Dieta y Nutrición

Jugo de pomelo: beneficios y propiedades para la salud

Escrito por Álvaro Quintana

El pomelo conocido también como toronja, es el fruto de un árbol de la familia de las rutáceas. Es una fruta muy saludable, por su propiedades diuréticas, es muy utilizado en las dietas para adelgazar.

Esta fruta se consume principalmente fresca y puede acompañar ensaladas y distintos platos, también su cáscara azucarada se consume como confitura, de igual forma favorece el sistema inmunológico y es rica en ácido fólico.

Pero también es bueno frente a la diabetes y en algunas medicaciones para el cáncer, es de igual manera fuente de vitaminas y nutrientes, su composición de agua es bastante elevada y en comparación a otras frutas cítricas tiene menos calorías.

En el presente artículo les vamos hablar un poco más de las propiedades y beneficios que con el jugo de pomelo le aportamos a nuestra salud.

¿Qué es el pomelo?

El pomelo es una fruta cítrica, del árbol del pomelo, cuyo nombre científico es Citrus Paradisi y también conocido por los nombres de árbol pomel, pomelero o toronjo, perteneciente a la familia de las rutáceas o duraznos.

Esta fruta no solo se le conoce por el nombre de pomelo, sino también como toronja o pomelo rosado. Este árbol tiene su origen en plantaciones del caribe por el siglo XVII.

El pomelo es de clima tropical y subtropical, y su consumo se da en los meses de octubre a marzo.

Beneficios del jugo de pomelo para la salud

El jugo de pomelo tiene muchos beneficios para nuestro organismo, por ello es una fruta ideal para ser incluida en las dietas para perder peso, ya que no contiene lípidos y es rica en vitamina C y carotenoides, lo que la hace una excelente antioxidante.

Por otra parte es también beneficioso para ayudar a reducir el colesterol, evitar padecimientos cardiacos, fortalecer el sistema inmunológico, combatir la anemia; así mismo contribuye a combatir los cuadros alérgicos, entre otros beneficios para nuestra salud.

A continuación te hablaremos acerca de algunos de los múltiples beneficios que nos aporta consumir jugo de pomelo:

Regenera el sistema inmunológico

Esta fruta es apreciada por su contenido de vitamina C y flavonoides, lo cual favorece el sistema inmunológico.

Con sus propiedades antioxidantes, el jugo de pomelo protege a las células de bacterias y virus que son dañinos, así lo dieron a conocer científicos en una publicación realizada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Disminuye la hipertensión

La toronja o pomelo, contienen gran contenido de bioflavonoides,tanto en la cáscara como en la pulpa, que ayuda a prevenir la fragilidad de los vasos sanguíneos y ayuda a tonificar las arterias.

Además de consumir medicamentos para controlar la hipertensión, no está demás consumir productos naturales que también nos aporten beneficios.

De igual forma para ayudar a controlar la hipertensión es recomendable cambiar el estilo de vida, adquiriendo dietas ricas en vegetales y frutas y realizando ejercicios físicos con regularidad.

Reduce el colesterol

Gracias al contenido de vitamina C que contiene el jugo de pomelo, es un buen aliado para evitar los altos niveles de colesterol.

Además se debe comer la pulpa con un poco de la parte blanca, que contiene pectina y el ácido galacturónico, los cuales se encargan de absorber el colesterol que es eliminado por el hígado y desecharlo con las heces.

Reduce el azúcar en la sangre

Según la tesis realizada por la Dra. Ana Laura de la Garza, del departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra, señala que el jugo de pomelo es rico en flavonoides, así mismo tiene propiedades hipoglucemiantes en el intestino que mejoran la hiperglucemia regulando el metabolismo de la glucosa en el hígado.

De igual manera el jugo de pomelo presenta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ya que contiene naringenina un tipo de flavonoide, esta sustancia también mejora la resistencia de las células a la insulina.

Mejora el tránsito intestinal

El aporte de agua y fibra que nos hace el pomelo, la cual suele consumirse como zumo resulta ser un remedio natural, para mejorar el tránsito intestinal. Como consecuencia mejorando la absorción de nutrientes y la digestión.

Como es del conocimiento de todos, la fibra al estar dentro del organismo cumple su función, aumentando las heces y facilitando su expulsión, aumenta de igual forma el número de bacterias beneficiosas, todo para el fortalecimiento de nuestros intestinos.

Combate la anemia

Por otra parte tenemos, que el jugo de pomelo ayuda a estimular la médula ósea, para que produzca más glóbulos rojos, por lo que se convierte en un aliado bastante útil para la anemia.

Así mismo, en caso de que los niveles de hemoglobina y glóbulos rojos sean muy elevados las propiedades estimulantes de tiene el jugo de pomelo hacen que se reduzca el exceso de producción.

Disminuye la retención de líquidos

El consumir jugo de pomelo nos ayuda en la retención de líquidos, gracias a su gran contenido de agua y por su contenido en vitamina c, la cual es de mucha utilidad para depurar el organismo, porque cuida el hígado.

Es por ello que el zumo de pomelo, está indicado en los casos de gota, hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a la retención de líquidos.

Fortalece los huesos y músculos

Como se ha mencionado la vitamina C que contiene el jugo de pomelo, sigue dándonos razones para consumirlo.

Ya que esta vitamina es imprescindible para que se de la formación de colágeno, el cual forma los huesos, músculos, cartílagos y vasos sanguíneos. Así de esta forma se mantienen fortalecidos.

Combate la gripe y el resfriado

Todos los cítricos y en este caso el pomelo, son una gran fuente de vitamina C la cual es aliada para evitar los resfriados y gripes, así como también para acelerar nuestra recuperación.

Reduce el insomnio

Las frutas en especial las cítricas son necesarias que las incluyamos en nuestra dieta diaria, para así mejorar nuestro organismo y que este consiga las vitaminas y antioxidantes diarios.

Los cítricos son aliados en la batalla contra el cansancio, la fatiga o los nervios, gracias a los ácidos cítricos y a las sales minerales, en el caso del pomelo nos ayuda también con los estados de apatía, la falta de concentración y a poder conciliar un sueño tranquilo y reparador.

Combate hongos, bacterias y virus

El jugo de pomelo al igual que sus semillas, tienen propiedades antisépticas, que impiden el crecimiento de bacterias, virus y hongos. Con ello se puede tratar infecciones de la boca, cuello, tracto intestinal, entre otros.

Por otra parte, por ser antioxidante ayuda a proteger órganos dañados como el páncreas, también sirve para desinfectar verduras y frutas.

Aumenta los niveles de energía

Otro de los beneficios que nos aporta el consumir juego de pomelo para nuestra salud, es el incremento de energía ya que contiene azúcares e hidratos de carbono naturales.

Lo que hace que al tomarlo, se convierta en una bebida más reconstituyente y por supuesto sana, que aquellas bebidas energéticas comerciales.

Mejora la salud de la piel

Uno de los componentes con los que el pomelo cuenta, es el retinol el cual es un antioxidante, que favorece la claridad y la uniformidad en el cutis, ya que repara las células de la piel que se encuentran dañadas.

Al igual que otros cítricos esta fruta contiene vitamina c, la cual contribuye a mantener una buena salud en la piel. De hecho, varios son los productos de belleza que incluyen el pomelo, como exfoliantes, astringentes para aquellas pieles gras o con acné

Incrementa la salud de las encías

Las propiedades antibacterianas que contiene el jugo de pomelo, son útiles en cuanto al tratamiento de los problemas orales, como lo son la halitosis y la candidiasis oral.

Al entrar en contacto con las piezas dentales, ayuda a la eliminación de los gérmenes, que quizás con el cepillado diario no se remueven fácilmente, creando así una protección contra la inflamación. De igual forma ayuda en el alivio de las encías sangrantes.

Propiedades del jugo de pomelo

Son múltiples las propiedades que el jugo de pomelo nos aporta para beneficio de nuestra salud, es una fruta con gran contenido de carbohidratos, contiene pocas calorías y es una buena fuente vitamina C, el cual es un nutriente que facilita la absorción de hierro de los demás alimentos.

Por otra parte, también nos aporta ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, contiene carotenoides, flavonoides como la naringina y quercitina poderosos antioxidantes. Por si fuera poco también nos provee de minerales como el potasio y magnesio, así como de fibras tanto en su pulpa como en su corteza.

Vitaminas

Es una fruta rica en vitamina C, la cual es beneficiosa para la salud, contribuye en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos, también ayuda en la absorción de hierro y nos potencia el sistema inmunológico.

Es fuente de vitaminas del grupo B, las cuales ayudan a asimilar los azúcares que contiene el pomelo, así como el de los alimentos que consumimos a diario. El jugo de pomelo también contiene vitamina A y licopeno.

Es muy importante el aporte de ácido fólico (vitamina B9) ya que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en el material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico, el ácido fólico es también esencial durante el embarazo.

Minerales

El jugo de pomelo también nos hace un gran aporte de minerales, principalmente el potasio y el magnesio. Siendo el potasio necesario para la generación y transmisión del impulso nervioso y para la buena actividad muscular.

En el caso del magnesio que nos aporta, es necesario para el buen funcionamiento de los intestinos, nervios y músculos. Además este mineral forma parte de los huesos, dientes y ayuda a mejorar la parte inmune.

¿Cómo preparar jugo de pomelo?

Como pudimos ver el pomelo, nos aporta muchos beneficios a la salud gracias a sus grandes propiedades. Esta fruta se puede consumir de distintas formas, siendo la más habitual comerlo de forma natural, cortándolo y comiéndolo directamente.

Es utilizada en la cocina en distintas preparaciones, como en ensaladas, vinagretas, entre otros, pero sin embargo también se disfruta en forma de jugos o zumos. Lo importante es incluir el pomelo en la dieta diaria, para así disfrutar de sus gran sabor y beneficios.

Aquí les presentamos algunas formas de preparar jugo de pomelo.

Jugo de pomelo y jengibre

No solo el pomelo nos aporta beneficios para la salud, el jengibre también hace un gran aporte ya que el nos ayuda a mejorar la digestión, combatir una gripe, reducir dolores musculares, prevenir accidentes cardiovasculares, entre otros.

Combinar estos dos ingredientes es una bomba de beneficios para la salud de nuestro organismo.

Ingredientes

  • 1 Pomelo
  • ½ cucharadita de Jengibre fresco rallado
  • Miel o endulzante al gusto
  • Hielo

Preparación

  • Lavar muy bien el pomelo, luego cortarlo a la mitad y exprimirlo hasta obtener todo el jugo.
  • En un vaso colocar el jugo de pomelo recién exprimido, agregar el jengibre, la miel o el endulzante deseado y por último agregar el hielo.

Jugo de pomelo y sandía

El jugo de pomelo y sandía, es ideal para saciar la sed, es muy recomendado para las personas que quieren seguir una dieta para adelgazar, ya que tiene alto contenido de agua y ácido cítrico, lo que lo hace un jugo desintoxicante, depurador y que además refuerza el sistema inmunológico.

Ingredientes

  • 1 pomelo
  • 1 tajada de sandía cortada
  • Hielo
  • Miel o endulzante al gusto

Preparación

  • Lavar muy bien el pomelo, cortarlo a la mitad y exprimirlo.
  • Lavar muy bien la sandía y cortar una tajada.
  • Colocar en la licuadora un poco de hielo, la sandía cortada en dados y el jugo de pomelo.
  • Licuar muy bien, pasar por un colador removiendo con cuchara para extraer todo el jugo.

Jugo de pomelo, manzana y aloe vera

Este es un jugo lleno de muchas bondades, el consumirlo en ayunas, nos ayudará a depurarnos por dentro y por fuera, además de ser digestivo, prevenir retención de líquidos, infecciones urinarias, lo cual nos aportará salud y bienestar.

Ingredientes

  • 1 pomelo
  • 1 manzana
  • 2 cucharadas de pulpa de aloe vera
  • Agua
  • Miel o endulzante al gusto

Preparación

  • Lavar y secar la penca de Aloe Vera, Manzana y Pomelo.
  • Quitar el corazón, las semillas y trocear la manzana, pelar y trocear el pomelo, quitar parte de la piel de la penca de aloe vera.
  • Colocar en la licuadora las 2 cucharadas de pulpa de aloe, pomelo, manzana y un poquito de agua.
  • Servimos en un vaso y añadimos un poco más de agua de ser necesario.