Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

Microexpresiones: qué son, características y tipos

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las microexpresiones, son movimientos a veces involuntarios, de ciertos músculos faciales, como respuesta a alguna emoción básica que la persona esté experimentando en determinada situación.

Por lo que, al ser micro, para poder detectarlas se vuelve necesario estudiar cómo se presentan cada una, los movimientos que ejerce el rostro al momento de mostrarlas y la relación que poseen estas con la comunicación gestual, que en ciertos casos, la persona realiza inconscientemente.

En este sentido, en el siguiente artículo, conocerás de qué tratan las microexpresiones, sus características, los tipos y los micro gestos más básicos que realiza el ser humano al momento de expresarse.

¿Qué son las microexpresiones?

El psicólogo estadounidense y considerado como el pionero en definir las microexpresiones en el siglo XX , Paul Ekman (1), sostiene que “Estas expresiones brindan un cuadro completo de la emoción que se procura ocultar, pero tan efímero que suele pasar inadvertido”. (2)

Además, el autor resalta que una microexpresión puede aparecer en el rostro por un cuarto de segundo y luego desvanecerse, lo que muchas veces las vuelve indetectables, sin embargo, son la clave para descifrar lo que la persona siente en un determinado momento y el factor que delata a aquellos que suelen mentir sobre sus emociones.

Importante: Paul Ekman, asegura que dentro del lenguaje corporal, las microexpresiones son uno de los factores más importantes para saber lo que siente la otra persona realmente, pero estas pueden ser camufladas con otras expresiones cuando el individuo se siente vulnerable frente a sus emociones.

Características de las microexpresiones

Las microexpresiones, poseen una serie de características que las vuelven únicas frente a los demás movimientos que realiza el rostro, como parte de las expresiones faciales utilizando los músculos de la cara, que se emplean para darle vida a cada micro gesto.

Constituyen expresiones faciales involuntarias

Las expresiones y microexpresiones, son movimientos faciales realizados por los músculos del rostro, que se presentan como reacción involuntaria cuando alguna persona experimenta algún sentimiento o emoción, por ende, el individuo no está siendo totalmente consciente de la expresión que está realizando.

Nota: Dentro de la comunicación no verbal y el lenguaje corporal, son las microexpresiones las que delatan a las personas cuando están expresando alguna mentira, exageración o sentimientos que tratan de esconder.

Son gestos biológicos y universales

El científico inglés Charles Darwin (3), quien basó su teoría El Origen de las Especies (4), dando por sentado que el individuo va cambiando y transformándose a medida que avanza el tiempo, por elementos basados en la supervivencia y la evolución, sin embargo cada uno mantiene un mismo ancestro en común.

En este sentido, las microexpresiones, son parte de los gestos que el ser humano emplea para manifestar alguna emoción, siendo en su mayoría, movimientos faciales biológicos, como el llanto o la risa de los niños y de carácter universal al ser expresiones que denotan sentimientos específicos conocidos en todas las regiones del mundo.

Se presentan en situaciones de alto riesgo

Mayormente, las emociones y los micro gestos que realizan las personas, son gracias a los instintos de supervivencia que posee todo subconsciente al momento en que éste evalúe y considere que está o será sometido a una situación riesgosa para su integridad física o mental.

Nota: Las microexpresiones suelen aparecer en dichos momentos, como parte de los distintos pensamientos y emociones que experimenta el individuo en situaciones adversas.

Reflejan las emociones del momento

Las microexpresiones, son respuestas involuntarias de las emociones básicas que experimenta todo ser humano a lo largo de su vida, por consiguiente, son el resultado de lo que la persona refleja en su rostro en determinadas situaciones, tales como: cuando expresa mentiras, felicidad, tristeza, asco o sorpresa.

Permiten estudiar mecanismos psicológicos y fisiológicos

Los especialistas en el área de la salud, sobre todo los psicólogos y psiquiatras, así como también los policías, utilizan las microexpresiones y la comunicación gestual en las diferentes personas que estén tratando de ocultar un padecimiento o algún delito.

Esto se debe, a que mayormente las personas no son capaces de controlar esos micro gestos faciales al momento de expresar lo que realmente sienten, por lo tanto, dichos profesionales se centran en estudiar y emplear sus conocimientos al momento de descubrir mentiras o tratar pacientes a nivel psicológico.

Tipos de microexpresiones

Las microexpresiones se categorizan en tres tipos, cada una de estas van en consonancia a las emociones y el mensaje que la persona quiera transmitir.

En este sentido, teniendo en cuenta que, según el grado de consciencia que posea el individuo al expresarse, puede manipular los gestos faciales y corporales que está empleando para distraer o persuadir a quien lo escucha.

Fingida

Esto sucede, cuando la microexpresión está siendo manipulada por la persona para no mostrar la emoción que realmente siente. Este tipo de expresiones, van acompañadas de mentiras o falsos testimonios que comúnmente van relacionados a mensajes tergiversados para el beneficio propio del individuo.

Neutralizadas

Las microexpresiones neutrales, denotan pocos gestos en el rostro, suelen aparecer en personas a las que se les dificulta expresar sus emociones, por lo que, suprimen a tal punto lo que sienten, que los músculos y terminaciones nerviosas de su rostro no son capaces de conectar con su subconsciente.

Encubiertas

Las falsas expresiones o las emociones enmascaradas, son aquellas que se encubren para que la otra persona no sea capaz de adivinar o conocer lo que realmente estás sintiendo. Este tipo de microexpresiones son conscientes, es decir, el individuo debe aprender a esconder su sentir para su beneficio propio.

Dato curioso: La conocida Poker Face o Cara de Poker, son un conjunto de microexpresiones encubiertas que utilizan los jugadores de poker para no demostrar sus emociones ante sus rivales durante dicho juego de cartas.

¿Cuáles son las microexpresiones básicas?

Las microexpresiones, al ser gestos emitidos por los músculos del rostro en respuesta a lo que la persona está sintiendo, poseen ciertos rasgos que las caracteriza a cada una, es decir, los diferentes gestos faciales son propios de cada microexpresión en particular. A continuación conocerás las microexpresiones básicas y sus gestos:

Miedo

El miedo, se refleja en el rostro cuando la persona eleva la parte superior del párpado, abre los ojos, levanta las cejas y en algunos casos las une o los labios se estiran de forma horizontal, cada una de las anteriores son microexpresiones que pueden aparecer cuando el individuo siente miedo por alguna razón.

Nota: Dichas expresiones, son instintivas y difíciles de controlar, tomando en cuenta, que el miedo al igual que todas las emociones básicas van ligadas a la sorpresa y en particular el temor o la sensación de peligro son acompañadas por diversos instintos de supervivencia.

Ira

Esta expresión, se muestra en la persona cuando ésta aprieta ligeramente los párpados, lo que denota que está concentrada en la situación que le provoca enojo.

La parte interna de las cejas se juntan y descienden, mientras que la frente se tensa, además, la quijada se eleva, volviéndose más prominente como un gesto desafiante y los labios se fruncen en una línea horizontal tensa y firme.

Importante: La ira, puede mostrarse según los diferentes niveles y características del enojo, por lo tanto, las microexpresiones anteriormente mencionadas, pueden mostrarse en mayor o menor concentración según el grado de molestia que la persona experimente.

Felicidad

Esta emoción, es expresada con una ligera sonrisa asimétrica cuando la persona desea ocultarla, mientras que, cuando es verdadera el individuo sonríe ampliamente, se elevan y pronuncian sus pómulos y aparecen pequeñas líneas de expresión al lateral de los ojos.

Tristeza

Esta microexpresión, es demostrada con un descenso en el párpado superior y las esquinas internas de las cejas se elevan y aparecen líneas en la frente por las cejas bajas.

Además, las comisuras de los labios también descienden, marcando una ligera u invertida y en ocasiones, ocurre un ligero pronunciamiento del labio inferior, lo que denota que la persona posee sentimientos de tristeza.

Sorpresa

La sorpresa, es una emoción característica que acompaña parte de las demás emociones básicas, sin embargo, al expresarla la persona suele ampliar considerablemente sus ojos, los párpados superiores y cejas se elevan, la quijada desciende y la boca se abre levemente.

Nota: Esta microexpresión, posee su grado de impacto por la amplitud de los ojos y la boca que la persona demuestre al momento de recibir la sorpresa, es decir, a menor muestra de sorpresa, menor también será el tamaño de la apertura de los ojos y los labios.

Asco

El asco, se caracteriza por ser una de las microexpresiones más difíciles de fingir, puesto que, la persona suele arrugar la nariz como gesto de desaprobación a lo que está observando o sintiendo. Los labios, suelen tomar distintas formas según el nivel de asco, usualmente, se contraen y expresan pequeñas arrugas a su alrededor.

Nota: El asco, no solo es experimentado por gustos extraños en la comida, también, puede denotarse al sentir rechazo por alguna persona, animal, cosa, tendencia política, religión y cualquier tipo de gustos o intereses distintos a lo que el individuo considera como sanos o correctos.

Desprecio

Los autores de Las siete reglas de oro para vivir en pareja (5), John Gottman (6) y Nan Silver (7), detallan que el desprecio es de las principales razones por las que se terminan las relaciones de pareja, siendo una de las expresiones más crudas, fuertes y de carácter conflictivo cuando alguno de los dos la demuestra.

Nota: El desprecio se muestra en el rostro, cuando hay un movimiento unilateral de los músculos situados encima del labio superior, curvando así ligeramente hacia arriba dicha zona.

Conclusiones Claves

  • Las microexpresiones, son gestos faciales de corta duración que emplean las personas al sentir determinadas emociones.
  • La comunicación gestual, puede ser controlada por las personas cuando estos aprenden a ser conscientes de los gestos que emplean cuando se expresan.
  • Existen microexpresiones fingidas, que son empleadas por personas que no quieren ser descubiertas o que suelen decir mentiras.
  • Son expresiones conocidas a nivel mundial, de carácter biológico, es decir, son transmitidas de una generación a otra.
  • Especialistas en la rama del lenguaje corporal, utilizan las microexpresiones para interrogar a delincuentes o para conocer el grado de estabilidad mental que posean las personas.