Microcitosis: qué es, causas y tratamiento

Tabla de contenido

Los eritrocitos se han convertido a lo largo del tiempo en un estándar de oro en el área de la hematología, debido a su particularidad para emitir juicios y diagnósticos. Ellos representan al menos el 45% del volumen de la sangre y cumplen funciones bastante importantes.

En este sentido, los microcitos son de menor tamaño pero morfológicamente normales, los cuales suelen ser un defecto en la formación de eritrocitos o alguna alteración existente.

En el siguiente artículo ahondaremos sobre la microcitosis, abarcando las principales causas que la desencadenan, sintomatología y tratamientos existentes.

¿Qué es la microcitosis?

La microcitosis, es definida como un cuadro morfológico de carácter hereditario o adquirido en los que se presenta una producción de eritrocitos de un diámetro inferior a 7 µm (micrómetros). Suele además, venir directamente relacionada a una deficiencia de hierro o alteración en la producción de hemoglobina en nuestro organismo. (1)

Como mencionamos previamente la microcitosis puede ser hereditaria o adquirida, produciendo una diferencia relevante solo en la naturaleza de la producción de esta malformación de eritrocitos.

Importante: La microcitosis hereditaria viene ligada a la hemoglobina, mientras la microcitosis adquirida a la deficiencia de hierro.

Causas de la microcitosis

Existen diferentes motivos dentro de la amplitud de su naturaleza, sea adquirida o hereditaria. Las mismas serán mencionadas y descritas a continuación para su comprensión y reconocimiento.

Alteraciones en la síntesis de hemoglobina

La alteración de la síntesis de la hemoglobina, es causante de no solamente la microcitosis sino de la conclusión en anemias microcíticas. La falta de hierro es la que conlleva a la alteración de la síntesis, presentando un riesgo incrementado en la etapa de la infancia debido a la demanda que existe por el proceso de crecimiento.

Anemia ferropénica y sideroblástica

La deficiencia de hierro produce una anemia no regenerativa (es decir, que no aumenta la pérdida de eritrocitos) que conlleva a la deficiencia en la síntesis de hemoglobina en el organismo.

Para destacar: Usualmente esta disminución ferropénica y sideroblástica provienen de una pérdida de sangre significativa como una hemorragia. (2)

Este tipo de motivos para la aparición de la microcitosis es de naturaleza adquirida, y en muchos casos el detonante puede ser el proceso de crecimiento cuando existe un incremento en los valores de hierro en el organismo.

Infecciones

Una infección, dependiendo de su nivel de gravedad, puede causar la producción de glóbulos rojos microcíticos, a partir de las modificaciones que producen los agentes infecciosos en el sistema inmunológico de nuestro organismo.

Esferocitosis hereditaria

La esferocitosis es una anemia hemolítica con presencia de microesferocitos. Es hereditaria y caracterizada por tener la morfología eritrocitaria presente dentro de su patología o enfermedad.

Nota: Es motivada por alteraciones en la proteína de la membrana eritrocitaria, incrementando además la fragilidad globular, alterando la integridad y el funcionamiento correcto del eritrocito. (3)

Intoxicación por plomo

El principio de la aparición de microcitosis por intoxicación por plomo, es debido a que el plomo es un catión divalenteque interfiere en la absorción del hierro y por tal razón, se produce una ferropenia que desencadena más efectos secundarios en el organismo.

Síntomas de la microcitosis

La microcitosis tiene una lista de ciertos síntomas, que se presentan en el individuo ante la presencia de esta morfología. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación para su reconocimiento y entendimiento.

Fatiga y debilidad muscular

Debido a la muy posible presencia paralela de una anemia microcítica, existe destacado entre sus principales síntomas la fatiga y debilidad muscular. Existe una sensación de cansancio, bastante repetitiva e incluso una sensación en ocasiones, de desmayo.

Dolor de cabeza, mareo y aturdimiento

La presencia de dolores de cabeza, mareos y aturdimiento se debe a la reacción del sistema inmunológico ante la presencia de estas morfologías extrañas. En muchos casos se ve afectado, sobre todo dependiendo de la naturaleza del motivo de la aparición de la microcitosis.

Inapetencia y pérdida de peso

La pérdida de peso va de la mano con la inapetencia. Una pérdida repentina del apetito es uno de los síntomas que permite identificar y alarmar a los individuos para acudir ante la presencia de un profesional médico.

Importante: La microcitosis se evalúa a partir del volumen corpuscular medio (vcm) que identifica el tamaño promedio de los glóbulos.

Alteraciones en las uñas

La aparición de uñas quebradizas e incluso la pérdida del cabello, son contabilizados también como síntomas comunes en las anemias, y también en la alteración de los eritrocitos, como la microcitosis.

Ictericia

La ictericia es una coloración amarillenta que se presenta en la piel y en las mucosas, la cual se presenta de forma moderada y suele ser un síntoma característico cuando la microcitosis es consecuencia de la esferocitosis hereditaria.

Tratamiento para la microcitosis

Existen ciertos tratamientos disponibles, para mejorar la calidad de vida y la estabilidad del paciente cuando presente microcitosis. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación.

Aumentar el consumo de hierro y vitamina C

Como hemos venido identificando a lo largo del artículo, una de las principales características de la microcitosis es la deficiencia de hierro en el organismo, mineral que es sumamente importante para el correcto desarrollo tanto de las funciones del cuerpo como del sistema inmunológico.

Importante: Se debe incrementar el consumo de hierro y de vitamina C para contrarrestar de esta forma las necesidades para un correcto desarrollo y óptimo desenvolvimiento.

Transfusiones de sangre de ser necesario

De ser necesario, sobre todo en la presencia de una pérdida importante de sangre, es necesaria una transfusión de sangre para recuperar los valores perdidos y devolverle la estabilidad y equilibrio al organismo.

Conclusiones Claves

  • La microcitosis es una patología o enfermedad que produce una malformación en los eritrocitos, disminuyendo el tamaño de los mismos y conllevando a deficiencias en el organismo de hierro y hemoglobina.
  • La microcitosis puede producirse por razones hereditarias o ser adquirida como consecuencia de diversas patologías.
  • Produce mucha fatiga, debilidad, mareos, aturdimiento, pérdida del apetito, caída del cabello e incluso ictericia.
  • Es propensa a desarrollarse durante el período de la niñez debido al aumento en la demanda de hierro en el organismo por el proceso de crecimiento.
  • La disminución de los valores de hemoglobina que suelen presentarse para las microcitosis hereditaria, son reconocidos como talasemia. Es justamente lo que produce la constante sensación de fatiga en la sintomatología de la microcitosis