Dieta y Nutrición

Manzana verde: propiedades y beneficios para la salud

Escrito por Álvaro Quintana

La manzana, es el fruto comestible de un árbol de la familia de las rosáceas, de la especie Malus domestica conocido como manzano, esta fruta es de sabor un tanto dulce y ácido, dependiendo de la variedad y su forma es redonda.

Nota: Esta fruta no solo es rica por su sabor, sino también por las propiedades que la componen y los beneficios que le aportan a la salud. Entre ellos tenemos su efecto antioxidante, por el contenido de fenoles y flavonoides, es rica en nutrientes y fuente natural de energía (1).

Las variedades de manzanas que existen nos aportan muchos beneficios y son recomendadas para ser incluidas en nuestra dieta diaria.

Pero en el caso de la manzana verde, es considerada una aliada para ayudar a bajar de peso, se destaca por su bajo aporte de calorías y alta concentración de fitonutrientes.

En el presente artículo les hablaremos más de los beneficios y propiedades que nos aporta esta rica fruta.

Beneficios de la manzana verde

Las manzanas le brindan múltiples beneficios a la salud y todas las variedades son igual de nutritivas, en este caso la manzana verde goza del gusto de muchas personas por lo ácido de su sabor, lo que resulta ser refrescante.

Su contenido en fibras la hace apta para la pérdida de peso, contribuye también a regular el azúcar en sangre, mejora la digestión, gracias a que sus múltiples nutrientes ayudan a mejorar el metabolismo, lo que hace que se quemen calorías más fácilmente.

Entre los beneficios de consumir la manzana verde tenemos los siguientes.

Disminuye las afecciones cardíacas

El consumir frutas y hortalizas contribuyen a mejorar la salud y a disminuir los riesgos cardiovasculares, por lo que el consumo de la manzana representa un efecto protector, ya que aporta flavonoides los cuales disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

De igual forma estudios realizados, determinaron que el consumo de esta fruta disminuye los riesgos de enfermedades cerebrovasculares. Además disminuye las moléculas que producen inflamaciones, las que a menudo, ocasionan dificultades tanto en el corazón como en la circulación y el cerebro (2).

Equilibra los niveles de azúcar en la sangre

Su alto contenido de fibra soluble conocida como pectina que contiene la manzana verde, mantiene los niveles de glucosa estables.

Por otra parte, tiene un índice glucémico bastante bajo, por lo que comer manzana verde es ideal para aquellas personas que padecen de diabetes (3).

Favorece la digestión

Las frutas y hortalizas con su contenido en fibras ayudan a mantener en buen funcionamiento el aparato digestivo, en este caso la manzana verde con su contenido de agua, minerales y pectina ayudan a mejorar la digestión, regulando los movimientos intestinales y favoreciendo la expulsión de los desechos.

Para destacar: La manzana es rica en taninos, sustancia que se presenta cuando esta se oxida al entrar en contacto con el aire.

Su función es desinflamar y secar la mucosa intestinal, por lo que tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias, algo que ayuda en el tratamiento de los casos de diarrea.

Elimina la retención de líquidos

La retención de líquidos se da mayormente en personas con problemas renales, mujeres embarazadas, el estrés de la vida cotidiana, entre otros.

Nota: Existen diversos medicamentos que ayudan con esta afección, pero se pueden complementar consumiendo alimentos que ayuden a mitigar la retención de líquidos.

En este caso tenemos a la manzana verde que es perfecta para el drenaje del líquido que se encuentra retenido en el espacio intersticial, partes externas a las células, que inflaman el cuerpo, lo que requiere estimulación para su drenaje.

Contribuye con la pérdida de peso

La manzana verde contiene gran cantidad de hidratos de carbono, fibras y aminoácidos, lo que hace de esta fruta una fuente de energía.

Se recomienda su consumo en ayunas por la concentración de fibras, las cuales no solo ayudan con la digestión, sino también que prolongan la sensación de saciedad, ideal para perder peso, ya que se evita comer entre comidas.

