Psicología y Salud emocional

¿Cómo identificar la verdadera amistad?

Escrito por Zaritza Girón

Las verdaderas amistades son un tesoro invaluable para la vida de cualquier persona, por lo tanto, aprender a identificarlas es necesario para que puedas depositar toda tu confianza y buenas intenciones en ese individuo.

Además, tener buenos y fieles amigos te ayuda a mantenerte animado, mejora tus relaciones sociales y sobre todo, te aporta alguien que quiere el bienestar para ti.

Esto es importante en momentos difíciles porque podrás contar con un amigo que te entienda, te apoye y te aconseje, lo que te hará salir adelante más fácilmente.

A continuación, descubrirás las características propias de una amistad, para que aprendas a identificar cuándo esta es verdadera. También podrás descubrir los excelentes beneficios que te provee tener un vínculo con un buen amigo.

¿Qué es la verdadera amistad?

“Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida”, esta frase expresada por el reconocido dramaturgo y poeta William Shakespeare, señala que la amistad debe protegerse y cuidarse como algo muy valioso, tan importante como la vida.

En este sentido, la verdadera amistad es aquella que se construye con base a la conexión que dos personas llegan a tener, por intereses comunes, apoyo incondicional o simplemente por querer compartir ciertos momentos de la vida con otra persona.

Lo importante y complejo de las verdaderas amistades, es que el amor de dos amigos es sincero y recíproco, estableciendo un lazo afectivo que puede durar por años.

La diferencia entre una relación de pareja y una amistad verdadera es que la primera se va más hacia el vínculo íntimo y pasional, en cambio que la amistad es sentirse comprendido por otra persona con quien también posees una gran confianza.

Características que identifican la verdadera amistad

La investigación realizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, se centró en determinar si puede existir un conflicto entre la verdadera amistad y las obligaciones morales de cada individuo.

Arrojando como conclusión, que si pueden existir conflictos entre los amigos por sus creencias, pero la verdadera amistad se sitúa en saber enfrentar dichas situaciones demostrando lo que uno puede hacer por el otro sin interés alguno.

Por tal razón, a continuación conocerás las características de una amistad verdadera, para que sepas identificarla y conservarla:

Parte del respeto y la confianza

En los vínculos afectivos amistosos la confianza y el respeto son dos grandes e imponentes valores, si bien es cierto, que en una verdadera amistad debe existir cercanía y certeza de que estás confiando totalmente en otra persona.

Por su parte, el respeto se basa en no menospreciar, ni ofender a la otra persona, puesto que, la unión que tienen se puede ver afectada si uno de los dos se siente atacado por el otro.

La honestidad y la sinceridad son elementales

Una de las principales características de una amistad verdadera es la honestidad, esta puede a llegar a ser tan grande que se desarrolla un tipo de confianza muy fuerte e inquebrantable.

Los verdaderos amigos se tienen para contarle secretos, experiencias y preocupaciones, por lo tanto no pueden existir dudas de que estás confiando en la persona correcta para compartir tus más profundos pensamientos.

Existe motivación y apoyo incondicional

Un amigo real es el que te motiva a salir adelante, te apoya en cualquier emprendimiento u objetivo que te plantees y además te ayuda a alcanzarlo.

Usualmente, se pueden presentar bajones emocionales acarreados por inseguridades, por lo que un verdadero amigo está siempre presente para motivarte y hacerte saber lo valioso que eres.

La aceptación y valoración es total

Que una persona te valore y acepte tus debilidades y defectos, es algo que se debe considerar como amistad verdadera.

No todo el mundo tiene la dicha de coincidir con personas que estarán siempre a la disposición, para cuando más lo necesites y que además te otorga un sentimiento de aprecio que es único en las amistades.

Están presentes la complicidad y la camaradería

La complicidad es uno de los rasgos que más define a las amistades verdaderas, porque se infunde en la confianza para hacer realidad cualquier tipo de aventura, que no cualquiera sabría entender o apreciar tanto como tu.

A su vez, se muestra como acciones que puedes realizar con alguien que quizás no esté de acuerdo, pero que se atreve con tal de no dejarte solo y apoyarte en todo momento.

La comunicación fluye asertivamente

Comunicarse con verdaderos amigos es de las cosas más sencillas de hacer, es tanto el vínculo que pueden llegar a tener, que crean sus propias expresiones verbales, unificando aún más la cercanía y estrecha relación que mantienen.

Además, reconoces que estás hablando con un buen amigo, cuando éste entiende cada una de tus ideas y complementa lo que quieres expresar.

El escuchar atentamente es clave

Tener a alguien que te escuche cuando estás atravesando por una situación difícil, es imprescindible y justamente para eso existen los verdaderos amigos.

Por lo tanto, son aquellos que te dejan manifestar sin juzgarte, cada sentimiento, idea o problema sin interrumpirte para que puedas desahogar y liberar todo lo que tengas que decir.

La alegría y el buen humor nunca faltan

Pasar tiempo con una persona que es divertida, te hace reír y te sube la autoestima es reconfortante para todos y eso otorga una buena amistad.

El buen humor y la complicidad entre un grupo de amigos, es una de las características más evidentes porque te sientes rodeado de personas con gustos similares a los tuyos, que entienden tus puntos de vista y que se divierten con las mismas cosas.

No hay lugar para la envidia ni el rencor

Una relación de amistad no puede ser sana si existe envidia o algún tipo de rencor por alguna situación pasada, los amigos están para perdonar si alguno de los dos falla y a su vez, se alegra por los logros del otro, no trata de opacarlo o ser superior a él.

Es para toda la vida

Las amistades reales pueden comenzar desde la niñez y perdurar hasta la vejez, pero también pueden presentarse en otros periodos y etapas de la vida.

Lo importante, es que una vez que esa persona llega a tu vida, te entiende, comprende y su auténtico interés es por tu bienestar, se quede y pertenezca a tu lado por el resto de sus vidas, siempre enalteciendo y fortificando el valor único de la amistad.

Beneficios de la verdadera amistad

Un estudio publicado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience, revela que está en la naturaleza del ser humano el hacer amigos, además, estas relaciones afectivas pueden llegar a ser tan fuertes como la de un par de hermanos.

Igualmente, en la investigación se pudo comprobar que si uno de los dos individuos se encuentra en riesgo, su mejor amigo también puede llegar a sentirse afectado como si su vida fuera la que realmente está en riesgo.

En este sentido, el tener mejores amigos te otorga una serie de beneficios, conócelos a continuación:

Se incrementa el autoestima

Tener a alguien que te recuerde siempre lo valioso y fuerte que eres pese a cualquier situación que estés atravesando, es digno de valorar, además, estar cerca de alguien que entiende tus defectos y los utiliza para bien, te hará sentirte mejor contigo mismo.

Por lo que, compartir con una persona que te suba el ánimo y trate constantemente de mantenerte con buena autoestima, es significado de que tienes al mejor amigo del mundo.

Aumenta la alegría y el entusiasmo

Tener con quien compartir momentos agradables y divertidos, hace que aumente considerablemente tu entusiasmo y te sientas más alegre, con ganas de seguir viviendo, pero, sobre todo, te ayuda a mantenerte positivo y con buenas energías.

Se reduce el estrés, ansiedad y depresión

Tener la firme voluntad de que un amigo estará siempre para apoyarte, saber que decirte y ayudarte sea cual sea la situación, reduce la posibilidad de que los síntomas por estrés, las situaciones que te generan ansiedad o los estados depresivos se reduzcan.

Como personas, es necesario que tengamos a alguien que te levante el ánimo frente a cualquier situación, aún más si hay riesgos de que eso se convierta en algo que pueda poner en peligro tu vida.

Mejora la salud mental

Esto se debe, a que al atravesar por períodos de crisis o conflictos, los amigos te ayudan a mantener la cordura para que no cometas algún acto que ponga en riesgo tu integridad física.

Además, tener a alguien que te aconseje y te brinde su apoyo incondicional, fortalece tu salud mental y psicológica pero también, mantiene aún más los lazos de amistad.

Mejora la salud física

Entre amigos pueden animarse a realizar actividades deportivas o recreativas que mejoren la salud y las condiciones físicas, a veces las personas cuando están solas tienen a ser más sedentarias.

Sin embargo, al tener un constante estímulo infringido por otra persona, seguro te alentará a ser más activo.

Disminuye el impacto de situaciones dañinas

Como ya se ha dicho anteriormente, el vínculo que mantiene una verdadera amistad te aporta una persona que esté junto a ti en cualquier situación dañina que se te presente.

Esto aumenta la posibilidad de que puedas afrontar y superar con mayor rapidez el problema, además, un verdadero amigo siempre hará lo posible por tu bienestar, acompañándote y ayudándote a mantenerte firme.

Incrementa el sistema inmunológico

Esto sucede por el contacto con objetos que han sido manipulados por otras personas o en simples conversaciones, se trata de compartir virus y bacterias que al alojarse en tu cuerpo obligan a este a crear defensas para defenderse.

Por lo tanto, tu sistema inmunológico se fortalece y se hace resistentes a virus comunes que hay en el medio ambiente.

Importancia de la verdadera amistad

Un artículo publicado por la Institución de Terapia Psicológica Aesthesis de Madrid, España, describe que los seres humanos, desde pequeños, buscan relacionarse y crear vínculos afectivos con otras personas.

Esto se debe, a que cada individuo posee la necesidad de sentirse querido, aceptado y comprendido por otras personas, además, el hecho de contar con una verdadera amistad te da la ventaja de tener a alguien que te escuche y entienda sin juzgarte.

Por otra parte, una auténtica amistad te aporta la complicidad que tal vez no puedas tener con algún familiar o con tu pareja, por lo que puede llegar a ser un vínculo tan fuerte e inquebrantable que puede mantenerse fuerte durante toda la vida.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud