Dieta y Nutrición

Jugo de zanahoria: beneficios y propiedades para la salud

Escrito por Ydequis Álvarez

La zanahoria es una hortaliza que se utiliza para la preparación de exquisitos platos como ensaladas, croquetas, cremas, y tortillas. Se conoce científicamente como Daucus carota y se caracteriza por tener piel naranja y un sabor dulce.

Otra de sus formas de consumo es mediante jugos concentrados, los cuales poseen una alta cantidad de vitaminas y minerales que son de gran beneficio para el organismo, ayudando también a tratar y prevenir diversas enfermedades.

En el siguiente artículo, podrás conocer las ventajas de consumir el zumo de zanahoria, el cual se convierte en una bebida saludable que seguramente añadirás a tu dieta luego de conocer todas sus propiedades.

Beneficios del jugo de zanahoria para la salud

Muchos especialistas en el área de salud recomiendan el jugo de zanahoria, debido a sus beneficios para el cuerpo, puesto que es nutritivo, alivia malestares en el organismo, aumenta las defensas y combate diferentes patologías. A continuación, te presentaremos detalladamente algunos de sus beneficios de manera precisa:

Fortalece el sistema inmune

El jugo de zanahoria posee un alto porcentaje de betacaroteno, responsable de la pigmentación naranja, el cual es convertido por el hígado en vitamina A, y ayuda a aumentar las defensas del sistema inmunológico ante cualquier amenaza viral.

De igual forma, un estudio sobre esta bebida determinó que ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer, debido a sus componentes químicos, los cuales son ricos en vitaminas y minerales, quienes son los encargados de fortalecer el sistema inmune.

Regula el azúcar en la sangre

El jugo de zanahoria ayuda a equilibrar el porcentaje de glucosa en el organismo, debido a los niveles de potasio y magnesio que posee esta bebida, los cuales contribuyen a disminuir los azúcares en la sangre, evitando así el riesgo de padecer diabetes.

Favorece la buena circulación sanguínea

La elevada cantidad de antioxidantes que contiene el jugo de zanahoria, fomentan la buena circulación y previenen enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, el porcentaje de vitamina B que contiene el jugo de zanahoria ayuda al flujo de sangre en todo el cuerpo sin problemas.

Por otra parte, las vitaminas A y C que poseen las zanahorias ayudan a limpiar el colesterol que se encuentra en las arterias.En este sentido, el portal web del Dr. Mercola, expresa que el consumo constante de zanahorias nos protege de las enfermedades cardiacas

Mejora el tránsito intestinal

El zumo de zanahoria tiene un alto porcentaje de fibra, el cual regula el tránsito intestinal, mejora los problemas de estreñimiento, limpia las vías digestivas, evita la acumulación de grasas, y disminuye las probabilidades de sufrir de cáncer estomacal.

Por otro lado, esta bebida contiene un significativo índice de fósforo y potasio, donde el primero contribuye al mejoramiento de las funciones digestivas, y el segundo reduce los niveles de colesterol.

Elimina la retención de líquidos

Además de ser una bebida baja en calorías, las propiedades diuréticas que posee el jugo de zanahoria te ayudarán a eliminar la retención de líquidos, puesto que dicha hortaliza está compuesta principalmente por agua. También desintoxica el hígado.

Favorece la salud ocular

Al ser una bebida con un alto porcentaje en vitamina A, la cual proviene de los betacarotenos, puede disminuir el porcentaje de: degeneración ocular, padecer cataratas, y ceguera; los cuales son enfermedades comunes en personas de la tercera edad.

Por otro lado, dicho jugo posee luteína, el cual es un antioxidante que protege la visión de la luz dañina. De hecho, un estudio determinó que la vitamina A, E, y C, los cuales son los principales componentes de dicha bebida, retrasan la degeneración macular

Mejora la salud bucal

El jugo de zanahoria contiene diversas ventajas para la salud bucal, puesto que promueve la producción de saliva, ayuda a bajar el sangrado de las encías, fortalece los dientes, mantiene en buen estado el esmalte, y previene las caries por el flúor que posee.

Favorece la lactancia materna

Los altos niveles de vitamina A que posee el jugo de zanahoria, son de gran beneficio para la lactancia materna, dado que mejora la composición biológica del mismo, a fin de que los bebés tengan una excelente nutrición.