Nota: Se debe mantener una dieta balanceada para lograr el peso ideal y pudimos ver que la manzana es una gran aliada a la hora de perder peso, es por ello que todo el mundo debería incluirla en su dieta diaria.

Protege la salud de los huesos

El aporte de calcio y boro que la manzana verde nos da, ayuda a mejorar la salud de los huesos y a mantener una buena densidad ósea.

Evita enfermedades bucales

Esta variedad de manzanas, por sus compuestos estimulan la producción de saliva y regulan el PH de la boca, lo que previene el mal aliento. Esto también ayuda a disminuir las bacterias o infecciones que se pueden causar.

Por otra parte, los ácidos naturales de esta fruta, mantienen limpias las piezas dentales.

Para destacar: Tiene importantes beneficios en la salud dental y enfermedades como las infecciones de las encías o las caries, ya que contribuye a reducir la concentración bacteriana.

Hidrata y mejora la piel

Gracias al aporte de antioxidantes y de vitaminas a, b y c que la manzana verde le da a nuestro cuerpo, resulta ser hacer una buena aliada contra el envejecimiento prematuro de la piel, ya que ayuda al rejuvenecimiento celular evitando la aparición temprana de arrugas y manchas.

De igual forma, gracias a su contenido de agua y a que promueve la producción de colágeno y elastina, es una gran aliada para ayudar a mantener la piel hidratada, libre de toxinas, firme y joven, para así poder lucir una piel radiante.

Propiedades de la manzana verde

La manzana verde es una fruta que destaca no solo por su sabor cítrico refrescante, sino también por sus múltiples beneficios y propiedades los cuales le dan un gran aporte nutricional a nuestro cuerpo.

Entre las propiedades que tiene esta fruta, se encuentra, su alto contenido en fibras insolubles que se obtienen de la cáscara y fibras solubles, que se obtienen al pelarla (4). De igual forma es rica en antioxidantes, vitaminas A, B, C y D, así como también en minerales como el fósforo, potasio, calcio, entre otros.

Así mismo cuenta con la presencia de ácidos málico y tartárico, esta fruta aporta hidratos de carbono, cantidades importantes de flavonoides, diversos como los flavonoles, catequinas y procianidinas, entre otros.

Vitaminas

En cuanto a las vitaminas que nos aporta se encuentra, que contiene pequeñas cantidades de vitamina E o tocoferol y vitamina C, de función antioxidante.

Nota: La cantidad de contenido de vitamina C varía según el tipo de manzana, en este caso la manzana verde contiene un 7,3 mg.

Por otro lado también se encuentran presentes las vitaminas del grupo B que favorecen las funciones nerviosas.

Minerales

Entre los minerales que aporta esta fruta tenemos el potasio, importante para la generación y transmisión del impulso nervioso y necesario para la actividad muscular, favoreciendo a la vez la función renal.

Por otra parte también cuenta con pequeñas cantidades de zinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro o selenio, que tienen un importante desempeño en los procesos funcionales que tienen lugar en las células.

Fibra

La manzana verde es rica en fibras, entre ellas están las fibras insolubles, las cuales se encuentran en la piel de la manzana y ayudan a acelerar el tránsito intestinal.

Para destacar: Si se consume pelada, la fibra que nos aporta son solubles, conocida como pectina, esta ayuda con la retención de líquidos.

Estas fibras son eficaces para estimular el intestino y ayudar a desintoxicar el organismo y también para ayudar a combatir una diarrea.

¿Cómo consumir manzana verde?

Como pudimos ver la manzana tiene muchas propiedades que son beneficiosas para la salud y en especial la manzana verde, la forma de consumirla es muy variada ya sea cortada en trozos con todo y su piel o pelarla, en ensaladas, batidos acompañados de otras frutas, jugo, entre otros.

Lo importante es incluirla en nuestra dieta diaria, ya que es perfecta a toda horas incluso por la noche, ya que contiene una menor cantidad de calorías que otras frutas.

Batido con manzana verde y linaza

Este batido es recomendable para aquellas personas que quieren bajar de peso, ya que la manzana verde por su alto contenido en fibras y en agua, actúa como un laxante natural.

Nota: La linaza, que también tiene gran contenido de fibras y por lo tanto combinada con la manzana ayudan a mejorar el tránsito intestinal.

Ingredientes

  • 1 manzana verde
  • 1 cucharada de linaza
  • 300 ml de agua
  • Endulzante al gusto

Preparación

  • Lavar, pelar la manzana verde y quitarle las semillas, luego cortarla en trozos pequeños.
  • Colocar en la licuadora la manzana ya limpia y cortada, con el resto de los ingredientes, licuar hasta que esté todo bien integrado.

Se recomienda consumir este batido en ayunas y también por la noche como cena, sin necesidad de comer nada más, ya que gracias a su aporte de fibras y nutrientes produce sensación de saciedad.

Batido con manzana verde y apio

Tanto el apio como la manzana verde hacen que este batido esté lleno de beneficios, es diurético, ayuda a reducir el colesterol, aporta fibra y vitaminas A y C. De igual forma aporta antioxidantes, potasio y calcio.

Ingredientes

  • 1 manzana verde
  • 1 rodaja de piña
  • 1 tallo de apio verde
  • 250 ml de agua
  • Endulzante al gusto

Preparación

  • Lavar muy bien, pelar y cortar en trozos pequeños, la manzana verde, la piña y el apio verde.
  • Colocar todo en la licuadora, junto con el agua y el endulzante, licuar hasta que esté todo bien homogéneo.

Tip: Se recomienda consumir de inmediato y se puede tomar a cualquier hora del día.

Batido con manzana verde y avena

Tenemos en este batido una combinación que nos aporta nutrientes para mejorar la salud, los cuales van desde vitaminas y fibra, hasta proteína, grasas buenas y vitaminas con función antioxidante. Por si fuera poco nos ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Ingredientes

  • 1 manzana verde
  • 4 cucharadas de avena en hojuelas
  • ½ taza de zumo de naranja
  • Endulzante al gusto

Preparación

  • Lavar muy bien la manzana verde, cortarla en trozos no tan grandes, pelarla y retirarle las semillas.
  • Exprimir la naranja.
  • Colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuarlos muy bien hasta que esté una mezcla homogénea.

Tip: Se puede consumir a cualquier hora del día, también agregar un poco de hielo si se desea.

Como pudimos ver las manzanas y en especial la manzana verde, tiene muchas propiedades que son beneficiosas para nuestro organismo, sobre todo a la hora de hacer dieta, no tenemos que sacrificarnos y dejar de comer dulces, cuando en las frutas podemos conseguirla de forma natural y sin perjudicar la salud.

Gracias a sus nutrientes, vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes, entre otros, hacen de la manzana verde una aliada a la hora de tener un estilo de alimentación más sano, balanceado y además permite hacernos sentir de maravilla durante todo el día.

Conclusiones claves

  • La manzana, es el fruto comestible de un árbol conocido como manzano. Esta fruta es de sabor un tanto dulce y ácido, dependiendo de la variedad y su forma es redonda. No solo es rica por su sabor, sino también por las propiedades que la componen y los beneficios que le aportan a la salud.
  • La manzana verde, goza del gusto de muchas personas por lo ácido de su sabor, lo que resulta ser refrescante. Es rica en fibras lo que la hace apta para la pérdida de peso.
  • Otros de los beneficios de la manzana verde, es que disminuye las afecciones cardíacas, elimina la retención de líquido, protege la salud de los huesos, evita enfermedades bucales, hidrata y mejora la piel, entre otros.
  • Entre sus propiedades, la manzana verde es rica en vitaminas como vitamina E y C, también vitaminas del grupo B. Es rica en minerales como el potasio y pequeñas cantidades de zinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro o selenio. Y por último, es rica en fibras insolubles (en la piel) y solubles si consumes pelada.
  • La manzana verde puede consumirse de distintas formas, ya sea cortada en trozos con todo y su piel o pelarla, en ensaladas, batidos acompañados de otras frutas, jugo, entre otros. Lo importante es incluirla en nuestra dieta diaria, ya que es perfecta a toda horas.