Psicología y Salud emocional

¿Cómo dejar de mendigar amor a quien no te quiere?

Escrito por Zaritza Girón

De los sentimientos más difíciles de afrontar es el sentir que no eres correspondido, que no te valoran lo suficiente o que estás mendigando amor, debido a que dichas sensaciones son el elemento que impulsa a la depresión, ansiedad y baja autoestima.

Por consiguiente, a nivel psicológico, la persona comienza a experimentar una serie de situaciones que pueden afectar también su condición física, además, altera los demás aspectos de su vida e influye en el curso normal de la relación.

Por tales motivos, en el siguiente artículo podrás conocer de qué se trata el mendigar amor, las características más comunes para que puedas identificarlo y las mejores recomendaciones para que puedas superarlo de la mejor manera.

¿Qué es mendigar amor?

Mendigar amor, se refiere a las acciones, palabras y esfuerzos que realiza una persona para conseguir la atención de otra sin obtener un resultado favorable a cambio. Esto sucede muchas veces, cuando en una relación de pareja uno de los dos ha perdido el interés por el otro, pero la otra persona sigue luchando para conseguirlo.

Usualmente, el hecho de mendigar amor se vuelve desfavorable física y psicológicamente para quien lo hace, puesto que se convierte dependiente de su pareja, se siente menospreciado y solo consigue decepcionarse del amor, por consiguiente, las relaciones amorosas comienzan a desvanecerse.

¿Cómo saber si estás mendigando amor?

Las siguientes situaciones, son las más comunes en evidenciar que te encuentras mendigando amor, es imperativo que aprendas a reconocerlas para que no se vuelvan un problema mayor, puesto que, a largo plazo pueden llegar a afectar tu salud mental.

Siempre eres quien toma la iniciativa

Si tu pareja no se interesa por crear nuevos proyectos en conjunto, para la realización personal de ambos, para crecer económicamente juntos o simplemente para mejorar ciertos elementos de la relación, sino que en su lugar eres tu quien posee la iniciativa siempre y no recibes respuesta de su parte, significa que estás frente a una persona que no siente el mínimo interés hacia ti.

Das todo y no recibes nada

Usualmente, las personas cuando están enamoradas, su interés principal es dar lo mejor de sí en todos los aspectos que abarcan una relación sentimental.

Dar todo y no recibir nada a cambio, muestra que estas mendigando el afecto e importancia que debería tener tu ser querido con respecto a la unión y el vínculo que mantienen.

Tú eres quien busca y llama

Actualmente, la comunicación se ha vuelto un medio de fácil acceso gracias a las nuevas tecnologías y los distintos dispositivos que existen para comunicarse.

Para destacar: Al ser tú el único interesado en buscar, enviar un simple mensaje o llamar a la otra persona, es sinónimo de carencia de emoción e interés por parte de tu ser querido.

Esto se debe, a que una de las principales distinciones de los individuos cuando se enamoran, es que siempre quieren estar comunicados y al tanto de las cosas que hace su pareja cuando no se encuentran cerca, por lo que la falta de comunicación es un aspecto negativo en toda relación.

Te sientes solo aún estando acompañado

Una de las sensaciones más difíciles de afrontar, estando en una relación sentimental, es sentir que estás solo aún cuando tienes físicamente a una persona que te acompaña, esto quiere decir, que estás siendo parte de una unión que ha perdido la base fundamental para que pueda sostenerse, sean el amor, respeto o interés.

La tristeza, angustia e inseguridad son parte de tu día a día

Para estar conformes con una unión de pareja, debe existir la seguridad plena de que estás compartiendo tu vida con la persona indicada. Si existen emociones de tristeza, dolor, angustia, desespero o desconfianza, son señales que te demuestran que estás mendigando amor y que tu pareja no está lo suficientemente feliz a tu lado.

No hay muestras de cariño y afecto hacia ti

El demostrar afecto, ser cariñoso y detallista son de las principales muestras de amor que se evidencian en la relación. La falta de estas, el desprecio, distanciamiento físico y emocional, evidencian que algo negativo está afectando tu vínculo con la otra persona y por ende, mendigas el cariño que tu quisieras recibir.

Recomendaciones para dejar de mendigar amor

Para que el dolor pase pronto, es importante que sepas la maravillosa persona que eres, lo que eres capaz de lograr y alcanzar si dejas de mendigar amor. Por lo tanto, a continuación conocerás las mejores recomendaciones para que superes dicha situación lo antes posible:

Fortalece tu autoestima

La revista brasileña Ventana Científica, publicó un artículo donde describe que para fortalecer el autoestima, tienes que ante todo tener la gallardía suficiente para aceptar la situación adversa y hacer todo lo que esté en tus manos para superarla, al mismo tiempo que te fortaleces por la experiencia vivida. (1)

Por otra parte, el hecho de fortalecer tu autoestima, mejorará la salud de tu cuerpo y el funcionamiento de los distintos sistemas que lo conforman, regulará los ataques de pánico o ansiedad, te hará sentir mayor confianza en ti mismo y por sobre todo, valorarás tus sentimientos por encima de cualquier otra situación.

Acepta la situación

Aceptar que ya tu pareja no siente los mismos sentimientos afectivos por ti, es un proceso complejo pero no imposible. Debes ante todo, estar consciente que para tu salud mental es mucho más importante darte la oportunidad de cerrar un ciclo donde el elemento fundamental, que es el amor, ya no existe.

Evalúa si vale la pena insistir con esa persona

En ciertas situaciones, la comunicación asertiva puede lograr restablecer los daños que permanecen en la relación.

Nota: Es importante que evalúes todos los aspectos de la relación y reconsideres si es factible para ambos mantenerla, debido a que puedes tomar la decisión incorrecta y esa acción podría lastimarte aún más.

Sé firme con tus decisiones

La cosa que a veces resulta más difícil de llevar a cabo, es mantener la firmeza en las decisiones con respecto a las relaciones de pareja. Esto ocurre, por la necesidad que sentirás de volver con esa persona, comunicarte, saber cómo está y la ansiedad que puedes llegar a experimentar por el cambio que acabas de asumir.

En este sentido, es imperativo que te mantengas centrado en que la decisión que tomaste es la correcta y comiences a enfocarte en tu bienestar, así el proceso será más llevadero y fácil de aceptar.

Libérate de culpas y rencores

La culpa y el rencor, sólo harán que te sientas peor contigo mismo. Las experiencias negativas que tengas de lo que viviste con esa persona, debes transformarlas en positivas para que puedas crecer como persona y liberarte de todo el daño que hayas sufrido.

Igualmente, los ejercicios de perdón son sumamente importantes, gracias a que te ayudan a sanar más rápido la ruptura y te desencadenan de los procesos dolorosos que son característicos de toda separación sentimental.

Date tiempo para sanar

Ante todo, pon distancia, esto te ayudará a alejar tu mente de cualquier pensamiento negativo que poseas frente a la situación que atraviesas. El tiempo, es el factor más importante para los procesos de sanación sentimental, puesto que, este te ayudará a reconocer que mendigar amor no te favorecía psicológicamente.

No temas a la soledad

El escritor italiano Walter Riso (2), expresa en su libro “Manual para no morir de amor” (3), *que una de las sugerencias para afrontar el desapego es****“ensayar la soledad”*.** Trata de encontrarte a ti mismo, disfrutar de esos espacios a solas que te puedas dedicar para reconectarse con las cosas que realmente te interesan y le dan sentido a tu vida.

A su vez, los períodos en soledad te proporcionan el tiempo necesario para que sanes las experiencias vividas, superes el hecho de haber mendigado amor y puedas vivir plenamente.

Valora tus cualidades y virtudes

La coach internacional certificada Inma Brea (4), detalla en su “Guía práctica del amor propio”, que “El valor personal es el concepto cualitativo que tienes sobre ti mismo en referencia a tus propios valores” (5), además, de la manera en cómo puedes sacarle provecho a eso en cuanto a lo que eres capaz de hacer.

Por consiguiente, es importante que comiences ante todo, valorarte, cuidar tu integridad física y emocional, a la vez que pones en práctica el sentido de pertenencia por las cualidades y virtudes que te definen para que seas alguien mejor.

Comparte con quienes te quieren

El afecto y las demostraciones de cariño, por parte de tus familiares y amigos durante el proceso de la ruptura de pareja, es sumamente importante, debido a que es el amor real que necesitas para saber que podrás salir adelante, aumentar tu autoestima y sentir mayor seguridad y confianza en ti mismo.

Nota: Sociabilizar, te ayudará también a mantener tu mente alejada de pensamientos negativos, tendrás la oportunidad de conocer nuevas personas y enriquecer tu círculo social.

Céntrate en tus metas y objetivos

Aprovecha el tiempo que tienes ahora, para dedicarle mayor atención a tus gustos e intereses. Las metas y objetivos, usualmente, se ven opacadas por la constante dedicación que se le brinda a salvar una relación donde sólo estás mendigando amor.

Por consiguiente, debes enfocarte en retomar las actividades que te hacen sentir mejor, que te ayuden a crecer profesionalmente y que le den un mejor sentido a tu vida.

Disfruta de actividades recreativas

Las actividades al aire libre, los viajes inesperados, el contacto con la naturaleza, practicar deportes y todo tipo de actividad recreativa, te ayuda a elevar tu autoestima.

Al mismo tiempo, te libera de todo estrés derivado del hecho de mendigar amor, además, esto incrementa la funcionalidad de tu organismo y mejora tu salud mental y física.

Haz valer lo que mereces

Fomentar el amor propio, es fundamental en toda persona y aún más luego de haber culminado una relación amorosa. El valor que tienes como persona no debe verse opacado por ninguna situación, en contraposición, debes fortalecerlo para que confíes en ti, estés seguro de las cosas que quieres y mantengas elevado tu estado de ánimo.

Conclusiones claves:

  • Mendigar amor, se refiere a las acciones, palabras y esfuerzos que realiza una persona para conseguir la atención de otra sin obtener un resultado favorable a cambio.
  • Existen varias maneras de saber si estas mendingando amor. Entre ellas está tener siempre la iniciativa, dar todo sin recibir nada a cambio, sentirse solo aún estando acompañado, no hay muestra de cariño o afecto hacia ti, entre otros donde la otra persona no muestre ningún interés por ti o tu bienestar.
  • Para dejar de mendingar amor, es importante que fortalezcas tu autoestima, sepas que eres una persona maravillosa capaz de lograr y alcanzar muchas cosas sin tener la compañía de otra persona a tu lado.
  • Fomentar tu amor propio y dedicarte tiempo para ti te ayudará a fortalecerte como persona y evitará que mendigues amor y si estas pasando por una ruptura de pareja, esto también te ayudará a superarla.