Psicología y Salud emocional

10 tips para realizar un matrimonio civil inolvidable

Escrito por Ydequis Álvarez

Cuando una persona, mantiene una relación amorosa con otra por años y se aceptan entre sí, pueden conllevar a un matrimonio civil si así lo desean, bajo la normativa de la ley en el país que residan. Por lo cual, terminan siendo reconocidos como esposos.

Realizar un matrimonio civil no es de forma sencilla, ya que este se realiza a través de mucha organización y procesos. Las parejas que se van a casar, buscan hacerlo de una forma inolvidable para ellos y sus visitantes, debido a que es una celebración única.

En este artículo, encontrarás toda la información necesaria para hacer tu matrimonio civil de una forma inolvidable, con 10 tips que te van a servir de mucha ayuda. De igual manera, se explica su definición y las características que este posee.

¿Qué es un matrimonio civil?

El matrimonio civil es la unión de dos personas de forma legal, bajo la ley que corresponda en el acta matrimonial, en donde tendrán obligaciones y derechos uno con el otro. Esto se realiza de manera voluntaria y se suele festejar dicho acto con amigos y familiares.

De este modo, un estudio que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, da como concepto al matrimonio civil a la unión de hombre y mujer de forma voluntaria, en la que ambos se procuran respeto, igualdad, fidelidad, asistencia y ayuda mutua.

Características del matrimonio civil

Las características que posee un matrimonio civil son variadas, ya que se toman en cuenta varios aspectos legales que deben ser cumplidos para realizar el acta matrimonial de una pareja, entre ellos los más importantes son:

Constituye un contrato solemne

Una característica principal de un matrimonio civil, es que este se constituye con un contrato solemne, en el que las dos personas contraen derechos y deberes que están establecidos en el código civil. Esto lo convierte en un acta matrimonial muy especial.

Un artículo publicado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile, explica que el contrato de matrimonio es para certificar la unión de dos personas para organizar una vida en común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua entre ambos.

En algunos casos se debe ser mayor de edad

Un requisito que debe ser cumplido para llevar a cabo un matrimonio civil en dos personas, es que ambas deben ser mayor edad, puesto que la mayoría de las naciones exigen la edad de 18 años para contraerlo, excepto en países árabes.

En este sentido, un artículo publicado por la UNICEF, menciona que la edad mínima para contraer matrimonio de acuerdo a las normas internacionales, es a los 18 años en hombres y mujeres. Esto especialmente se aplica en América Latina y países del caribe.

Requiere de una serie de requisitos según cada país

Cada país tiene su propio código civil, por lo cual cada cónyuge debe cumplir con una serie de requisitos conforme a la constitución política de su nación y presentarlos en un registro civil, para poder llevar a cabo un matrimonio entre dos personas.

Es aconsejable, que los futuros esposos se asesoren con abogados experimentados en el asunto, para así poder cumplir con cada uno de los requisitos de forma correcta y ordenada, con el objetivo de dar nacimiento a un matrimonio civil adecuado.

Lo efectúa un notario o juez civil

El matrimonio civil entre dos personas, se efectúa frente a un notario o juez civil que tenga domicilio en el mismo municipio. Estos son los que constituyen el acta y verifican que los requisitos se hayan cumplido de acuerdo a la ley.

Ante un notario o juez civil, se evidencia a través de un expediente que dos personas quieren contraer matrimonio bajo su consentimiento, estos se acreditan mediante testigos, y todos ellos junto con los cónyuges deberán firmar la escritura de matrimonio.

Conlleva una serie de obligaciones y derechos recíprocos

Otra característica a tomar en cuenta del matrimonio civil, es que los cónyuges conllevan una serie de obligaciones y derechos de forma recíproca. En la que deben de vivir juntos, guardarse fidelidad, ayudarse mutuamente y actuar con interés de la familia.

De igual forma, los futuros contrayentes deben poseer de forma equitativa las responsabilidades domésticas del hogar, el cuidado y la atención adecuada de hijos o personas que sean dependientes de sus cargos.

Por lo general es la antesala al matrimonio religioso

Las personas cuando van a contraer un matrimonio, suelen hacerlo primero de la forma civil antes que el religioso, ya que en este se oficializa ante el estado la unión formal de una pareja a través de jueces o autoridades municipales.

Un artículo que fue publicado en la revista RENIEC del Perú, concluyó a través de documentación, que la mayoría de las personas inician su unión formal por el matrimonio civil antes que el religioso, ya que es de carácter obligatorio que este requisito se cumpla.

Se puede disolver de diferentes maneras

Los matrimonios civiles se pueden disolver de diferentes maneras, en la que es posible aplicar distintos tipos de divorcios, dependiendo del caso de la pareja y del código civil del país que residan, bien sea por ruptura o la muerte de un cónyuge.

Estos se pueden disolver a través de un divorcio consensual, en la que ambos cónyuges están de acuerdo con la separación o por uno unilateral en la que es solicitado por uno de ellos, donde hacen la repartición de bienes y determinan quién tendrá la patria potestad de los hijos.

De igual forma, es posible aplicar una disolución por la muerte de uno de los esposos, en donde la persona que quedó viuda debe presentar la identificación oficial de ambos junto a la copia del acta matrimonial para disolver su estado civil de casado.

Tips para realizar un matrimonio civil inolvidable

Las parejas buscan hacer sus matrimonios de una forma inolvidable, ya que es considerado un momento de celebración único y especial para ellos y sus familias. Por lo cual, te sugerimos tener en cuenta los siguientes tips para hacerlo memorable.

1. Determina el tipo de celebración

El primer tip a tomar en cuenta, es determinar el tipo de celebración para la unión conyugal, ya que de esta forma se puede organizar de manera sencilla y ordenada el festejo. Es aconsejable que esto solo debe ser acordado entre los cónyuges.

2. Crea un ambiente agradable y acogedor

El poder crear un ambiente agradable y acogedor, es una característica que quedará en las memorias de los esposos y sus invitados, de modo que toma gran importancia y dedicación para idealizarlo de una manera correcta.

Estos ambientes pueden ser de espacios cerrados o abiertos. Una vez que se escoge, se vuelve más sencillo realizar un entorno agradable y acogedor para todos los asistentes. Igualmente, sirve de mucha ayuda tener un organizador de eventos como asesor.

3. Selecciona una temática especial

Es ideal que los futuros esposos seleccionen una temática que consideren especial, ya que estas hacen que el matrimonio haya sido un recuerdo memorable para ellos y sus visitantes. De igual forma, los beneficia en trabajar únicamente con ese tema.

Algunas de las temáticas más comunes en las celebraciones de matrimonio son: bodas en la playa, estilo vintage, elegantes, marineras, militares, de disfraces, judías, árabes, o gitanas.

4. Personaliza cada elemento

Un tip para tomar en cuenta, es personalizar cada elemento que haya en la celebración. Estos pueden ser las tarjetas de invitación, envases, decoración y cualquier otro que se pueda adornar de manera única, para así dar una buena primera impresión en todos.

5. Establece una programación de boda

Es importante establecer una programación de boda, para que todo salga tal cual como ha sido planeado y se minimicen los errores o imprevistos que vayan surgiendo. Además, esto demuestra una excelente organización por parte de los esposos y sus asesores.

6. Utiliza un vestuario acorde y cómodo

En la celebración de los matrimonios, es recomendable que se utilice un vestuario acorde al evento y cómodo para disfrutar de la fiesta. Esto ayuda a evitar molestias e incomodidades por alguna vestimenta o accesorio que tengamos puesto en ese momento.

En este sentido, las mujeres invitadas deben evitar llevar vestidos blancos que sean muy llamativos para que no se confunda con la novia, no llevar vestimenta vulgar donde se exhiba todo el cuerpo, y ser lo más decorosa posible en cuanto a escotes.

Por otra parte, si es una reunión formal, los hombres deben usar ropa cómoda que no sea casual o deportiva, manteniendo un porte elegante con una camisa, pantalón de vestir, zapatos de cuero o gamuza, y de ser posible usar corbata o corbatín.

7. Ameniza las lecturas de los textos

Otra forma de volver inolvidable un matrimonio, es amenizando las lecturas de los textos, en donde se puedan organizar de una manera que queden recreativas y agradables para todos los asistentes. Esto es con el objetivo de pasar un momento bastante satisfactorio.

8. Escoge una corte de honor

El escoger una corte de honor tiene un objetivo más protocolar en la celebración, pero que hace resaltar la organización y apoyo que obtuvieron los esposos. Esto hace sentir muy bien a los que forman parte de ella y hace del momento algo inolvidable y único.

En este sentido, las personas allegadas a la corte de honor de una boda generalmente son los testigos, padrinos, damas de honor, caballeros de honor, y los pequeños y tiernos pajecillos.

9. Expresa tus emociones en los votos matrimoniales

Las palabras suelen ser recordadas por las personas, ya que transmiten el sentir que tienen creando un vínculo emocional entre sí. Por eso, es recomendable expresar las emociones de manera sincera y afectiva en los votos matrimoniales.

10. Documenta audiovisualmente todo el proceso

Un último tip para hacer de la boda civil un recuerdo inolvidable, es documentar de forma audiovisual todo el proceso que conlleva hacer la celebración, ya que así se podrán revivir, cada cierto tiempo, esos recuerdos agradables que se vivieron en ese momento.

Se puede documentar a través de fotografías y videos de los momentos más memorables para todos como lo son, la llegada de los esposos, el beso, los votos matrimoniales, el proceso de decoración, testimonios de invitados o cualquier otro momento que consideren único.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud