Psicología y Salud emocional

Características de la psique humana

Escrito por Jesús Emilio Torrealba

El hombre posee el don de pensar, de discernir, de enjuiciar, de comparar, de tomar decisiones. Todo ello en función de sus propios intereses, en el sentido de lograr la mejor adaptabilidad al entorno. Estos procesos ocurren en la psique.

La psique puede ser entendida por muchos como la mente, la consciencia, el espíritu o la esencia de un individuo, en la cual reposan sus más íntimos pensamientos.

Lo cierto, es que la psique humana tiene toda una estructura y elementos, los cuales forman parte de la psicología del ser humano.

A continuación, en este artículo te compartiremos todo lo que tienes que saber sobre la psique.

¿Qué es la psique?

La psique es un término griego ψυχή, psyché, «alma humana», considerada como el conjunto de capacidades humanas que abarca los procesos conscientes e inconscientes y capaz de operar según sus propios principios.

Este concepto procede de la forma en que percibe el mundo la antigua Grecia, y designa en él la fuerza vital del hombre, unida al cuerpo en vida y separada tras su muerte.

Para Carl Jung, es la totalidad de la estructura psicológica de la persona, es su unidad básica de estudio. Consiste en un área o espacio donde tienen lugar los fenómenos psíquicos y donde circula energía psíquica o libido, la cual provoca procesos psíquicos.

La psique tiene tres estratos: conciencia, inconsciente personal e inconsciente colectivo. La conciencia, contiene las actitudes con que el individuo hace frente al entorno inmediato.

El inconsciente personal, abarca los contenidos psíquicos reprimidos por la conciencia, más aquellos impulsos y deseos aún no ingresados a la conciencia.

El inconsciente colectivo, considera Jung que comprende el estrato más grande y profundo de la psique, siendo sus contenidos de carácter arquetípico, pudiendo manifestarse en los niveles más superficiales de la psique.

Por otra parte, para la Real Academia Española (RAE) el término psique se refiere al alma humana.

En sentido filosófico, la definición de psique se identifica con los conceptos de conciencia, pensamiento, conocimiento, razón, espíritu y es considerado por el materialismo dialéctico como materia altamente organizada, que consiste en el reflejo de la realidad objetiva en forma de imágenes ideales.

Pragmáticamente, la psique es la resultante de todas las experiencias que los individuos tienen de las relaciones con nosotros mismos, con el resto de la comunidad y con el medio ambiente.

Su función básica, es la adaptación a las variaciones constantes del vivir para nuestra supervivencia y además desarrolla la capacidad creativa para construir la experiencia individual a partir del resto.

Otra función es la orientativa, en relación a cómo nos ubicamos con el resto del mundo y también es equilibradora, es decir, sopesar las experiencias negativas y positivas para no inclinar nuestro comportamiento hacia un solo lado.

Estructura de la psique

La psique o mente, está estructurada según lo ha propuesto la corriente del psicoanálisis, de la siguiente manera:

Yo

El "yo" es uno de los tres componentes de la personalidad de la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud. Es parte ejecutiva de la personalidad, la más consciente, que media entre las exigencias del ello, del superyó y de la realidad.

Comprende quizás la parte más importante, y allí se configura la conducta desde que este empieza a interrelacionarse con las personas, con su medio ambiente y el resto de los componentes de la personalidad.

Es por ello, que es de decisiva importancia el proceso de aprendizaje desde la infancia, porque desde ese mismo momento se moldean los otros dos componentes de la personalidad como lo son el “ello” y el “superyó”, que en conjunto con el “yo” definen la conducta de ser humano el resto de su vida.

Ello

Es la instancia psíquica primaria. Aquí se encuentran las pulsiones sexuales, las pulsiones agresivas rigiéndose por el “principio del placer”. El "ello" es la fuente de toda la energía psíquica.

El propósito de esta instancia, es satisfacer las necesidades básicas del sujeto manifestándose a través del placer.Si estas necesidades no son satisfechas de forma inmediata, el resultado es un estado de ansiedad y tensión en el individuo.

El “ello” es el primer componente de la personalidad humana según la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud. Funciona desde el inconsciente y es el almacén de las pulsiones e instintos básicos del individuo. Su función principal es la de liberar la tensión causada por las pulsiones.

Este proceso se realiza a través del principio del placer. A medida que el consciente adquiere nuevas experiencias, el “ello” recibe de ese consciente todas aquellas experiencias que no quiere recordar.

Súper yo

El “superyó” forma parte de las personalidad del individuo. Se basa en el principio del deber. Forma el comportamiento ético y moral estricto del individuo. El desequilibrio en el “superyó”, puede causar trastornos graves en la personalidad. Es el componente antónimo del “ello”.

Es la instancia moral, enjuiciadora de la actividad del “yo”, y a la vez actúa como consejero. Representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Del “ello” representa la parte controladora de los impulsos, de los instintos, de la manifestación del placer crudo.

Características de la psique

A continuación se enumeran algunas de las características más importantes de la psique:

Su concepción proviene de la antigua Grecia

Todo empieza con los llamados presocráticos, que empezaron a abordar el conocimiento desde la mitología, de lo racional, creadores del conocimiento realista-científico de la naturaleza.

Desde la Grecia Antigua, los pensadores comenzaron a estudiar la forma de abordar al hombre. Como se ha revisado, la psicología viene del griego "psyque" que quiere decir alma y "logos" estudio o tratado.

En la edad antigua desde 3000 a.C - 400 a.C, se trató de estudiar el alma del hombre por medio de la filosofía, la cual proviene del griego "philos", que quiere decir, "tratado" o " amor", y "logos", "sabiduría". Desde esta perspectiva se trató de estudiar a través de la lógica, la ética y la moral.

Constituye los procesos de la mente humana

La psique o mente, es una facultad del cerebro que permite al ser humano recopilar información, analizarla y extraer conclusiones.

Es responsable del entendimiento, tiene la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación, la voluntad, y otras tantas habilidades cognitivas.

El encéfalo constituye el órgano de la psique

El encéfalo es el órgano del pensamiento, de la conciencia; se ubica en la sección superior del sistema nervioso de los animales, que alcanza su desarrollo y perfección máximos en el hombre.

Controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, las destrezas motrices, la visión, la respiración, la temperatura, el apetito y todo proceso que regula nuestro cuerpo.

En ella convergen el intelecto, la emoción y la voluntad

La psiquis humana es el orden mental basado en el funcionamiento del intelecto, la emoción y la voluntad, que son los tres aspectos básicos de nuestra mente.

El intelecto se conoce como la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad, proceso que se lleva a cabo en la mente.

Se estructura en distintos grados de complejidad

La psique, al igual que el cerebro, se han construido por etapas, a través del desarrollo ontogénico del hombre, cubriendo un amplio espectro, hasta llegar a crearse las estructuras que facilitan la existencia de pensamientos, sentimientos entre otros.

Se conecta con la biología del cerebro

El psiquismo humano está íntimamente estructurado y conectado con la biología del cerebro, de la cual depende para existir.

No es una propiedad puramente biológica, porque es ignorar la transición de lo aprendido en las experiencias. Goza de reflejos cognitivos, afectivos, condicionados e incondicionados

Así mismo, el psiquismo humano cuenta con mecanismos de respuesta cómo los reflejos que le permiten reaccionar a los distintos estímulos, garantizando la adaptabilidad.

Posee mecanismos de defensa

Como seres humanos, siempre estamos expuestos a eventualidades y complicaciones en nuestra vida diaria. Algunos de estos eventos superan nuestra capacidad de resolución y nos obligan a adaptarnos.

Nuestra mente usa distintos mecanismos de defensa, que nos permiten adaptarnos a esas contingencias y hacer posible la recuperación hacia nuestra cotidianidad.

Freud nos decía, que estamos influenciados constantemente por nuestra realidad social y biológica. Cuando surgen conflictos con la sociedad y el entorno nos vemos amenazados.

Para evitar situaciones de ansiedad, neurosis y emociones límite, la mente acude a los mecanismos de defensa con la finalidad de estabilizar tanto el organismo como la misma mente.

Funciones de la psique

La psique posee dos funciones básicas que le permiten por un lado, mantener un contacto actualizado con el medio ambiente y por el otro, garantizar su supervivencia ante sus continuos cambios. Ellas son:

Función refleja

Esta actividad le permite a la psique y al organismo orientarse en el mundo por sensaciones, percepciones, pensamientos, emociones o sentimientos. Mantiene una constante realidad con el entorno.

Función homeostática

La función homeostática de la psiquis es lo que permite al organismo asumir una posición activa e independiente ante el ambiente, tomar decisiones y adaptarse a distintas situaciones, permitiéndole su supervivencia en función del desarrollo de su inteligencia.

Procesos de la psique

Ninguno de los procesos que han de describirse a continuación, actúan en forma independiente, todos interactúan e influyen entre sí.

Inteligencia

Facultad de la mente para aprender, entender, razonar, tomar decisiones para formarse una idea determinada de la realidad. Para la psicología, la inteligencia es el conjunto de funciones cognitivas como la memoria, la asociación y la razón.

Este proceso mental contribuye a que nos asociemos a la realidad, discernir sobre ella, establecer conclusiones y adoptar comportamientos adaptativos.

Aprendizaje

Para la psicología, el aprendizaje es la capacidad del individuo para adquirir una nueva conducta o modificar las ya aprendidas para añadirla al repertorio de comportamientos. Contribuye a la formación de experiencia y adaptarla para futuras ocasiones.

La psique, en este sentido, permite que el ser humano se adapte al entorno a través de un proceso de aprendizaje. Si el individuo no cuenta con una psique saludable, consecuentemente dicha adaptación será defectuosa.

Percepción

Es el proceso a través del cual el cerebro procesa y construye la realidad, a partir de los estímulos físicos que recibe a través de los sentidos. Este proceso de percepción es realizado por la psique. Se considera que la mente se vale de una serie de reglas para percibir los objetos.

Memoria

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información sean estas vivencias del pasado, datos recibidos con antelación, sensaciones concretas o inclusive movimientos.

La memoria es muy selectiva en cuanto a la búsqueda de información, siendo uno de los procesos más importantes para entender nuestra identidad.

Atención

La psique tiene la capacidad de fijarse objetivos sobre aquellas cosas o asuntos que nos interesan. Puede tomarse cómo un filtro que selecciona aquellos estímulos que nos son relevantes para ser procesados, o también como un modelo de recursos limitados que determina la cantidad de información que podemos procesar sin que colapsemos.

Sensación

Para la psicología, la sensación es la experiencia básica de la estimulación proveniente de los sentidos. Es un proceso psíquico mediante el cual se descubren fenómenos a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar, dolor), sin que aún tenga un significado.

Emoción

Es una reacción del organismo e implica una respuesta somática o fisiológica, conductual y experiencial. El sentimiento es la expresión elaborada de la emoción. Corresponde a un proceso muy primario de la psique, con el objetivo de asegurar nuestra supervivencia.

Lenguaje

Es la capacidad humana para comunicarse de forma oral o escrita. De acuerdo a la psicología el lenguaje es el conjunto de signos fonéticos, visuales u otros que sirven para la comunicación del pensamiento o la indicación de una conducta.

Consciencia

Es una cualidad innata que nace y se desarrolla en la mente. Nos permite reconocer la realidad y ubicarnos dentro de ella. Es un estado de la mente de carácter subjetivo, unificado y continuo. Se sitúa sobre todo en áreas posteriores de la corteza cerebral.

En resumen, la psique es el centro donde convergen todas nuestras experiencias para ser analizadas, procesadas, interpretadas y de allí obtener conclusiones que nos permita la adaptabilidad y la supervivencia

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud