Artículo Revisado・Medicinas

Moderan: ¿Qué es y para qué sirve?

Escrito por Enmanuel Da SilvaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La constipación es una condición muy incómoda, que puede modificar hasta la calidad de vida de la persona y, a largo plazo, tener consecuencias graves. Afortunadamente, existen medicamentos que la disminuyen.

Son los llamados laxantes. El moderan es uno de estos, del cual te comentaremos en este artículo, desde su composición, mecanismo de acción e incluso algunos efectos indeseados.

¿Qué es el moderan?

El moderan es el nombre comercial de un azúcar sintético distribuido en España y otros países. La palabra "azúcar sintético", hace referencia que el componente principal del medicamento es un carbohidrato, creado en un laboratorio.

Nota: Es utilizado principalmente para la constipación, como tratamiento profiláctico (preventivo) en ciertas enfermedades hepáticas, que generan aumento del amoniaco en sangre.

Composición

El principio activo, es decir la sustancia que hace la acción del fármaco, es la lactulosa. Cada 15 ml contienen 10 g de lactulosa.

Dato curioso: La lactulosa es un carbohidrato que no puede ser absorbido en el intestino delgado, creada por primera vez en 1929, comercializada mundialmente en 1950, y forma parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Presentaciones y dosis

El moderan tiene una presentación oral. Es una solución incolora o amarillenta, que viene en botellas de 237 ml o 946 ml. También tiene una presentación rectal, como enema, y en forma de cristales que se deben diluir en agua.

En cuanto a la dosis, generalmente se recomienda dos cucharadas de moderan al día, es decir, 15 a 30 ml que contienen 10 g y 20 g de lactulosa, respectivamente. Para pacientes menores a 14 años, la dosis cambia.

Por ejemplo, un niños entre los 7 a 14 años, sólo necesita de 20 g de lactulosa al día. Por otra parte, aquellos menores de 6 años sólo podrán consumir hasta 10 g de esta.

Ya que es un azúcar, el jarabe de moderan puede resultar muy dulce y empalagoso para ciertas personas. Por ende, puede ser mezclado con otras bebidas, tales como los jugos de fruta o sólo agua, para atenuar el excesivo sabor dulce.

Importante: Se recomienda su ingesta mientras aún se presenten síntomas de estreñimiento o riesgo de elevación del amoniaco. Consumir estos laxantes durante meses, sin necesidad alguna, eleva el riesgo de efectos indeseados.

¿Para qué está indicado el moderan?

La lactulosa es utilizada para tratar problemas gastrointestinales, que van desde el estreñimiento hasta problemas con el hígado. A continuación, te explicaremos algunas de sus funciones.

Estreñimiento

La lactulosa es un azúcar que, al no ser degradada y absorbida en el intestino delgado, llega virtualmente intacta al colon. Allí ejerce un efecto osmótico. ¿Qué significa esto? Que la lactulosa arrastra agua desde nuestro cuerpo al interior del colon.

Esto logra el reblandecimiento de las heces, facilitando el tránsito intestinal y disminuyendo las sensaciones de incomodidad o dolor que pueda presentar la persona durante la defecación.

Reducción de amoniaco en la sangre

El amoniaco es el residuo metabólico, que se produce durante la degradación de proteínas en nuestro cuerpo, para obtener los aminoácidos de los cuales está compuesta la proteína.

Bajo ciertas condiciones, como daño del hígado por hepatitis B o C, cirrosis, alcoholismo severo o falla hepática crónica, se puede producir hiperamonemia, lo cual es sumamente tóxico (particularmente para el sistema nervioso central).

La lactulosa funciona bien frente a este síntoma, ya que atrapa el amoniaco en el intestino, lo que permite su excreción. Se utiliza frecuentemente para evitar una encefalopatía hepática.

Nota: La palabra “hiperamonemia” significa, literalmente, “exceso de amoniaco en la sangre”.

Contraindicaciones del moderan

Los laxantes osmóticos, a los que pertenece el moderan, tienen efectos secundarios que pueden resultar incómodos para el paciente. Es importante que la persona los comprenda antes de iniciar un tratamiento. A continuación, mencionaremos algunos.

Alergia a los componente

Si usted presenta síntomas de alergia, tales como habones, dificultad para respirar, hinchazón del rostro, labios, lengua o garganta, es posible que usted sea alérgico a la lactulosa.

Para destacar: En un reporte de caso publicado en Annals of Allergy, Asthma & Immunology, se describió como un niño de 4 años presentó síntomas de una reacción alérgica, momentos luego de haber sido administrado lactulosa para tratar su estreñimiento. (1)

Intestinos obstruídos

Cuando se ve obstruido el paso del contenido intestinal, como ocurre por causa de adhesiones de las paredes intestinales, hernias, tumores, vólvulos o enfermedad diverticular, no es recomendable el uso de laxantes, ya que pueden incrementar las sensaciones de dolor.

Importante: El uso prolongado de estos laxantes durante meses, puede también aumentar el riesgo de obstrucción intestinal, ya que aumentan la masa total de las heces, que pueden compactarse.

Galactosemia

Es una enfermedad metabólica y genética, donde la habilidad del individuo para metabolizar la galactosa se ve alterada, causando síntomas como letargia, vómito, diarrea e incluso ictericia.

Pero, ¿qué tiene que ver con la lactulosa? Porque ésta es artificialmente creada en laboratorios a partir de la lactosa, un azúcar a su vez compuesto de glucosa y galactosa.

Por ende, se debe evitar usar este medicamento, puesto que puede inducir toda clase de reacciones adversas en la persona, como malestar estomacal o vómito.

Efectos secundarios del moderan

Al igual que todo laxante osmótico, tienen efectos secundarios que aunque no son letales en lo absoluto, pueden resultar incómodos para la persona. A continuación, los explicaremos.

Dolor abdominal

La relación entre la distensión de las vísceras colónicas, el dolor abdominal y la formación de gases es un tema de investigación activa, por lo que sólo existen hipótesis.

Para destacar: En un artículo publicado en el Journal of Neurogastroenterology and Motility, se recopilan algunos mecanismos fisiopatológicos, como: la acumulación de gases, una disfunción autonómica que provoca una hipersensibilidad de las vísceras, alteración de la flora microbiana del intestino, trastornos del tránsito intestinal y de la evacuación. (2)

Distensión abdominal

Al llegar al colon, la lactulosa es metabolizada por las bacterias que viven en el intestino grueso a azúcares simples, conocidos como monosacáridos.

La elevada actividad de las bacterias al degradar este azúcar libera gases, tales como hidrógeno y metanol, provocando la distensión de las vísceras por acumulación de susodichos gases.

Nota: Esta distensión puede venir acompañada por sensaciones que se han descrito como “pesadas”, “incómodas” o de “llenura”.

Diarrea y gases

Ya que el colon está repleto de gases, el cuerpo busca aliviar esta presión causada por ellos, lo que puede resultar bochornoso o incómodo para la persona en ciertas situaciones.

La diarrea, por otra parte, puede deberse a un uso excesivo de laxantes o el uso prolongado de estos a lo largo de los meses, ya que aumentan el volumen de las heces y el número de evacuaciones.

Esta diarrea puede acarrear otros problemas, como la deshidratación. Además, el moderan trabaja modificando las concentraciones de electrolitos en el intestino, lo que permite arrastrar agua desde el cuerpo al colon.

Esto puede conducir a alteraciones electrolíticas, como la hipernatremia o la hipopotasemia.

Tip: Para evitar la deshidratación o pérdida de electrolitos, es importante mantenerse hidratado, no sólo para mejorar su tránsito intestinal y ayudar al reblandecimiento de las heces, sino para evitar estos problemas.

Conclusiones Claves

  • El componente principal del moderan es la lactulosa, un azúcar sintético con una acción osmótica efectiva.
  • La lactulosa modifica las concentraciones de electrolitos en el colon, arrastrando agua hacia las heces, reblandeciendo y aumentando su volumen.
  • Personas que padecen de intolerancia a la lactosa, con galactosemia, u obstrucción intestinal no deben consumir este medicamento.
  • Existen efectos adversos, como las flatulencias excesivas, la distensión abdominal o la diarrea.
  • Debe mantenerse hidratado, para contrarrestar la pérdida de líquido y electrolitos.