Psicología y Salud emocional

¿Qué son las meninges y cuál es su función?

Escrito por Marie Galindo

Nuestro sistema nervioso es un sistema tan importante como delicado y complejo, y lejos de lo que podríamos pensar bajo ideas generales, ni el cerebro ni la médula espinal están en contacto con los huesos de nuestra estructura. Ni con el cráneo ni con la columna vertebral.

La separación o espacio que se encuentra entre ellos y que tiene la funcionalidad de protegerlos, son un sistema de capas membranosas que se llaman meninges.

En el siguiente artículo nos enfocamos en conocer mejor qué son las meninges, sus características y principales funciones de ellas en nuestro organismo. Conociendo además la diferencia entre las tres capas que estructuran el todo.

¿Qué son las meninges?

Las meninges son un conjunto de membranas con tejidos conectivos que se encargan de cubrir el Sistema Nervioso Central (SNC), incluso aunque este ya esté protegido por lo que conocemos como el cerebro y la columna vertebral. No permiten la afección del sistema a través de golpes o agentes químicos externos.

Estas membranas, evitan también el contacto del SNC con su medio vecino y lo aísla. Existen principalmente dos grandes grupos y estos se clasifican por su soporte, siendo el primero duras (duramadre) y blandas (aracnoides y piamadre).

Características de las meninges

Las meninges tienen ciertas características, que definen elementos importantes para su correcta funcionalidad y para el desempeño de su estructura como membranas protectoras. Estas mismas serán mencionadas a continuación para la mayor comprensión de ellas y su importancia en nuestro Sistema Nervioso Central.

Constituyen partes importantes del sistema nervioso

Son membranas protectoras del sistema nervioso, por lo que constituyen una estructura muy importante para este. Se encargan de tapizar el interior de las cavidades óseas y la superficie del tejido nervioso, sin olvidar el dejar paso para los vasos arteriales y venosos.

Conforman una membrana protectora

El principal motivo de existencia de las meninges es su funcionalidad protectora. Son distintas capas encargadas de evitar que un golpe afecte las estructuras principales del Sistema Nervioso Central. Son de distintas texturas y grosores, que permiten que esos factores se atribuyan ventajosamente a su objetivo.

Bloquean al cerebro de daños y lesiones

Las meninges suponen una estructura destinada a proporcionar una barrera amortiguadora que evite, impide o dificulte, que elementos externos como golpes, traumatismos o lesiones, provoquen daños irreparables en nuestro sistema. Es por ello que envuelven justamente estructuras esenciales para nuestro cuerpo.

Albergan el líquido cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo es aquel que actúa como una cubierta protectora y líquida en el cerebro, protege contra los cambios de presión. Se forma en los ventrículos y se obtiene de la filtración de la plasma.

Este líquido se encuentra de 100 a 200 cc como promedio y se renueva cada ocho horas. Es blanco, inodoro y sus modificaciones colorimétricas o de densidad reflejan la posible presencia de alguna infección o inflamación dentro del Sistema Nervioso Central.

Tienen espacios entre sí

Los espacios que existen entre las meninges son objeto de estudio. De hecho en la Revista Mexicana de Neurociencia se desarrolló y publicó un artículo titulado Revisión anatomo-clínica de las meninges y espacios intracraneanos con especial referencia al hematoma subdural crónico”.

En este artículo, buscan comprender la disposición de las meninges y el contenido de los espacios entre ellas para obtener conocimiento en especial en el campo de neurocirugía e imagenología.

Se pueden ver afectadas por infecciones y enfermedades

Las meninges son, aunque de función protectora, bastante vulnerables. Pueden contraer incluso infecciones que bloquean los vasos sanguíneos y se produzcan accidentes cerebrovasculares, daños cerebrales o lesiones y suelen ser consecuencia de una meningitis.

La meningitis es una infección que provoca inflamación en esos tejidos que rodean el cerebro y médula espinal. Hay algunos tipos que son meningitis bacteriana y otros realmente comprometedoras. En la Tesis de Emilia Bustillo se hace una investigación bastante compleja sobre las más importantes clasificaciones de la Meningitis.

Funciones de las meninges

Estas membranas no solo tienen la capacidad de proteger el cerebro, aunque sea su principal función. A continuación, mencionamos el amplio campo que abarca la anatomía de nuestro cuerpo.

Proteger al sistema nervioso

Están dispuestas en capas y actúan como barreras selectivas. Impiden ataques químicos funcionando en modo de filtro, impidiendo la entrada de ciertas sustancias y partículas perjudiciales para nuestro organismos, las cuales son retenidas para protegernos de infecciones, además de servir como amortiguador a ciertos tipos de golpes.

Mantener la presión intracraneal

La presión intracraneal es definida como la presión media del interior de la cavidad craneal y es gracias al líquido cefalorraquídeo, lo que permite que se obtenga una protección contra los cambios de presión.

Son justamente variaciones y fallas en él o en las meninges, los que producen modificaciones y alteraciones de la presión. El aumento de esta puede deberse a un aumento en la presión del líquido o elevación de la presión del cerebro mismo.

Eliminar residuos cerebrales

Funciona de la siguiente forma: los capilares linfáticos de las meninges movilizan el líquido cefalorraquídeo y con él todos los componentes que tenga. Cuando llegan a la zona del cuello, los nódulos linfáticos filtran y eliminan esos residuos o productos no deseados.

Mantener nutrido al cerebro

La capa más interna de las meninges, es la que permite la movilización de los vasos sanguíneos para nutrir al cerebro. Ellos penetran la materia cerebral entrelazada y proporciona los nutrientes que permiten desarrollar la masa neural.

Fijar las estructuras del sistema nervioso

Las meninges son parte del tejido conectivo, por lo que ayudan a fijar el Sistema Nervioso Central y con la producción del líquido cefalorraquídeo, mantienen al cerebro suspendido lo que va a permitir que preserve su forma natural.

Filtrar elementos nocivos del sistema nervioso

Con el mismo principio que se produce la eliminación de residuos cerebrales, las meninges se encargan de filtrar y extraer componentes ajenos e innecesarios en el líquido cefalorraquídeo, evitando que siga movilizándose a través del Sistema Nervioso Central.

¿Cuáles son las meninges?

Las meninges son tres membranas de tejido conectivo, que siendo una fina capa se encargan de proteger el cerebro y la médula espinal. Ellas se organizan como una estructura compleja para atribuir a cada una su especificidad y sus características individuales.

Por ello, a continuación describiremos cada meninge para reconocer las diferencias que existen entre ellas y la importantísima función individual que cumplen.

Duramadre

La duramadre es la capa más externa, y está en la cara interna de los huesos del cráneo. En el artículo previamente citado de la Revista Mexicana de Neurociencia, la definen como una hoja gruesa formada por tejido conjuntivo y en la que se describen una cara interna y una externa.

Tiene un color blanco nacarado, es una estructura fuerte y fibrosa y el Dr. Henriquez en su artículo desarrollado sobre las Meninges, expone su funcionalidad y su estructura compleja y extensa.

Aracnoides

Se ubica entre la duramadre y la piamadre. Es una membrana delgada, impermeable y cubre en totalidad a la médula espinal, constituyendo un canal por el cual circula el líquido cerebro espinal que rodea a la médula en toda su extensión . Su nombre viene dado por Pacchioni en 1792, cuando descubre las vellosidades de esta membrana.

No tiene vasos sanguíneos y no penetra dentro de los surcos o cisuras, excepto para seguir la hoz del cerebro y la tienda del cerebelo. Al encontrarse el líquido cefalorraquídeo en esta zona, es a la que se le atribuye la función amortiguadora de golpes.

Piamadre

Es una membrana delgada que cubre la superficie del cerebro. Tiene prolongaciones hacia la duramadre en forma de dientes de sierra llamadas ligamentos dentados y es la más cercana a las estructuras que protegen, siendo estas las que mantienen estrecho contacto entonces con el cerebro y la médula espinal.

De igual manera, se comporta como una membrana viscoelástica permitiendo la propiedad del estiramiento del encéfalo. Es transparente y en ella se ubican los vasos sanguíneos.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud