Dieta y Nutrición

Hojas de guanábana: propiedades y beneficios para la salud

Escrito por Zaritza Girón

La Annona muricata L., o guanábana como se le conoce comúnmente, es una fruta de origen suramericano, de gran tamaño de sabor un tanto agridulce, mientras que las hojas pueden medir entre 2.5 a 5 cm de diámetro.

Las diversas propiedades de las hojas de guanábana la han posicionado como uno de los remedios naturales con mayores propiedades beneficiosas para la salud humana, siendo su alto contenido de vitaminas y minerales lo que resalta sus beneficios.

Es por ello, que te invitamos a conocer en este artículo los beneficios y distintos usos de las hojas de guanábana.

Propiedades de las hojas de guanábana

Las hojas de guanábana son ricas en nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo humano, siendo una de las plantas que aporta más beneficios a la salud por su gran variedad de vitaminas y minerales.

Vitaminas

Entre las vitaminas presentes en las hojas de guanábana destacan la vitamina A, vitaminas del grupo B y Vitamina C, esta última es la que posee más peso dentro del valor nutricional.

En este sentido, el mencionado grupo de vitaminas poseen cualidades antioxidantes, facilitan la absorción de hierro, ayudan en los procesos metabólicos y a la cicatrización de heridas en la piel.

Minerales

Los minerales presentes en las hojas de guanábana son el hierro, altos niveles de potasio, magnesio, fósforo, sodio, selenio, cobre y zinc, siendo estos los minerales esenciales en la dieta básica de toda persona para mantenerse saludable.

Sin embargo, se recomienda que el consumo del fruto u hojas de guanábana sea en ayunas para mejorar la absorción de las propiedades que esta planta ofrece y los nutrientes sean metabolizados durante todo el día.

Beneficios de las hojas de guanábana para la salud

Gracias a la gran variedad de propiedades que posee el árbol de guanábana, la vuelve una planta con grandes beneficios para la salud, siendo sus hojas utilizadas para el combate, cura y prevención de distintas patologías.

Fortalecen el sistema inmune

Esto se debe a que sus altas concentraciones de vitamina C, hierro y ácido fólico, ayudan al organismo a combatir infecciones fortaleciendo el sistema inmune.

También, sus diversas propiedades harán que tu organismo recobre los nutrientes esenciales para evitar enfermedades comunes, convirtiendo a la guanábana en la fruta ideal para las personas que padecen anemia o son débiles inmunológicamente.

Reducen el colesterol

La vitamina B2 presente en las hojas de guanábana reduce la grasa almacenada en el organismo, por lo que ayuda a combatir los altos niveles de colesterol en las arterias, limpiando la grasa que no necesita el cuerpo para su funcionamiento y mejorando la circulación sanguínea.

Como consecuencia, el colesterol alto afecta principalmente la función cardiaca y puede acelerar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Estabilizan el nivel de azúcar en la sangre

El té de hojas de guanábana es comúnmente utilizado en personas que padecen de diabetes, puesto que la combinación de nutrientes de esta planta favorecen el equilibrio de la azúcar en la sangre.

En consonancia con lo anterior, la guanábana posee acción hipolipemiante combinada con su efecto antioxidante y protector sobre las células beta del páncreas, reducen notablemente los lípidos presentes en la sangre en este caso el azúcar.

Reducen la presión arterial

El consumo de las propiedades que poseen las hojas de guanábana funciona como vasodilatador, es decir dilata los vasos sanguíneos reduciendo así la presión arterial alta.

Además, los antioxidantes que posee dicho árbol en combinación con su alto valor de potasio, regulan la circulación sanguínea lo que favorece la oxigenación de los tejidos y un mejor funcionamiento del sistema cardiaco.

Mejoran afecciones hepáticas

Las enfermedades asociadas con el hígado pueden ser mejoradas con el consumo de guanábana gracias a su alcalinidad y propiedades desintoxicantes a nivel renal y hepático.

Esto se debe, a que el hígado es el órgano que se encarga de descomponer las sustancias químicas que ingresan al cuerpo pero la alcalinidad de la guanábana limpia y desintoxica dicho órgano mejorando notablemente su función.

Combaten afecciones respiratorias

La guanábana se puede utilizar para disminuir inflamaciones y descongestionar el tracto respiratorio, por lo que es usualmente ingerida por personas que sufren de asma y se les dificulta respirar.

Además, su alto contenido de vitamina C protege al cuerpo de resfriados y enfermedades a nivel respiratorio, aumentando la producción de anticuerpos.

Evitan el estreñimiento

El árbol de guanábana es rico en fibra alimentaria, lo que facilita la digestión y el tránsito intestinal en personas que padecen de estreñimiento.

También, restablece y fortalece la flora intestinal, por lo que el consumo habitual de guanábana reduce el riesgo de padecer enfermedades a nivel estomacal

Reducen la inflamación y los dolores

La revista suiza Frontiers in Pharmacology publicó un estudio exploratorio sobre las hojas de la guanábana, donde obtuvieron como resultados que dicha planta posee propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y efectos relacionados con el sistema inmune.

Además, resaltan que las investigaciones serán extendidas para consolidar el ingreso de la hoja de guanábana en la industria farmacéutica.

Por su parte, el té de guanábana es conocido por sus efectos contra la artritis y las dolencias a nivel muscular por su contenido de vitaminas del grupo B, que ayudan a combatir los dolores neuropáticos.

Ayudan a tratar la gota

Síntomas como fuertes dolores e inflamación de las articulaciones o el depósito de ácido úrico en estas, son aliviados con el consumo de hojas de guanábana.

Esto se debe, a que las propiedades de las hojas de guanábana actúan directamente sobre los síntomas asociados con la gota, proporcionando alivio y mejoras en esta enfermedad.

Eliminan bacterias y parásitos

Un estudio realizado por el Departamento de Enfermería de la Universidad de Nambu, Gwangju, Corea, reveló que el consumo de guanábana ayuda a combatir la bacteria Helicobacter Pylori.

En este sentido, el efecto antibacteriano que tiene un el árbol de guanábana, actúa como barrera defensora para minimizar la acción de la bacteria antes mencionada en el sistema gastrointestinal.

Además, las hojas de esta planta poseen cualidades antiparasitarias y su consumo ayuda a eliminar parásitos alojados en el estómago de manera natural.

Combaten el insomnio

Las propiedades antiinflamatorias de la guanábana y su efecto tranquilizante, combaten el estrés, cansancio o ansiedad que pueden a su vez producir insomnio.

Por consiguiente, tomar té caliente de hojas de guanábana antes de acostarse ayudará a que tus nervios se relajen, disminuye el agotamiento y puedas conciliar el sueño.

Mejoran afecciones de la piel

Un artículo realizado por la Universidad Federal de Sergipe, en Brasil, explica que la aplicación tópica de extractos provenientes de las hojas de guanábana reduce inflamaciones cutáneas.

Esto se debe al alto contenido de Vitamina C presente en las hojas de guanábana, que actúa como antioxidante natural, en combinación con su efecto antiinflamatorio se utiliza para aliviar irritación y mejorar afecciones en la piel como dermatitis y erupciones.

Previenen el cáncer

Se sabe que según un estudio publicado por la revista Hindawi Publishing Corporation, la guanábana posee propiedades anticancerígenas capaces de reducir el cáncer por la cantidad de metabolitos que posee la planta.

Mientras que los alcaloides y las acetogeninas presentes en las hojas de guanábana y en el fruto como tal, disminuyen entre ellas la reproducción y el crecimiento de células cancerosas .

Por tal razón, los científicos han resaltado la importancia de seguir con las investigaciones para implementar las propiedades de la guanábana, según el cáncer que se estudie, en los tratamientos elaborados para combatir esta enfermedad.

Retardan el envejecimiento

Las propiedades antioxidantes de la guanábana presentes en la vitamina C ayudan a aumentar la resistencia de las células y retrasan el envejecimiento.

Además, el alto contenido de dicha vitamina en las hojas de guanábana ayudan a neutralizar los radicales libres que se forman en el cuerpo siendo estos los responsables del envejecimiento prematuro de la piel.

¿Cómo consumir y usar las hojas de guanábana?

Para el consumo y uso de las hojas de guanábana existen dos fáciles recetas que te ayudarán a obtener los máximos beneficios de esta potente planta, de manera tal que podrás aliviar muchas condiciones médicas.

Té de hojas de guanábana

El té de hojas de guanábana posee múltiples beneficios para la salud y es una de las formas de consumo más conocidas por su versatilidad al preparar e ingerir.

Es por eso que te mostramos cómo prepararlo.

Ingredientes:

  • 15 hojas secas de guanábana
  • 1 litro de agua caliente
  • Endulzante al gusto

Preparación

  • Hierve las hojas en el agua a fuego lento durante 15 minutos.
  • Transcurrido el tiempo, deja reposar la infusión por 30 minutos para que las propiedades se concentren en el agua.
  • Luego cuela la preparación, añade el endulzante de tu preferencia y envasa.
  • Las dosis diarias recomendadas son 3 tazas de té, puedes consumirlo frío o caliente.

Ungüento de hojas de guanábana

Al combinar el aceite esencial de tu preferencia con las hojas de guanábana se crea un ungüento que podrás utilizar para aliviar inflamación en las articulaciones u otras partes del cuerpo, además la aplicación de esta pomada alivia dolores a nivel muscular.

Ingredientes:

  • 15 hojas de guanábana
  • 150 ml aceite esencial
  • Mortero

Preparación y aplicación

  • Lava muy bien las hojas de guanábana y trituralas hasta que se suavicen.
  • Luego, vierte en una olla el aceite y administra la pasta obtenida de las hojas trituradas.
  • Cocina por 5 minutos removiendo suavemente para extraer los nutrientes de las hojas.
  • Retira del fuego, deja reposar por 15 minutos, cuela la mezcla, envasa en un recipiente y ya tendrás listo tu ungüento.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud