Artículo Revisado・Medicinas

Isquemia cerebral: qué es, causas y tratamiento

Escrito por Mauricio ColazingariRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las enfermedades y anomalías que involucran al cerebro son muy temidas, ya que sus daños suelen ser peores que la muerte, sin mencionar que a veces pueden llegar a durar meses o ser permanentes si no se les da un tratamiento adecuado.

Por ello, en el presente artículo conoceremos lo que es la isquemia cerebral, así como sus causas y el tratamiento que esta enfermedad requiere con urgencia.

¿Qué es la isquemia cerebral?

La isquemia cerebral es uno de los tipos de accidentes cerebrovasculares que existen, a diferencia del hemorrágico, el accidente isquémico se caracteriza por la falta de suministro de sangre hacia el cerebro, como consecuencia no recibe suficiente oxígeno.

En tal sentido, las células cerebrales mueren causando una especie de infarto cerebral. Donde también se ven afectados otros órganos del cuerpo e incluso las funciones motoras. En caso de no ocasionar la muerte, puede ocurrir una discapacidad permanente.

Nota: Un estudio menciona que “El evento vascular cerebral (EVC) isquémico representa 80% de todos los eventos cerebrovasculares. Ocurre por lo general en personas mayores de 65 años”. (1)

¿Cuáles son las causas de la isquemia cerebral?

Las causas de la isquemia cerebral son muy concretas, se identifican por ciertas afecciones que influyen con el flujo sanguíneo, por ello te presentamos las causas más importantes:

1. Coágulo de sangre en arteria

Es la causa principal; un coágulo de sangre o una trombosis arterial, es una masa sólida cuando el líquido de la sangre se endurece, especialmente en las pequeñas arterias que se encuentran en el corazón, pueden obstruir el flujo de la sangre y oxígeno al resto del cuerpo. Ocurre especialmente en la arteria cerebral media.

Importante: Un estudio médico menciona que “La trombosis puede afectar a distintas partes del organismo (las más frecuentes son el corazón, las extremidades o el cerebro)”. (2)

2. Presión arterial alta, diabetes y colesterol alto

Estos son grandes factores de riesgo; la presión arterial alta (hipertensión) vuelve las venas estrechas donde el flujo sanguíneo es insuficiente. La diabetes no controla el nivel de azúcar elevado en la sangre y provoca alteraciones en los órganos. Mientras que el colesterol alto aumenta la irrigación de la sangre o acumulación de plaquetas. Se considera parte de la fibrilación auricular.

Nota: Se conoce gracias a esta información, que *“La hipertensión arterial es el factor de riesgo más relevante de la enfermedad vascular cerebral y la diabetes mellitus afecta al 8 % de la población, hasta 33 % de los pacientes tiene riesgo de presentar enfermedad vascular cerebral isquémica”.* (3)

3. Consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias psicotrópicas

Por último, el consumo de alcohol ocasiona un ACV hemorrágico pero también puede resultar isquémico, al igual que el cigarrillo o sustancias psicotrópicas (LSD, cocaína y heroína), ya que todos tienen un carácter estimulante para el cerebro, lo que no lo deja descansar ni recibir sangre limpia con suficiente oxígeno.

¿Cuáles son los síntomas de una isquemia cerebral?

Es importante reconocer los síntomas de la isquemia cerebral, a veces suelen ser los mismos de un ACV hemorrágico, pero con ligeras diferencias. Te presentamos los más relevantes:

1. Entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo

Al afectar las funciones de ciertos órganos, se ocasiona cierta compresión o irritación de los nervios, los cuales no reciben adecuado flujo sanguíneo. Lo que genera la debilidad de una parte del cuerpo o entumecimiento en un lado del rostro.

2. Dificultades en los sentidos y confusión mental

El infarto cerebral dificulta los sentidos (tales como el oído, el tacto y la vista), como consecuencia genera confusión mental, con una mínima capacidad de pensar, reaccionar y hasta analizar. Se puede considerar como una debilidad cerebral.

3. Problemas de movimiento y equilibrio

La isquemia cerebral afecta las funciones motoras, lo que genera problemas de movimientos en articulaciones y hace que el cuerpo pierda equilibrio. Lo que puede devenir en tropiezos involuntarios, mareos y caídas muy graves.

4. Dolor de cabeza intenso

El dolor de cabeza es una forma de migraña o jaqueca muy constante, es un síntoma muy común. El cerebro no procesa correctamente la situación y por ende se le ejerce mucha presión. Lo cual puede resultar molesto, este dolor de cabeza no es liviano y a veces solo empeora.

¿Cómo se cura la isquemia cerebral?

Afortunadamente hay maneras de curar o aliviar los síntomas frente a la isquemia cerebral. Te presentamos cuales son las más importantes:

1. Medicamentos intravenosos

Juegan un importante papel. Estos medicamentos o sustancias, se introducen directamente a las venas (de ahí el nombre intravenoso) con el fin de que actúen rápidamente, algunos pueden servir para tratar las trombosis o masas sólidas de sangre estancadas en las venas de ciertos pacientes.

Nota: Dentro de los medicamentos intravenosos que se aplican para la isquemia cerebral están: la insulina rápida, la hidrocortisona, la heparina sódica y el haloperidol.

2. Procedimiento endovascular

Se le conoce como una cirugía abierta, muy requerida para las trombosis de las arterias o vasos sanguíneos anormales en el cerebro. La principal ventaja de este método, es que previene hemorragias internas que pueden afectar al cerebro y ocasionar el infarto cerebral.

3. Mantener hábitos de vida saludables

Se debe mantener un estilo de vida saludable, equilibrado y muy protegido de sustancias tóxicas o aspectos que pueden degradar el funcionamiento cerebral. Se deben mantener alejadas sustancias como el cigarro, el alcohol o las drogas. Además, también se deben comer alimentos ricos en vitaminas o proteínas y hacer chequeos médicos seguidos.

Conclusiones Claves

  • La isquemia cerebral es un tipo de accidente cerebrovascular o de derrame cerebral.
  • Se ocasiona por la falta de flujo sanguíneo hacia el cerebro de los pacientes, recibiendo poco oxígeno.
  • Tiene diversas causas como las trombosis arteriales, consumo de sustancias tóxicas o la diabetes.
  • Sus síntomas son similares a cualquier tipo de accidente cerebrovascular, que incluye entumecimiento, debilidad, dolor de cabeza y falta de equilibrio.
  • Los tratamientos incluyen cirugía abierta o medicamentos intravenosos directos.