Psicología y Salud emocional

¿Qué es la inteligencia intuitiva y cómo se desarrolla?

Escrito por Jesús Emilio Torrealba

Tener corazonadas, presentimientos, son sensaciones a la que estamos habituados pero realmente no sabemos porqué suceden.

Actuar rápidamente ante situaciones sin pensarlo, pero que desde nuestro interior aflora ese impulso que nos parece correcto, pero del cual no tenemos explicación. Esto se llama intuición.

Pero esa intuición cuando es desarrollada cambia, y se transforma en una inteligencia intuitiva.La inteligencia intuitiva forma parte importante de nuestro accionar diario, ayudándonos a crecer en el plano personal y profesional.

En el siguiente artículo, te compartimos en profundidad una información importante referente a esta habilidad que puede ser desarrollada eficazmente

¿Qué es la inteligencia intuitiva?

Antes de entrar en tema, debemos contextualizarnos y saber a qué nos referimos cuando queremos definir la intuición.

En relación a esto, algunas teorías de la psicología, han llamado a la intuición, al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse.

Por tanto, la inteligencia intuitiva está íntimamente relacionada con experiencias previas y en general el individuo no se explica por qué llega a una conclusión sin haberla meditado con anterioridad.

Teniendo esto como base, ahora vamos a entender lo que es inteligencia intuitiva. Proviene del sociólogo canadiense Malcolm Gladwell, quien partió del concepto de thin-slicing, en su maravilloso libro “¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?”.

Sostiene el filósofo “que somos capaces de conferir un sentido a las situaciones en base a experiencias realmente efímeras”. Por tanto, tenemos la capacidad de priorizar lo más importante en un reducido espacio de tiempo. A esta capacidad Malcolm Gladwell la denominó inteligencia intuitiva.

Por otra parte, la inteligencia intuitiva es un mecanismo oculto, que está dentro de nuestro inconsciente, pero no tiene relación con el psicoanálisis de Freud. Es una habilidad que ha sido clave para la supervivencia de la especie humana. Nos permite tomar decisiones con una gran seguridad, pero no sabemos cómo sucede.

La diferencia entre intuición e inteligencia intuitiva, es que la primera está guiada por las emociones, procesos afectivos y motivacionales, pero la segunda tiene un componente cognitivo que compromete factores intuitivos de la inteligencia y memoria.

También se diferencia de la inteligencia emocional porque la segunda consiste en la capacidad del individuo para percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones.Ella nos permite predecir con poco margen de error, sustentando se en la capacidad de empatía con aquello de lo cual tenemos conocimiento profundo y casi visceral.

Características de la inteligencia intuitiva

Esta habilidad consta de características muy particulares y bien definidas que permiten diferenciarla de otras habilidades. A continuación te damos la información más relevante:

Constituye utilizar la información conscientemente

En un artículo titulado Inteligencia intuitiva: Teoría e implicaciones en la conducta humana, se refiere que “esta forma de inteligencia regula conductas instintivas, impulsivas e inconscientes que ocurren sin un procesamiento lógico-formal de la información ambiental, por lo que el sujeto no reporta control volitivo o explícito de ellas”.

Con ello se interpreta que, las decisiones que se adoptan de forma repentina pueden ser priorizadas de acuerdo con los elementos de inteligencia y memoria construidos y no sobre la base de las emociones únicamente.

En otro artículo sobre La inteligencia intuitiva y la educación en creatividad, se menciona que para un individuo no es posible acceder en forma consciente a la totalidad de la información que tiene almacenada.

Aunque contamos con lo que Malcolm Gladwell denomina inconsciente adaptativo, esto es concebido como “una especie de ordenador gigantesco que procesa rápido y silenciosamente, muchos de los datos que necesitamos para continuar actuando como seres humanos”

Permite el logro de metas y objetivos

Esta habilidad construida, permite el logro de metas y objetivos propuestos, porque nos conecta con nuestros intereses. En un artículo titulado “La inteligencia intuitiva y la toma de decisiones”, se concluyó que “por tanto, es necesario un intelecto desarrollado y equilibrado para actuar “inteligentemente”, y a su vez, es necesario un nivel de inteligencia maduro y estructurado para actuar “creativamente”.

De esto se desprende, que la inteligencia intuitiva nos lleva a una creatividad que permite una adecuada toma de decisiones para alcanzar objetivos y metas de interés. No es necesario tener mucha información para lograr la meta.

Contribuye a la adquisición de habilidades y resolución de problemas

La habilidad como la toma de decisiones acertadas, de evitar etiquetas y prejuicios, la empatía, conectarse con tu propio interior son habilidades que se adquieren con la inteligencia intuitiva. También la capacidad para resolver situaciones se incorpora a nuestra lista de competencias individuales.

Comprende la reflexión holística

La reflexión holística consiste fundamentalmente, en aprender a buscar dentro de nosotros mismos, la forma más positiva de tomar las riendas de la solución desde una perspectiva global.

La inteligencia holística permite, con la menor cantidad de información, tener una visión total de la situación, en un espacio reducido de tiempo, permitiendo tomar decisiones rápidas y acertadas, tomando en consideración principal nuestro interior y nuestras sensaciones.

Desarrolla el pensamiento paradójico

La inteligencia intuitiva desarrolla una paradoja, con lo que conscientemente debemos hacer para tomar una decisión. Cultural y académicamente nos enseñan que para tomar una decisión, hay que pensarlo, meditarlo. A veces pasamos horas y días para actuar.

La inteligencia intuitiva, nos incita a actuar de acuerdo a nuestras experiencias acumuladas en el inconsciente, pero que de alguna manera se manifiestan o surgen sin que nosotros lo solicitemos conscientemente, a voluntad propia.

De esa manera en cuestión de instantes, nos da un panorama casi exacto de lo que tenemos que hacer, sin mucha meditación y hasta nos confiere una sensación de total confianza con la decisión que vamos a tomar.

Se complementa con la inteligencia sensorial

Considerando, que la inteligencia sensorial es la capacidad para percibir los diferentes matices de información proporcionado por los sentidos, la intuición inteligente se complementa de lo que percibimos de nuestro entorno, dándole a nuestra decisión, un contexto compartido con la realidad que nos rodea.

¿Cómo desarrollar la inteligencia intuitiva?

Algunas personas nacen con un poder intuitivo desarrollado, pero esta capacidad se potencia con la práctica. Te damos a continuación, unas formas para desarrollarla:

Aprender a escuchar de manera proactiva

La inteligencia intuitiva se nutre de aprender a escuchar a nuestros interlocutores, captando sus experiencias y tomándola como parte de nuestro aprendizaje.

Hay que dejar que las críticas que hagamos sean hacia dentro de nosotros, aprovechando para aprender y para argumentar.

De los intercambios de ideas actuales, se nutre en parte el inconsciente, esperando por oportunidades similares en el futuro, para de forma intuitiva dar respuesta inmediata a esa situación.

Analizar de manera crítica

La crítica debe hacerse desde la perspectiva de nuestros intereses, siempre cuando nuestras metas sean medibles y alcanzables. La oportunidad de aprender a desarrollar esta capacidad, es que las metas y objetivos estén claros, para que nuestra intuición trabaje sobre intereses reales.

Escuchar y seguir el instinto

Aprender también se basa del ensayo y error. Una forma de saber si lo estamos haciendo bien o mal es que ensayemos o de ello tomemos los resultados para nutrir nuestra experiencia.

Seguir pequeñas corazonadas, y tomar decisiones sobre ellas nos ayuda a entender nuestro propio proceso intuitivo, ayudándonos a corregir.

Observar y entender el entorno

No podemos desvirtuamos del contexto en que nos encontramos. La intuición nos dice cómo actuar en determinado momento sobre la base de experiencias previas, pero debemos tener claro dónde nos encontramos para adaptar, si fuese el caso, la acción a tomar de acuerdo al contexto en el cual nos encontramos.

Atender las emociones

Las emociones, forman parte importante para el desarrollo de la inteligencia intuitiva en nuestro cerebro, ya que ellas generan esa sensación de alarma, de aviso, que nos anuncia por anticipado que algo está sucediendo o está por suceder.

Leer entre líneas

Los mensajes en oportunidades no pueden entenderse de forma literal. Se refiere a escuchar en voz alta, los pensamientos de una persona y entenderla desde una perspectiva distinta.

Muchas veces, los individuos no somos capaces de expresar de manera directa lo que realmente queremos o pensamos. Es oportuno entonces, desarrollar la inteligencia intuitiva, interpretando más allá de lo que sucede o sucedió o de lo que dijo o lo que quiso decir.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud