Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios del jugo de pera que no conocías

Escrito por Mauricio Colazingari

El jugo de pera es una de las bebidas más consumidas en el mundo, por su extraordinario sabor que lo hacen la bebida perfecta para un desayuno y el preferido por los niños para llevar al colegio en sus loncheras.

Sin embargo, además de ello, tiene propiedades increíbles para la salud diaria de las personas, con diferentes métodos de preparación para disfrutar de una bebida diferente, pero con el mismo fin, ser totalmente saludable.

En el presente artículo te presentaremos 12 de sus beneficios saludables, teniendo como bonus diferentes formas de preparación, para degustar en una merienda o una cena. Tú eliges el momento.

Beneficios del jugo de pera para la salud

El jugo de pera existe gracias a la fruta de este mismo nombre, distribuida mayormente desde Europa central hasta América del Sur en sus comienzos, con múltiples propiedades y reservas nutritivas.

Según un estudio realizado por DESCO, respecto a las propiedades de la pera “Estas características nutritivas son importantes para el manejo adecuado de este frutal, pues ayudan a hacer un manejo eficiente de las plantaciones y su consumo de diversas formas”.

En este sentido, ¿Qué tipo de beneficios nutritivos tiene el jugo de pera? Te presentamos 12 de ellos a continuación:

1. Refuerza el sistema inmune

El jugo de pera es capaz de subir las defensas del sistema inmunológico, debido a sus propiedades nutricionales, tiene las grasas en 0, así como también es rico en minerales y vitaminas (A, B y C). Por último, aporta sustancias importantes de antioxidantes, necesarias para proteger el sistema inmunológico y su degradación.

2. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

El jugo de pera es una bebida bastante hidratante, que también protege de enfermedades cardíacas, a las personas con diabetes o con hipertensión.

El cardiólogo Jose Manuel Sosa hizo un estudio, donde explica la importancia de la presencia de frutas como las peras y manzanas dentro de una dieta balanceada, mencionando que “Los pacientes del estudio que comían de nueve a once porciones de frutas y verduras al día, habían reducido su riesgo de ataque cardíaco en 18 por ciento”.

Lo anterior, es debido a que la fibra de la pera regula el colesterol y la inflamación que pueda afectar al sistema inmune, por ende se reduce el riesgo patológico de sufrir enfermedades cardíacas y diferentes complicaciones de la tensión.

3. Disminuye el riesgo de diabetes

El jugo de pera reduce el riesgo de diabetes de manera increíble, ya que la pera está presente en diferentes dietas que, sí son altamente ricas en fibra, se disminuye de manera favorable el riesgo de padecer diabetes, además de ello mantienen un control adecuado y estable con la glucemia (el nivel de azúcar en la sangre).

Gracias a un estudio de la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, se conoce que la falta de fibra dietética en el organismo puede ser un factor desencadenante de la diabetes, por lo tanto es necesario de una buena nutrición, donde se incluya una ingesta diaria de 20 a 40 g de fibra, siendo la pera rica en fibra soluble.

4. Regula los niveles de colesterol malo

El jugo de pera tiene la capacidad (como antioxidante) de absorber los niveles innecesarios de colesterol que se consigan en el sistema, eliminándolos de este.

Un estudio explica que “Los antioxidantes neutralizan los efectos negativos que los radicales libres pueden ejercer sobre el organismo, en especial los provenientes de frutas y verduras. Que también actúa como transportador de vitaminas para acelerar el flujo de colesterol adecuado desde las células intestinales al lumen intestinal”.

En este sentido, la fibra soluble de la fruta es la que contribuye con esta acción, ya que el consumo de 5 a 100 gramos aproximadamente de fibra soluble, son capaces de disminuir el colesterol de baja densidad.

5. Equilibra la hipertensión arterial

Esta bebida es especial para las personas que tienen complicaciones de la tensión arterial, gracias a ser rica en vitaminas y estar constituida en un alto grado de agua.

Eso sin mencionar el potasio y las características antioxidantes que contiene, ayudan a controlar la rigidez del tejido cardíaco, así como la desinflamación del mismo, lo cual reducirá los problemas de hipertensión.

6. Elimina la retención de líquidos

El jugo de pera es muy útil para drenar líquidos dentro del sistema, ya que funciona con un proceso diurético por estar altamente compuesto por agua, ayudando a los riñones a expulsar más sodio mediante la orina, lo cual se elimina totalmente del cuerpo.

7. Favorece la salud gastrointestinal

El jugo de pera ayuda bastante con el proceso gastrointestinal del sistema, nuevamente por su alto nivel de fibra, se alivia el estreñimiento, manteniendo regulado los procesos digestivos, aportando un 22% o más de fibras para que esto sea posible.

De manera que la pera al proteger el sistema gastrointestinal, ayuda a eliminar bacterias y favorecer la digestión.

8. Disminuye la inflamación

La pera tiene propiedades de antioxidantes flavonoides (fitonutrientes), necesarios para reducir la inflamación del sistema inmune, que si llegan a prolongarse, puede ser perjudiciales para la vida diaria.

En este sentido, La Sociedad Española de Nutrición menciona en un estudio que “Los flavonoides son compuestos fenólicos y representan constituyentes sustanciales de la parte no energética de la dieta humana”.

9. Combate la anemia

Los beneficios del jugo de pera favorecen mucho para combatir la anemia, ya que aumenta los números de glóbulos rojos gracias a ser rico en hierro y cobre, es entonces una fruta muy favorable para la hemoglobina.

Además, promueve una forma más rápida de absorber los minerales. Recordando que la anemia ocurre mucho por la falta o deficiencia del hierro en el cuerpo humano.

10. Fortalece los huesos

El jugo de pera es muy consumido desde la niñez, por sus aportes al crecimiento de los huesos, de hecho la Universidad de Palermo recomienda encarecidamente el consumo de la fruta de la pera, resaltando que “Gracias a su alto contenido de calcio y carbohidratos es ideal para que los huesos crezcan fuertes y sanos, y los fortalece durante su crecimiento”.

11. Contribuye con la pérdida de peso

Es una fruta muy escasa en grasas, por ende no hay que preocuparse por la obesidad con su consumo.

Al contrario, el jugo de pera ayuda bastante a la pérdida de peso, por su alto contenido de agua y vitaminas, que fortalecen el sistema y aceleran el metabolismo, por lo que es de suma importancia consumir este tipo de jugo después de los entrenamientos.

12. Disminuye las alergias alimenticias

La pera es una fruta que es rica en quercetina (un pigmento verde que se encuentra en diversas frutas), por lo cual ayuda a fortalecer la resistencia y el rendimiento del sistema inmunológico, además de prevenir la fiebre de heno (la rinitis alérgica), lo cual puede reducir las alergias de ciertas personas hacia un número diverso de alimentos.

Propiedades del jugo de pera

Conociendo todos los beneficios que aporta el jugo de pera, es necesario saber que propiedades son las que hacen todo esto posible. Aquí te presentamos las principales y más relevantes.

Vitaminas

El jugo de pera favorece una dieta saludable, por sus numerosas vitaminas para el cuerpo humano, divida en ciertos porcentajes.

Tiene vitaminas A, B y C , que ayudan al desarrollo de los huesos, favorecen el metabolismo y aportan nutrientes, necesarios para el crecimiento humano de manera sana.

Además añade vitamina E, que es uno de los antioxidantes necesarios para proteger el sistema y el tejido corporal de diferentes agentes bacterianos.

Minerales

Posee diversos minerales necesarios para el organismo, entre esos está el calcio, el fósforo, sodio y es altamente rico en hierro.

Estos minerales tienen diversas funciones, como transportar oxígeno a la sangre, servir de antioxidante, producir proteínas, regular el crecimiento y función del metabolismo.

Calorías

La pera es una fruta bastante saludable, posee aproximadamente 57 calorías en general, lo que la hace escasa en aportes calóricos. Sin embargo esto puede variar por los tamaños, llegando a tener como máximo 131 calorías en una pera muy grande.

¿Cómo preparar jugo de pera?

Como bonus, presentaremos dos maneras de preparar un jugo o zumo de pera, ideal para una dieta saludable y bien preparada.

Licuado de pera

Es una de las recetas más sencillas, la preferida y la menos complicada. Prepárala para un buen desayuno, una merienda o una cena ideal y nutritiva.

Ingredientes:

  • 2 Peras
  • Agua hervida
  • Jugo de limón
  • Endulzante al gusto
  • Hielo

Preparación y consumo

  • Es importante que cortes las peras en trozos pequeños, si lo deseas puedes incluirla con las conchas, sino simplemente las pelas primero.
  • En una licuadora, mezclar el agua previamente hervida en una olla (con el fin de eliminar bacterias que pueda contener) junto al hielo.
  • Añade las peras picadas y comienza a licuar la primera parte
  • Mientras licuas vas añadiendo el zumo o jugo de limón poco a poco, se debe incorporar con un exprimidor.
  • Para finalizar agregamos el azúcar o un endulzante natural a tu gusto y sirves de la manera que desees.

Batido de pera

El batido de pera es más sabroso y es ideal para un post entrenamiento. Quedará más cremoso y con bastante gusto.

Ingredientes:

  • 2 Peras maduras
  • Leche vegetal o descremada
  • Endulzante al gusto
  • Canela (opcional)
  • Hielo

Preparación y uso

  • Si deseas pelar las peras o no, es importante que estén maduras, luego las cortas en pequeños trozos de modo que se licuen perfectamente.
  • En una licuadora añades la leche vegetal o descremada (también puedes optar por leche en polvo) junto con abundante hielo o a tu gusto.
  • Mientras licuas añades la canela si lo deseas y vuelvas a batir lentamente
  • Agrega azúcar o cualquier endulzante
  • Asegúrate que quede cremoso y acto seguido, sirve para degustar

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud