Artículo Revisado・Medicinas

Monoaminas: qué son, tipos y funciones en el organismo

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La infinidad de elementos que conforman nuestro organismo son los que facilitan el correcto funcionamiento del mismo. Existen componentes con sus respectivas especificidades y responsabilidades altamente indispensables.

Entre todos los elementos existen los neurotransmisores, los cuales son encargados de enviar y procesar información a lo largo de todo el sistema para el cumplimiento de las complejas actividades y procesos que se desarrollan en nuestro cuerpo.

En este sentido, las monoaminas son neurotransmisores de material sináptico y en el siguiente artículo ahondaremos a mayor profundidad qué son, sus principales características, funciones y clasificación.

¿Qué son las monoaminas?

Las monoaminas, definidas por diversos estudios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, son sustancias que intervienen como un agente fármaco y dinámico en el desarrollo y procesamiento del Sistema Nervioso Central (SNC). (1)

Las monoaminas derivan de aminoácidos con un solo grupo amino, y son motivo de la síntesis de hormonas y sustratos de fermentos.

Importante: La alteración de las monoaminas en el organismo producen consecuencias graves, incluyendo trastornos y cambios en el comportamiento.

Por el mismo motivo previamente expuesto, son utilizadas como herramienta para el tratamiento de patologías con acción de drogas procesadas, las cuales son un valioso complemento que ayuda al estudio del papel de neurohormonas en función cerebral y sus modos de acción.

Características de las monoaminas

Las características de las monoaminas determinan su funcionamiento y permiten su comprensión, por lo que serán mencionadas y descritas a continuación.

Se clasifican como neurotransmisores

Debido a su naturaleza y su objetividad funcional son descritas como neurotransmisores, ya que son las principales sustancias en intervenir en procesos sinápticos como agentes distribuidos de forma específica y característica siguiendo el tejido cerebral.

Nota: Las monoaminas cuentan con funciones de neuromodulación y procesan información compleja para el funcionamiento correcto de nuestro organismo.

Se encuentran en el sistema nervioso central y periférico

Es una de sus principales características y es debido a que su distribución se abre espacio a lo largo de todo el Sistema Nervioso Central (SNC) y también por el Sistema Nervioso Periférico (SNP), regulando funciones de carácter fundamental e incluso de actividad de control en nuestro organismo.

Su tamaño es microscópico

Entre las características más destacables de esta sustancia es su tamaño, totalmente contrario a la responsabilidad que desarrollan en el organismo.

Las monoaminas son moléculas microscópicas, pero regulan funciones importantes e indispensables como pueden destacarse:

  • Estados emocionales
  • Funciones viscerales
  • Función motora
  • Atención
  • Síntesis química
  • Homeostasis
  • Equilibrio

Son producidas por neuronas del encéfalo

Son sintetizadas en las neuronas pre-sinápticas y su base son aminoácidos. Existen entonces, sistemas de neuronas del encéfalo encargadas específicamente en la producción de esta sustancia, modulando además las extensas funciones de la misma.

Provienen de aminoácidos aromáticos

Es reconocido que todas las monoaminas son provenientes de aminoácidos aromáticos, entre los que se pueden destacar la tirosina, hormonas tiroideas y fenilalanina.

Dato importante: La descarboxilación encargada del proceso de las aminas correspondiente, es reconocida como reversible y competitiva, funciona a nivel enzimático y en la actualidad esta sintetización se lleva a cabo debido a su valor farmacológico.

Funciones de las monoaminas en el organismo

Las monoaminas tienen funciones importantes, a las cuales hemos venido haciendo referencia a lo largo del artículo. A continuación estas serán mencionadas y descritas para su comprensión e identificación.

Recibir y liberar material sináptico

Como se ve reflejado en la investigación de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano en un artículo desarrollado por el Dr. Nicolás Parra, la característica de neuromodulación infiere en la recepción y liberación de material sináptico, lo que facilita la información para la ejecución de procesos complejos que se desarrollan en nuestro organismo. (2)

Regular la atención

Como mencionamos previamente, una de las funciones importantes que las monoaminas desarrollan en nuestro cuerpo es la capacidad de atención del individuo.

Incluso son capaces de regular su nivel de activación y ser regulador de la proyección que se realiza de los estímulos al cerebro.

Controlar los estados emocionales

Tiene dentro de sus tipos, una monoamina con especificidad sobre los estados emocionales y procesamiento sensorial.

La misma, es sintetizada a través de neuronas del encéfalo y procesada sobre circuitos que son descritos como bastante complejos para la activación y administración anímica y sensorial. (3)

Existen también neuropéptidos, relacionados a estas regulaciones con interacción en las neuronas monoaminérgicas. De hecho, son sintetizadas monoaminas y aplicadas a pacientes como tratamientos para la depresión, es decir, como un ingrediente activo en antidepresivos.

Regular las funciones motoras

La influencia de motivación, activación y comportamiento motor del organismo es regulado a través de monoaminas.

La neurotransmisión y coordinación motora, se ve dada como una de las funciones básicas de estas sustancias y su transmisión de las órdenes por el sistema nervioso.

Controlar labores de síntesis química

Cumple con una función de síntesis en hormonas y sustratos de fermentos como mencionamos previamente.

Por este motivo expuesto, se produce la capacidad o destreza en nuestro organismo de la homeostasis y equilibrio, condicionando funciones de vital importancia, incluyendo protección interna y externa de nuestro entorno debido a sus efectos como receptores.

Tipos de monoaminas

Las monoaminas tienen una clasificación que permite agruparlas, sobre todo, a partir de su funcionalidad y especificidad de rango de acción. Estas serán mencionadas a continuación para permitir entonces su identificación y reconocimiento.

Catecolaminas

Están conformadas por un grupo catecol y un amino, considerados neurotransmisores y siendo producidas por glándulas suprarrenales principalmente.

Nota: Las catecolaminas son importantes para las respuestas emitidas al estrés y son elaboradas para enviar señales a otras células del organismo.

De igual manera, son evaluadas a través de muestras examinadas de orina o sangre y las principales catecolaminas son la dopamina, adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina).

Dopamina

La dopamina, es considerado el neurotransmisor catecolaminérgico más importante en la interacción del SNC de los mamíferos, regula funciones motoras y emotivas.

La dopamina es en términos generales un mensajero químico encargado de propagar señales, sobre todo las vinculadas al placer, motivación, aprendizaje, coordinación, entre otras. (4)

Adrenalina

También conocida como epinefrina, es un neurotransmisor y hormona segregada de manera natural y siendo aplicada en situaciones de alarma, miedo, excitación o peligro.

Dato curioso: En algunos casos la adrenalina puede ser sintetizada para aplicación en fármacos, debido a la estimulación de la contractilidad que produce, además de la utilización en cuadros de intoxicación o alergia grave ya que dilata y estimula los vasos sanguíneos.

Noradrenalina

También conocida como norepinefrina y cuenta con muchas funciones fisiológicas actuando como hormona o neurotransmisor. Tiene influencia en funciones estimuladas por el estrés o mecanismos integrativos. Actúa en las fibras parasimpáticas posganglionares y en muchas de las neuronas centrales. (5)

Indolaminas

Las indolaminas son entonces neurotransmisores, que cuentan con un grupo indol y un amino. Son una familia compuesta principalmente por serotonina y melatonina. Se sintetizan biológicamente y regulan parte del sistema inmune.

Serotonina

La serotonina en términos generales es un neurotransmisor, que es conocido como la partícula de la felicidad, debido a ser la encargada de regular en nuestro organismo el estado de ánimo. Aunado a eso regula el apetito, controla la temperatura corporal y el apetito sexual.

La serotonina es capaz de generar sensación de bienestar y saciedad, además de influir positivamente en la relajación, autoestima y concentración.

Melatonina

Es una hormona que se encuentra tanto en seres humanos como plantas, hongos, bacterias y animales.

Se sintetiza a partir de uno de los aminoácidos esenciales, y entre sus funciones principales se puede destacar su capacidad para controlar el reloj biológico, antioxidante, regulación del apetito y mejora del sistema inmunológico.

Las deficiencias de melatonina se manifiestan en la presencia de patologías o trastornos, considerando importante mencionar que su presencia en nuestro organismo también ayuda a conciliar el sueño.

Conclusiones Claves

  • Las monoaminas son llamadas de esa forma justamente por su composición, la cual cuenta con sólo un amino en su cadena.
  • Son hormonas y neurotransmisores que ayudan a la orden y ejecución de muchas funciones indispensables en nuestro organismo.
  • Se clasifican en dos subgrupos en función a la molécula que se combina con el amino (indol o catecol) y da paso a la creación de sustancias neurotransmisoras y neuromoduladoras, dependiendo sea el caso.
  • Se distribuyen a lo largo de todo el SNC y SNP, para cubrir todas las funciones reguladoras y activadoras para mantener el sistema trabajando y desarrollándose correctamente.