Psicología y Salud emocional

¿Qué es el miedo al compromiso y cómo se puede superar?

Escrito por Zaritza Girón

El miedo al compromiso, es una experiencia vivida por los seres humanos al menos 1 vez durante su vida, por las distintas características que se desprenden del hecho de establecer una unión estable con tu pareja y las distintas responsabilidades que eso amerita.

Por otra parte, existe el temor a perder la libertad, caer en la monotonía y fallarle a la otra persona, por el compromiso que estás adquiriendo, además, de los elementos que conlleva mantener una relación a largo plazo, incluyendo las emociones de miedo, ansiedad y en casos extremos, frustración.

En este sentido, a continuación conocerás las causas más comunes del miedo al compromiso y las formas más eficaces de superarlo, para que puedas establecer una relación de pareja sólida, llena de amor, bienestar y armonía.

¿Qué es el miedo al compromiso?

Es el miedo, preocupación y en ciertos casos el sentido de inseguridad que experimenta una persona de consolidar una relación de pareja. Esto surge, por distintos factores, sin embargo, suele ser una de las sensaciones más comunes que experimenta el ser humano a lo largo de su vida.

Las relaciones de pareja, conformar una familia y hasta establecer un hogar en compañía de otras personas, infunde miedo por todas las responsabilidades y esfuerzos que ello amerita, convirtiéndose en decisiones de suma importancia para la vida de toda persona.

Causas del miedo al compromiso

El psicólogo y escritor italiano, Walter Riso, detalla en su libro “Enamorados o esclavizados”, que existen 5 miedos relacionados al amor en pareja y el primero de ellos se enfoca en el miedo al compromiso, por la relación que tiene al temor de las personas de perder su libertad y autonomía luego de que se comprometen con alguien más.

Por lo tanto, a continuación, podrás conocer las causas más frecuentes del miedo al compromiso, así podrás identificar si experimentas alguna de ellas:

Ruptura reciente

Atravesar por rupturas amorosas, genera incertidumbre, baja autoestima y temor a volverse a enamorar, lo que a su vez se refleja en el miedo al compromiso.

Esto se debe, a que el ser humano por naturaleza se aleja de las cosas que le causan daño, por lo tanto, el haber experimentado una separación le infunde inseguridad frente al amor.

Traumas por relaciones pasadas

Las relaciones sentimentales, comúnmente se terminan por problemas que se van desarrollando entre las dos personas, infidelidades, carencia de amor, entre otras características que pueden llegar a ser nocivas entre las personas que quieren volver a enamorarse.

En este sentido, las personas que hayan experimentado alguno de los anteriores elementos, suelen sentirse abrumados, incómodos e inconformes ante las situaciones románticas, alejándose totalmente de cualquier compromiso a nivel emocional.

Miedo a perder la libertad

El miedo, es un importante malestar y una de las causas más frecuentes del temor al compromiso, es el temor a perder la libertad de hacer, decir y hasta comportarse de ciertas maneras.

Esto es, gracias a los estereotipos que existen en la sociedad, por las costumbres de los antepasados que acostumbraban a mantener relaciones monótonas, donde la mujer era minimizada por el dominio del hombre.

Por otra parte, en el libro ¿Quieres casarte conmigo? escrito por el licenciado en filosofía y letras Fernando Alberca de Castro, se describen las situaciones más comunes a las que se enfrentan las dos personas comprometidas, frente a un compromiso o matrimonio y la manera más eficaz de sobrellevar dichas situaciones.

Baja autoestima

Los pensamientos negativos hacia ti mismo y la falta de amor propio, son características de la baja autoestima.

Se refiere, al sentimiento de no sentirse física y psicológicamente atractivo como para que otra persona pueda enamorarse de ti, además, de las inseguridades y conflictos emocionales propios de la falta de autoestima.

Falta de comunicación asertiva

En este caso, la persona no sabe cómo demostrar o expresar sus sentimientos, deseos, pensamientos y hasta actitudes, lo que conlleva a cerrar parcialmente su círculo social y afectivo, por lo que se le imposibilita establecer un vínculo estable con su ser querido, generando así el miedo al compromiso y desórdenes emocionales.

Falta de confianza en el otro

La confianza, es uno de los pilares fundamentales en toda relación de pareja estable, la carencia de esta, conlleva a problemas de comunicación, disminuye el amor, genera angustia, le da paso a las decepciones amorosas y todo ello contribuye a desarrollar un fuerte miedo a comprometerse y formar una familia.

Intolerancia a la incertidumbre

La incertidumbre, suele generarse en personas con altos grados de ansiedad y temor hacia lo que le espera en un futuro junto a su ser querido, sea a corto o largo plazo.

Por su parte, la intolerancia a la incertidumbre, crea pánico, temor y angustia frente a las distintas posibilidades que se pueden presentar cuando decides comprometerte con alguien, teniendo en cuenta, que dichos pensamientos generalmente son de naturaleza negativa y alejan a la persona de los futuros compromisos.

Expectativas irreales respecto al amor

Las personas, usualmente, poseen la creencia errónea de que en las relaciones de pareja no existen diferencias, situaciones adversas o mal entendidos, creándose así expectativas irreales con referencia al amor verdadero.

Por otra parte, existen también, los que suelen pensar que al comprometerse perderán beneficios que creen tener al estar solteros. Todo ello, conlleva a ideas sesgadas de lo que significa realmente el hecho de estar enamorados, pero que crean una fuerte incertidumbre sobre el compromiso en quienes las experimentan.

Comodidad de permanecer en soltería

La soltería, posee percepciones erradas en referencia a la libertad emocional que una persona pueda tener.

Por lo que, muchos individuos poseen temor al compromiso por la razón de la aparente paz que ello amerita, además de creer que perderá libertades, sea de esparcimiento o sociales, sólo por el hecho de tener una pareja o un vínculo ya establecido, prefiriendo así permanecer en su zona de confort.

¿Cómo superar el miedo al compromiso?

Existen diversas maneras de superar el temor al compromiso, dejando a un lado cualquier duda, mala experiencia que hayas vivido o los distintos tipos de miedos que enfrenta una persona al momento de comprometerse, todo con la finalidad de mejorar tu actual relación y así puedas dar el paso de comprometerte.

Detectar los sentimientos hacia la pareja

Uno de los principales factores que intervienen en la confianza y seguridad hacia otra persona, es conocer los sentimientos que experimenta hacia ti y el grado de intensidad que estos poseen.

Es decir, tener la seguridad plena que tu ser amado siente el suficiente amor para dar el gran paso hacia el compromiso. Esto, aparte de que elevará tu confianza, fortalecerá aún más la unión que ya tienen.

Enfrentar los temores y compartirlos

Son parte de toda relación amorosa por diversos motivos, comúnmente, aparecen por el miedo de no ser suficiente o llenar las expectativas del ser querido.

Es importante reconocer dichos temores, aceptarlos y por sobre todo compartirlos con la pareja, para que estos sean solventados a tiempo y no perduren durante el compromiso.

Modificar actitudes y comportamientos

El conferencista y escritor Rubén Turienzo, relata en su libro “El arte de la actitud positiva” , que “La actitud positiva tiene efectos milagrosos, increíblemente energizantes y rejuvenecedores”, además el autor agrega que todo cambio de actitudes, comportamientos y acciones va a depender de la gallardía que posea cada persona.

Por lo tanto, lo anterior es lo que ayudará a cada individuo a cambiar sus pensamientos, aceptar que el compromiso a pesar de que conlleva grandes responsabilidades, es una acción que no debe causar temores mayores.

Llevar la relación al ritmo propio

Es importante, que toda relación amorosa vaya al ritmo que ambas personas determinen y que sientan sea el indicado para el bienestar de la unión.

Apresurarse en tomar decisiones, creará tensión dentro de la relación y puede también generar ambientes de discordia, por lo que es imperativo que ambos se tomen su tiempo y sobre todo si eso implica formalizar un compromiso.

Aprender a tomar decisiones

La toma de decisiones, son un elemento primordial cuando la pareja desea avanzar y consolidar la unión sentimental.

Para ello, es aconsejable que ambos mantengan una buena comunicación y sepan cuáles son sus objetivos principales con respecto a su relación, así podrán acertar en las decisiones que deseen tomar.

Evitar crear falsas expectativas

Las expectativas, generan en ciertos casos, episodios de ansiedad, sobre todo si se trata de relaciones de pareja y compromisos.

Crearse falsas expectativas, complica la proyección con la que ambos individuos visualizan su futuro, por lo tanto, es importante que ambos estén centrados frente a la realidad que están por asumir.

Salir de la zona de confort

La seguridad infundida por la zona de confort, es de los sentimientos más gratificantes pero contradictorios que existen, debido a que al estar siempre haciendo lo que te hace sentir seguro puede privarte de tomar riesgos necesarios para avanzar en tu vida personal, sentimental o profesional.

En este sentido, se vuelve imperativo que salgas de tu zona de confort para que experimentes nuevas sensaciones, emociones, fortalezcas la seguridad en ti mismo y sobre todo el vínculo que posees con tu pareja.

Atreverse a correr riesgos

Este es uno de los puntos que más amerita valentía, seguridad en sí mismo, confianza, determinación y unión entre la pareja.

Se debe, a que las personas deben atreverse a someterse a cambios necesarios para poder surgir y avanzar, por lo tanto, ser capaz de asumir un compromiso amoroso, te hará sentir confianza y madurez emocional.

Centrarse en los aspectos positivos

Si bien es cierto, la responsabilidad de un compromiso con otra persona requiere altos y bajos para la relación, por la diferencia de caracteres, la toma de decisiones, entre otros aspectos.

Sin embargo, es importante que te concentres en destacar los aspectos y elementos positivos que te traerá el asumir un compromiso, además de sus múltiples beneficios.

Enfocarse en vivir el presente

El compromiso, conlleva expectativas que destacan en la planificación de un futuro al lado de otra persona, aunque, estas pueden ser más llevaderas si ambos se enfocan en los detalles del presente que están viviendo e ir lentamente forjando un futuro donde se visualicen unidos y en bienestar.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud