10 mejores medicamentos para bajar los triglicéridos

Tabla de contenido

Los triglicéridos son un tipo de grasa bastante común en nuestro cuerpo, que por lo general son causantes de afecciones coronarias, por lo que se deben mantener en niveles adecuados.

Existen varias formas de mantener los triglicéridos a raya, la principal es cuidar nuestra alimentación, mantener una dieta balanceada y hacer ejercicios.

De igual forma, hay una variedad de medicamentos que nos ayudan a tener los niveles de triglicéridos bajos. Es importante mencionar, que dichos medicamentos deben ser recetados previamente por un médico especialista, quien determinará con distintos estudios cuál es el más indicado.

A continuación, en el siguiente artículo te compartimos una lista de medicamentos para triglicéridos más comúnmente indicados por su acción efectiva.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son lìpidos, es decir, un tipo de grasa que es común encontrarla en nuestro cuerpo.

En este sentido, los triglicéridos son ideales para el almacenamiento de energía en el organismo, los cuales también provienen de calorías adicionales que consumimos, pero que el organismo no necesita de inmediato.

Los triglicéridos se almacenan en el tejido adiposo, de manera que el cuerpo transforma las calorías adicionales en triglicéridos y cuando el cuerpo necesita esa energía, pasa a liberarlos. Las partículas de lipoproteína de muy baja densidad los llevan hasta nuestros tejidos.

Ahora bien, el tener los niveles altos de triglicéridos aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón , como la enfermedad de las arterias coronarias.

Por esa razón, les vamos a desglosar los mejores medicamentos para mantener los triglicéridos bajos y también cómo podemos evitar que suban sus niveles.

Mejores medicamentos para triglicéridos

Son varios los factores que pueden alterar los niveles de triglicéridos en nuestro organismo, el principal es a causa de mantener una dieta alta en azúcares y que el consumo de calorías sea mayor de las que se queman, también consumo excesivo de alcohol, el fumar, enfermedad de las tiroides, entre otros.

Para evitar niveles altos de triglicéridos que pongan en riesgo nuestra salud, debemos adquirir mejores hábitos alimenticios, hacer ejercicios y tomar los medicamentos actos para regular dichos niveles de ser necesarios. A continuación les hablaremos de algunos de estos medicamentos.

1. Ezetimiba

La ezetimiba es un medicamento que contiene como principios activos la ezetimiba y simvastatina. Los cuales son utilizados para disminuir las concentraciones de colesterol total, colesterol malo LDL y los triglicéridos que circulan en la sangre. Así mismo, eleva las concentraciones del colesterol bueno HDL.

Ezetimiba/Simvastatina actúa de dos maneras para reducir el colesterol. Primeramente gracias al principio activo ezetimiba, el cual reduce el colesterol que se absorbe en el tubo digestivo. Y segundo, el principio activo simvastatina, que pertenece al grupo de las estatinas, inhibe la producción del colesterol fabricado por el propio organismo.

2. Gemfibrozilo

El gemfibrozilo pertenece al grupo de medicamentos mayormente conocidos como fibratos. Los cuales se usan para diversas causas como reducir los niveles de grasas o lípidos en la sangre, como los triglicéridos.

Este medicamento se usa, a la par de una dieta baja en grasas y otros tratamientos no médicos como el ejercicio, para reducir los niveles de grasas en la sangre.

El gemfibrozilo es un medicamento que se puede usar cuando otros no son adecuados para disminuir la aparición de problemas cardíacos. También se puede recetar para reducir el nivel de colesterol en la sangre, a aquellas personas a las que no se les pueden recetar otros medicamentos que bajan los lípidos.

3. Fenofibrato

El fenofibrato, es un medicamento que pertenece a una clase llamados agentes antilipémicos, los cuales actúan al acelerar los procesos naturales que eliminan el colesterol del cuerpo.

Usualmente este medicamento se usa con una dieta baja en grasas, ejercicio y en algunos casos con otros medicamentos, para reducir los niveles de sustancias grasas, como el colesterol y triglicéridos en la sangre.

De igual manera también se usa para aumentar la cantidad de HDL lipoproteínas de alta densidad, un tipo de sustancia grasa que disminuye el riesgo de enfermedad del corazón en la sangre.

4. Niacina

Conocida también como vitamina B3, la niacina ayuda en cierta medida a convertir los valores alimenticios que consumimos en energía vital, que necesitamos los seres humanos. La niacina tiene mucha importancia para el aumento, desarrollo y la función de las células en el organismo.

Esta vitamina la podemos encontrar de forma natural en un gran grupo de alimentos variados, donde se incluyen los de origen animal como aves, carne de res, cochino y pescado; también en nueces, legumbres y granos, así como en panes y cereales.

5. Atorvastatina

La atorvastatina es usada para el tratamiento del colesterol muy elevado, también para la reducción de riesgos de un accidente cerebrovascular, ataque al corazón, y otras complicaciones del mismo, en individuos con diabetes tipo 2.

Se usa en conjunto con la dieta para promover la reducción de los niveles sanguíneos del colesterol malo y a su vez para el aumento de los niveles del colesterol bueno.

6. Fluvastatina

La fluvastatina pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como estatinas, estos medicamentos reducen los lípidos de la sangre. Son utilizados en pacientes cuyo estado no puede controlarse solamente con dieta y ejercicio.

Este medicamento se utiliza en adultos para tratar los altos niveles de grasa en la sangre, en principalmente el colesterol total y el denominado colesterol malo o LDL, el cual está asociado con un riesgo elevado de enfermedad del corazón y accidente vascular cerebral.

7. Colestiramina

Es una resina de intercambio aniónico, la cual se utiliza para tratar la hipercolesterolemia.

La colestiramina, secuestradora de ácidos biliares, conforma uno de los más antiguos productos hipolipidémicos y posiblemente los más inocuos ya que no son absorbidos por el intestino. El uso de esta resina es recomendada en personas de 11 a 20 años.

8. Vytorin

El vytorin, es un medicamento utilizado para reducir las concentraciones de colesterol total, colesterol ldl o malo y triglicéridos que circulan en la sangre. Por otra parte, el vytorin aumenta las concentraciones del colesterol hdl o bueno.

Es utilizado en pacientes que no controlan sus niveles de colesterol únicamente con la dieta. Es importante mencionar que durante el tiempo se tome este medicamento, se debe seguir una dieta reductora del colesterol.

9. Lovaza

Lovaza o ésteres etílicos de ácidos grasos omega 3, son un tipo de grasa que está presente en el aceite de pescado, se utilizan junto a una dieta y actividad física, para así ayudar a reducir los niveles de triglicéridos.

Por otra parte también aumenta el colesterol bueno, en general este fármaco se utiliza cuando los niveles de grasas en la sangre no se han podido controlar por completo con tratamientos no farmacológicos.

10. Praluent

El praluent es un anticuerpo monoclonal, un tipo de proteína diseñada para fijarse a una sustancia diana en el cuerpo (parte del cuerpo en la que una sustancia química origina efectos adversos). Ahora bien, estos anticuerpos monoclonales son proteínas que reconocen y se unen a otras proteínas únicas.

Este medicamento, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o LDL, ya que bloquea una proteína llamada PCSK9. De igual forma ayuda a reducir el riesgo cardiovascular en adultos con niveles altos de colesterol en sangre y con enfermedad cardiovascular.

¿Cómo evitar los triglicéridos altos?

Para prevenir los niveles de triglicéridos altos en nuestra sangre en números aceptables, es importante seguir una alimentación baja en grasa saturada, presente en diversos productos de origen animal como la mantequilla, la nata, las carnes grasas, los lácteos enteros y en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de coco.

Por eso, a continuación te presentamos una serie de recomendaciones que puedes tomar en cuenta para prevenir el aumento de los niveles de triglicéridos.

Consumir alimentos con fibra

La fibra forma algo parecido a un gel al momento de absorber agua, dicho gel se une en el tracto digestivo con los ácidos biliares, necesarios para la absorción de colesterol y otros compuestos, haciendo que se eliminen por las heces y reduciendo así la absorción de colesterol.

Por último, la fermentación de la fibra ayuda de manera positiva a la formación de ácidos grasos de cadena corta, que contribuyen a inhibir la síntesis de colesterol hepático.

Disminuir el consumo de carbohidratos refinados

En primer lugar aprende a identificar los carbohidratos de baja calidad, o ‘dañinos’, y evitarlos o consumirlos lo menos posible. Cuando hablamos de carbohidratos de baja calidad nos referimos a aquellos que incluyen demasiados azúcares, almidones y grasas saturadas.

Para ello, te recomendamos consumir más carbohidratos de ‘alto valor’, como los frijoles, granos integrales ricos en fibra, las frutas y las verduras.

Regular el consumo de azúcar

Su reducción tiene numerosos beneficios, y no sólo beneficios directos para la salud, es especial para los triglicéridos. También puede mejorar el sueño y la productividad, e incluso puede ahorrarte dinero.

Limitar el consumo de grasas

Las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol malo de forma importante, esto hace que aumente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, derrame cerebral u otros problemas en la salud integral en personas que habitualmente la consumen.

Es por esto que te recomendamos comer más frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, aves, pescado y nueces. También limítate a comer frituras y productos horneados con manteca de origen vegetal. El consumo de donas, pasteles o tortas, son un claro ejemplo de alimentos con contenido alto de grasas dañinas.

Realizar actividad física

Hacer ejercicio, además de cuidar la dieta, te ayuda a controlar el peso y tener una vida más activa. Realizar actividades físicas activa tu metabolismo, esto favorece la quema de grasa y eso mantiene baja las cifras de colesterol.

Bajar de peso

Es recomendable la pérdida de peso para las personas con altos grados de obesidad, ya que de esta manera pueden disminuir los niveles de triglicéridos. Esto debe hacerse de manera adecuada, siguiendo una dieta balanceada y realizando ejercicios de manera regular.

En resumen, para tener una buena salud, sigue una alimentación saludable y equilibrada, disminuyendo el consumo de alimentos ricos en azúcar, de los alimentos procesados y de las preparaciones que sean a base de harinas refinadas.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud