Artículo Revisado・Medicinas

¿Qué es la materia gris y cuál es su función?

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La composición compleja del cerebro y el Sistema Nervioso, se centra en elementos con funciones bastante amplias pero también muy específicas e indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Entre las bases más importantes e indispensables se encuentra la materia gris, responsable de procesar la información del cerebro, sobre todo las señales emitidas y las generadas en otros órganos hacia el casco central. Es la encargada incluso de procesar los estímulos y sus respuestas.

En el siguiente artículo hablaremos a profundidad de qué es la materia gris, cuales son sus características y funciones principales.

¿Qué es la materia gris?

La materia gris es definida, a través de investigaciones de la Escuela de Medicina CEMIC , como la sustancia que contiene el cuerpo de las neuronas y axones. Es la encargada del proceso de información y de señales, que incluso dirige los estímulos sensoriales para poder producir la reacción a los mismos. (1)

Importante: Es indispensable además para el transporte de nutrientes de las neuronas y su energía, fomentando su funcionamiento correcto y su comunicación.

Existe una creencia respecto a la materia gris, donde se dice que la cantidad de la misma se considera equivalente a la inteligencia del ser vivo, lo cual se ve exceptuado o refutado en el caso de los delfines, ya que tienen mayor cantidad de materia gris en comparación con los humanos, pero se ve en ellos un tipo de inteligencia completamente distinta a la nuestra.

Características de la materia gris

La materia gris tiene, ciertas características que denotan su funcionalidad y el entendimiento del mismo, por lo que las mismas serán mencionadas y descritas a continuación para poder facilitar su identificación y comprensión.

Constituye un tejido del sistema nervioso central

La sustancia gris es considerada en términos generales de anatomía, un tejido indispensable en el Sistema Nervioso Central (SNC), siendo de posición externa y el interno la sustancia blanca, al menos en el área del cerebro. (2)

Nota: Se considera tejido por sus funciones sensoriales y sinápticas, además de su estructura y extensión. Es reconocido como tejido vivo en algunos estudios y su tono gris es motivo de la falta de mielina.

Se compone de células neuronales y axones

La composición principal de la materia gris, evidenciada en todos los estudios sobre ella y sobre el sistema nervioso central en general, son células neuronales y axones, los cuales son considerados como carrocerías que se encargan de procesar y enviar las señales de la materia.

Se distribuye en zonas del cerebro y la médula espinal

Esta sustancia tiene sus funciones y extensión a lo largo del cerebro y la médula espinal. En el cerebro se encuentra en la parte externa, cubierta por la sustancia blanca, mientras que en la médula se encuentran de forma inversa.

Se asocia con las capacidades intelectuales

Como mencionamos previamente, se considera una relación entre la capacidad cognitiva y la disponibilidad de la materia gris.

Importante: En Londres existe un artículo de investigación, donde mencionan una vinculación genética sobre la densidad de la materia gris y las posibles dificultades de aprendizaje existentes en algunos individuos. Se demostró entonces, que la materia gris tiene un papel indispensable en la memoria, en el pensamiento, el lenguaje verbal y no verbal y la conciencia. (3)

No transmite rápidamente los impulsos nerviosos

La capacidad de transmisión de los impulsos nerviosos por parte de la materia gris, no es rápida. Esto se ve relacionado a su función de procesamiento y razonamiento, lo que hace que se ralentice el proceso. Aunado a eso la falta de mielina, también influye en esa característica.

Necesita trabajar en conjunto con la materia blanca

Ambas sustancias son dependientes de las funcionalidades de la otra. La materia blanca permite la comunicación de la gris con el organismo y sus composiciones independientes, muy distintas entre sí, complementan sus especificidades para ser llevadas a cabo correctamente.

Alteraciones en ella impactan en el funcionamiento cognitivo

Como la materia gris es un elemento y tejido componente del Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP) y tiene alianzas con el comportamiento y conducta, las alteraciones en el tejido gris, produce un impacto en el funcionamiento cognitivo del individuo.

Nota: La alteración por déficit puede ser motivo de psicosis como trastornos bipolares e incluso esquizofrenia, también pérdida progresiva de habilidades como las visuales y auditivas. (4)

Funciones de la materia gris

La materia gris, cubre funciones bastante específicas e importantes en el desarrollo correcto y a cabalidad de nuestro organismo. Las mismas serán mencionadas y descritas a continuación.

Recibir información

Como hemos venido mencionando a lo largo del artículo, entre las funciones más destacadas de la materia gris es la recepción de información de distintos tipos y su manera de ser enviada por los órganos de nuestro cuerpo.

Su estructura se encarga de la recepción de señales generadas por otros órganos, incluyendo la información que proviene de receptores sensoriales.

Importante: La materia gris se encarga de regular y seleccionar las señales, para posteriormente ser transmitidas hacia el cerebro.

Procesar el pensamiento

Por las conexiones que tiene la materia gris con el cerebro y el organismo, cumple funciones tanto cognitivas como mentales, las cuales se convierten en indispensables para la funcionalidad de nuestro cuerpo.

Importante: Entre esas funciones se encuentra el procesamiento del pensamiento, con la aplicación de criterio y raciocinio para transmitir los datos y ser recibido y aceptado.

Procesar la memoria, lenguaje, interpretación y raciocinio

Descrito a través de los tópicos anteriores, se ha evidenciado cómo la materia gris es responsable de procesos importantes y bastante cotidianos.

La memoria, lenguaje verbal y no verbal, interpretación y aplicación de criterio y raciocinio, funcionando como un dispositivo con base de operaciones a lo largo del Sistema Nervioso Central y permitiendo la toma de decisiones.

Conclusiones Claves

  • La materia gris es denominada de esa forma por su característico color debido a su composición, de células neuronales, axones y su falta de mielina.
  • La materia gris no funciona correctamente sin la presencia de la materia blanca, donde ambas se ubican de forma inversa en su extenso espacio en el cerebro y médula espinal respectivamente.
  • La transmisión de los impulsos nerviosos es ralentizada, debido a la falta de mielina mencionada y al proceso de recepción de información y retransmisión hacia el cerebro.
  • La deficiencia de materia gris o un menor volumen notorio, produce como consecuencia riesgo a psicosis y distintas enfermedades entre las que destacan trastornos bipolares y esquizofrenia.