intestino irritable y cáncer de tipo endocrino.

Las hojas de hierbabuena pueden ser lavadas y masticadas para mantener la salud bucal óptima, evitar el mal aliento; también como aceite esencial aromatizante en casa.

Contraindicaciones de la hierbabuena

Existen algunas contraindicaciones y precauciones que deben ser tomadas en cuenta cuando la hierbabuena o cualquier otra hierba y/o medicamento es usado.

Todos los productos herbarios conllevan un alto potencial de contaminación con pesticidas, herbicidas, metales pesados, entre otros. Así mismo el desarrollo de reacciones alérgicas en personas sensibles a estos productos, al igual que con cualquier producto de medicina tradicional.

“Se han descrito reacciones alérgicas, dermatitis, temblores musculares, acidez estomacal; también daño renal cuando se usan dosis muy altas” (Krapp 2005) Vademécum de Plantas medicinales patrocinado por el Ministerio de Protección Social de Colombia.

Es necesario conocer las dosis adecuadas para cada dolencia, así como el uso correcto de medicamentos e interacciones con otros compuestos. Distinguir estadios tempranos de reacciones alérgicas puede evitar cualquier complicación en el futuro.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud