Artículo Revisado・Medicinas

Kativil: ¿Qué es y para qué sirve?

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El organismo requiere de ciertos aminoácidos para obtener energía. Su principal fuente es la dieta diaria, la fabricación desde el organismo o a través de complementos.

Cuando existe deficiencia de alguno de ellos, los suplementos están indicados para satisfacer los requerimientos diarios.

En este sentido kativil es un medicamento a base de levocarnitina, un aminoácido importante para la producción de energía necesaria en las funciones del cuerpo humano.

A continuación, te presentamos el siguiente artículo donde te otorgamos la información que necesitas saber sobre este medicamento.

¿Qué es el kativil?

Es un suplemento nutricional, que facilita la entrada de los ácidos grasos de cadena larga en los orgánulos celulares donde ocurre la oxidación y la producción de energía.

Componentes

Su principal fuente es la carnitina, un aminoácido que tiene como función transportar los ácidos grasos hacia el interior de las mitocondrias. La carnitina también es conocida como L-carnitina o levocarnitina.

Presentaciones y dosis

La presentación pediátrica de kativil es en solución oral 1g/10ml. La presentación para adulto es una solución oral 1g/10ml.

La dosis recomendada de acuerdo a la “Guía Spilva de las especialidades farmacéuticas” , es la siguiente: 1 o 2 g/día en dosis divididas. Niños de 50 - 100 mg/kg/día.

Nota: Para la dosis adecuada, debe consultarse al especialista.

¿Para qué está indicado el kativil?

Gracias a la composición de kativil (levocarnitina), está indicada cuando existe una deficiencia de este aminoácido en el organismo. A continuación te presentamos las condiciones en las cuales es recetado este medicamento.

Anomalías cerebrales

Una de las principales funciones de la L-Carnitina, es el transporte de ácidos grasos esenciales de cadena larga, como el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), hacia las células mitocondriales, incluyendo las del sistema nervioso central. Esta función ayuda al correcto mantenimiento de las funciones cognitivas del paciente.

Nota: La deficiencia de carnitina en la dieta de mujeres en estados de gestación, puede causar autismo en el bebé.

Deficiencia de levocarnitina

Si usted sufre de hiperamonemia, hepatomegalia, cardiomiopatía, arritmias, debilidad muscular, problemas neurológicos, convulsiones o retraso en el desarrollo, es posible que tenga deficiencia de L-Carnitina.

Nota: En el “Manual MSD, versión para profesionales”, describe los efectos de la deficiencia de este componente celular en el organismo. (1)

Hepatotoxicidad

La hepatotoxicidad es una forma de enfermedad del hígado, causada por ingestión de compuestos químicos u orgánicos. La terapia por tiempo prolongado con fármacos anticonvulsivos como el ácido valproico, se asocia con bajos niveles de levocarnitina.

La L-Carnitina es recomendada para el tratamiento profiláctico, en pacientes en tratamiento con ácido valproico que presentan riesgo incrementado de hepatotoxicidad.

Importante: La insuficiencia de carnitina podría contribuir a los efectos perjudiciales del ácido valproico sobre el hígado.

Un estudio indica que el uso de L Carnitina ha sido incluida como suplemento por vía oral en pacientes con tratamiento de ácido valproico, a partir del hallazgo de su deficiencia de este aminoácido. (2)

Complemento en tratamiento de diálisis

En aquellos casos en donde existen pacientes con tratamiento prolongado de hemodiálisis, a causa de deficiencia renal, debe compensarse la insuficiencia de L Carnitina a través de su consumo en forma oral o parenteral.

Nota: Un estudio sobre “Beneficios de la suplementación con L-carnitina en pacientes pediátricos hemodializados. Reporte de casos”, indica la mejora de pacientes hemodializados, con tratamiento de este compuesto. (3)

Contraindicaciones del kativil

En algunas personas, debido a patologías previas, el uso de este medicamento está contraindicado. A continuación te mencionamos las más comunes:

Alergia a los componentes

Existen pacientes sensibles a este compuesto. Si durante el uso de kativil usted observa formas alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua, suspenda su uso y consulte de inmediato a su médico.

Hipoglucemia

En pacientes diabéticos que se encuentren bajo tratamiento insulínico, puede existir el riesgo de provocar una posible hipoglucemia.

Insuficiencia renal grave

Se debe tener especial cuidado, en pacientes que sufren de insuficiencia renal grave que se encuentran en tratamiento prolongado de diálisis, en la administración de grandes dosis de L Carnitina.

Reacciones adversas del kativil

El uso de Kativil, a través de su componente principal, la levocarnitina, puede presentar en algunos pacientes ciertas reacciones molestas, entre las cuales se mencionan:

Trastornos gastrointestinales

Los efectos adversos que provoca la L Carnitina son poco frecuentes, pudiéndose presentar malestares gastrointestinales como vómitos, náuseas, diarrea y calambres en el abdomen. Así lo indica una tesis doctoral sobre “Influencia de la administración de L Carnitina sobre factores de riesgo cardiovascular en una población geriátrica”. (4)

Aumento del tiempo de coagulación sanguínea

En pacientes tratados con fármacos anticoagulantes, puede aumentar el tiempo de protrombina, es decir, el tiempo en que un coágulo se forma, con el riesgo de prolongar el sangrado excesivo.

Hedor corporal

El uso de L Carnitina puede ocasionar en ciertos pacientes, el síndrome de olor a pescado, denominado “trimetilaminuria“, debido al defecto en la oxidación hepática de la trimetilamina que procede del metabolismo de la levocarnitina.

Conclusiones Claves

  • El Kativil es un medicamento que provee de un aminoácido importante como la levocarnitina.
  • El uso de este complemento es por la deficiencia de carnitina en el organismo.
  • Debe hacerse bajo prescripción médica.
  • Puede tener efectos secundarios y contraindicaciones, por lo cual es necesario administrarlo bajo supervisión médica.