Psicología y Salud emocional

La pica: qué es, causas y tratamiento

Escrito por Marie Galindo

En la paternidad, es bastante común cuidar a los niños por el instinto conductual que tienen de meterse a la boca objetos por simple curiosidad (como cuando consumen tierra o hierba), siendo esta una forma reconocida que tienen de identificar los elemento que los rodean.

Existe un trastorno en personas, que consiste en justamente la irresistible necesidad de ingerir cosas que no son consideradas alimentos, tiene distintas causas y llega a considerarse una enfermedad psiquiátrica.

Esta conducta es llamada “La pica” y es justamente de lo que vamos a hablar a lo largo de este artículo. Te invitamos a conocer sus motivos, síntomas y tratamientos aplicables para la restauración conductual del individuo.

¿Qué es la pica?

El trastorno de la pica o también conocido como “geofagia”, es definido por la Sociedad Española de Medicina Interna como un trastorno de alimentación donde se ingieren sustancias que no son nutritivas y que no se consideran alimentos.

Se presenta comúnmente en la niñez, mucho más acentuado que en la adultez, y también durante períodos de gestación. El comportamiento no se considera trastorno sino hasta después de los dos años de edad.

Entre los elementos que suelen ingerirse se encuentran:

  • Pegamento
  • Moho
  • Trozos de pared
  • Arcilla
  • Cenizas de cigarro
  • Tierra
  • Virutas de pintura
  • Bicarbonato
  • Tiza
  • Almidón

Causas de la pica

Aunque médicamente no existe un motivo específico que explique esta conducta, hay elementos que influyen en su aparición y persistencia, siendo estos los motivos por los que con más frecuencia se presenta. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación para su identificación y comprensión.

Trastornos mentales

Individuos con trastornos mentales, principalmente de alta gravedad suelen presentar trastornos complementarios como el de la pica.

No existen motivos biológicos que expliquen la naturaleza de este desorden, más suelen considerarse como síntomas presentes de otros, donde factores psicológicos y psiquiátricos se ven implicados en su origen y mantenimiento.

Discapacidades intelectuales

La discapacidad intelectual, es considerado como uno de los grupos más prevalentes donde se presenta este tipo de conductas, aunque en términos generales se considera la presencia del trastorno de la pica como escaso y parcial.

El déficit que se presenta con las discapacidades intelectuales, es calificación para la aparición sobre todo por la prevalencia de enfermedades psiquiátricas, además de que también suelen presentar trastornos alimentarios incluyendo o no a este en particular.

Cabe destacar que en presencia del trastorno bajo estas condiciones, la edad no es un factor relevante ni tiene variaciones respecto a ella.

Deficiencia de nutrientes

En un estudio realizado sobre La pica: retrato de una entidad clínica poco conocida, se hace énfasis en la evidencia de la carencia de zinc en la mayoría de los pacientes que presentan este trastorno.

De hecho consideran que la falta de este mineral en nuestro organismo, independiente a la presencia de otros factores, multiplica 6,25 veces las posibilidades de su padecimiento.

Por otra parte, la falta de hierro también puede desencadenar este extraño deseo de ingerir sustancias no alimentarias y este se destaca en presentarse sobre todo, en estado de gestación. De hecho, son reportados casos de presencia de pica en anemia severa.

Hambre

El hambre también es un factor que incrementa los riesgos y necesidades del organismo, al consumir sustancias o elementos que no contienen ningún valor nutricional.

En algunos casos, es un reflejo de los infantes que funciona como alarma para los padres, pero también existe una perspectiva triste pero bastante real donde sucede por necesidad.

Traumas emocionales

Los trastornos emocionales, que tengan un mal procesamiento cognitivo emocional en función a un trauma, tienen la capacidad de desarrollar trastornos alimenticios como anorexia, bulimia y claramente, la pica.

Embarazo

Deficiencia de sustancias como hierro y zinc durante el embarazo, es el motivo principal de que se desarrolle este trastorno en esta etapa.

La deficiencia de estos minerales puede traer consecuencias en el neonato, por lo que si se presentan deseos persistentes y compulsivos de este tipo, se debe recurrir a asistencia médica para la evaluación pertinente y posterior indicación de suplementos.

Síntomas de la pica

La pica tiene ciertos síntomas que pueden ayudar a su identificación y determinación, sobre todo como una guía para padres ya que su manifestación suele ser alarmante al persistir después de los dos años de vida en el infante, como mencionamos previamente.

A continuación,estos síntomas serán mencionados y descritos para su reconocimiento y comprensión.

Antojos por comer objetos no alimenticios

Este síntoma es bastante determinante para que se enciendan las alarmas, en caso de ser adultos conscientes.

El organismo comienza a enviar señales, que se refleja en la imperiosa necesidad de consumir o ingerir ciertas sustancias que reconocemos como no alimenticias e incluso propiciar cierto riesgo a la salud.

Obstrucción del tubo digestivo

La obstrucción del tubo digestivo, es una complicación proveniente justamente de una ingesta inadecuada, siendo capaz incluso de producir perforaciones, por lo que es importante la identificación de los síntomas y la prevención de estas situaciones.

Envenenamiento por plomo

En el artículo sobre la pica considerado en el Manual MSD como un trastorno de salud mental, se hace la mención del riesgo existente de envenenamiento por plomo debido a la naturaleza de los elementos que ingiere el individuo.

Este tipo de intoxicaciones, presentan un riesgo para el desarrollo correcto de nuestro cerebro, lo cual puede traer consigo daños irreversibles.

Infecciones parasitarias

Las infecciones o enfermedades parasitarias, provienen también como consecuencia de la ingesta de sustancias que su destino no es ser ingerida por nuestro organismo. Su motivo incluso puede ser la contaminación fecal existente en alguno de estos elementos.

Lesiones en la boca y dientes

Se pueden presentar lesiones tanto en la boca como en los labios, debido a la textura de los elementos ingeridos, que en muchas ocasiones pueden producir heridas y posteriormente infecciones que afectarán la calidad de vida del individuo.

Anemia

En casos de anemia severa o anemia ferropénica, se reportan casos debido a la mala alimentación y efecto de ingerir cuerpos extraños, siendo considerado un efecto psicopatológico con efectos adversos y consecuencias que afectan a nivel físico y que puede llegar a ser grave, si no se interviene a tiempo.

Tratamiento para la pica

Para la correcta intervención y protección de la salud del individuo, sea infante o adulto, se aplican ciertos tratamientos para la corrección de la conducta y evitar daños irreparables que afectan de manera indefinida la calidad de vida del individuo. A continuación serán mencionados y descritos los principalmente utilizados.

Terapia de modificación de conducta

La terapia de modificación de conducta, se aplica para la corrección a través de procesos y metodologías para a través de mecanismos, encaminar al correcto y adecuado funcionamiento con el entorno, alterando a través de sus receptores los contextos que influyen en su comportamiento.

Atención de los déficits nutricionales

La asistencia y supervisión médica para cubrir los requerimientos diarios y necesarios para un balance en el organismo, permite que las exigencias no sean desestimadas y no se presenten déficits que arrastren al individuo a trastornos alimenticios como el de la pica.

Se diseña un plan, para exponer el tratamiento que evite la ansiedad y los gatillos que pueden activarse afectando al paciente de manera irremediable.

Implementación de medidas de seguridad en el hogar

Las medidas de seguridad que se implementan para evitar que se ingiera, sobre todo en los infantes, que no han desarrollado suficiente criterio, alguna cosa o elemento que le produzca alguna afección y que conlleve a problemas posteriores que influyan en su calidad de vida y comprendan inconvenientes en el desarrollo.

Se recomienda evitar el acceso a los tipos de sustancias que se inclinen a consumir los niños, usar trabas de seguridad y utilizar estantes elevados.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud