Artículo Revisado・Medicinas

Laringitis: qué es, causas y tratamiento

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Algunas veces hemos tenido problemas ubicados en la garganta, lo cual nos afecta en las rutinas diarias ya que podemos presentar dolor, tos, ganglios inflamados, alteraciones de voz e incluso dificultades para respirar, debido a una infección llamada laringitis.

La laringitis es una irritación provocada en la laringe, la cual puede ser causada por una o varias razones, generando síntomas problemáticos que nos impiden realizar nuestras actividades, llevándonos a buscar un tratamiento.

Por lo cual, en el siguiente artículo, se hablará sobre la laringitis de una forma más detallada, explicando sus causas, síntomas y tratamiento, con el fin de saber controlarla.

¿Qué es la laringitis?

Como ya se ha mencionado, la laringitis es una infección o irritación en la laringe, pudiendo ser breve (aguda) o persistente (crónica). Esto se debe a que las cuerdas vocales se inflaman, provocando una pérdida total o parcial de la voz.

Para destacar: Un estudio que fue publicado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, define la laringitis como una infección en las vías aéreas superiores, que serían la faringe, cavidad oral y nariz, donde se presentan síntomas clínicos como tos y disfonía. (1)

Tipos de laringitis

Existen 2 tipos de laringitis, las cuales son la “aguda” y la “crónica”. En estas se presenta una inflamación en la laringe o cuerdas vocales, manifestando una serie de síntomas que son muy similares, pero que se diferencian por su tratamiento y tiempo de curación.

Aguda

La laringitis aguda, es una inflamación en las cuerdas vocales, que están ubicadas en la parte inferior de la garganta (faringe). Se le considera como una enfermedad que afecta generalmente a los niños que tengan entre 6 meses a 6 años de edad. También se le conoce también como laringitis vírica.

Nota: Un estudio publicado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid en España, mencionan que la laringitis aguda, es un síndrome clínico causado por la infección u obstrucción de la laringe, provocando principalmente tos perruna, disfonía y ronquera. (2)

Crónica

La laringitis crónica, es una enfermedad que puede durar 3 semanas o más en una persona. Esta es causada generalmente por inflamación prolongada de la laringe, pudiendo afectar a cualquiera, aunque sea más común en hombres de mediana edad.

Importante: Un estudio que fue realizado en el Hospital Virgen de la Salud, en la ciudad de Toledo, España, explica que la laringitis crónica es una inflamación de la mucosa laríngea con más de 15 días de evolución, cuyo síntoma principal que se presenta es la disfonía. (3)

Causas de la laringitis

La laringitis puede tener varias razones, que conlleven a una inflamación temporal de la laringe, provocando los molestos síntomas que impiden realizar actividades de forma normal. Por lo cual, ten en cuenta las siguientes causas que pueden provocarla:

Infecciones virales, bacterianas y parasitarias

Una de las principales causas de la laringitis, son las infecciones virales, bacterianas o parasitarias. Esta puede ser inducida por bronquitis, gripe común, neumonía, difteria, entre otras más, siendo en la mayoría de casos, de duración corta y de rápida curación.

De igual forma, la laringitis puede ser causada por alguna bacteria como la mycoplasma pneumoniae, haemophilus influenzae, y streptococcus pneumoniae, las cuales son responsables de generar enfermedades respiratorias como la neumonía, afectando a diversos órganos y áreas como la faringe.

Nota: Otro de los agentes que pueden causar laringitis son los hongos, tal como el candida albicans, por lo cual se recomienda mantener el hogar limpio, evitar estar expuesto a filtraciones, cambiar las sábanas de la cama cada 10 días, y no frecuentar lugares con demasiada humedad.

Alergias y lesiones

La laringitis también puede ser provocada por reacciones alérgicas como la rinitis o fiebre del heno, en donde se presenta dolor de garganta o picazón. De igual manera, puede ser causada por lesiones como la amigdalitis.

Sustancias irritantes

Otra de las causas comunes de la laringitis, son las sustancias que puedan ser irritantes, estas pueden ser el consumo excesivo de alcohol o cigarrillos que irritan constantemente las zonas y mucosas de la garganta, por las acciones tóxicas de sus componentes.

Nota: La comida muy condimentada puede causar laringitis, por lo cual es recomendable evitar alimentos picantes o especias como el clavo, curry o comino si se sufre de dolor de garganta, ya que pueden terminar de irritarla mucho más.

Uso excesivo de la voz

La laringitis tiene como una de las causas más comunes, el uso excesivo de la voz. El abusar de las cuerdas vocales puede provocar su inflamación, por ello, se debe evitar lo más posible las acciones de gritar, forzar la voz, carraspear o hablar en exceso.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico puede llegar a causar laringitis en las personas, ya que resulta ser un síntoma de este tipo de enfermedad. Esto es debido a que el ácido estomacal fluye con frecuencia hacía el tubo que conecta la boca con el estómago, irritando el esófago.

Síntomas de la laringitis

La laringitis presenta una serie de síntomas que resultan ser muy perjudiciales, especialmente frente a aquellas personas que requieran usar su voz de forma obligatoria, como lo son los camareros, locutores, cantantes, profesores o empleados de atención al cliente.

Dolor de garganta y tos

El principal síntoma que se presenta cuando se sufre de laringitis, es el dolor de garganta y tos de manera frecuente. Esto se debe por la irritabilidad que hay en la laringe, volviéndolo un problema molesto al momento de comer o de hablar.

Alteraciones de la voz

Otro de los síntomas principales de la laringitis, son las alteraciones que puede sufrir la voz, ya que puede haber una disminución en la intensidad del sonido o la pérdida total de esta, la cual se conoce como afonía. También es posible presentar ronquera frecuente

Nota: Un estudio que fue realizado en la Universidad de Chile sobre la laringitis aguda o crup viral, menciona que los principales síntomas de esta infección son la tos y la disfonía, confirmando así que puede presentarse una disminución en el sonido de la voz. (4)

Fiebre y congestión nasal

La fiebre y congestión nasal, también pueden presentarse como síntomas al padecer laringitis, sobre todo en los primeros días. Pudiendo debilitar el cuerpo o impedir hacer actividades específicas con naturalidad, debido a la gran incomodidad que ocasiona.

Ganglios linfáticos inflamados

La inflamación de los ganglios linfáticos, es generalmente provocada por una infección, en este caso de la laringitis. Esto se debe a que cumplen un papel esencial para luchar contra las infecciones, para así evitar que infecten otras partes del cuerpo.

El síntoma que se puede presentar por tener los ganglios linfáticos inflamados, son la sensibilidad y dolor donde se encuentren estos, que la mayoría están ubicados por la cabeza y cuello, también en axilas e ingle.

Dificultad para respirar

La laringitis provoca como síntoma, aunque muy poco común, la dificultad para respirar, muchas veces ocasionada por una alteración en la mucosa faríngea. Esto sucede más que todo en las noches y cuando los niños se agitan o enfadan, cuando su respiración se vuelve más rápida de lo normal.

Tratamiento para la laringitis

Debido a que la laringitis es una de las infecciones que resulta ser perjudicial para muchas personas por los síntomas que puede causar, se vuelve necesario la búsqueda de un tratamiento que los contrarreste hasta una pronta recuperación.

Fármacos recetados por especialista

Una de las acciones principales para tratar la laringitis, es el uso de fármacos recetados por un especialista. Estos pueden ser analgésicos, antiinflamatorios o antiácidos, todo dependiendo de cuál sea la situación y lo que considere el médico como más adecuado.

Para destacar: En caso de que la laringitis sea ocasionada por una bacteria como la streptococcus pyogenes, que ataca directamente la garganta, se debe visitar al médico a fin de suministrar un tratamiento para combatir la misma, dado que puede ocasionar otras complicaciones.

Descansar la voz

Es totalmente necesario descansar la voz, para así aliviar la irritación de las cuerdas vocales y obtener una recuperación más rápida. Por lo cual, se recomienda evitar el hablar o gritar en exceso.

Tip: También es aconsejable el descanso y estados de ánimos tranquilos.

Tomar suficiente líquido

Es recomendable tomar bastantes líquidos, especialmente agua para poder estar lo suficientemente hidratado, para que así la mucosa de la laringe no se vuelva espesa para evitar la resequedad y mantener una humedad saludable.

Mantener el aire húmedo

La humidificación del aire ayuda a aliviar las congestiones nasales, ya que sirve para disolver el moco y poder expectorar. Esto se puede lograr con colocar solo un humidificador electrónico dentro de la habitación o ubicarlo en un sitio general de la casa.

Realizar inhalaciones de vapor

Otra de las recomendaciones para tratar pacientes con laringitis, es realizar inhalaciones de vapor, ya que estas ayudan aliviar el asma, tos, resfriados comunes y dolores de garganta, lo cual puede ser muy útil para aliviar los síntomas que se puedan presentar.

Tip: Inhala vapor 2 veces al día y obtendrás buenos resultados para la congestión nasal, destapar la nariz, y por su puesto aliviar la laringitis, sinusitis crónica, y faringitis.

Evitar el alcohol, tabaco y sustancias irritantes

Es totalmente necesario evitar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias irritantes, ya que pueden volver la laringitis a un estado crónico, empeorando así los síntomas que se puedan padecer y ralentizar considerablemente el tiempo de recuperación.

Conclusiones Claves

  • La laringitis es una infección en la laringe, que provoca una inflamación en las cuerdas vocales, provocando tos y disfonía.
  • Existen 2 tipos de laringitis, las cuales son la aguda y la crónica, se diferencian porque una no requiere de tratamiento si no de solo descansar la voz, mientras que la otra sí y un periodo de recuperación mucho más largo.
  • Los síntomas principales que se presentan en la laringitis, son la tos, ronquera, disminución en la intensidad de la voz, dificultad para respirar y congestiones nasales.
  • El tratamiento de la laringitis no es complicado, generalmente basta con solo tomar suficiente líquido y dejar descansar la voz.
  • Se puede recomendar el uso de fármacos bajo la autorización de un especialista para aliviar los síntomas.