Mejora las uñas, cabello y piel

Otra de las propiedades de la vitamina A que posee esta maravillosa bebida es, que el zumo de zanahoria aporta brillo al cabello, ayuda al buen bronceado de la piel, fortalece las uñas y el cuero cabelludo, y aumenta la producción de sebo en el mismo.

De igual forma, el jugo de zanahoria posee propiedades que favorecen al sistema de cicatrización, disminuye el acné, baja la inflamación en la piel, estimula la producción de colágeno, y previene los daños causados por los rayos solares.

Aumenta la energía física

El jugo de zanahoria es un excelente energizante, debido a su elevado índice de potasio, fósforo, y vitaminas A y C, los cuales disminuyen el cansancio del cuerpo y aportan vigor al organismo. También alivia la fatiga.

Disminuye el estrés

Un estudio reflejó que debido al gran número de antioxidantes que posee la zanahoria, puede ayudar a disminuir los niveles de estrés, los cuales brindan energía y alivian el malestar general.

Combate la impotencia sexual

El porcentaje de fósforo y vitamina A que posee este jugo aumenta la vitalidad en el organismo, disminuyendo así la impotencia sexual. Igualmente, se dice que la zanahoria es un alimento afrodisíaco puesto que aumenta el libido del cuerpo.

En tal sentido, estudios de la Universidad de Exeter y Glasglow en Reino Unido, determinaron que la zanahoria aumenta el gusto por el sexo; dicho estudio se basó en la atracción sexual de los peces, y posteriormente en humanos

Propiedades del jugo de zanahoria

El jugo que zanahoria posee extraordinarias propiedades en beneficio de la salud, las cuales hemos mencionado anteriormente, y todas ellas se deben por ser una bebida rica en vitaminas y minerales, las cuales especificaremos a continuación con más detalle:

Vitaminas

Este jugo naranja posee vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C, E, K, y principalmente A, la cual es la de mayor porcentaje, debido que el cuerpo procesa el alto nivel de betacaroteno que posee el zumo de zanahoria, convirtiéndolo así en este último nutriente.

Minerales

Dentro de los minerales que posee el jugo de zanahoria se encuentran el calcio, hierro, magnesio, sodio, fósforo, y potasio, siendo este último el de mayor cantidad en dicha bebida.

¿Cómo preparar jugo de zanahoria?

Existen muchas formas de preparar esta bebida, en el caso de los deportistas es habitual que le agreguen varios ingredientes a fin de brindar mayor nutrición y energía. Sin embargo, nosotros te daremos tres recetas sencillas y comunes.

Jugo de zanahoria con naranja

Esta es una bebida rica en vitaminas y minerales, la cual es diurética, depurativa, energizante, antioxidante, y por supuesto, nutritiva. También ayuda a retrasar el envejecimiento

Ingredientes

  • 2 zanahorias
  • 1 naranja
  • Miel o endulzante al gusto
  • Agua
  • Hielo

Preparación

  • Lavar bien los ingredientes, pelarlos y cortarlos en trozos pequeños.
  • Licuarlos y agregar un chorrito de miel para endulzar.
  • Servir en un vaso con hielo y disfrutar.

Jugo de zanahoria con manzana

Dicho jugo ayuda a bajar de peso, puesto que es diurético y depurativo. Reduce la retención de líquido en el cuerpo y brinda vitalidad al organismo. Un vaso de esta bebida todos los días te dará maravillosos beneficios en la salud.

Ingredientes

  • 2 zanahorias
  • 1 manzana
  • Miel o endulzante al gusto
  • Agua
  • Hielo

Preparación

  • Lavar adecuadamente los alimentos, pelarlos, y posteriormente triturarlos.
  • Licuarlos con suficiente agua y endulzar con miel al gusto.

Jugo de zanahoria con avena

Ayuda en gran manera a los problemas de estreñimiento, facilitando el proceso digestivo y aumentando la materia fecal. Se caracteriza por su exquisito sabor. Muchos especialistas de la salud recomiendan esta bebida por sus beneficios al organismo.

Ingredientes

  • 2 zanahorias
  • 3 cucharadas de avena en hojuelas
  • Agua
  • Miel o endulzante al gusto
  • Hielo

Preparación

  • Lavar las zanahorias y agregarlas al procesador junto con la avena.
  • Añade miel para endulzar y mezcla los ingredientes hasta que se integren correctamente.
  • Sírvelo en un vaso con hielo y deleita tu paladar.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud