Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

Hoja sen: propiedades y beneficios para la salud

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Se ha vuelto común el uso de plantas medicinales para combatir afecciones de salud, en este caso la hoja sen se conoce por sus propiedades que ayudan al tránsito intestinal y a mejorar dolencias que atacan al colon. Igualmente, se vuelve necesario conocer las propiedades y efectos adversos que pueda producir dicha planta, así podrás consumirla de manera segura.

Por tales motivos, en este artículo te daremos la información más relevante sobre la hoja sen, destacando sus beneficios y la manera en que puedes consumirla para obtener cada uno de ellos.

¿Qué es la hoja sen?

La hoja sen se conoce en dos variedades según su lugar de origen, la Cassia angustifolia es originaria de Arabia, mientras que la Senna alexandrina es de África tropical y Egipto. Se trata de un arbusto de 40 a 90 cm de altura, de hojas verdes y sus características flores que se tornan de amarillo intenso.

Nota: Es considerada una planta medicinal, dado a que desde la edad media se comenzó a implementar como laxante natural en personas que suelen padecer estreñimiento, lo que a su vez mejora notablemente el tránsito intestinal.

¿Qué propiedades tiene la hoja sen?

Según el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales (1), la senna alexandrina contiene “Flavonoides (kamferol, isorhamnetina) azúcares, mucílagos, fitoesteroles, saponinas y resina”.

Dichos compuestos le atribuyen la facultad a esta planta de ser antioxidante, regularizar la absorción de colesterol, además de reforzar el sistema inmune y de poseer un alto nivel de fibra, todo ello la convierten en una excelente planta para tratar enfermedades a nivel intestinal.

1. Laxante y depurativa

La hoja sen es un laxante natural, esto se debe a que contiene senósidos, un compuesto que actúa como estimulante en las terminaciones nerviosas de los intestinos, lo que favorece el tránsito intestinal y por ende posee efectos que regulan las evacuaciones en las personas que padecen de estreñimiento.

Gracias a las propiedades antioxidantes, combinadas con los efectos laxantes de la senna, hacen que la infusión de esta planta medicinal cumpla funciones desintoxicantes, al mismo tiempo que purifica el hígado de todas aquellas sustancias que no son necesarias para el organismo.

2. Vermífuga

La hoja sen, al ser de naturaleza laxante, es indicada como tratamiento natural para eliminar parásitos a nivel gastrointestinal, ya que su acción estimulante junto a su efecto depurativo ayudan a la expulsión de dichos organismos.

Importante: No se recomienda la administración de la senna en niños menores de 12 años, en dicho caso debes consultar con un pediatra o especialista gastrointestinal.

¿Cuáles son los beneficios de la hoja sen para la salud?

Por sus propiedades, la hoja sen posee múltiples beneficios que están relacionados con afecciones a nivel gastrointestinal, siendo así un efectivo remedio casero que puede ser utilizado para las siguientes condiciones de salud:

1. Combate el estreñimiento y retención de líquidos

La hoja sen estimula los nervios del intestino grueso, lo que causa que aumente la concentración de agua y electrolitos que favorecen la motricidad intestinal, por consiguiente la persona suele comenzar a sentir movimientos a nivel del abdomen y posteriormente posibles evacuaciones.

Por otra parte, esta planta medicinal también posee propiedades diuréticas, que radican en la mejora de los músculos que conforman el aparato urinario por lo que las micciones suelen ser más frecuentes, esto a su vez ayuda a eliminar la retención de líquidos causada como síntoma de otras patologías.

2. Alivia las hemorroides y fisuras anales

La inflamación de las hemorroides y las lesiones o fisuras en el ano, suelen aparecer como consecuencia del estreñimiento, por lo que la ingesta de la hoja sen, al actuar como un potente laxante combinado con su acción que mejora la consistencia de las heces fecales, son una excelente opción para disminuir dichas afecciones.

3. Contribuye con el tratamiento del colon irritable

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (2), detalla que la senna beneficia notablemente la cantidad de líquidos y electrolitos en el lumen del colon, lo que a su vez aumenta los movimientos peristálticos, es decir las contracciones que se generan al momento de defecar.

Nota: Patologías como la colitis ulcerosa se ven beneficiadas por el consumo de sen, puesto que esta planta ayuda a depurar el organismo de los desechos estancados que causan, en ciertos casos, la inflamación y dolor en el colon.

4. Favorece la pérdida de peso

Si tu intención es bajar de peso sin dieta, puedes optar por ingerir infusiones de hoja sen, esto se debe a que su cualidad principal de ser un laxante natural, te ayudará no sólo a mejorar el tránsito intestinal, sino también a deshacerte de todos esos radicales libres y despejar con mayor frecuencia tus intestinos del contenido fecal.

5. Limpia el intestino antes de una colonoscopia

Una de las principales acciones que debes realizar antes de realizarte una colonoscopia, es limpiar tus intestinos y colon de toda la materia fecal, por lo tanto puedes recurrir al consumo de hoja sen con varias horas de antelación, esto te ayudará a liberar todo el contenido que pueda alojarse en tu sistema gastrointestinal.

¿Cómo tomar la hoja sen?

El consumo del sen o senna ha trascendido gracias a sus poderosos efectos, por lo tanto la industria farmacéutica, en especial la de medicamentos a base de plantas medicinales, procesa actualmente la hoja sen para que esta pueda ser consumida en forma de cápsulas que contienen de 20 a 60 mg de Cassia angustifolia.

Nota: Su efecto suele producirse de 8 a 12 horas luego de haberla ingerido, que es el tiempo correspondiente para que el sistema gastrointestinal absorba las sustancias que posee la hoja sen.

Las propiedades y beneficios, también puedes obtenerlas preparando un té o infusión con la hoja de esta maravillosa planta de la siguiente manera:

Ingredientes

  • 2 gramos de hojas sen
  • 250 ml de agua caliente

Preparación y consumo

  • Verter el agua en una olla y cocinar hasta que alcance su punto de hervor, luego coloca las hojas sen y tapa el recipiente para que la planta impregne el agua con sus propiedades. Deja infusionar de 5 a 10 minutos.
  • Transcurrido el tiempo, cuela la preparación, si es de tu preferencia añade un poco de edulcorante e ingiere tibio.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la hoja sen

El consumo de hoja sen debe ser regulado, puesto que principalmente puede causar disminución de minerales principalmente el potasio, por sus propiedades diuréticas; al mismo tiempo, si la persona evacua constantemente puede sufrir de deshidratación y pérdida de lípidos importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Debes saber: El Programa Nacional de Medicina Complementaria de Perú (3), advierte que la hoja sen no debe ingerirse por más de 10 días continuos, ya que el consumo prolongado de esta planta puede ocasionar un descenso en los niveles de globulinas séricas y patologías relacionadas con los riñones.

Conclusiones Claves

  • La hoja sen, es una planta medicinal en forma de arbusto, de hojas verdes medianas y pequeñas flores amarillas.
  • Esta planta destaca por sus propiedades laxantes, depurativas, diuréticas y vermífugas.
  • Es utilizada para combatir el estreñimiento, mejorar el tránsito intestinal, aliviar las hemorroides y fisuras anales.
  • Su consumo puede favorecer la pérdida de peso gracias a su facultad que promueve las evacuaciones con regularidad.
  • La hoja sen, puede consumirse en forma de té o infusión para obtener sus beneficios.
  • El té de hoja sen, no debe ser consumido por más de 10 días continuos, ya que puede provocar diarrea y dolores abdominales.