Dieta y Nutrición

Miel de agave: qué es, propiedades y beneficios para la salud

Escrito por Mélany Loreto

Seguramente la palabra agave la asocias inmediatamente con México y su popular bebida el tequila. Pero resulta ser que el agave es una planta de la cual también se extrae un delicioso y muy dulce néctar, conocido como miel de agave.

La miel de agave es un endulzante natural sin mucho procesamiento químico, lo cual la ha convertido en la actualidad en una de las alternativas más idóneas para endulzar alimentos, ya que es baja en calorías además de poseer grandes propiedades y beneficios para la salud, comprobados con estudios científicos realizados por renombradas instituciones tales como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como también la Asociación Estadounidense de Diabetes.

Por otra parte, la miel de agave posee un alto contenido de glucosa y un índice glucémico bajo por lo que es recomendable para personas diabéticas, así como también para aquellos interesados en cuidar su peso sin tener que renunciar al sabor dulce.

Es importante mencionar que a pesar de ser un producto natural, igual debe ser consumido con moderación.

Te invitamos a conocer en este artículo un poco más sobre la miel de agave y los maravillosos beneficios que tiene su consumo para la salud.

¿Qué es la miel de agave?

La miel de agave (conocida también como aguamiel, sirope, tlachique o jarabe) es la savia extraída del agave azul, una planta de origen mexicano similar al aloe vera.

Para poder extraer la miel de agave, la planta debe tener entre 12 a 15 años de maduración.

Para la obtención de la miel de agave, se usa una técnica tradicional en las familias de jornaleros mexicanos que se dedican al cultivo de esta planta. Dicho procedimiento consiste en sacar de 3 a 4 hojas o pencas y hacer un hoyo cerca del corazón de la planta.

En el hoyo se va depositando la savia, que luego es recolectada con una herramienta llamada aspina muy parecida a una cuchara, la cual evita la cicatrización del orificio para que el néctar siga fluyendo.

Una vez recolectada la savia, antes de comenzar a fermentar, se coloca en el fuego hasta que se convierte en un almíbar concentrado de color oscuro llamado miel de agave.

Beneficios de la miel de agave para la salud

De acuerdo con investigaciones efectuadas por científicos mexicanos del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), al ser un producto orgánico la miel de agave tiene muchos beneficios para la salud, ya que contiene compuestos que mejoran la absorción de minerales como el calcio y el magnesio, fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.

Por otra parte, la Asociación Estadounidense de diabetes señala la miel de agave como un edulcorante con un alto contenido de fructosa y un índice glucémico bajo, por lo que es una mejor opción ante el azúcar refinada, representando un beneficio para los diabéticos.

Otro estudio realizado por investigadores mexicanos, publicado en la prestigiosa revista electrónica Scientific Reports, el cual lleva por nombre El concentrado de aguamiel de Agave salmiana y sus saponinas extraídas, demostró que la miel de agave previene el aumento del peso corporal, regula el colesterol, mejora la tolerancia a la glucosa entre otros beneficios.

En virtud de los estudios mencionados, a continuación te presentamos una lista con los beneficios de la miel de agave para la salud, más importantes y verificados científicamente.

Controla la diabetes

La miel de agave tiene índices glucémicos e insulinémicos bajos, es decir, tiene bajo impacto de azúcar en la sangre.

Por lo tanto, el consumo de miel de agave le permite a las personas diabéticas mejorar su condición al mantener controlados los valores de glucemia.

Disminuye el colesterol y los triglicéridos

El estudio realizado por investigadores mexicanos y publicado en la revista Scientific Reports , determinó que el concentrado de la miel de agave y sus saponinas extraídas (glucósidos de esteroides) reducen el colesterol malo en la sangre y los triglicéridos, mejorando de esta manera la metabolización de toxinas.

Por lo tanto, la miel de agave podría prevenir enfermedades tales como pancreatitis aguda, enfermedad de las arterias coronarias, derrame cerebral y otras relacionadas con el colesterol y triglicéridos altos.

Protege el sistema digestivo

La miel de agave es idónea para tratar problemas del aparato digestivo, ya que fomenta el crecimiento de la flora intestinal, lo cual reduce los efectos de la diarrea, gastritis y estreñimiento.

De igual manera, la miel de agave previene enfermedades del colon ya que incrementa naturalmente la eliminación de grasas y toxinas del sistema digestivo.

Estimula el sistema inmune

El sistema inmunológico constituye la defensa natural de nuestro cuerpo.

En este sentido, estudios realizados por científicos mexicanos del Cinvestav, determinaron que la miel de agave contiene propiedades antiinflamatorias y de acción antimicrobiana.

Dichas propiedades fortalecen el sistema inmunológico, lo cual permite hacer frente a diversas infecciones y enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos.

Mantiene limpias las arterias y venas

Debido a la presencia de Vitaminas y minerales tales como: A, B, B2, C, hierro, fósforo, proteínas y niacina, la miel de agave drena las arterias y venas, permitiendo que se desintoxiquen, de manera tal que circule adecuadamente la sangre.

Por lo tanto, el consumo de miel de agave podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, embolias, trombosis, infartos, accidentes cerebrovasculares, entre otras afecciones relacionadas con la mala circulación.

Previene la osteoporosis

Diversos artículos basados en investigaciones científicas y publicados en diferentes revistas digitales, tales como la revista Énfasis, coinciden en que la miel de agave aumenta la absorción de magnesio y calcio.

Por lo tanto es una excelente aliada para prevenir la osteoporosis, ya que aumenta la densidad mineral del hueso y la masa ósea.

Limita el desarrollo de bacterias dañinas

Al estimular el sistema inmune, así como tener propiedades antibacterianas y antimicrobianas, la miel de agave impide el crecimiento de bacterias intestinales tales como Listeria, Salmonella, Shigella y E.Coli.

Por lo tanto, la miel de agave previene enfermedades e infecciones como la diarrea, salmonelosis y shigelosis.

Fomenta la pérdida de peso

La miel de agave es un edulcorante natural, bajo en calorías que puede ser un sustituto del azúcar refinada.

Por lo tanto, su consumo es recomendable para aquellas personas que deseen perder peso sin dejar de lado el sabor dulce.

Sin embargo, no se debe exceder en su consumo. El hecho de ser un producto natural no quiere decir que se pueda consumir ilimitadamente.

De hecho la miel de agave es más dulce que otras, por lo que no se requiere de mucha cantidad para endulzar alguna bebida o comida.

Además, la Asociación Estadounidense del Corazón, recomienda limitar el consumo de edulcorantes de cualquier tipo a no más de 6 cucharadas pequeñas para mujeres y 9 para los hombres, en promedio por día.

Previene las caries

Las investigaciones efectuadas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), detectaron en la miel de agave la presencia de una sustancia llamada Oligofructosa.

Dicha sustancia, es derivada de la sacarosa y tiene múltiples beneficios para la salud muchos de los cuales ya han sido mencionados.

En cuanto a la salud dental, la Oligofructosa presente en la miel de agave, impide la proliferación de bacterias bucales que generan mal aliento y caries. Por lo tanto la miel de agave constituye una excelente ayuda en la prevención de caries.

Mejora la tos y síntomas de resfriado en los niños

Un estudio comparativo efectuado en Estados Unidos por investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State en Pensilvania, buscó determinar si los síntomas de la tos en los niños disminuyen con tratamientos placebos.

Dicho estudio también comparó la efectividad de la miel de agave para la disminución de la tos, lo cual arrojó como resultados que efectivamente la miel de agave sí proporciona alivio en los síntomas de resfriado y tos en los niños.

Propiedades de la miel de agave

Los beneficios que se obtienen de la miel de agave son muchos, debido a los micronutrientes que contiene. Por tal razón, a continuación se presentan algunos de los más importantes:

Valores nutricionales (por cada 100 gramos)

  • Calorías: 310
  • Grasas totales: 0, 5 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 4 mg
  • Carbohidratos: 76 g
  • Proteínas: 0,1 g

Micronutrientes (porcentajes en valores diarios)

  • Vitamina C: 28%
  • Vitamina E: 8%
  • Vitamina A: 5%
  • Vitamina K: 28%
  • Calcio: 1 mg= 0%
  • Hierro: 7%

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud