Remedios Caseros

Limpieza de colon: ¿qué es, beneficios y cómo hacerla naturalmente?

Escrito por Álvaro Quintana

El colon forma parte de nuestro tracto gastrointestinal, viene a ser la parte más larga del intestino grueso, el cual en un extremo está conectado con el intestino delgado y en el otro, con el ano.

Su función es la de absorber nutrientes, agua y muchas otras sustancias como vitaminas, minerales y electrolitos, necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo en general, los cuales a su paso también dejan residuos que no son absorbidos por el organismo

Si bien es cierto que nuestro organismo está perfectamente diseñado para depurarse, actualmente hay diferentes factores que no permiten que esta depuración se de adecuadamente y es por ello que se ve un mayor incremento en la población dispuesta a utilizar la limpieza de colon

Además de sus beneficios para la salud, como lo son, desintoxicar el cuerpo, mejorar el sistema digestivo, el sistema inmune e incrementar la absorción de nutrientes, la limpieza de colon mejora también la concentración, ayuda a perder peso, elimina el mal aliento y aumenta la energía física.

En el siguiente artículo te presentamos en profundidad en qué consiste la limpieza de colon y cómo puedes realizarlo de manera natural.

¿Qué es la limpieza de colon?

La limpieza del colon mayormente, es indicada por los profesionales de la salud, previa realización de estudios, para saber más a fondo acerca de las afecciones relacionadas con el tracto intestinal.

El doctor Rodrigo Valderrama, gastroenterólogo de Clínica Alemana, explica “Mi experiencia con la preparación de las colonoscopias, es que efectivamente existe un grupo de individuos muy variables y aleatorios, sin un patrón clínico característico, que se siente muy bien después de limpiar el colon. Es aquí donde se acepta esta terapia”.

En la actualidad, se está dando mayor utilidad a esta técnica por sus múltiples beneficios para la salud, a pesar de que nuestro organismo está diseñado para hacer por sí solo la limpieza del mismo.

Es por ello que los profesionales de la medicina alternativa ofrecen limpiezas de colon ya que ayuda con la desintoxicación del organismo, así como también consideran que mejora la salud eliminando toxinas

Entre las técnicas para la limpieza de colon tenemos la hidroterapia de colon que consiste en introducir por el recto una cánula de doble circulación, de manera que, mediante una se bombea el agua que ingresa por una vía y sale por otra con las deposiciones.

También podemos realizar esta limpieza por medio de la ingesta de bebidas naturales, ya que las mismas también pueden aportar beneficios a nuestro organismo.

Beneficios de la limpieza de colon

Si bien es cierto que nuestro mecanismo de digestión nos aporta los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, hoy en día la calidad de los alimentos no es la ideal, así como las condiciones de absorción, asimilación y la calidad de la evacuación está muy por debajo de lo que debe de ser.

Es aquí donde viene a jugar un papel preponderante la limpieza del colon y sus beneficios, ya que nos ayuda con la eliminación más rápida de las toxinas de nuestro cuerpo. Por ello en algunos casos es necesario realizar la limpieza de colon para un desempeño óptimo del mismo.

Sin embargo señala el Doctor Rodrigo Valderrama, gastroenterólogo de Clínica Alemana, con referencia a quien debe realizar o indicar la limpieza de colon, debe ser un profesional de la salud, quien evalúe el riesgo-beneficio para cada paciente, al momento de poner en práctica alguna técnica.

Entre algunos de los beneficios tenemos:

Desintoxica el cuerpo

Dentro del colon pueden quedar ciertas cantidades de residuos que no son eliminadas y esto puede a la larga ir causando diferentes afecciones a nuestro organismo, ya que estas toxinas pueden ser reabsorbidas por el colon.

Así pues, el limpiar el colon nos ayuda a mantener nuestro cuerpo libre de toxinas, de manera que podamos llevar una vida mucho más saludable.

Un colon limpio hace que este funcione correctamente y el organismo puede asimilar mejor todos los nutrientes que nos ofrecen los alimentos que consumimos.

Mejora el sistema digestivo

Cuando no tenemos una dieta saludable corremos el riesgo de debilitar nuestra salud en general, y por ende también nuestro sistema gastrointestinal.

La limpieza de colon es una alternativa para mejorar nuestra digestión, ya que permite que los residuos no digeridos sean desechados por el organismo de una forma más rápida ya que todo el sistema se encuentra despejado, es recomendable también adquirir nuevos y mejores hábitos alimenticios.

Mejora el sistema inmune

Es importante mantener el colon limpio, ya que cuando está saturado de toxinas no deseadas, es más propenso a la aparición de alergias o infecciones, problemas digestivos, en la piel y de virus asociados a gripes.

Incrementa la absorción de nutrientes

El colon forma parte de nuestro tracto gastrointestinal, que tiene la función de absorber nutrientes, agua y muchas otras sustancias como vitaminas, minerales y electrolitos, beneficiosos para nuestro organismo.

Esta absorción se da correctamente si contamos con un colon limpio, de lo contrario lo que absorberá nuestro organismo serán toxinas y bacterias.

Mejora la concentración

La pérdida de la concentración puede estar asociada a una mala alimentación y a una deficiente absorción de vitaminas.

La acumulación excesiva de toxinas en el colon pueden evitar que el cuerpo consiga lo que necesita para funcionar de forma correcta, así llevemos una dieta saludable.

Es por ello que una adecuada limpieza de colon puede hacer una gran diferencia al momento de sentirnos alerta y no ser capaz de mantenernos concentrados en nuestro día a día.

Ayuda a perder peso

Al limpiar el colon estamos eliminando de nuestro sistema aquellos alimentos que no contienen fibra y que son más lentos de digerir, por lo cual esto puede llevar a una pérdida de peso y poner en mejor funcionamiento el metabolismo.

Combinando esta limpieza con beber más agua, comer más frutas y verduras, y hacer ejercicio nos ayuda a conseguir ese peso ideal.

Elimina el mal aliento

Los alimentos poco saludables producen toxinas, que pueden llevar a un desequilibrio en la flora intestinal.

Puede notarse también en el aliento, ya que la boca y el colon están conectados porque forman parte de nuestro aparato gastrointestinal y es por esto que nos llega el olor que desprende esta zona, por esa razón es necesario mantener el colon limpio.

Aumenta la energía física

Cuando nuestro organismo tiene una buena absorción de vitaminas y nutrientes por parte de la buena alimentación que llevamos, eso nos mantiene llenos de energía durante el día a día.

A pesar de tener una buena digestión, es muy importante realizarle una limpieza regular al colon, para así evitar que nuestro organismo absorba toxinas no deseadas y que, a largo plazo puede provocar problemas de salud.

Bebidas naturales para limpiar el colon

Las bebidas naturales, con propiedades desintoxicantes son una manera fácil de contribuir en la limpieza del colon.

Por tal razón, te presentamos una serie de bebidas, que por sus componentes, ayudan a cuidar la salud de tu colon.

Jugo de sábila y limón

Es bien sabido las propiedades depurativas naturales de la sábila y el limón, los cuales ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas y residuos, por esto es utilizado para la limpieza del colon y para la pérdida de peso.

Ingredientes

  • 1 penca de sábila
  • Jugo de 1 limón
  • 1 litro de agua

Preparación

  • Lavar muy bien la penca de sábila y retirarle toda la corteza.
  • Raspar el gel de la sábila y viértelo en un recipiente con el agua.
  • Batirlo hasta que se incorpore perfectamente al agua, luego se agrega el jugo del limón.

Se recomienda beberlo durante 10 días en ayunas sin agregar ningún tipo de endulzante. De igual forma se puede tomar las veces que se quiera en el día, ya que este jugo no es dañino para la salud.

Jugo verde

Estos jugos son variados y lo mejor es que en una sola bebida se combinan las propiedades de verduras y frutas que benefician al organismo.

Ingredientes

  • Apio verde
  • Perejil
  • Lechuga
  • Espinaca
  • Agua

Preparación

  • Lo primero es lavar muy bien todos los vegetales.
  • Cortar el apio verde, y el perejil, colocarlos en la licuadora con el resto de los ingredientes.
  • Licuar muy bien hasta que esté todo bien procesado.

Se recomienda beberlo en ayunas y de inmediato, para evitar que se oxide.

Jugo de manzana

Por su contenido de fibra el jugo de manzana puede ayudar a conseguir alivio en caso de tener molestias digestivas leves, también aporta hidratación a nuestro organismo.

Ingredientes

  • Manzana
  • Agua

Preparación

  • Lavar muy bien la manzana y cortar en trozos pequeños y retirarles las semillas.
  • Colocar en la licuadora con el agua y licuar hasta que esté todo bien unido.
  • Pasar por un colador si se desea o consumir así.

Se puede consumir a cualquier hora del día.

Té de jengibre

Este té tiene múltiples propiedades, se ha usado desde hace siglos, para aliviar distintos trastornos como remedio alternativo contra la digestión ya que facilita la absorción de los nutrientes y promueve la eliminación de los desechos acumulados en el colon.

Ingredientes

  • Jengibre
  • Agua caliente

Preparación

  • Se coloca agua a calentar, se lava y corta en rodajas la raíz de jengibre dependiendo del tamaño saldrán como 20 o 30 rodajas.
  • Pinchar con un tenedor cada una de las rodajas para que una vez en el agua desprendan mejor su aroma. Cuando el agua hierva apagar el fuego e introducir las rodajas de jengibre.

Dejar enfriar un poco antes de tomarlo y se puede tomar en cualquier momento del día.

Té de anís

Las propiedades del anís ayudan a combatir los gases, reducir la inflamación, a calmar la acidez y mejorar la digestión en general.

Ingredientes

  • Anís
  • Agua caliente

Preparación

  • Colocar el agua en una olla a fuego, y cuando rompa a hervir, agrega el anís estrellado.
  • Dejar que repose de 3 a 5 minutos a fuego bajo.
  • Retira la olla del fuego y deja reposar por 2 minutos más, cuela el líquido y ya se podrá disfrutar de la infusión.

La recomendación es consumirlo 2 veces al día, después del almuerzo o cena y no más de una semana.

Infusión de vinagre y miel

Esta infusión ayuda a mejorar afecciones relacionadas con el aparato digestivo, para la limpieza o incluso para adelgazar. Por otra parte también ayuda con la limpieza del colon

Ingredientes

  • Vinagre de manzana
  • Miel de abeja
  • Agua

Preparación

  • Se debe mezclar todos los ingredientes, hasta que estén bien integrados.

Se recomienda tomar en ayunas, por un lapso no mayor de 5 días.

Agua tibia con sal marina

La limpieza con agua y sal, es una forma orgánica de limpiar el colon y sin salir de casa, también es más efectiva si se realiza en ayunas a primeras horas de la mañana.

Ingredientes

  • Sal marina
  • Agua tibia

Preparación

  • Primero calentamos el agua, sin dejar hervir.
  • En un recipiente colocar el agua caliente y la sal, mezclar hasta que la sal se disuelva por completo.

Es importante mencionar que el consumo de agua con sal marina, debe ser de inmediato, seguidamente debes acostarte de lado y masajear el abdomen en un lado, luego repetir en el otro.

En pocos momentos, comenzarás a sentir la necesidad de ir al baño. Se debe tratar de evitar la expulsión de la solución lo más posible.

Cuando se siente que ya no se puede aguantar más, se va de inmediato al baño, lo más seguro es que debas ir más de una vez, hasta que esté completamente limpio y vacío tu colon.

Consideraciones sobre la limpieza de colon

Ya hemos visto que la limpieza de colon se recomienda propiamente, para aquellas personas que se van a someter a una exploración médica como la colonoscopia o por la necesidad de una cirugía.

Sin embargo, son más las personas que se someten a esta limpieza por los beneficios que aporta para el organismo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que es una terapia alternativa y que es un profesional de la salud quien debe indicarla y aplicarla, ya que hay que considerar el balance de riesgo - beneficio para cada paciente.

De igual forma la ingesta de bebidas para depurar el organismo de toxinas dañinas, se debe hacer de forma moderada, ya que si bien es cierto aportan una gran variedad de nutrientes, vitaminas y minerales, no se debe exceder su consumo porque también pueden llegar a afectar al organismo, ya que nada en exceso es bueno.

Por lo tanto es bueno consultar con el médico si se tiene alguna duda, para que sea él quien nos oriente en la dirección correcta a una vida más sana.

Riesgos de la limpieza de colon

Principalmente se deben tomar en cuenta los antecedentes de cada paciente, si se va a realizar una limpieza de colon utilizando el método de la hidroterapia de colon, ya que este procedimiento puede ser riesgoso en personas con perforaciones intestinales o úlceras intestinales agudas.

También en aquellos que se sometieron a cirugías previas de colon, en hipertensos, con tumor canceroso de colon o quienes padecen de hemorroides en etapa aguda, entre otras afecciones.

Como mencionamos anteriormente, antes de cualquier práctica alternativa en beneficio de nuestra salud, debemos consultar a un profesional, para que nos ayude a ver qué práctica es más beneficiosa para mejorar nuestra salud.

Precauciones para realizar una limpieza de colon

Si se quiere probar esta terapia alternativa, antes de ponerla en práctica, principalmente:

  • Se debe consultar con un médico ya que este se encuentra capacitado para ya sea realizar la terapia o para informarnos de los beneficios que podemos obtener y también de lo perjudicial que pudiera ser para nuestra salud en general.
  • También se debe tomar en cuenta, que los instrumentos utilizados para esta práctica, estén completamente estériles y sean desechables, y no se hayan utilizado en otro paciente.

De igual forma, si se opta por la vía de las bebidas desintoxicantes, es recomendable su consumo por las mañanas, en ayunas si es posible. Siempre eligiendo el que mejor se adapte a tus necesidades.

Es de hacer del conocimiento, que estas bebidas no lo son todo. Se deben combinar con una rutina de ejercicios y una alimentación saludable, de esta forma también ayudamos a mantener un colon saludable y limpio.

No olvide algo muy importante como lo es asegurarse de siempre seguir las instrucciones específicas que le ha dado su médico.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud