¿Qué es la metacognición y para qué sirve?

Tabla de contenido

Siempre hemos entendido la capacidad que tenemos de razonar, sobre nuestra propia conciencia y tener control sobre nuestros pensamientos y procesos de aprendizaje.

Es entender la manera en que recibimos, procesamos y aplicamos los conocimientos para obtener siempre mejores respuestas o resultados. ¿Pero todo ello que es exactamente lo que implica?, se resume en ser la metacognición.

Comprenderla y conocerla, funciona como una herramienta para mejorar nuestras habilidades intelectuales y optimizarlas como individuos. En el siguiente artículo sabremos qué es, los tipos, sus características y funciones principales.

¿Qué es la metacognición?

La metacognición es definida por el diccionario de términos claves del Centro Virtual de Cervantes, como la capacidad de reflexionar las personas sobre sus propios pensamientos y la forma en la que aprenden. Se considera como un alto nivel de conciencia y control voluntario.

Le permite incluso al individuo, planificarse en función a las actividades cognitivas, el control del proceso y la evaluación de los resultados. Esta tendencia apareció en estudio para la psicología al final de los años setenta, en el siglo XX.

En palabras de John Flavell acuñó que “la metacognición se desarrolla en el ser humano porque es un ser vivo que piensa y que es susceptible de cometer errores cuando piensa, necesita algún tipo de mecanismo que le permita regular estos errores.”

Características de la metacognición

Los factores que denotan la metacognición, son indispensables para su mayor entendimiento y control. A continuación mencionaremos y fundamentamos sus principales características.

Se conoce como teoría de la mente

Suele ser relacionada con esta teoría, ya que ambas nos empujan a habilitar la capacidad de anticipar y predecir nuestros propios comportamientos e incluso los ajenos a través de la percepción.

Incluso así, la diferencia se halla en que en esta teoría el enfoque se dirige hacia los conocimientos en la etapa infantil sobre la mente y su funcionamiento.

Constituye una capacidad innata de comprensión y predicción

Como hemos mencionado previamente, la metacognición nos permite la capacidad de manejar nuestros propios recursos, la cual no se desarrolla sino se considera como innata.

Se refiere a los procesos cognitivos

La metacognición se enfoca en los procesos mentales que realizamos como aprendientes eficientes cuando se estudia, se resuelve problemas y se llevan a cabo tareas académicas.

De hecho, en la investigación titulada Metacognición: un camino para aprender a aprender, se aborda la participación activa de los sujetos dentro de estos procesos. Es considerado como la propiedad de la información relevante del aprendizaje.

Se desarrolla en la infancia

Desarrollar el hábito de tomar metodologías y estrategias cognitivas, favorece la toma de conciencia y la comprensión de todos los procesos, por lo que implementarlo desde la infancia es la clave para su correcto desarrollo y aplicación.

En el trabajo de investigación sobre La metacognición en niños, aunque se plantea como un reto desde el punto de vista epistemológico y teleológico, es asumido a través de la intervención de estrategias durante el proceso de aprendizaje y la implicación que tiene en la creación de la disposición de tomar conciencia.

Solo los humanos la poseen

Al ser un ser vivo y pensante, se atribuye que la metacognición sólo sucede en los humanos. Nosotros somos los que hemos presentado hasta ahora la capacidad de ejercer juicios y atribuir pensamientos propios, aunque sabemos que la conciencia suele estar presente en algunos animales, sólo que en muy distintos niveles.

Permite entender la mente propia y la de los demás

Como hemos mencionado previamente, la metacognición se caracteriza principalmente por ser la capacidad de analizar y comprender nuestros propios pensamientos, procesos e ideologías.

Incluso también, disponemos del atrevimiento para también impartirlo con lo que nos rodea. Es la asombrosa capacidad de entender que entendemos y pensar que pensamos.

Su poco desarrollo ocasiona patologías como el autismo

La falta del desarrollo de la metacognición e incluso de lo que se conoce como la Teoría de la mente, limita sus capacidades y su funcionamiento.

Este tipo de fundamentos, poseen mucha importancia permitiéndonos explicar por qué solemos actuar como semejantes y por qué en situaciones patológicas funciona de otra manera.

Funciones de la metacognición

La metacognición abarca distintas posibilidades dentro de su área, las cuales pueden ser identificadas como funciones y a continuación hablaremos sobre ella y sus influencias en la permanente búsqueda del desarrollo humano y cognitivo.

Controlar la actividad cognitiva

Controla el proceso de tareas cognitivas, la concientización del proceso y la evaluación de los resultados obtenidos. Se aplica con herramientas didácticas para el desarrollo de las capacidades que tenemos como seres pensantes y conscientes de ello.

Concientizar sobre los procesos para ejecutar actividades

Como hemos mencionado previamente, la metacognición nos ayuda a la organización y estandarización del proceso para llevar a cabo lo que queremos. Sean los mismos procesos de aprendizaje, o procesos de ejecución de actividades en la vida diaria.

Anticipar la conducta propia y ajena

La anticipación debido al reconocimiento de nuestras conductas, es una capacidad que dispone la metacognición, lo cual permite reconocer e incluso planificar las reacciones ante ciertas conductas sean propias o ajenas.

Mejorar las actividades intelectuales para una buena ejecución

La metacognición permite la planificación y forma de representaciones mentales para para la guía de ejecuciones de estrategias. La conciencia y autorregulaciones son las que disponen de la mejora interna para la ejecución de actividades.

Determinar la efectividad de las estrategias de aprendizaje

A partir del razonamiento, que podemos desarrollar y el procesamiento de la información reconocemos los avances y capacidades que tenemos como seres pensantes y hábiles. Es decir, que las estrategias y metodologías que aplicamos son autoevaluadas al comprender su efectividad en el proceso.

Optimizar el pensamiento y resolución de problemas

En función a la resolución de problemas, la metacognición es una herramienta que está intrínsecamente relacionada a la destreza y dominio de nuestra mente para la aplicación de conocimientos, en función a la solución de situaciones adversas según nuestra propia experiencia.

Ellas requieren las estrategias, incluyendo su planificación y puesta en marcha y se involucra la conciencia desarrollada.

Tipos de metacognición

La metacognición tiene distintas modalidades que permite que se clasifiquen en cuatro tipos principales. Los mismos serán descritos a continuación.

Meta memoria

La meta memoria es un término que se refiere al grado de conocimiento y conciencia del individuo acerca de la memoria y todo lo que le ha parecido relevante durante la experiencia y lo ha registrado, almacenado y utilizado como información.

Con esta forma se obtienen aprendizajes más asertivos, activos y conscientes teniendo como base la meta memoria de la metacognición reconociendo las variables de control y produciendo mejoras en las tareas de memoria.

Meta atención

Es aquella que permite el funcionamiento incluso de las variables que afectan y controlan la atención. Las comprendemos para evitar distraernos, controlar nuestra capacidad de concentración, etc.

Los estudios en función a esta variable, se centran principalmente en el conocimiento que tienen los individuos sobre sus propias capacidades de atención y qué elementos la alteran, sean variables internas o externas y cómo controlarlas.

Meta comprensión

La meta comprensión se enfatiza en la capacidad de entendimiento, la comprensión de lecturas y la memorización de los aspectos influyentes. Puede darse durante la explicación de una clase, por lo que el desarrollo de este componente es indispensable para el buen funcionamiento de nuestros sentidos capciosos, escuchando o leyendo.

Meta pensamiento

Lochhead dijo: “Deberíamos enseñar a los estudiantes cómo pensar, porque en lugar de ello, solemos enseñar qué pensar”.

Este tipo de metacognición, se enfoca en lo que hemos mencionado como capacidad de pensar que estás pensando. Muchas veces sí nos encontramos pensando en nuestros propios pensamientos, y aunque parezca un juego de palabras, es un hecho.

Esa actividad cognitiva nos sitúa en la metacognición y el razonamiento de ello es el motivo de investigación del área de psicología.

Importancia de la metacognición

La conciencia, control y autopoiesis son herramientas que con este elemento de metacognición podemos desarrollar en función a nuestro crecimiento y mejoría. Nos permite procesar con mayor significancia la experiencia y por tanto el uso de nuestras habilidades.

En base al aprendizaje, la metacognición nos permite la obtención de habilidades y capacidades de raciocinio mayor a la que presentamos. Gracias a ella podemos administrar nuestra propia instrucción, frente a conceptos y considerar cuáles estilos son más ventajosos para nosotros relacionados a la capacidad que tenemos de asimilar y de procesar.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud